El Faro
10 de enero 2019
Por Carlos Gutiérrez







----Convoca IEA a alumnos de primaria y secundaria a participar en Olimpiada Nacional de Matemáticas
---- La FNSM 2019 diseñada ya, al 100 por ciento
---- Convocan a jóvenes a construir un mensaje a favor de la prevención en la FNSM 2019
---- Tendrá Jesús María una unidad de perros policía
---- Aguascalientes se consolida como uno de los cinco estados más competitivos del país
----23 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Inicia la instalación de los Consejos Municipales Electorales
---- México, Número uno en Maltrato Animal: Víctor Torres López
---- UAA propone soluciones para maximizar el cultivo de camarón por medio de la tecnología llamada BIO-FLOC
---- En marcha la primera etapa del Centro de Atención Municipal (CAM)
---- Continúo apoyo de Tere Jiménez al talento estudiantil
---- Jueves de bolsa de trabajo
---- Entrega el gobernador mil pólizas de seguro del programa Protege Asistencia Funeraria
---- Mala estrategia de Obrador contra huachicoleo paraliza al país: Sylvia Garfias
---- Recuperan Vehículos
---- Agenda IEE
---- Agenda de la alcaldesa Tere Jiménez
---- Agenda MOS


Convoca IEA a alumnos de primaria y secundaria a participar en Olimpiada Nacional de Matemáticas.  El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) a través de la Dirección de Servicios Educativos y en coordinación con la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, convoca a estudiantes inscritos en quinto y sexto grado de primaria, así como los tres grados de secundaria, a participar en el proceso de selección de alumnos que representarán al estado en la fase nacional de la XIX Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS). De igual manera, los estudiantes podrán participar en la Tercera Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Alumnos de Educación Básica (OMMEB).  Cabe destacar que el examen será en línea del 10 al 12 de enero. Los interesados podrán ingresar a  www.ommags.com/new/onmaps/


La FNSM 2019 diseñada ya, al 100 por ciento.  La Feria Nacional de San Marcos en su edición 2019 está diseñada al 100 por ciento y el Patronato trabaja de lleno para aterrizar el programa general, y mantener la seguridad como la principal prioridad para este año. Así lo expuso el encargado de despacho del organismo, Javier Hernández Pliego, luego de participar en una rueda de prensa para dar a conocer la Campaña Estatal a Favor de una Vida Saludable “Vive Más”, que se realizará en conjunto con el Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU), el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), el Consejo Interinstitucional contra las Adicciones (CICA) y Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA).


Convocan a jóvenes a construir un mensaje a favor de la prevención en la FNSM 2019.  A través del Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones (CICA), y en coordinación con el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA) y el Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU), se presentó la convocatoria dirigida a estudiantes universitarios para desarrollar la campaña publicitaria a favor de una vida saludable Vive Más. Dicha campaña será presentada durante el desarrollo de la Feria Nacional de San Marcos 2019, con el apoyo del Patronato, así lo aseguró el encargado de despacho de este organismo, Javier Hernández Pliego, quien aseguró que se otorgarán todas las facilidades para ello.


Tendrá Jesús María una unidad de perros policía. El Secretario de Seguridad Pública y Vialidad de Jesús María, Fabián Alejandro Guajardo García, anunció la creación del grupo K9 en la policía municipal, misma que iniciará actividades con tres caninos. El secretario, añadió que el propósito de sumar el K9 a la Policía Municipal, es fortalecer la propia corporación y por ende, obtener mejores resultados en la estrategia del combate de las conductas antisociales. Fabián Guajardo, especificó que los canes reciben un adiestramiento para la búsqueda y detección de narcóticos como cannabis, cristal y cocaína, así como explosivos.


Aguascalientes se consolida como uno de los cinco estados más competitivos del país. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), dio a conocer que conforme a los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Aguascalientes figura dentro de los cinco estados más competitivos de la república; particularmente destaca en los subíndices de gobiernos eficientes y eficaces, innovación de los sectores económicos; manejo sustentable del medio ambiente, Sistema de Derecho Confiable y Objetivo. La Sedec citó que el IMCO colocó al estado en 4° lugar con base en sus resultados generales dentro del Índice de Competitividad Estatal 2018.


23 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 353 vacantes, el 42.03 por ciento menos que el año 2018, de las cuales 23 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Inicia la instalación de los Consejos Municipales Electorales. Dio inicio la instalación de los Consejos Municipales Electorales que coadyuvarán en la organización del Proceso Electoral Local 2018-2019, a través del que se renovarán los ayuntamientos del estado, en la elección del 2 de junio del presente año. Las sesiones en las que se tomó protesta a las y los Consejeros Municipales Electorales iniciaron en punto de las 10:00 horas en el Consejo Municipal de El Llano, con sede en la Unidad Regional de Servicios Educativos (URSE) de dicho municipio; y en las siguientes horas se hizo lo propio en Asientos, Tepezalá, Rincón de Romos y Cosío, en sus respectivas URSE, ubicadas en sus cabeceras municipales, en presencia de los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes. El próximo jueves se tiene prevista la instalación de los Consejos Municipales Electorales de Calvillo, Jesús María, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, San José de Gracia, así como en la capital de Aguascalientes, esta última a efectuarse en la sede del IEE.


México, Número uno en Maltrato Animal: Víctor Torres López.  De acuerdo a estudios presentados por Organizaciones Internacionales en pro de peludos y de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México ocupa el primer lugar,  en crueldad hacía los animales, indicó el expresidente nacional de la Comisión Mexicana de la  Juventud (COMJUVE) , Víctor Torres López,  afirmando que de 18 millones de perros, 30% tienen dueño, mientras 70℅ se encuentran en las calles en abandono directo. Ante ello, enfatizó que se reformo el código penal para endurecer sanciones y tipificar delito todo tipo de crueldad hacía los animales, en la Ciudad de México, Colima, Jalisco, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Yucatán y Guanajuato.


UAA propone soluciones para maximizar el cultivo de camarón por medio de la tecnología llamada BIO-FLOC. Con la finalidad de ofrecer mejores alternativas de producción para las granjas de camarón en lo referente a la optimización de recursos, el investigador Ángel Alcalá Pavía desarrolló como tesis de la Maestría en Ciencias con opción a Veterinarias que oferta la Universidad Autónoma de Aguascalientes, una propuesta para el uso del sistema Bio-Floc como una alternativa acuícola. El maestro explicó que su interés se fundamenta en el enorme valor comercial que posee el camarón en la industria alimentaria en México y el mundo, además de que este crustáceo es un organismo susceptible de ser atacado por diversos virus y bacterias que causan enfermedades, las cuales merman la producción en las granjas donde se cultivan.


En marcha la primera etapa del Centro de Atención Municipal (CAM). La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA) inicia los trabajos de la primera etapa del Centro de Atención Municipal (CAM) que comprende 33 millones de pesos, magno proyecto de la alcaldesa Tere Jiménez en el que se concentrarán en un solo lugar las áreas de atención ciudadana de todas las dependencias, para darle un servicio integral a la ciudadanía. Marco Antonio Licón Dávila, Secretario de Obras Públicas, mencionó que inicialmente se destinarán 5 millones de pesos del Directo Municipal para trabajos de adecuación de una parte de la infraestructura, ubicada en la Avenida Adolfo López Mateos, en donde por décadas operó una reconocida tienda de autoservicio.


Continúo apoyo de Tere Jiménez al talento estudiantil. De manera muy activa la alcaldesa Tere Jiménez reanudó las jornadas del programa “Miércoles Ciudadano” en este 2019, en donde recibió la visita de creativos jovencitos del equipo Blue Steel 5133 de la preparatoria del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), quienes representarán a Aguascalientes y a todo México en el First Robotics Competition de Arizona, Estados Unidos, y que agradecieron el apoyo de la Administración Municipal brindado al talento estudiantil.


Jueves de bolsa de trabajo. Este día, de las 9:00 a las 14:00 horas, se desarrollará el jueves de bolsa de trabajo, en Mercado Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Ermita de San Sebastián 701, entre Enrique Jiménez y Rogelio Galindo de la Torre.


Entrega el gobernador mil pólizas de seguro del programa Protege Asistencia Funeraria.  El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval entregó mil pólizas de seguro a familias económicamente vulnerables beneficiarias del programa Protege Asistencia Funeraria, que ayuda con los gastos derivados de la pérdida de un ser querido.


Mala estrategia de Obrador contra huachicoleo paraliza al país: Sylvia Garfias. La estrategia que ha emprendido la administración obradorista contra el robo de combustibles únicamente refleja su ineptitud e inexperiencia al generar desabasto de gasolinas y la paralización del país, afectando a todos los sectores económicos, señaló la Diputada Federal Sylvia Garfias Cedillo. Además, transportar la gasolina mediante pipas genera un costo 14 veces mayor que la distribución mediante los ductos ya existentes. La estrategia de distribución de López Obrador no tiene sentido. No han entendido que el huachicoleo es el síntoma, no la enfermedad.


Recuperan Vehículos.  A través de las permanentes acciones en contra del robo de vehículos y la erradicación de su clonación, Agentes de la Comisaría General de la Policía Ministerial del Estado, pertenecientes al Grupo de Localización de Vehículos, recuperaron 15 unidades de motor.


Agenda IEE.   A las 10:00 horas , se llevará a cabo la Sesión Extraordinaria Solemne de instalación del Consejo Municipal Electoral de Aguascalientes, en la Sala Consejeros del IEE. Posteriormente a las 11 horas, se realizará la Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEE, en la Sala Consejeros del  propio Instituto.


Agenda de la alcaldesa Tere Jiménez. En punto de las 9:30 horas, entregará obras en la Avenida Siglo XXI sur, esquina Belisario Domínguez. En punto de las 11:00 horas, encabezará la Sesión Ordinaria de Cabildo, en el salón Cabildo de la Presidencia Municipal.


Agenda MOS. El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, en punto de las 16:00 horas, en la Plaza de la Patria se realizará la entrega de pliego petitorio de FEOI. A las 18:15 horas, asiste al Traslado del Señor de las Angustias, en la Iglesia del Señor de las Angustias, del municipio de Rincón de Romos. Hasta aquí El Faro que guía. 



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: