Acompaña CROM a despedidos de NISSAN a la Junta Federal; los ceses son selectivos contra cromistas, denuncian. 


Aguascalientes Ags., 2 de enero.- Esta mañana fueron interpuestas las primeras seis de 30 demandas de reinstalación de trabajadores despedidos sin justificación, por el solo hecho de simpatizar con el movimiento de la CROM al interior de NISSAN, afirmó Jesús Enrique Ramírez, líder de esta central obrera.
Desde temprana hora, trabajadores despedidos sin justificación, se dieron cita en la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para turnar las demandas para que sean reinstalados, debido a que “no hay justificación para los ceses”, dijo Ramírez Pérez.
“Hace nos días el corporativo anunció del despido de 1,000 trabajadores; eso lo entendemos  como parte de una estrategia de mercado, sin embargo, lo que hemos visto es que los primeros despidos han sido a activistas y simpatizantes de la CROM al interior de la empresa” algo que no podemos tolerar porque constituye una agresión al movimiento sindicalista.
Hacemos cuenta de entre 30 y 40 despedidos simpatizantes de la CROM, unos firmaron, presionados por la empresa, con engaños les hicieron creer que había autoridades laborales al momento de notificarles los despidos, cosa que no fue así.
“El procedimiento bajo el cual hicieron los despidos fue violatorio a derechos humanos, porque nos incomunicaron, nos aislaron, nos dejaron encerrados de dos a tres horas, presionándonos para firmar la renuncia y el finiquito; nos dejaron encerrados en cuartos a manera de presión” denunciaron algunos de los trabajadores despedidos.
Por su parte, Jesús Ramírez observó que el procedimiento de despido no atendió a la ley, ya que la ley laboral marca que antes del despido, se debe notificar cinco días antes al sindicato, algo que tampoco se cumplió; me llama la atención que Alfredo González diga que no se enteró de los despidos, cuando le debieron de haber notificado, pero esto es parte de la misma desatención que prevalece del sindicato para sus representados, dijo.


Denuncian violaciones a derechos humanos en NISSAN.
Más tarde, los trabajadores despedidos y el líder de la CROM acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en donde su titular, Asunción Gutiérrez Padilla les atendió.
Les explicó que el organismo a su cargo no tiene competencia legal para intervenir directamente en el conflicto, además de que resulta evidente que las violaciones a los derechos se deben ventilar ante autoridades laborales.
No queremos generar falsas expectativas sobre los alcances de la Comisión Estatal, pero lo que si, es que les vamos a brindar nuestro respaldo asesorándolos sobre los pasos que deberán dar para atender las posibles violaciones a derechos humanos.
Gutiérrez Padilla, tras escuchar el trato al que fueron sometidos en el proceso de despido, lamentó las posibles violaciones a las que pudieran haber sido sometidos.
Finalmente dispuso de asesores en materia de derechos humanos para que les brinden la orientación necesaria para que estos hechos no queden impunes.
Entre los señalamientos como irregularidades que los despedidos expusieron fueron: retención ilegal, amenazas, aislamiento temporal, hostigamiento, incluso, a una de las despedidas le obligaron a despojarse de su ropa frente a personal de asuntos laborales, para la entrega de su uniforme, demás de presiones psicológicas de las que fueron objeto. 










Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: