Que no se confíen, pide Fiscal Anticorrupción a exfuncionarios; confirma que son ya 75 carpetas de investigación.

==Los testigos han colaborado muy bien con la Fiscalía y han aportado datos importantes a las investigaciones.

==La mayoría de las fiscalías anticorrupción en el país, no han judicializado una sola carpeta con excepción de Zacatecas, Chihuahua, Sonora y Jalisco, en donde ya turnaron al juez los primeros casos.

===Es cuestión de pocas semanas para que se judicialicen las primeras carpetas. 


Aguascalientes Ags., 1 de noviembre.- Tras confirmar que hay en este momento 75 carpetas de investigación actuándose por delitos en los que están involucrados ex servidores públicos, Jorge Humberto Mora Muñoz, Fiscal Anticorrupción, pidió a quienes están involucrados en investigaciones a que no se confíen solo porque ha transcurrido muchos meses luego de que se turnaron las denuncias a la Fiscalía.
Explicó a Noticen que el tema del tiempo transcurrido en cada una de las carpetas, se debe principalmente a dos factores: el primero, a que se trata de un sistema en construcción; “tenemos poco tiempo de que fueron creadas las fiscalías estatales anticorrupción y en la mayoría de las entidades del país está pasando lo mismo, todavía no judicializan carpetas” a excepción de Zacatecas, Chihuahua, Sonora y Jalisco, en donde ya comenzaron a dar vista al juez.
El segundo aspecto, es que en el caso de los delitos cometidos por servidores públicos, se trata de delitos muy sofisticados, en donde, quienes los cometen, saben qué es lo que están haciendo, saben cómo hacerlo y es difícil integrar las investigaciones firmes para evitar que evadan responsabilidades, se llevan más tiempo del que los ciudadanos esperarían que se tardaran.
Lo importante, dijo, es que en ninguno de los 75 carpetas se ha dejado de actuar. Se han estado atendiendo todas, todas siguen vigentes, ninguna ha prescrito, y estamos a punto de judicializar las primeras, “es cosa de pocas semanas”.
Explicó además que otro factor que obra para que la integración de las investigaciones dilaten, es que, se requieren más recursos humanos especializados que fortalezcan las tareas de la fiscalía.
“Hemos tenido mucho apoyo de la Fiscalía General, de eso no hay duda, el tema aquí es que, tenemos dos agentes del ministerio público, dos auxiliares y dos agentes investigadores, y el trabajo es mucho. Lo ideal, dijo, es que pudiéramos tener cuatro ministerios púbicos, cuatro auxiliares, 8 agentes investigadores y adicional a ello, cuatro analistas y también peritos, porque mucho del trabajo es técnicamente muy especializado, tan solo la contabilidad gubernamental es toda una disciplina que demanda de perfiles muy bien preparados y con experiencia”.

El desglose de las carpetas de investigación en contra de exfuncionarios públicos.
Detalló que las 75 carpetas de investigación, en realidad, tres de ellas corresponden al anterior sistema, por tanto no son carpetas sino expedientes. Datan del, una del 2010 y dos del 2011.  Y por lo que hace al nuevo sistema, son 11 de 2016, 31 de 2017 y 30 más de este año, para dar un total de 75 casos muy concretos.
Sobre los delitos que se perfilan en cada una de estas carpetas vigentes, 52 corresponden al delito de Ejercicio Indebido; 5 por robo; 5 por hechos punibles; dos por extorsión; dos por abuso de autoridad; dos por falsedad ante autoridad; y uno por cada uno de los siguientes delitos: abuso de confianza, amenazas, peculado, suplantación de identidad, uso de documentos falsos, fraude y acceso indebido a información restringida.
Explicó que la Fiscalía Anticorrupción llegó  a acumular 96 carpetas de investigación, pero 21 de ellas fueron desahogadas, porque finalmente nos declaramos incompetentes al no ser propiamente temas de corrupción y solo una fue judicializada, pero se llegó a un acuerdo resarcitorio, en un tema que no involucró recurso público, sino que se trató de información vulnerada que era almacenada en equipos de cómputo. Se dictó una suspensión caucional de seis meses en los que no puede desempeñarse en el servicio público y regresó los datos cibernéticos en cuestión.
Finalmente indicó que es cuestión de pocas semanas cuando se estén judicializando las primeras carpetas de investigación, y con ello, iniciar los procedimientos de juicio en contra de quienes han cometido hechos constitutivos de delitos por parte de funcionarios públicos.










Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: