Tras acuerdos, habitantes de Asientos entregan la alcaldía y ponen fin a la ocupación.


Aguascalientes Ags., 1 de noviembre.- Tras una intensa negociación que se extendió por más de 8 horas, habitantes de la cabecera municipal de Asientos, entregaron las instalaciones de la alcaldía, luego de pactar una serie de compromisos que asumirá la administración de Lorenzo Martín Carrillo Lara, alcalde, así como de parte del Gobierno del Estado.
Sabás Franco Téllez, líder del movimiento antorchista y mediador en el conflicto, informó que llegó a su fin la toma de las instalaciones de la alcaldía luego de pactar varios acuerdos importantes que beneficiarán a la población que habita aquella cabecera municipal, entre los que destacó, el compromiso del presidente municipal para que el 100% del impuesto minero, sea invertido en esa comunidad, ya que es la más afectada con la explotación de minas.
Otra de las demandas era la construcción de la Universidad Politécnica, proyectada para edificarse en Villa Juárez y que los habitantes de la cabecera pedían que fuese en su comunidad. Al respecto, las autoridades municipales y de gobierno del estado ofrecieron su compromiso para realizar las gestiones necesarias para cambiar la sede, aunque dejaron en claro que si por alguna razón sería imposible construir y operar ene se lugar dicha universidad, proyectarían una extensión de la actual universidad de Rincón de Romos para que ofreciera algunas carreras en la cabecera.
Respecto al tema del centro de salud, cuya operación no se lleva a cabo con regularidad, Gobierno del Estado se comprometió a que rehabilitarán dicho centro para que funcione las 24 horas del día, asignando un médico de planta, y destinando una ambulancia, y que los salarios del chofer y de un paramédico, correrán a cargo de la presidencia municipal.
Pedían una serie de obras entre las que destacan, la pavimentación de 6 céntricas calles, y el acuerdo fue, trabajar sobre dos de ellas este año y las cuatro restantes durante el 2019. Asimismo, los habitantes del lugar pedían solucionar el problema del rastro para que se construyera en la cabecera, ante lo que las autoridades municipales y estatales acordaron dar todo tipo de facilidades para que, si hubiera interés de parte de particulares para invertir en esta obra y operarla, lo harían de la manera más rápida para dejar solventada esta petición.
La cabecera ya no contaba con agente del ministerio público de tal forma que, el acuerdo al que llegaron fue, que habría uno los lunes, miércoles y viernes de cada semana, a partir del 15 de noviembre. Otro compromiso fue que, ante la inseguridad en aquella zona, la Policía Estatal incrementará el patrullaje y habrá más elementos municipales de seguridad pública en la cabecera y comunidades aledañas a ésta.
Sabás Franco dijo que se llegaron a muy buenos términos, que la gente del lugar se quedó conforme con lo negociado y que tan pronto quedó firmado el acuerdo, liberaron las instalaciones. Los habitantes colocaron sellos en puertas y ventanas, el inmueble se entregó tal cual fue tomado, limpio y  sin faltantes y de ello, pudieron certificarlo las propias autoridades.
Finalmente indicó que en esta reunión participaron, el propio alcalde Lorenzo Martin Carrillo, su secretario del ayuntamiento, los titulares de seguridad, obras públicas, así como dos regidores. Por parte de Gobierno del Estado participaron el director de gobernación y un comisario de la SSPE, mientras que por parte del comité de ciudadanos, tomaron parte varios de ellos, encabezados por José Luis Rangel y el propio Sabás Franco.





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: