El Faro
16 de enero 2019
Por Carlos Gutiérrez







----UAA abre su primer periodo de becas en 2019
---- Los jóvenes son parte fundamental de la riqueza y futuro de Aguascalientes
---- Pone en marcha Jesús María la segunda unidad de atención prehospitalaria en Margaritas
---- Se reúne el Comité de Fallas y Grietas
----46 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Arranca ISSEA campaña de donación altruista de sangre 2019
---- En un hecho histórico, el Municipio de Aguascalientes pagará su deuda pública
---- Concluye REINTEGRA su primera etapa con importantes resultados
----150 internos concluyeron su tratamiento
---- Fundamenta IEE designación de Consejeros Municipales en cumplimiento a sentencia del Tribunal Electoral Local
---- Realiza el gobernador MOS gestiones para realizar proyectos estratégicos en la entidad
---- Se inscribieron Instituciones Financieras para la contratación de la deuda pública del estado
---- Realiza el grupo K-9 la primera detención de personas con droga
---- Agenda Tere Jiménez
---- Agenda Congreso del Estado
----Agenda MOS


UAA abre su primer periodo de becas en 2019.  Como parte de las actividades destinadas al fortalecimiento de la retención escolar que la actual administración de la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha señalado como prioritaria dentro del plan de trabajo formulado por el rector de la Institución, el doctor Francisco Javier Avelar González, se ha dado inicio al primer periodo de solicitud de becas para estudiantes de licenciatura y bachillerato en este año, mismo que se encuentra en curso y concluirá el 8 de febrero. Durante este se otorgarán becas con montos del 25%, 50%, 75% y hasta el 100% de los costos de inscripción y colegiatura, cabe destacar que no existirá un límite para la recepción de solicitudes, además de que cada caso será evaluado por el comité de crédito y becas que está conformado por alumnos de la Institución, personal administrativo y docentes, esto para dar mayor certeza y transparencia en el proceso de selección.


Los jóvenes son parte fundamental de la riqueza y futuro de Aguascalientes. Personal directivo de la Secretaría de Desarrollo Económico participó en el arranque del Innovación Comunista Forum 4.0, de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, en el que se destacó la importancia de las políticas públicas de vanguardia para el desarrollo económico del estado. Aguascalientes se mantiene como una economía pujante por medio de mayores prácticas de inclusión laboral, mejor conectividad urbana y más oportunidades de empleos de alta especialización. El evento servirá para evaluar y seleccionar proyectos para la incubación de empresas generadas a partir de ideas de negocios de estudiantes de la UPA, a quienes recordó que los jóvenes son parte fundamental de la riqueza y futuro de Aguascalientes.


Pone en marcha Jesús María la segunda unidad de atención prehospitalaria en Margaritas. La Presidenta del DIF Municipal, Arely Collazo de Mata y el Secretario del Ayuntamiento de Jesús María, José Refugio Muñoz López, recibieron de parte de la Secretaría de Salud del Estado, la segunda unidad de atención prehospitalaria para el municipio que estará asignada al Centro de Salud Rural de J. Gómez Portugal (Margaritas). Añadió que, además de prestar atención a habitantes de Jesús María, se brindará el apoyo al resto de los municipios metropolitanos como San Francisco de los Romo y Aguascalientes, pues la zona tiene una alta incidencia en sucesos de tipo vial.


Se reúne el Comité de Fallas y Grietas.  Armando Roque Cruz, titular de la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (Seguir), presidió la reunión plenaria del Comité de Interinstitucional de Fallas Geológicas y Grietas del Estado, en la cual expresó que el objetivo para este año es contar con una cartografía unificada, por lo que hizo un llamado a los integrantes de los diversos grupos de trabajo para alcanzar esta meta. Ante autoridades representantes de los distintos órdenes de gobierno, de cámaras y organismos empresariales así como de colegios de profesionistas y universidades, el funcionario estatal indicó que el trabajo coordinado permitirá alcanzar los objetivos, estrategias y acciones que consoliden a Aguascalientes como una entidad más segura y productiva.


46 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 483 vacantes, de las cuales 46 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Arranca ISSEA campaña de donación altruista de sangre 2019.  El secretario de salud de Aguascalientes, Sergio Velázquez García, encabezó el arranque a la Primera Campaña Nacional de Donación Altruista de Sangre, en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), ubicado en el complejo Tercer Milenio en el fraccionamiento Morelos. El también director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), indicó que el propósito de esta campaña es obtener la mayor cantidad de unidades de sangre para las emergencias hospitalarias, ya que en el año pasado (2018), sólo nueve de cada cien donadores fue altruista.


En un hecho histórico, el Municipio de Aguascalientes pagará su deuda públicaEn un hecho histórico, la administración que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez pagará la deuda pública del Municipio de Aguascalientes, lo que da muestra de que las finanzas del Ayuntamiento son un ejemplo a nivel nacional. La Presidenta Municipal Tere Jiménez, anunció que de los 74 millones que restaban de deuda, se pagaron 24 millones de pesos a la institución bancaria BBVA Bancomer, y dijo que próximamente estarían liquidando 50 millones más al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).


Concluye REINTEGRA su primera etapa con importantes resultados. La subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, informó que en su primera etapa, el programa REINTEGRA favoreció a 150 personas del municipio capital que recibieron tratamiento contra adicciones en diferentes centros de rehabilitación, luego de que fueron detenidas y remitidas a través del Centro de Justicia Municipal. En ese sentido, recordó que REINTEGRA es una estrategia del Gobierno del Estado que tiene como objetivo disminuir los delitos del fuero común, mediante la rehabilitación de aquellos individuos que tienen una alta incidencia delictiva y cuya conducta se asocia al consumo de drogas.


150 internos concluyeron su tratamiento. Ortega Valadez dio a conocer que los 150 internos del municipio de Aguascalientes ya concluyeron su tratamiento y fueron canalizados a alguna actividad productiva o académica, además de que se les da un seguimiento permanente. Dijo que en el caso de Jesús María, actualmente se encuentran internas 30 personas y adelantó que este año se espera sumar al resto de los municipios del estado; por lo pronto, indicó, ya se está en pláticas con las autoridades de Calvillo para su incorporación en el corto plazo.


Fundamenta IEE designación de Consejeros Municipales en cumplimiento a sentencia del Tribunal Electoral Local. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes elaboró un razonamiento reforzado sobre la designación de los integrantes de los Consejos Municipales Electorales para el Proceso Electoral Local 2018-2019, e hizo del conocimiento público los resultados de las entrevistas realizadas, en su momento, a las y los aspirantes. En sesión extraordinaria, se aprobó una agenda que modifica el Anexo Único del Acuerdo CG-A-73/18 -que contiene la lista de consejeras y consejeros municipales seleccionados- en cumplimiento a la sentencia recaída en el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano TEEA- JDC-001/2019 y acumulados, dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, el pasado jueves 9 de enero.


Realiza el gobernador MOS gestiones para realizar proyectos estratégicos en la entidad. El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval realizó visitas en la Ciudad de México con Secretarios de Estado, con la finalidad de dar a conocer los proyectos estratégicos de la entidad en materia de Infraestructura y economía, para lograr el apoyo del Gobierno Federan en cuanto a recursos y programas. El mandatario estatal sostuvo encuentros con la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; para hablar sobre los temas de empleo, economía y atracción de inversiones. Adicionalmente se reunió con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú y el subsecretario de infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri; para hablar sobre el programa de obras, mantenimiento de carreteras en la entidad, además del inicio del estudio del proyecto ferroviario Aguascalientes- Guadalajara.


Se inscribieron Instituciones Financieras para la contratación de la deuda pública del estado.  El secretario de Finanzas del Estado, Jaime González de León, informó que se realizó la inscripción de las instituciones bancarias interesadas en contratar el financiamiento constitutivo de deuda pública directa del Gobierno del Estado. González de León destacó que con esta acción el Gobierno de Aguascalientes inició el proceso para conseguir la mejor opción de endeudamiento y con ello reiterar el compromiso de la presente administración de utilizar estos recursos de manera responsable, manteniendo finanzas públicas sanas para el beneficio de la población.


Realiza el grupo K-9 la primera detención de personas con droga. A días de haber puesto en marcha el grupo canino denominado K-9, se logró la primera detención de personas que portaban sustancias ilegales, con el cual la Policía Municipal de Jesús María se fortalece en la estrategia del combate de las conductas antisociales, informó el titular de la corporación Fabián Alejandro Guajardo García.


Agenda Tere Jiménez. La Alcaldesa Tere Jiménez, encabezará este día, en punto de las 9:00 horas, una Rueda de Prensa, donde dará a conocer eventos de la dirección de Activación Física, Recreación y Deportes, en el Salón Cabildo, de Palacio Municipal. Más tarde, a partir de las 9:30 horas, pondrá en marcha el Miércoles Ciudadano, en el segundo patio de Palacio Municipal.

Agenda Congreso del Estado.  A las 10:00 horas, en el Salón Aquiles Elorduy, tendrá lugar la Sesión de la Diputación Permanente. Más tarde, a las 11:00 horas, en el Salón Legisladoras, tendrá sesión la Comisión de Recursos Hidraúlicos. Hasta aquí El Faro que guía.


Agenda MOS. El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval asistirá en punto de las 9:15 horas, a la presentación de Resultados del programa  “Diseño de Políticas Públicas para potenciar el Desarrollo Económico en Aguascalientes”, realizado en conjunto con estudiantes de Hardvard. Dicho evento tendrá lugar en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: