El Faro
15 de enero 2019
Por Carlos Gutiérrez







----Refuerza Protección Civil operativo en estaciones de combustible
---- Arranca el gobierno de Jesús María programa para la regeneración urbana
---- Rehabilitan edificio del PFNSM
---- Continúa la terapia psicológica gratuita a través de la Línea Vive
---- Aguascalientes cerró 2018 como 5° lugar nacional en crecimiento de empleo
---- Promueve IEA desarrollo profesional de maestros con becas para cursar maestrías y doctorados
---- El IDSCEA y estudiantes de HARVARD motivan a alumnos de la Universidad Tecnológica El Retoño
---- Listo el Municipio de Aguascalientes para recibir a los peregrinos que van a San Juan de los Lagos
---- Municipio reanuda Jornadas Médicas a través del Programa “DIF promueve la salud 2019”
----46 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Inculcar en los niños los valores, fundamental para la edificación de una sociedad sana
---- Preside el gobernador el 198 aniversario luctuoso de Jesús Terán Peredo
---- Recibe la UAA donación de más de mil grabaciones que pertenecieron al Doctor Francisco Joel Ruíz Suárez
---- La SSPMA implementará este martes 15 de enero un operativo para la seguridad de los asistentes al encuentro deportivo a desarrollarse en el Estadio Victoria entre el Necaxa y el América
---- La selección de baloncesto de la Universidad Panamericana inicia la segunda parte de la Liga Universitaria de Baloncesto de la ABE
---- Agenda IEE
---- Rueda de Prensa PRI
---- Agenda Tere Jiménez


Refuerza Protección Civil operativo en estaciones de combustible. La Coordinación Municipal de Protección Civil continúa trabajando de manera conjunta con la Coordinación Estatal de Protección Civil, en un operativo que tiene como fin garantizar la seguridad de los ciudadanos que acuden a las estaciones de servicio de combustible. Por la gran cantidad de afluencia que se registra en estos sitios, el Comandante José Franco Toscano, Coordinador Municipal de Protección Civil, y el titular de la dependencia estatal, Enrique Montalvo Vivanco, dieron instrucciones a su respectivo personal para que acuda y revise los procedimientos y las medidas de seguridad necesarias para el despacho del combustible.


Arranca el gobierno de Jesús María programa para la regeneración urbana.  Inició en el municipio de Jesús María, el programa denominado “Año Nuevo, Imagen Nueva”, el cual lleva a las comunidades y colonias, cuadrillas de las diversas secretarías, para atender demandas sociales. El arranque fue encabezado por el presidente municipal, Noel Mata Atilano, y consiste “en mejorar la imagen urbana de las calles de la localidad, darles un aspecto limpio y ordenado”, manifestó el edil. Estas jornadas se llevarán a cabo durante los meses de enero y febrero los días lunes, miércoles y viernes y hasta la fecha se han visitado colonias como Lomas del Valle, Chicahuales, así como la delegación de J. Gómez Portugal en la Avenida Margaritas, sin embargo, durante las próximas semanas dicho programa se extenderá a otros sitios.


Rehabilitan edificio del PFNSM. Con el objetivo de prevenir riesgos y accidentes se lleva cabo una remodelación estructural en el edificio del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, cuya inversión superará el millón de pesos según dio a conocer el aún encargado de despacho, Javier Hernández Pliego. Explicó que luego de que edificaciones de calles aledañas se vinieron abajo durante la pasada temporada de lluvias, se efectuó un peritaje para conocer el estado del edificio que alberga no sólo al Patronato sino al Palenque y al Casino; del que se arrojó la presencia de algunas fallas estructurales y por lo que se realizó un proyecto para mejorar los desperfectos.

Continúa la terapia psicológica gratuita a través de la Línea Vive. El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), a través de la Dirección de Salud Mental, informó que el programa Vive, que inició en el mes de agosto de 2018, otorgó hasta el último día del mes de diciembre mil 637 consultas. Lo anterior fue dado a conocer por el director del Centro de Salud Mental “Agua Clara”, Héctor Grijalva Tamayo, quien aseguró que la plataforma con la que trabaja el programa Vive, es usada por la mayoría de la población a través de la llamada telefónica convencional, seguido de la red social de mensajería (whatsapp), ambos con el número 449 9777205. Preciso que la mayoría de la población usuaria oscila entre los 21 y 30 años de edad, con un horario de prevalencia de usuario de 18:00 a 22:00 horas.


Aguascalientes cerró 2018 como 5° lugar nacional en crecimiento de empleo. El secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda informó, que el empleo en Aguascalientes se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional con una variación anual positiva de 5.3 por ciento durante el mes de diciembre, por arriba del promedio nacional de 3.4 por ciento. Explicó que en lo que va de esta administración, se ha logrado incorporar ante el IMSS 31 mil 497 empleos.


Promueve IEA desarrollo profesional de maestros con becas para cursar maestrías y doctorados.  Con el objetivo de impulsar el desarrollo profesional de los maestros del estado, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) publicó a través de su página de internet www.iea.gob.mx, la convocatoria Beca Comisión Personal Docente ciclo escolar 2018-2019, anunció Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, titular de la Dirección de Becas y Financiamiento Educativo de la dependencia. Las becas están dirigidas al personal docente adscrito al IEA para que realice estudios de maestría por dos años o doctorado por tres años en modalidad escolarizada y/o mixta; el apoyo será el importe total del salario que el docente perciba.


El IDSCEA y estudiantes de HARVARD motivan a alumnos de la Universidad Tecnológica El Retoño. El titular del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), Carlos Martín Muñoz Pedroza, acompañado de tres estudiantes de Harvard Kennedy School, encabezó la conferencia interactiva Navigating international opportunities for Aguascalientes talent, impartida a los alumnos de la Universidad Tecnológica el Retoño. En esta conferencia, Ben Grozier, Homa Taheri y Joao Alcántara, mencionaron el trabajo que se está haciendo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), acerca de las capacidades positivas y retos que tiene Aguascalientes para posicionarse de mejor manera en materia de desarrollo económico.


Listo el Municipio de Aguascalientes para recibir a los peregrinos que van a San Juan de los Lagos. Con la finalidad de brindar seguridad y protección a cerca de 40 mil personas de la localidad y otras ciudades que acudirán, como ya es una tradición, a visitar a la Virgen de San Juan de los Lagos en el vecino Estado de Jalisco, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, ordenó implementar el “Plan Operativo Peregrino 2019”, ofreciendo a las y los feligreses las facilidades necesarias para que lleguen seguros a su destino. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), el Comisario General Antonio Martínez Romo, dijo que el operativo se llevará a cabo del 18 de enero al 3 de febrero y que se espera una mayor afluencia de personas los fines de semana, caravanas de los municipios del norte de Aguascalientes, de Zacatecas y de San Luis Potosí. Informó que más de 30 elementos de la Corporación participarán en diferentes turnos en coordinación con otras instancias de seguridad, cuerpos de emergencia y rescate como Protección Civil Municipal. Precisó que Policías Preventivos y Viales instalarán más de diez puntos fijos de apoyo y vigilancia hasta el Ejido Peñuelas.


Municipio reanuda Jornadas Médicas a través del Programa “DIF promueve la salud 2019”.  Teniendo como sede el Parque Hidalgo, el Ayuntamiento de la capital reanudó el servicio de Jornadas Médicas a través del programa “DIF Promueve la Salud 2019”. Con lo cual se continuará llevando atención preventiva de especialistas de la salud a las zonas más vulnerables de la capital, para otorgar consultas médicas generales y de estomatología, optometría, asesoría nutricional, enfermería, vacunas, detección de diabetes e hipertensión, de manera gratuita. Al poner en marcha este servicio itinerante, Ramón Jiménez Peñaloza,  Presidente del Voluntariado del DIF Municipal, dio a conocer que durante los últimos dos años de trabajo, se han llevado a cabo más de 100 jornadas médicas en las que se han atendido a más de 22 mil habitantes de El Corazón de México.


46 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 483 vacantes, de las cuales 46 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.
Inculcar en los niños los valores, fundamental para la edificación de una sociedad sana. Acompañado de autoridades estatales, alumnos, docentes y padres de familia, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Julio César Medina Delgado, presidió la ceremonia de Honores a la Bandera “Con Educación Crecemos Juntos”en la escuela Manuel Fernández, que se ubica en la colonia Ferronales, en el municipio de Aguascalientes. En su intervención, resaltó la importancia de realizar y promover  los actos cívicos dentro de los planteles de educación básica, para inculcar en los niños los valores y el respeto, que serán fundamentales para la edificación de una sociedad sana.

Preside el gobernador el 198 aniversario luctuoso de Jesús Terán Peredo. El gobernador del Estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, presidió la ceremonia de honores a la bandera y el acto cívico-conmemorativo por el CXCVIII Aniversario del Natalicio de Jesús Terán Peredo, ilustre aguascalentense que ha trascendido generaciones. Señaló que Jesús Terán Peredo es un gran ejemplo e inspiración para cada uno de los 420 estudiantes de la escuela primaria que lleva el nombre de este destacado político, y exhortó a los funcionarios a que dejen huella en cada uno de los trabajos en que se desempeñan, para que al final del sexenio sean recordados por haber dejado un gran legado a este gran país, tal como lo hizo este político aguascalentense.


Recibe la UAA donación de más de mil grabaciones que pertenecieron al Doctor Francisco Joel Ruíz Suárez.  Con motivo del 41 aniversario de Radio Universidad, el pasado domingo 13 de enero se realizó una transmisión especial de 12 horas ininterrumpidas de programación especial, durante la cual se realizó la donación del importante acervo operístico que perteneció al doctor Francisco Joel Ruíz Suárez, quien expresó como una de sus últimas voluntades que esta colección se mantuviera en resguardo de la Institución, específicamente de la fonoteca de la emisora universitaria. Así lo comentó Jesús Alberto Martínez Jiménez, hijo del importante colaborador.


La SSPMA implementará este martes 15 de enero un operativo para la seguridad de los asistentes al encuentro deportivo a desarrollarse en el Estadio Victoria entre el Necaxa y el América. Con el objetivo de garantizar la seguridad en el partido entre los equipos del Necaxa y El América, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes implementará este martes 15 de enero un operativo para la seguridad de los asistentes al encuentro deportivo a desarrollarse en el Estadio Victoria en punto de las 21:00 horas. Así lo dio a conocer el Comisario General, licenciado Antonio Martínez Romo, titular de la corporación, quien manifestó que para tal efecto también se contará con el valioso apoyo de otras instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno tal como lo ha instruido la Alcaldesa Tere Jiménez.


La selección de baloncesto de la Universidad Panamericana inicia la segunda parte de la Liga Universitaria de Baloncesto de la ABE. Será el 1 de febrero cuando la selección de baloncesto de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes que dirige Alejandro Barrera Gómez inicie la segunda parte de la Liga Deportiva Universitaria de la ABE, Asociación de Baloncesto Estudiantil cuando reciba en casa en la cancha Hermanos Carreón al ITESM Guadalajara y al día siguiente a la UP Guadalajara, en la búsqueda de un lugar para la liguilla del torneo.


Agenda IEEEn punto de las 14:00 horas, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes llevará a cabo una Sesión Extraordinaria en la Sala Consejeros del IEE. 


Rueda de Prensa PRI. La Dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Dirigencia de la CNC en Aguascalientes, convocan a Rueda de prensas, que ofrecerán de manera conjunta y donde se contará con la presencia de Ismael Alfredo Hernández Deras, líder nacional de la CNC. La cita es en el edificio sede del Comité Directivo Estatal, en punto de las 11:00 horas.

Agenda Tere Jiménez. La Alcaldesa Tere Jiménez, encabezará en punto de las 9:00 horas, en Salón Cabildo, una rueda de prensa donde abordará el tema de la Secretaría de Finanzas del Municipio de Aguascalientes. Hasta aquí El Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: