El Faro
11 de enero 2019
Por Carlos Gutiérrez








----Aviso vial
---- Comunicado del Ayuntamiento de Aguascalientes
---- Infonavit nombra a Tonatiuh Suárez Meaney como nuevo director del Registro Único de Vivienda
---- Aprueba Cabildo de Aguascalientes fecha para la Feria Nacional de Aan Marcos 2019
---- Entrega Tere Jiménez importante obra de  pavimentación en Tercer anillo sur
---- Anuncia gobernador cambios en su gabinete y medidas de austeridad
---- Cambios en SEDESO
---- Cambios y reducción de gastos y personal
---- Cambios en el gabinete y las medidas de austeridad beneficiarán a los aguascalentenses: Gustavo Báez Leos
---- Da impulso SEDEC al comercio local bajo la estrategia de mercadotecnia digital
---- Promueve IEA valores familiares a través de talleres en comunidades
---- Arrancaron las actividades en los CEDECOS de Jesús María
---- Aprueba IEE financiamiento público a partidos y convocatoria a aspirantes a candidaturas independientes
---- Impulsará UAA este 2019 programa de Movilidad Estudiantil
---- CPC aprueba lineamientos y calendario de sesiones 2019
---- Más de un millón de personas fueron atendidas en los servicios de salud del estado
---- Entrega la SSMAA un tractocamión al Centro de Transferencia de Asientos
----26 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Total apoyo a las organizaciones de la sociedad civil: MOS
---- Encabeza el gobernador reunión del Comité de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz
----40 por ciento de las estaciones de servicio en Aguascalientes ya no cuentan con combustible
---- Renovación de mesa directiva del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes
---- Agenda de la Presidencia Municipal



Aviso vial. Como parte de los trabajos de construcción del paso a desnivel de Av. Aguascalientes y Camino a San Ignacio, la Secretaría de Obras Públicas del Estado informa a la población de los fraccionamientos cercanos a la zona, así como a conductores que se cerrará el crucero con sentido de circulación oriente-poniente y viceversa este próximo viernes 11 de enero. Por lo cual se pide a los automovilistas tomen rutas alternas.


Comunicado del Ayuntamiento de Aguascalientes. El Ayuntamiento de Aguascalientes informa que, debido a proyectos personales, el Secretario de Administración Municipal Antonio Arámbula López ha anunciado su separación del cargo a la alcaldesa Tere Jiménez, quien ha aceptado su decisión. El Ayuntamiento de Aguascalientes manifiesta que la salida de Antonio Arámbula López no afecta en lo absoluto el funcionamiento de la administración pública municipal, por lo que la ciudadanía puede estar tranquila de que los proyectos de esta área continuarán de manera normal.


Infonavit nombra a Tonatiuh Suárez Meaney como nuevo director del Registro Único de Vivienda. Ciudad de México, a 10 de enero de 2019. El Comité Técnico del Fideicomiso Registro Único de Vivienda (RUV), con la recomendación del Comité de Compensaciones, Nominaciones y Operaciones, nombró Director General por unanimidad a Tonatiuh Suárez Meaney, puesto que ocupará a partir del 10 de enero. Este Comité exhortó a Suárez Meaney a tomar las medidas necesarias para convertir al RUV en un organismo corresponsable en la garantía del derecho a la vivienda, al servicio de los mexicanos, de modo que se promueva la integración del sector para cumplir eficazmente las políticas de vivienda, suelo y desarrollo urbano de la actual administración.


Aprueba Cabildo de Aguascalientes fecha para la Feria Nacional de Aan Marcos 2019. En Sesión Ordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó por unanimidad las fechas para la realización de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2019, la cual se desarrollará de las 00:01 horas del sábado 20 de abril hasta las 07:00 horas del lunes 13 de mayo del 2019. La administración municipal encabezada por la alcaldesa Tere Jiménez reitera su apertura para que, como cada edición, nuestra verbena sanmarqueña sea todo un éxito, con servicios de calidad para miles de personas de Aguascalientes, México y diversas partes del mundo que nos visitan. En otro punto del orden del día, se aprobaron por mayoría las Reglas de Operación de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, lo que permitirá una mayor eficacia y transparencia en el desempeño de programas como los siguientes: Estímulos para el Desarrollo Familiar, Juntos Nutrimos de Corazón, Todos Juntos Activándonos, Todos Juntos por la Movilidad, Honores a la Bandera, Verano Activo de Corazón y Mi Hogar Corazón de Aguascalientes, entre otros, cuyo objetivo es brindar mejores oportunidades y elevar la calidad de vida de las familias del Corazón de México, especialmente aquellas que se encuentran en situación vulnerable.


Entrega Tere Jiménez importante obra de  pavimentación en Tercer anillo sur. Con una inversión de 50 millones de pesos la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, inauguró obras de pavimentación con concreto hidráulico del Boulevard Siglo XXI sur, renovando más de 38 mil metros cuadrados de esta importante vialidad y cumpliendo así con una recurrente demanda ciudadana. Conforme a las metas establecidas a inicios de la administración, la Presidenta Municipal manifestó que a dos años de su gestión, se ha cumplido con el 90 por ciento de la reestructuración de esta arteria al sur, renovando a la fecha 61 mil metros cuadrados de 70 mil, y los cuales abarcan desde la Avenida de los Maestros hasta la Salida a México, para lo cual se han destinado 76 millones de pesos provenientes de la Federación.


Anuncia gobernador cambios en su gabinete y medidas de austeridad. El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval anunció que a partir del 16 de enero Jorge López Martín, asumirá el cargo de Presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos; con este nombramiento se inicia también un proceso de estudio interno en la Secretaría de Turismo del Estado, para lograr una fusión entre ambas dependencias, lo cual se dará al finalizar la FNSM 2019. El gobernador anunció que a partir del 1 de febrero deja el cargo de Secretaria de Turismo la Sra. Irma Medrano Parada.


Cambios en SEDESO. Orozco Sandoval declaró que a partir del día 16 del presente mes, Paulo Gonzalo Martínez López estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, dando continuidad y seguimiento a los programas de apoyo a la población en condiciones vulnerables; Julio César Medina Delgado, quien deja la titularidad de dicha dependencia, se incorpora a la oficina del Gobernador como responsable de la Oficina de Vinculación Estratégica ante los sectores productivos y sociales del estado de Aguascalientes.


Cambios y reducción de gastos y personal. Orozco Sandoval adelantó que a partir del 1 de febrero habrá también cambios y reducción de gastos y personal en varias dependencias estatales, las tres primeras medidas de austeridad anunciadas son la reducción de la plantilla laboral en más de un 50% en el Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP) que será administrado a partir de esa fecha por un encargado de despacho. La segunda medida anunciada, es la reducción administrativa y de personal del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Aguascalientes (IIFEA), debido recortes presupuestos federales anunciadas desde la Presidencia de la República para dicho rubro. Como tercera medida de austeridad, explicó que se está integrando un expediente para que el Congreso del estado analice la propuesta de fusionar el Centro de Competitividad e Innovación (CECOI) y el Instituto Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria (IGEMER) con la Secretaría de Desarrollo Económico con el objetivo de reducir el gasto corriente, sin afectar la atención y los esfuerzos en el ámbito de promoción económica y apoyo al sector privado.

Cambios en el gabinete y las medidas de austeridad beneficiarán a los aguascalentenses: Gustavo Báez Leos.  El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Gustavo Báez Leos, respaldó y reconoció como buenos los ajustes que el gobernador Martín Orozco Sandoval realizó en su gabinete, al asegurar que estos generarán importantes cambios para continuar con el desarrollo del Estado.

Da impulso SEDEC al comercio local bajo la estrategia de mercadotecnia digital. Los mercados actuales demandan hoy en día la distribución, venta, compra, publicidad y suministro de información de productos o servicios a través de Internet, también conocido como e-commerce, por lo que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) está apoyando al comercio local con recursos federales y estatales por un millón 300 mil pesos bajo la estrategia de mercadotecnia digital. Personal directivo de Sedec dio a conocer que en coordinación con la Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios de la Zona Centro (ACOCEN), se está apoyando a un grupo de 20 empresarios que recibieron equipamiento informático y recibirán capacitación especializada durante cinco semanas para incorporar sus negocios a las plataformas digitales que les permitan crecer en su actividad comercial.


Promueve IEA valores familiares a través de talleres en comunidades.El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que como parte de las actividades del Voluntariado de la dependencia, alineadas al proyecto que encabeza el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado, se llevó a cabo un convivio con padres de familia de las comunidades de El Tepetate, San Francisco de los Romo y San Juan de la Natura, Rincón de Romos, quienes participan en los talleres de Valores, Manualidades y Cocina. Al respecto, Sergio Arturo Serna Moreno, titular de la Coordinación de Programas Especiales del IEA, explicó que dichos talleres tienen el objetivo de fomentar la sana convivencia entre los habitantes, impulsar los valores familiares, así como desarrollar habilidades gastronómicas y artísticas.


Arrancaron las actividades en los CEDECOS de Jesús María. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesom) del Ayuntamiento de Jesús María, puso en marcha los cursos de capacitación en los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECO), en donde se ofrecen a las personas diversos talleres para el aprendizaje de nuevas habilidades. “Tenemos distintas actividades de interés general, entre ellos corte de cabello, repostería fina, barber shop, primeros auxilios, pintura en tela, técnico en uñas y crossfit”, indicó la Directora de Programas Sociales, Verónica Durán Alonso. Cabe hacer mención que cada clase tiene un costo de recuperación de 10 pesos por persona, y los mismos se encuentran disponibles en los Cedecos en de J. Gómez Portugal, ubicado en la calle Bugambilias #200 y Lomas De Jesús María, situado en calle Bonampak #600, así como en Delegaciones Municipales y comunidades rurales, para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 392 26 24.


Aprueba IEE financiamiento público a partidos y convocatoria a aspirantes a candidaturas independientes.  El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes aprobó la distribución del financiamiento público estatal a partidos políticos, candidatos independientes y asociaciones políticas estatales, correspondiente al ejercicio fiscal 2019; también emitió la convocatoria a aspirantes a candidaturas independientes dentro del Proceso Electoral Local 2018-2019, a través del que se renovarán los ayuntamientos. En sesión extraordinaria, se aprobó por unanimidad el reparto de una bolsa de 68’207,419.48 pesos, con la que se cubrirán el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y gastos de campaña, como lo marca el Código Electoral del Estado de Aguascalientes, en sus artículos 33, 34 y 35.


Impulsará UAA este 2019 programa de Movilidad Estudiantil. Con el objetivo de fortalecer la formación integral de sus estudiantes, la Universidad Autónoma de Aguascalientes se encuentra por abrir la convocatoria de Movilidad Estudiantil 2019, programa que abre la posibilidad a la comunidad universitaria de realizar una estancia en alguna de las múltiples instituciones del país o del extranjero, así lo dijo la doctora Gabriela Citlalli López Torres, jefa del departamento de Intercambio Académico de la dirección general de Investigación y Posgrado. De igual forma, indicó que para el periodo de movilidad agosto–diciembre 2019, los interesados deberán realizar un registro en línea del 4 al 15 de febrero en la plataforma E-SIIMA, en el apartado de estudiantes y aplicar en la sección de solicitud de movilidad estudiantil. Cabe señalar que, para llevar a cabo este procedimiento, los alumnos tendrán que haber aprobado el 50% de los créditos solicitados en su carrera, además de cumplir con requisitos como: no tener adeudos de materias ni económicos con la Institución y poseer el promedio mínimo e idioma solicitado por la universidad a la que se desea hacer dicha movilidad, entre otros.


CPC aprueba lineamientos y calendario de sesiones 2019El pleno del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes, aprobó el calendario de sesiones para el año que comienza, las cuales se llevarán a cabo de manera bimestral. Esto con el objetivo de dar periodicidad a los trabajos y a su seguimiento por parte del órgano colegiado conformado por Sergio Lira Padilla, Alejandra Yazmín González Sandoval y Josefina Díaz Aguilar,María Teresa Belmont Acero y el que preside Eric Monroy Sánchez. Asimismo, se aprobaron los lineamientos que regularán las sesiones del CPC AGS, para garantizar una dinámica de transparencia, civilidad y formalidad.

Más de un millón de personas fueron atendidas en los servicios de salud del estado.  A través de los siete hospitales y 85 centros de salud, con los que cuenta el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), se logró atender durante el año 2018, a un millón 29 mil 502 personas; 840 mil 809 en el primer nivel (centros de salud) y el resto en segundo nivel (hospitales). Así lo informó, el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, quien señaló que la salud es un tema primordial para el gobierno del Estado; por ello con el programa de Salud 24/7 (atención los 365 días del año), se logró disminuir hasta en un 25 por ciento, las atenciones en las áreas de urgencias de los hospitales, durante el año pasado.


Entrega la SSMAA un tractocamión al Centro de Transferencia de Asientos.  Con la reincorporación de un tractocamión a la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos del municipio de Asientos, la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua del Estado (SSMAA) consolida el traslado de los desechos urbanos que se generan a diario en los municipios de Asientos y El Llano, al Relleno Sanitario de San Nicolás, informó el titular de la SSMAA, Alfredo Alonso Ruiz Esparza. dijo que también se mejora la eficiencia en el gasto público, ya que se puso en función una unidad que por años se encontraba en total desaprovechamiento.


26 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 388 vacantes, de las cuales 26 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Total apoyo a las organizaciones de la sociedad civil: MOS.  El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, encabezó la recepción del pliego petitorio de apoyos sociales y compromisos con las familias en situación de vulnerabilidad afiliadas al Frente Estatal de Organizaciones Independientes (FEOI), encabezado por Luz María Hernández Hernández y que agrupa a poco más de siete mil personas de Aguascalientes.


Encabeza el gobernador reunión del Comité de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.  El gobernador Martín Orozco Sandoval encabezó la reunión semanal del Comité de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Aguascalientes, en la que se realizó una evaluación de los indicadores delictivos al cierre del 2018. Al término del encuentro, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, acompañado del secretario técnico de dicho comité, Octavio López Pérez, dio a conocer que durante la reunión que se celebró en el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, además de las instancias que participan, también estuvo presente el delegado estatal de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, Aldo Ruiz Sánchez, con quien se analizaron algunos temas como el desabasto de gasolina.


40 por ciento de las estaciones de servicio en Aguascalientes ya no cuentan con combustible. Con relación al desabasto de gasolina, Morán Faz sostuvo que si bien Aguascalientes no enfrenta una situación tan complicada como la que se vive en otras entidades del país, el Gobierno del Estado se mantiene atento a la situación que prevalece en las gasolineras del estado, toda vez que de acuerdo a cifras proporcionadas por las autoridades de PEMEX, de las 140 estaciones de servicio que funcionan en territorio estatal, alrededor del 40 por ciento ya no cuenta con combustible. Comentó que el Gobierno del Estado espera que a más tardar el fin de semana se regularice el abasto de gasolina, ya que representantes de diferentes organismos empresariales han manifestado su temor de que esta situación tenga repercusiones negativas en la productividad de los negocios y por consiguiente, en la actividad económica del estado.


Renovación de mesa directiva del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes. El próximo día 15 de enero, se llevará a cabo la renovación de la mesa directiva del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes. En punto de las 18:45 horas, se llevará a cabo una Rueda de Prensa, previo a la ceremonia de Toma de Protesta del XXVII Consejo Directivo, misma que tendrá lugar a las 20:30 horas, en el salón Ingeniero Guillermo Antonio Loyola Escobedo del Colegio.


Agenda de la Presidencia Municipal. Este día se presentará la Sala de Prensa Virtual, herramienta específicamente diseñada para facilitar la labor reporteril. La cita es en punto de las 9:00 horas, en el salón Bugambilias del Hotel Quality Inn.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: