El Faro
17 de enero 2019
Por Carlos Gutiérrez






----Exige PAN disculpas de Muñoz Ledo a su Senadora Martha Márquez
---- Protesta Juan Carlos Arreguín como delegado de MT para Aguascalientes del PRI
---- Tiene Guardia Nacional peligrosas deficiencias: Sylvia Garfias
---- Establece el IEA vinculación para incorporar a jóvenes con discapacidad al sector productivo
---- En los primeros 16 días del año, la Policía Municipal ha detenido a 2,699 personas
---- El próximo 26 de enero, PROESPA abre ventanilla con 60 por ciento de descuento en recargos
---- Fomenta UAA salud integral en su comunidad universitaria y sociedad en general con módulo PREVENIMSS
---- Recibe Noel Mata a estudiantes de la UAA con anteproyectos para la creación de un Centro Cultural en Margaritas
---- Tere Jiménez reafirma alianza con el sector de la construcción
---- Beneficia la estrategia Médico en tu Casa a la población más vulnerable
---- Importante apoyo de los Ingenieros Civiles en obras y proyectos estratégicos de la entidad
----52 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Eligen a Víctor Torres Presidente del CEN de COMJUVE
---- Reconocen estudiantes de Harvard economía de Aguascalientes
---- Aguascalientes estrecha lazos de colaboración con el embajador de Turquía en México
---- Convoca IMAC a participar en la instalación artística del Corredor Cultural Carranza para la próxima Feria de San Marcos
---- Municipio de Aguascalientes fiel promotor de la activación física y el deporte


Exige PAN disculpas de Muñoz Ledo a su Senadora Martha Márquez. El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Gustavo Báez Leos y la Secretaría de Promoción Política de Mujer, condenaron hoy las expresiones realizadas por el morenista y Porfirio Muñoz Ledo, en contra de la senadora panista Martha Cecilia Márquez. “Es inaceptable que en México en donde existe un problema grave en contra de las mujeres, el presidente de la Comisión Permanente se exprese de manera violenta y misógina hacia la senadora panista luego de que subiera a la tribuna con su hija en brazos”, enfatizó. Báez Leos, exigió al morenista una disculpa pública no sólo hacia la senadora Martha Márquez, sino hacia todas las mujeres mexicanas que a diario son víctimas de violencia y comentarios misóginos mientras trabajan.

Protesta Juan Carlos Arreguín como delegado de MT para Aguascalientes del PRI.  Fue designado Juan Carlos Arreguín Baltazar como delegado especial del Movimiento Territorial en Aguascalientes, tras el acuerdo de trabajar en sinergia en todo el país en el presente proceso electoral 2019, por parte del Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Claudia Ruiz Massieu y el coordinador nacional del MT del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Eduardo Calzada Rovirosa. En presencia del Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Enrique Juárez Ramírez; de la Secretaria General Dennis Ibarra Rangel; del Secretario de Organización Luar Ceballos de León; del dirigente estatal del MT, Roberto Tavarez Medina; Julio César Córdova, Secretario de Planeación Estratégica del MT nacional, le tomó la protesta a Juan Carlos Arreguín Baltazar. “Pepe Calzada nuestro dirigente nacional designa en cada estado como: Aguascalientes; Durango; Baja California; Quintana Roo; Tamaulipas y Puebla; un delegado especial para estar colaborando en las elecciones del presente año 2019, para que se sume a los esfuerzos de trabajo del CDE y del MT en particular que dirige Roberto Tavarez”.

Tiene Guardia Nacional peligrosas deficiencias: Sylvia Garfias. El proyecto de dictamen para la conformación de la Guardia Nacional cuenta con diversas irregularidades que el Partido Acción Nacional señalará y hará visibles, anunció la Diputada Federal Sylvia Garfias Cedillo. En Acción Nacional reconocemos la patriótica labor de las Fuerzas Armadas en su función de cuidar la seguridad de las y los mexicanos, pero consideramos que los deberes de policía y vigilancia de la seguridad pública no son propios de la naturaleza de estas agrupaciones, como lo deberían de ser de cuerpos policiacos capacitados para ese fin.  Y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aceptaría que el mando de la Guardia Nacional fuera civil y no militar, el dictamen establece la instalación de una Junta de Jefes de Estado Mayor, compuesta en su mayoría por las Fuerzas Armadas. Alejandro Hope, especialista en seguridad pública, señaló que si la Guardia Nacional no va a ser civil, no tiene razón de ser la reforma constitucional. Agregó que el esquema propuesto de un secretario titular sujeto a la Junta de Jefes de Estado Mayor diluye la responsabilidad y no define al responsable final de la estrategia de seguridad.

Establece el IEA vinculación para incorporar a jóvenes con discapacidad al sector productivo.  Por primera ocasión se establece vinculación con el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Servicio Estatal de Empleo, con el objetivo de incorporar jóvenes con discapacidad del Centro de Atención Múltiple (CAM) Laboral al sector productivo, informó Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de la Dirección de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA). Precisó que se llevó a cabo una reunión en la cual se dio a conocer el trabajo que se realiza al interior de dicho plantel educativo, mismo que actualmente cuenta con una matrícula de 80 alumnos que presentan diversas discapacidades como intelectual, motriz, auditiva, visual y trastorno del espectro autista, entre otras.

En los primeros 16 días del año, la Policía Municipal ha detenido a 2,699 personas. Derivado de la implementación del Operativo Barrio Seguro aunado a otros esquemas de vigilancia que se realizan en cada sector del ayuntamiento para prevenir el delito, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes ha realizado un total de 2 mil 699 detenciones durante las primeras dos semanas del mes de Enero, informó el titular de esta corporación, el Comisario General Antonio Martínez Romo. Detalló que del total de detenciones, 2 mil 552 personas han sido aseguradas por la comisión de alguna falta administrativa, mientras que 143 han sido por presuntos delitos del fuero común y 4 personas por presuntos delitos del fuero federal.

El próximo 26 de enero, PROESPA abre ventanilla con 60 por ciento de descuento en recargos.  Este próximo sábado 26 de enero se abrirán las ventanillas de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) para expedir boletas de calificación a vehículos con rezago en verificación vehicular, según lo informó la titular de esta dependencia, Ofelia Patricia Castillo Díaz. La atención será de las 9:00 a las 14:00 horas en las instalaciones de la propia procuraduría, ubicadas en Av. Aguascalientes Sur No. 2623, colonia Jardines de las Fuentes. La titular de la dependencia señaló que con el propósito de incentivar a los propietarios de unidades de motor que tengan rezagos en el trámite de la verificación vehicular, se aplicará un descuento del 60 por ciento en recargos durante el mes de enero para vehículos particulares e intensivos.

Fomenta UAA salud integral en su comunidad universitaria y sociedad en general con módulo PREVENIMSS. Cumpliendo a su compromiso de brindar atención médica de calidad, la Universidad Autónoma de Aguascalientes puso en marcha la campaña 2019 del módulo PREVENIMSS, programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que logró posicionar a la UAA como la primera institución de educación superior en todo el país en contar con este servicio a fin de promover el bienestar integral de estudiantes, docentes, personal administrativo y la población aguascalentense. Así lo comentó la maestra María del Carmen Rodríguez Juárez, Coordinadora General de Universidad Saludable de la UAA, quien enfatizó que es prioridad para la Autónoma de Aguascalientes fortalecer la atención inmediata, así como impulsar el hábito de la prevención al realizar visitas frecuentes con los especialistas en el área de salud que se encuentran en el módulo de PREVENIMSS.

Recibe Noel Mata a estudiantes de la UAA con anteproyectos para la creación de un Centro Cultural en Margaritas.  El presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano, sostuvo una reunión con estudiantes de la carrera de arquitectura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), quienes presentaron el plan maestro para la realización de un centro cultural en el puente de “El Zapato”, ubicado en la delegación J. Gómez Portugal. Como parte del proyecto de rescate del Camino Real de Tierra Adentro, se llevó a cabo la reunión de vinculación con el Gobierno Municipal, particularmente con la Secretaría de Obras Públicas, así como de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Municipal (SEDATUM), ya que representa un legado histórico de gran importancia para el municipio.

Tere Jiménez reafirma alianza con el sector de la construcción.  La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, asistió a la toma de protesta del XXVII Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros, encabezado por José Francisco  Díaz de Léon, donde reafirmó la colaboración con este importante sector en la generación de obra pública de calidad para beneficio de los habitantes del Corazón de México. Tere Jiménez señaló que el Ayuntamiento de Aguascalientes mantiene el compromiso de una inversión histórica en materia de obra pública, para que la ciudadanía cuente con una infraestructura y accesibilidad de primer nivel, que le permita mejores oportunidades de desarrollo.

Beneficia la estrategia Médico en tu Casa a la población más vulnerable. El responsable de la estrategia Médico en tu Casa, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Ildefonso Martínez Aldana, informó que durante el 2018 se otorgaron más de 33 mil 500 atenciones multidisciplinarias a personas vulnerables para atender a los pacientes y sus familiares. Martínez Aldana agregó que además se realizaron cinco mil 313 consultas a personas adultas mayores y mil 624 consultas médicas a personas con enfermedades terminales; cabe resaltar que también se brindaron cuatro mil 603 atenciones a personas con discapacidad.

Importante apoyo de los Ingenieros Civiles en obras y proyectos estratégicos de la entidad. Al asistir a la toma de protesta de los integrantes del nuevo Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles en Aguascalientes, que estará encabezado por José Francisco Javier Díaz de León, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, reconoció el trabajo y aportación del gremio de los ingenieros civiles en la construcción de Aguascalientes. Orozco Sandoval mencionó también que se ha reunido con algunos integrantes del nuevo gabinete del gobierno federal como el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para coonocer a fondo los proyectos para Aguascalientes.

52 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 605 vacantes, de las cuales 52 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Eligen a Víctor Torres Presidente del CEN de COMJUVE.  El joven colimense Víctor Torres López fue elegido por votación unánime, Presidente del CEN de la Comisión Mexicana de la Juventud (COMJUVE) para el periodo 2019 – 2022. Por su parte, Luis Enrique Ramírez López fue designado Vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional de COMJUVE.  Cabe destacar que Torres López ya había sido Presidente del CEN de COMJUVE en el año 2011 al 2015.  El nuevo Presidente se comprometió a seguir fortaleciendo a la institución y sobretodo de impulsar más la participación juvenil en los temas que atañen a México. 

Reconocen estudiantes de Harvard economía de Aguascalientes. Estudiantes de la Maestría en Administración Pública para Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard presentaron al gobernador Martín Orozco Sandoval los resultados del estudio y análisis aplicados a los planes y proyectos económicos de Aguascalientes proyectados en la visión 2045. Durante el encuentro, el mandatario estatal reiteró que la economía es uno de los temas más importantes para su administración, por lo que este tipo de aportaciones de expertos resultan trascendentales para definir el camino al éxito.

Aguascalientes estrecha lazos de colaboración con el embajador de Turquía en México.  El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, sostuvo un encuentro con el embajador de Turquía en México, Tahsin Timur Söylemez, para conversar sobre las fortalezas económicas de Aguascalientes y algunas oportunidades de negocios o posibles proyectos de inversión de empresas turcas en la entidad. Durante la reunión, el mandatario estatal informó que el comercio bilateral Turquía-México ocurre primordialmente en el sector manufacturero de la industria automotriz, de ahí las amplias posibilidades de que empresas turcas se instalen en Aguascalientes.

Convoca IMAC a participar en la instalación artística del Corredor Cultural Carranza para la próxima Feria de San Marcos.  En uno de los eventos más esperados, por quinto año consecutivo, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) invita a la ciudadanía a participar en la propuesta y elección de proyectos de la instalación artística del Corredor Cultural Carranza. Por un lado, los requisitos para formar parte del Comité que seleccionará el proyecto ganador son muy simples. Basta con acudir a las oficinas del IMAC (Antonio Acevedo Escobedo 131, Zona Centro) antes del viernes 1° de febrero; registrarse, proporcionar nombre, número telefónico y correo electrónico del interesado. Por otro lado, quienes aspiren a participar en el montaje ornamental del Corredor Cultural deben presentar un proyecto cuyo costo máximo sea de 300 mil pesos. Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al teléfono 9 15 07 00, de 9:00 a 16:00 horas.

Municipio de Aguascalientes fiel promotor de la activación física y el deporte.  Como fiel promotora de la activación física y el deporte, la administración encabezada por la alcaldesa Tere Jiménez anunció la tercera edición de la “Copa Aguascalientes, el Corazón de México” y el evento “Mega Todos Juntos Activándonos”, a través de los que se seguirá impulsando el desarrollo integral de las familias y la participación de nuevos talentos deportivos que pongan en alto el nombre de nuestra ciudad. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), Leonardo Montañez Castro, destacó que la visión de nuestra alcaldesa Tere Jiménez es que niños, jóvenes y adultos pasen más tiempo en las canchas y disfruten de la tecnología y las redes sociales,  de actividades al aire libre que contribuyan a fortalecer el tejido social, la convivencia, y sobre todo que mejoren su salud y su calidad de vida. Por su parte, la Directora de Activación Física, Recreación y Deporte, Olga Lilia Aguilar Romero, mencionó que las personas pueden consultar la convocatoria a partir del viernes 18 de enero en el portal del Municipio. Hasta aquí El Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: