Historia de a mentiras, ¿es necesario tenerla en Aguascalientes?


“Los gobiernos se vuelven inaugurales, olvidándose o negando el pasado”


Por Luis Gerardo Cortez


Una finca que se localiza en el centro de la ciudad, que fue intervenida en el año de 2001, y la obra autorizada por la delegación del INAH en el estado, según se lee en una placa localizada sobre la calle de Hospitalidad, es una de las intervenciones absurdas y que son mentiras históricas para la historia de nuestro estado. La finca se ubica en la esquina de las calles de Hospitalidad e Hidalgo.

La placa que existe en dicha finca, hace referencia que Diego de Quixas y Escalante, un prominente vecino de la entonces villa, fue quién mando construir la finca. 






Don Diego, en un momento de su vida negó que existiera el infierno, lo que le costó literalmente perder su hacienda denominada Chapultepeque, (después se conoció como la de La Cantera) para evitar la sentencia que la Santa Inquisición dictó en su contra.

Volviendo con la finca en cuestión, durante su intervención iniciada en el 2001, fue modificada y se le agregaron elementos arquitectónicos que, a decir de sus propietarios, si existían y que se pueden comprobar con una fotografía publicada en el álbum del Centenario de la Independencia (1910), cuya comisión encabezaba el abogado Luis Villa Gordoa.

Los balcones que se ubican sobre la calle de hidalgo, no existían, la imagen de la Virgen que se ubicó en la esquina de la construcción, tampoco existía.




¿Por qué la necesidad de mentir con la historia? ¿Por qué no corregirla? ¿Acaso nuestra ciudad o los personajes pierden identidad? La historia debe estar alejada de todo romanticismo, debe ser fría, contundente, así, sin más adorno.

Otra de las mentiras por demás notable, es la que se ya se había publicado con anterioridad, y es la atribución que hacen a Jesús Fructuoso Contreras Chávez de la autoría del Águila que corona el monumento a la Raza en la ciudad de México y cuya replica mandada hacer en el sexenio de Rodolfo Landeros Gallegos, adorna la columna de la plaza y que (otra vez) una placa de cantera hace la referencia de la autoría, cuando en realidad debe ser Georges Gardet.

Si se vive en una mentira, no se podrá ver la verdad nunca. 






Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: