Policía Estatal detiene en la madrugada a poco más de 20 opositores a la construcción de paso a desnivel.



Aguascalientes Ags., 10 de noviembre.- En las primeras horas de este sábado, poco más de 20 manifestantes que trataron de impedir el inicio de los trabajos del paso a desnivel de Avenida Aguascalientes y antiguo camino a San Ignacio, fueron detenidos por elementos de la policía estatal.
Los activistas detenidos, identificados con la causa pro ambiente, con días de anticipación, venían manifestando su rechazo a la construcción del paso a desnivel proyectado en aquella zona de la ciudad.
A pesar de los esfuerzos de comunicación de parte de las autoridades estatales para informar detalles sobre el proyecto a los vecinos, anoche, se regist una concentración en el lugar para tratar de impedir que maquinaria iniciara los trabajos de preparación para el arranque de esta obra.
Los inconformes, que en todo momento  manifestaron su rechazo a la obra, permanecieron en el lugar para tratar de impedir los trabajos, sin embargo, ya para las 3:00 horas de hoy, luego de que se retiraron los pocos medios de comunicación que dieron cobertura a la manifestación,  elementos de la policía estatal intervinieron para hacer un desalojo por la fuerza, lo que provocó la detención de poco más de 20 personas, y al parecer, habrían sido remitidos al C4.
Al respecto, el Gobierno del Estado emitió esta mañana un comunicado en donde informó que  En el lugar un grupo de personas en su mayoría ajenas a la zona y al tema ambiental, generaron confusión entre los vecinos y llamaron a evitar el inicio de estos trabajos, agrediendo verbalmente y provocando a los trabajadores con enfrentamientos directos.
Refirió la presencia de personas ajenas a la zona y al tema ambiental quienes generaron confusión  entre vecinos y llamaron a evitar el inicio de estos trabajos.  Manifestó además que fue detectada la presencia de un grupo de jóvenes identificados con un partido político quienes fueron los que provocaron un enfrentamiento con la policía”, dice el comunicado.
Por su parte, el Observatorio de Violencia Social y de Género hizo patente su repudio mediante un comunicado de prensa en el que indicó que derechos fundamentales de personas fueron violentados.
…el acto violento realizado esta madrugada por parte de elementos de la Policía Estatal contra las personas, que en su pleno derecho a la libertad de expresión y manifestación, acampaban sobre el camellón de 2 Anillo y Camino a San Ignacio ante el rechazo de la construcción del nuevo paso a desnivel.
Recordamos a las autoridades que la manifestación pacífica es un derecho constitucional, ya que mientras los medios de comunicación se encontraban presentes los granaderos y patrullas se mantuvieron alejados, y fue justo, pasadas las 3:00 am, cuando los distintos medios de comunicación se retiraron, los elementos comenzaron a rodear a las personas que acampaban, arrastrándolas hasta la parte trasera de las camionetas, privándolas de su libertad” expresó esta organización.
Exigieron además que las autoridades correspondientes deben investigar, sancionar y reparar las violaciones a los Derechos Humanos de las personas afectadas  y privadas ilegalmente de su libertad.

Posibles infiltrados en las acciones de rechazo al paso a desnivel.
Por la mañana, el Secretario General de Gobierno, Enrique Morán Faz, en el espacio informativo “Buenos Días Gobernador” de Radio BI, dijo que entre las personas detenidas y quienes estuvieron incitando a la resistencia violenta, había personas del Estado de México, incluso, una persona presuntamente de nacionalidad española, de quienes se advirtió su claro interés en desvirtuar las acciones de inconformidad de vecinos.
Reiteró que con semanas de anticipación estuvieron dialogando con los vecinos y comerciantes de esa zona de la ciudad, a quienes se les brindó información y detalles del proyecto, y que, aunque aún persisten personas que en su legítimo derecho no están de acuerdo, siempre se siguieron los causes del diálogo y la negociación.
En algunos casos les fueron ofrecidos créditos para amortiguar el impacto que tendrá la obra.
Sin embargo, señaló además la presencia de un grupo de jóvenes vinculados a un partido político -al PRI, refiriéndose a Cristian Muñoz- como quienes estuvieron incitando a mantener una actitud más beligerante en contra de los trabajadores que iniciaron las obras de preparación de la construcción del paso a desnivel.









Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: