El Faro
8 de noviembre 2018
Por Carlos Gutiérrez







---- Presentará Tere Jiménez el 22 de noviembre su Segundo Informe de Actividades

---- Se creará el Código de Ética, que dará mayor certeza a la ciudadanía sobre las acciones del Municipio y los servidores públicos

---- Por unanimidad fue aprobado el Protocolo de Atención a los Casos de Discriminación, Violencia Laboral Acoso y Hostigamiento

---- Instalación de puente peatonal

---- Una vez más reconocen a Tere Jiménez como promotora del deporte y el talento local

---- Apoyan con lentes a personas de escasos recursos en Jesús María

---- Acercamiento con la UAA para realizar el Plan de Desarrollo Turístico de Calvillo

---- Todo listo para elegir a la voz oficial de la FNSM 2019

---- Plan de Desarrollo 2016-2024 de la UAA se enfoca en lograr pertinencia e impacto social

---- Trabaja SOP y UAA para dar seguimiento a proyectos de infraestructura

---- Educación Ambiental para las futuras generaciones

---- Fue elegido el XXVII Consejo Directivo de Ingenieros Civiles que estará en funciones en el periodo 2019 2020

---- Se trabajará bajo cinco ejes

---- En enero el cambio de Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles

---- Entrega IEA certificados a egresados de preparatoria abierta.

---- Fundamental que México invierta en desarrollo tecnológico para despuntar como país competitivo

---- Maduro no es bienvenido en México: Sylvia Garfias

---- Refrenda Lupita de Lira su compromiso y cercanía con la población

---- Capacita IVSOP a coordinadores de Centros CRECER

---- Entregan sillas-cama en donación al Hospital Hidalgo

---- La educación es la mejor inversión para las familias: MOS

----Recuperan vehículos

---- Invitación a inauguración BP Aguascalientes

---- Agenda MOS





Presentará Tere Jiménez el 22 de noviembre su Segundo Informe de Actividades.  El H. Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó por unanimidad la celebración de una Sesión Solemne el próximo jueves 22 de noviembre a las 10:00 horas, en el Salón Cabildo, en donde la alcaldesa Tere Jiménez presentará su Segundo Informe de Actividades al frente del Municipio de la Capital. La alcaldesa Tere Jiménez mencionó que todo se encuentra listo para dar a conocer los retos que se han enfrentado en el último año, además de los logros que han hecho de Aguascalientes una mejor ciudad.

Se creará el Código de Ética, que dará mayor certeza a la ciudadanía sobre las acciones del Municipio y los servidores públicosEn otro punto del orden del día, por unanimidad, fue aprobado también la creación del Código de Ética de los servidores públicos del Municipio de Aguascalientes, el cual contendrá las reglas para que la función pública municipal se realice con integridad y que los servidores públicos se conduzcan y hagan su trabajo de manera ética. Con la creación de este Código el Municipio de Aguascalientes cumple con disposiciones a nivel federal y además fortalece transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Por unanimidad fue aprobado el Protocolo de Atención a los Casos de Discriminación, Violencia Laboral Acoso y Hostigamiento. El Cuerpo Edilicio aprobó además por unanimidad el Protocolo de Atención a los Casos de Discriminación, Violencia Laboral, Acoso y Hostigamiento Sexual para el Municipio de Aguascalientes. Este instrumento ayudará a consolidar la igualdad entre las personas (servidores públicos) y a garantizar el derecho a la no discriminación y a una vida laboral libre de violencia, lo que también permitirá un ambiente de trabajo más sano y un mejor desempeño del personal. La alcaldesa Tere Jiménez señaló que siempre estará a favor del respeto de los derechos de todos los seres humanos y de las personas que laboran en las instituciones. “En Aguascalientes tenemos que poner el ejemplo desde adentro, vamos a estar trabajando muy fuerte para que no exista ningún caso de discriminación ni acoso, ni mucho menos violencia laboral aquí en el Municipio”.

Instalación de puente peatonal. Se aprobó, por mayoría de votos, celebrar un convenio de colaboración con la empresa Aguascalientes en Imagen S.A. de C.V., para la instalación de un puente peatonal en Segundo Anillo Sur, esquina con la calle Lima del Fraccionamiento El Dorado y Fortunato Maycotte del Fraccionamiento Versalles. A cambio de la colocación de publicidad, la empresa rehabilitará y dará mantenimiento a 5 puentes peatonales ubicados en Primer Anillo, Fraccionamiento La Estrella; Tercer Anillo, en Villas de Nuestra Señora de la Asunción; Boulevard a Zacatecas frente al Agropecuario; José María Chávez frente al parque Rodolfo Landeros; y otro más en Segundo Anillo, Fraccionamiento Casa Blanca.

Una vez más reconocen a Tere Jiménez como promotora del deporte y el talento localEn el marco del Miércoles Ciudadano, integrantes del Club CaminAgs agradecieron el invaluable apoyo que la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, ha otorgado al deporte y a los atletas locales. Como parte de los objetivos de esta administración, promover la sana convivencia y el esparcimiento de las familias a través de la práctica del deporte, la alcaldesa ha apoyado a atletas de diferentes disciplinas con el objetivo de que continúen su desarrollo y sean un orgullo para el Corazón de México.

Apoyan con lentes a personas de escasos recursos en Jesús MaríaLa Instancia de la Mujer del Municipio de Jesús María y Servicios Ópticos del Estado de México, entregaron lentes optométricos a treinta personas de escasos recursos como parte de las acciones que se implementaron durante octubre, mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama. La titular del área, Isabel Peña Macías, informó que algunos instrumentos fueron otorgados a bajo costo y otros más, se entregaron en donación, con el fin de que las personas beneficiadas tengan una mejor calidad de vida y un mejor desempeño en sus estudios, pues en la entrega se incluyó a una niña que así lo requería.

Acercamiento con la UAA para realizar el Plan de Desarrollo Turístico de CalvilloEl presidente municipal de Calvillo, Adán Valdivia López, inició un primer acercamiento con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) para realizar el Plan de Desarrollo Turístico de Calvillo para los próximos 20 años; el documento se realizará con la participación de todos los sectores involucrados en la consolidación del destino turístico Calvillo Pueblo Mágico y con el aval académico y metodológico de la casa de estudios. En la reunión participaron Ismael Manuel Rodríguez Herrera, profesor investigador del Departamento de Turismo y Líder del Cuerpo Académico, Coordinador de la Unidad de Análisis e Innovación Turística; y Astrid Vargas Vázquez, profesor investigador de Turismo.

Todo listo para elegir a la voz oficial de la FNSM 2019.  El Patronato de la Feria Nacional de San Marcos está listo para realizar la elección de la voz oficial de la próxima verbena abrileña, concurso que se llevará a cabo el viernes 9 de noviembre, y el jurado estará integrado por profesionales de la locución con reconocimiento nacional e internacional. El encargado de despacho del Patronato, Javier Hernández Pliego señaló que del total de las 400 propuestas que se recibieron durante el periodo de convocatoria, se elegirá a la voz que representará a la verbena más importante del país. Expuso que el jurado estará integrado por cinco profesionales de la locución que tienen reconocimiento nacional e internacional, ellos son Alejandro Camarillo Mayagoitia, Alejandro Orozco Covarrubias, Luis Miguel Esparza Cruz, Oferén Valenzuela Poblano y María de Lourdes Tafoya Cervantes.

Plan de Desarrollo 2016-2024 de la UAA se enfoca en lograr pertinencia e impacto social. A 45 años de su fundación, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ha basado su desarrollo y crecimiento en Planes de Desarrollo Institucional que engloban una serie de metas que son el eje rector del avance que ha registrado esta Máxima Casa de Estudios en la Entidad, pues su crecimiento está fundamentado por 6 planes y actualmente el que se encuentra vigente contempla el periodo 2016- 2024. Este documento estratégico implica trabajar para que las metas y los objetivos institucionales respondan a las exigencias del mundo globalizado en los ámbitos de educación, investigación, difusión y vinculación; las metas de la UAA son ambiciosas cuya finalidad se basa en la pertinencia y el impacto social, así lo expresó el doctor Francisco Javier Avelar González, rector de la Institución al encabezar una reunión con su equipo de trabajo, quienes son los encargados de ejecutar el Plan de Desarrollo Institucional.

Trabaja SOP y UAA para dar seguimiento a proyectos de infraestructura. El secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, José de Jesús Altamira Acosta sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Dirección de Infraestructura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Luis Gilberto Zavala Peñaflor, para estrechar el trabajo y seguimiento a los proyectos como fue la rehabilitación donde se habilitó la ruta alterna por la construcción del paso inferior de Av. Aguascalientes y Av. Guadalupe González y obras complementarias en la construcción del paso subterráneo en el campus universitario. El titular de la SOP reiteró el compromiso de diseñar las acciones y programas que generen las menos molestias posibles a los estudiantes.

Educación Ambiental para las futuras generaciones. La Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua de Gobierno del Estado continúa con el Programa de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en las escuelas,  en donde se les imparte una plática de las buenas acciones que pueden realizar para tener una mejor calidad de vida en su convivio diario con la naturaleza. Estas acciones se refuerzan con material didáctico que tiene como propósito causar un mayor impacto en los niños para que aprendan a tener una mejor relación con su entorno.


Fue elegido el XXVII Consejo Directivo de Ingenieros Civiles que estará en funciones en el periodo 2019 – 2020. Se llevó a cabo la Asamblea General en Sesión Electoral del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes A.C., en la cual se eligió al XXVII Consejo Directivo que estará en funciones en el periodo 2019 – 2020.  La planilla electa fue “Innovación 19-20”, integrada por los Ingenieros: José Francisco Javier Díaz de León (Presidente), Felipe Echeverría Navarro (Vicepresidente), Roberto Guadalupe Escudero Caldera (Secretario) y Felipe Fernando Hernández Sánchez (Tesorero).

Se trabajará bajo cinco ejes. El presidente electo, José Francisco Javier Díaz de León, destacó que se trabajará bajo cinco ejes: I. Promover ingenieros civiles más capacitados, II. Cumplir con un servicio social integral y de compromiso con la sociedad de Aguascalientes, III. Difundir más la participación, representación, integración social y servicio del asociado, IV. Establecer enlaces con las Universidades a fin de que el CICA cumpla cabalmente sus funciones y V. Ratificar y establecer convenios. El Notario Público # 47, Arturo Durán García, dio fe del proceso electoral.

En enero el cambio de Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles. El cambio de Consejo Directivo se realizará en la Asamblea General de Informe Anual que se llevará a cabo el 8 de enero de 2019, a partir de la cual entrará en funciones el XXVII Consejo Directivo del Colegio

Entrega IEA certificados a egresados de preparatoria abierta. En el marco del programa Prepa para Todos, iniciativa que impulsa el gobernador Martín Orozco Sandoval, se llevó a cabo la entrega de certificados a 40 egresados del sistema estatal Preparatoria Abierta, informó el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica. Al presidir la ceremonia de entrega de documentos, el titular del IEA señaló que actualmente dicha modalidad educativa no escolarizada, integral y de acompañamiento, atiende a una población de más de dos mil 200 alumnos en la entidad.

Fundamental que México invierta en desarrollo tecnológico para despuntar como país competitivo.  Durante el tercer día de actividades de la Décima Primera Semana de Divulgación Científica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Academia Mexicana de Ciencias, estudiantes de diferentes bachilleratos de la entidad acudieron a la presentación del profesor investigador del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, el doctor Román López Sandoval, quien impartió la conferencia magistral “Nanoestructuras de carbono y su aplicación en dispositivos orgánicos”. En esta charla, el doctor López Sandoval manifestó que, a través de la nanociencia y la nanotecnología, es posible manipular los átomos de los materiales y brindarles ciertas características que pueden llegar a servir para cuestiones industriales y el desarrollo de innovaciones tecnológicas de trascendencia para la humanidad; por ejemplo, el carbono puede utilizarse en forma de grafito en superficies blandas o en otra forma denominada como diamante, que se emplea para grabar superficies duras, es así que a partir de un mismo material, se pueden crear otros para diversos usos.

Maduro no es bienvenido en México: Sylvia Garfias. La Diputada Federal Sylvia Garfias Cedillo, en conjunto con sus compañeras y compañeros del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara Baja, exigió en la máxima Tribuna Legislativa de la Cámara de Diputados no recibir al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitado a la toma de protesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador el próximo primero de diciembre, debido a la intransigencia con la que ha llevado su gobierno en aquél país, donde sus habitantes sufren una grave crisis humanitaria. 


Refrenda Lupita de Lira su compromiso y cercanía con la población.  Refrendando su compromiso con los habitantes de Jesús María, la diputada Lupita de Lira se reunió con vecinos del fraccionamiento Paseos de las Haciendas (conocido mayormente en el municipio como Chichimeco), para conocer las principales problemáticas e inquietudes de los habitantes de Jesús María. En el encuentro la Legisladora local manifestó que trabajando de la mano con las autoridades de los tres niveles de gobierno, seguirá impulsando diversas acciones en beneficio de los habitantes del Distrito 7 y de todo el estado.

Capacita IVSOP a coordinadores de Centros CRECER. El Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (Ivsop), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedeso) realizaron una jornada de capacitación dirigida al personal que atiende los 29 Centros Crecer, con el propósito de que reciban las solicitudes de apoyo para la realización de ampliaciones o mejoramiento de vivienda como son: cuartos adicionales, pisos, techos, baños, cocinas y/o calentadores solares.

Entregan sillas-cama en donación al Hospital Hidalgo. El secretario de Desarrollo Social del Estado, Julio César Medina Delgado, presidió la ceremonia de donación de 50 sillas-cama por parte del voluntariado del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), al Centenario Hospital Miguel Hidalgo, las cuales brindarán un servicio de calidez al acompañante del paciente hospitalizado. Durante el evento, el titular de la Sedeso dio a conocer que se encuentra en construcción la segunda área de recepción para que los familiares y visitantes de los pacientes puedan descansar, y que su estancia en el hospital sea más llevadera.

La educación es la mejor inversión para las familias: MOS.  El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, sostuvo un encuentro con jóvenes beneficiarios del modelo educativo Tec21 y del programa Líderes del Mañana, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Aguascalientes, en donde destacó que la educación es la mejor inversión para las familias. Sostuvo que es importante establecer una sinergia entre los empresarios, las instituciones educativas y la sociedad, por lo que Gobierno del Estado está dispuesto a sumar esfuerzos con el programa Líderes del Mañana, contribuyendo a la movilidad social de más jóvenes hidrocálidos.

Recuperan vehículos.  El Grupo de agentes investigadores de localización de vehículos adscritos a la Comisaría General de la Policía Ministerial del Estado, durante la última semana de octubre y la primera de noviembre, lograron recuperar un total de 14 unidades de motor, mismas que fueron reportadas a la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículos. Los vehículos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículos, los automotores que contaban con reporte de robo serán entregados a sus respectivos dueños, una vez que presenten los documentos correspondientes para la acreditación de propiedad.

Invitación a inauguración BP Aguascalientes. Hoy  jueves en punto de las 9:00 horas, se inaugurará la primera estación de servicio BP en Aguascalientes. La cita en la Avenida de la Convención de 1914 Sur # 600, del Fraccionamiento Las Américas. 


Agenda MOS. El Gobernador Martín Orozco Sandoval, inaugurará el Centro de Entrega de Servicios ITEXICO Aguascalientes, en punto de las  19:00 horas, en el Parque Industrial TECNOPOLO, ubicado en Avenida Ciencia y Tecnología #106. Hasta aquí El Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: