El Faro
9 de enero 2019
Por Carlos Gutiérrez






----Soluciona CCAPAMA desabasto de agua en Santa María de Gallardo
---- Rehabilitación del pozo inversión de cerca de 200 mil pesos
---- Decomisan ISSEA y PF Clenbuterol en pastillas en el aeropuerto de Aguascalientes
---- Rinde protesta Vocal Ejecutivo de la 01 junta distrital del INE en Aguascalientes
----15 de enero vence el plazo solicitar o actualizar la Credencial para Votar
---- Presenta PROESPA programa de descuentos para rezagados en verificación vehicular
---- UAA realiza curso de inducción a catedráticos de nuevo ingreso
---- Reafirman lazos de colaboración delegados municipales y comisarios con Noel Mata
---- Ayuntamiento continúa impulsando tarjeta “IMMAGINA” en apoyo a la economía de las mujeres de Aguascalientes
---- Destina SEDATU 400 mdp para subsidios para la adquisición de vivienda
---- Distribución de los 400 millones de pesos
---- Oficina de Atención al Migrante brindó servicio a más de 400 personas durante el 2018
---- Reanuda el INEPJA labores en espacios educativos
---- Impulsa gobierno del estado proyecto de planta de irradiación, para promover exportación de productos agroindustriales
---- Inicia registro de constructoras en el Padrón Estatal de Contratistas 2019
---- Asegura Ruiz Massieu que el Cen del PRI no impondrá candidatos
---- Ruiz Massieu exige combatir huachicol, pero sin afectar a la ciudadanía
---- Exigimos a la Fiscalía investigar con perspectiva de género muertes violentas de mujeres
---- Vinculado por Secuestro
---- Convoca IEA a concursar por becas del programa goles por la educación de Aguascalientes
---- Rueda de Prensa IAJU
---- Agenda de Tere Jiménez
---- Agenda MOS


Soluciona CCAPAMA desabasto de agua en Santa María de Gallardo.En torno a la falta de agua en la comunidad de Santa María de Gallardo, perteneciente a la Delegación de Cañada Honda, el Ayuntamiento de Aguascalientes informa que de manera oportuna, con el objetivo de solucionar la situación, en beneficio de la ciudadanía CCAPAMA realiza maniobras de reposición de equipo electromecánico en el Pozo 036, el cual presentaba fallas en su operación. Cabe resaltar que el servicio queda totalmente reestablecido este martes 8 de enero, por lo que los habitantes de la comunidad podrán abastecerse de agua de manera habitual.

Rehabilitación del pozo inversión de cerca de 200 mil pesos. Se comunica que para la rehabilitación de este Pozo se invirtieron cerca de 200 mil pesos. En este mismo sentido, el Ayuntamiento informa que, durante el lapso de tiempo de reparación del equipamiento hidráulico, en todo momento se ha abastecido del vital líquido mediante pipas y el llenado de tanques que se encuentran en la comunidad, en coordinación con los habitantes, de manera que se ha distribuido equitativamente.

Decomisan ISSEA y PF Clenbuterol en pastillas en el aeropuerto de Aguascalientes.  Decomisa la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Aguascalientes (Coprisea), en trabajo conjunto con la Coordinación Estatal de la Policía Federal Estación Aeropuerto (PF), cien tabletas de Clenbuterol. El comisionado de la Coprisea, Octavio Jiménez Macías, informó que se detectó en paquetería dos frascos plásticos con la leyenda de “Alphaclen” conteniendo 100 tabletas cada uno, cuyo ingrediente activo es Clenbuterol en una concentración de 25 mcg. Añadió que el lugar de procedencia de la paquetería que contenía dicho producto es la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con destino a Aguascalientes.

Rinde protesta Vocal Ejecutivo de la 01 junta distrital del INE en Aguascalientes. En sesión extraordinaria de la 01 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, el delegado Ignacio Ruelas Olvera tomó la protesta de ley correspondiente a José Higinio Pérez González como Vocal Ejecutivo Distrital. El funcionario sustituye a partir de este lunes al Ing. Alejandro Morones Campos, quien dejó el cargo el 31 d e diciembre de 2018.

15 de enero vence el plazo solicitar o actualizar la Credencial para Votar. El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera, informó que este 15 de enero concluye el plazo para la inscripción al Padrón Electoral y la actualización de la Credencial para Votar, ya sea por vigencia, cambio de domicilio o corrección de datos. Ruelas Olvera, hizo un llamado especial a los jóvenes que cumplan 18 años entre el 16 de enero y el 2 de junio para que acudan a cualquier Módulo del INE a solicitar su inscripción anticipada y así garantizar su participación en las elecciones del próximo 2 de junio de 2019, además de obtener su principal medio de identificación personal. Señaló además que en la entidad todavía existen 39,793 credenciales cuya vigencia venció el 31 de diciembre de 2018, por lo que invitó a los titulares de dichas micas para que acudan cuanto antes y eviten las largas filas que históricamente se forman al momento de concluir la vigencia.

Presenta PROESPA programa de descuentos para rezagados en verificación vehicular. Ofrece la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), el plan de descuentos en multas y recargos a unidades de motor que presentan rezagos en el trámite de Verificación Vehicular. La titular de la dependencia, Ofelia Castillo Díaz, en rueda de prensa, señaló que con el propósito de incentivar a los propietarios de unidades de motor que tengan rezagos en el trámite de la verificación vehicular, se aplicará un descuento del 60 por ciento en recargos durante el mes de enero, 50 por ciento durante febrero y en marzo del 40 por ciento. Explicó que las personas interesadas en aprovechar el beneficio deberán presentarse en las oficinas de la Proespa, copia de la tarjeta de circulación y copia de la última verificación vehicular.

UAA realiza curso de inducción a catedráticos de nuevo ingreso.  Se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes el curso de inducción a 14 catedráticos de nuevo ingreso que lograron ser seleccionados durante los diversos concursos de oposición y que se integrarán durante este primer semestre de 2019 a los diferentes Centros Académicos que conforman a la Máxima Casa de Estudios del Estado. Dicha capacitación dio arranque con el mensaje del Rector de la Institución, el doctor Francisco Javier Avelar González, quien invitó a los nuevos académicos a reflexionar sobre el compromiso social que deben adquirir al formar parte de la Autónoma de Aguascalientes, asimismo, les recordó la importancia de tener siempre una actitud de apertura a la actualización constante, pues esto ha llevado a la UAA a lograr el reconocimiento del 100% de sus programas de pregrado con el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), honor que sólo portan dos universidades autónomas estatales más en el país.

Reafirman lazos de colaboración delegados municipales y comisarios con Noel Mata. El presidente de Jesús María, Noel Mata Atilano, se reunió con delegados municipales y comisarios ejidales con el propósito de reforzar los lazos entre los que son una extensión importante del Gobierno Municipal hacia la ciudadanía. En el primer acercamiento del año, el alcalde explicó a los presentes, la importancia de mantener esa comunicación que los ha caracterizado, “pues es a través de ustedes como logramos conocer las verdaderas necesidades que demanda la población”. En el marco de dicho encuentro, Mata Atilano, anunció que pese a las complicaciones presupuestales que se viven en este y el resto de los municipios del estado, se buscará la gestión de recursos públicos para reforzar las acciones del gobierno municipal con proyectos de infraestructura social y el mejoramiento de los servicios públicos.

Ayuntamiento continúa impulsando tarjeta “IMMAGINA” en apoyo a la economía de las mujeres de Aguascalientes.  Continúa en marcha la entrega de tarjetas “IMMAGINA”, en apoyo a la economía y bienestar de las mujeres de Aguascalientes. Así lo dio a conocer Zayra Angélica Rosales Tirado, titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMMA). Detalló que a la fecha se han emitido cerca de 8 mil membresías en toda la capital, concentrando el apoyo en zonas vulnerables como Insurgentes, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Pozo Bravo, Morelos, Ojocaliente, Calvillito, Tanque de los Jiménez, Los Caños, entre otras. Explicó que las capitalinas mayores de 18 años que se han registrado en este programa gratuito han accedido a descuentos que van desde 10 hasta 60 por ciento en productos y servicios educativos, de salud, atención médica general y de especialidad, así como en productos de primera necesidad y lugares recreativos en 52 establecimientos locales.

Destina SEDATU 400 mdp para subsidios para la adquisición de vivienda. La nueva Política Nacional de Vivienda se enfoca en atender a todos los mexicanos sin distingos, es por ello que se tiene contemplado un presupuesto de 9 mil 446.8 millones de pesos para atender a los distintos sectores de la población. Asimismo, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contempla el apoyo adicional a trabajadores que cuentan con las garantías de la seguridad social para la adquisición de vivienda, y es en este sentido que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a cargo de Román Meyer Falcón, anuncia la dispersión inmediata de 400 millones de pesos en subsidios a créditos hipotecarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), que dirige Carlos Martínez Velázquez.

Distribución de los 400 millones de pesos. Estos 400 millones de pesos se distribuirán entre las y los trabajadores con ingresos de hasta 2.8 UMA, es decir, 6 mil 860.70 pesos mensuales, a nivel nacional, bajo las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal 2019 del Programa de Vivienda Social de la CONAVI, en su vertiente de Cofinanciamiento. Cabe destacar que el año pasado sólo se alcanzó 85.22 por ciento de la meta planteada por el INFONAVIT en este rubro, con una colocación de 107 mil 607 créditos hipotecarios en este cajón salarial, debido principalmente a la modificación de las Reglas de Operación de Subsidios del Gobierno Federal para el ejercicio de 2018, y a la reducción del presupuesto para los mismos. Los apoyos citados contribuirán a cubrir este déficit de colocación.

Oficina de Atención al Migrante brindó servicio a más de 400 personas durante el 2018.  El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, informó que durante el 2018, la Oficina de Atención al Migrante y sus Familias (OFAM) atendió un total de 429 personas, a las que se les brindaron diferentes servicios relacionados con su situación migratoria o la de algún familiar. Detalló que dentro de los principales apoyos que se ofrecieron a los beneficiarios, destaca el pago de transporte a cerca de 60 aguascalentenses que lo solicitaron, luego de que fueron deportados de los Estados Unidos de Norteamérica a sus lugares de origen. Indicó que con el respaldo de la Oficina de Atención a la Ciudadanía del Gobierno del Estado, también se apoyaron algunos casos de repatriación de restos desde la Unión Americana a Aguascalientes.

Reanuda el INEPJA labores en espacios educativos. Verónica Ramírez Luna, directora general del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA), anunció que a partir del 8 de enero reanudan labores las 53 Plazas Comunitarias, 39 Puntos de Encuentro y 849 Círculos de Estudio para ofrecer los servicios de alfabetización, primaria y secundaria a la población en situación de rezago educativo. Dijo que las personas mayores de 15 años sin educación básica terminada que quieran inscribirse al INEPJA pueden pedir mayores informes en las oficinas centrales del Instituto ubicadas en la calle Ecuador #202, fraccionamiento Las Américas, en el teléfono 910 31 00 o en facebook.com/inepja.

Impulsa gobierno del estado proyecto de planta de irradiación, para promover exportación de productos agroindustriales.  El Gobierno del Estado a través de SEDRAE, impulsa el establecimiento de la Planta de Irradiación con Aceleración de Electrones en Aguascalientes, con una inversión global estimada en alrededor de 15 millones de dólares, como un proyecto de impacto regional y estratégico para el sector agroalimentario, así lo anunció el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Manuel Alejandro González Martínez. Cabe señalar que la irradiación de alimentos es una tecnología que mejora la seguridad y la vida útil de los alimentos, disminuyendo o eliminando los microorganismos e insectos que pudieran afectar a la salud del consumidor final.

Inicia registro de constructoras en el Padrón Estatal de Contratistas 2019. El secretario de Obras Públicas del Estado, José de Jesús Altamira Acosta informó que inició el registro de empresas relacionadas con el sector de la construcción al Padrón Único de contratistas del Gobierno del Estado, para que puedan participar en las licitaciones de obra pública que se realizarán en el presente año. El titular de la dependencia indicó que los interesados deben presentar la debida documentación en el área de padrón de contratistas dentro de la propia secretaría ubicada en la Av. Adolfo López Mateos No. 1507, en el Fraccionamiento Bona Gens, en un horario de atención de 8:00 a 13:00 horas.

Asegura Ruiz Massieu que el Cen del PRI no impondrá candidatos. En la selección de candidatos, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI no impondrá decisiones: hará un traje a la medida para cada municipio, trabajando en unidad con la dirigencia y con los liderazgos, para postular a los abanderados más competitivos, afirmó la Presidenta de este instituto político, Claudia Ruiz Massieu.

Ruiz Massieu exige combatir huachicol, pero sin afectar a la ciudadanía. A todos nos preocupa el tema del huachicoleo y exigimos que el Gobierno de la República instrumente medidas para combatirlo, pero sin afectar a la ciudadanía, afirmó la Presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu. Al encabezar en la capital de Aguascalientes una conferencia de prensa, en el marco de su visita de trabajo por la entidad, subrayó: “que se acabe con el huachicol, sí, pero que no se afecte a la ciudadanía con el desabasto de gasolina, por inexperiencia o desconocimiento, sino con planes coherentes, en el marco de la ley y fincando responsabilidades a quienes resulten responsables”.

Exigimos a la Fiscalía investigar con perspectiva de género muertes violentas de mujeres. El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) le recuerda a la Fiscalía General del Estado investigar como base mínima bajo los lineamientos establecidos en el Protocolo de Investigación con Perspectiva de Género de Muertes Violentas de Mujeres en el Estado de Aguascalientes -publicado en el Periódico Oficial del Estado el 11 de septiembre del 2017-, pero sobretodo de acuerdo a lo establecido en el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género (feminicidio), cualquier caso que suceda en la entidad, como el ocurrido el viernes 4 de enero en el municipio de Cosío, cuando se registró la muerte de una niña de diez años.

Vinculado por SecuestroPor instrucción del Juez de Control y Juicio Oral, fue Vinculado a Proceso, Alberto “N”, a quien se le comprobó su imputación dentro del delito de Secuestro en agravio de una persona del sexo masculino. Durante la diligencia ante el Representante Oral, el Agente el Ministerio Público, presentó las pruebas con las que obtuvo el Auto de Vinculación a Proceso así como la Prisión Preventiva Oficiosa como medida cautelar y el plazo de tres meses, para el cierre de investigación.

Convoca IEA a concursar por becas del programa goles por la educación de Aguascalientes.  El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) convoca a todos los egresados de secundaria, bachillerato y nivel superior a concursar para obtener una beca del programa especial Goles por la Educación de Aguascalientes semestre febrero-julio 2019. Dichos apoyos son estímulos que ofrecen de manera conjunta IEA, Club Necaxa y la Universidad del Conde del estado de Veracruz (UDC); por cada gol que anote el equipo de fútbol en sus partidos locales, la institución de educación superior anteriormente mencionada proporcionará cinco becas del cien por ciento para estudios en línea, con un valor del curso de aproximadamente 120 mil pesos. Destacó que los interesados deberán contar con promedio mínimo de 9.0 en su certificado. El formato de solicitud de beca está disponible para su descarga en www.iea.gob.mx, con fecha límite al 11 de enero, de igual manera pueden solicitarlo en la Dirección de Becas y Financiamiento Educativo del IEA, ubicada sobre Av. Manuel Gómez Morín, en el Complejo Tres Centurias.

Rueda de Prensa IAJUEl IAJU convoca ,a la rueda de prensa conjunta que tendrán con el Consejo Universitario Contra las Adicciones (CICA), ISSEA, el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y Radio y Televisión de Aguascalientes para tratar un tema concerniente a los jóvenes y la prevención.  La cita es mañana hoy a las 11:00 horas en el salón Agua Clara del Casino de la Feria Nacional de San Marcos.

Agenda de Tere Jiménez.  La Alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezará este día el tradicional Miércoles Ciudadano,  a partir de las 9:00 horas en el Segundo patio de Palacio Municipal.

Agenda MOS. El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval,  hará entrega de Certificados de Asistencia Funeraria, en el Museo Descubre, en punto de las 17:00 horas. Hasta aquí El Faro que guía. 




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: