CNDH pide al Fiscal abrir carpeta de investigación contra de Felipe Muñoz y medio centenar de funcionarios por violaciones graves a los derechos humanos.


Aguascalientes Ags., 11 de febrero.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió desde el pasado 31 de enero la recomendación 17VG/2019 al actual Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega para que, abra una carpeta de investigación ante diversos hechos de violaciones a derechos humanos graves, constitutivos de delitos como tortura, violencia sexual, entre otros.

Entre los exfuncionarios involucrados en hechos de tortura y de violencia sexual en contra de personas recluidas de manera ilegal, destaca el señalamiento que hacen del ex procurador Felipe Muñoz Vázquez, hoy titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, además de medio centenar de funcionarios públicos adscritos a la entonces Procuraduría General de Justicia entre los años 2011 y 1012.

La CNDH documentó fehacientemente diversos hechos de violaciones graves a los derechos humanos en 19 de 52 víctimas que entrevistó el organismo. Solo en 19 casos logró documentar con datos de prueba derivados de sus investigaciones, violaciones graves y que pudieran ser constitutivos de delitos.

En sus recomendaciones pide a la Fiscalía General inscribir a los 19 afectados inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas, y desde luego, pide la reparación integral de los daños ocasionados por violaciones como: violaciones a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la libertad personal, a la seguridad personal e integridad sexual, así como del derecho a la justicia y a la verdad.

En el cuerpo de la recomendación, de 301 páginas, el organismo nacional documentó cada uno de los 19 casos, tres de ellos los más dramáticos, en donde habría participado el propio ex procurador en actos de tortura y de delitos sexuales en contra de tres mueres detenidas, en distintos momentos.

La constante de las violaciones es la tortura para la autoincriminación en delitos que van, desde portación de arma, venta de drogas y homicidios, siempre en un afán de involucrar a las víctimas como parte de un determinado cártel criminal.

Entre las víctimas figuran policías estatales y municipales, quienes también fueron sometidos a torturas y tratos crueles e inhumanos.

La recomendación, que fue debidamente notificada al Fiscal General Jesús Figueroa Ortega, le pide que además, aporte pruebas, colabore con las investigaciones que deberán hacerse y pide que nombre a un alto funcionario, colaborador del Fiscal, para que sirva de enlace con la CNDH para dar seguimiento a todas las acciones que deriven de la recomendación dada a conocer hoy.

Cabe destacar que Muñoz Vázquez fue el titular de la entonces Procuraduría General de Justicia en Aguascalientes, durante el sexenio de Carlos Lozano de la Torre.





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: