Primeras sanciones. Multan con 12 mil a quien golpeó a un perro y trabajo comunitario para otro que apaleó a un can.

Emite PROESPA las primeras sanciones económicas a quienes han maltratado mascotas. 


Aguascalientes Ags., 6 de noviembre.- Para los incrédulos respecto de las consecuencias que ahora hay cuando se maltrata a una mascota, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Aguascalientes, emitió ya las primeras sanciones en contra de personas a las que se les acreditó responsabilidad en el maltrato de animales domésticos.
Con base a la Ley de Protección a los Animales del Estado de Aguascalientes, que faculta a la PROESPA para conocer denuncias, investigar y sancionar a los responsables de maltrato animal, la dependencia emitió ya las dos primeras multas a infractores a quienes se les comprobó su responsabilidad, informó la Procuradora, Ofelia Patricia Castillo Díaz.
Explicó a Noticen que la dependencia a su cargo emitió una multa por poco más de 12 mil pesos a una persona a la que se le comprobó su responsabilidad en el maltrato a un perro, esto en el municipio de Aguascalientes.  Narró que la persona sancionada, golpeó con un machete a un perro en el lomo, lo que le produjo fractura de columna vertebral del animal y  “una agonía, que a pesar de los esfuerzos de los médicos veterinarios, el animal no sobrevivió”.
Explicó que se inició un procedimiento administrativo dentro de la propia Procuraduría y al determinarse su responsabilidad, se le obligó al pago de poco más de 12 mil pesos.
La funcionaria se refirió al segundo caso en el que un chofer de un camión urbano que golpeó con un palo con plena intención de lesionar a un perro, y en su caso, al haber mostrado arrepentimiento y plena disposición para reparar el daño, se le impuso una multa de 1,000 pesos además de un determinado número de horas de trabajo comunitario.
“En este caso, el chofer acudió puntual a sus citas, siempre mostró disposición  al procedimiento administrativo, incluso, se le impuso trabajo comunitario que cumplió en APA (Amigos Pro Animal) en tareas de limpieza y cuidado de mascotas. Siempre mostró voluntad para cumplir al grado de que, pidió vacaciones en su trabajo para destinar parte de ese tiempo al pago de la sanción”.
Indicó que en lo que va del año se han recibido 700 denuncias de maltrato animal, de ellas, se han abierto 13 procedimientos sancionadores, de los cuales dos ya fueron emitidos y los demás estarán saliendo en el transcurso de las próximas semanas.
Dijo que de las quejas recibidas, los perros son los número uno en cuanto a denuncias por maltrato animal, seguidos de los gatos, conejos, cuyos, incluso, se recibió la queja de una iguana.
Los municipios en donde más se maltrata y denuncian casos son Aguascalientes, San Francisco de los Romo y Jesús María.
En el caso del municipio capital, las colonias en donde ocurren los casos de maltrato de mascotas son, de manera recurrente, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Morelos, Ojocaliente, Municipio Libre y Pilar Blanco, “que son los lugares en donde, de acuerdo a las denuncias, más se maltratan a los animales”.
Finalmente invitó a la población a que denuncie. Ya es están emitiendo las primeras sanciones económicas, es solo que se decidan, que a través de WhatsApp envíen los datos que tengan, anexen fotos o video, si es que los tienen, y si no, solo que proporcionen la información precisa para que los inspectores de PROESPA  acudan y puedan poner a salvo a las mascotas y fincar responsabilidades. El número de WhatsApp de denuncias por maltrato animal es: 4491823317. 







Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

1 comments: