El Faro
Por Carlos Gutiérrez
22 de febrero 2019






---- Cierran las puertas a Antorchistas
---- Abrirá PROESPA ventanillas este sábado para la verificación vehicular
---- Aguascalientes sede del Segundo Foro Regional de Posgrados 2019 Universidad Pedagógica Nacional
---- UAA certifica a 40 funcionarios en Curso de Intervención de Trastornos Mentales
---- Capacita OMS, UNAM y UAA a personal de primer nivel de atención en salud para la detección de conductas pre suicidas
---- Conoce más sobre los dinosaurios en la nueva sala del museo descubre ¨Dinosaurum¨
---- Registro Público de la Propiedad y Visitaduría de Notarías registran avances en optimización de procesos
---- Supervisa Protección Civil Municipal que  los establecimientos cuenten con medidas de seguridad
---- Invita Municipio de Aguascalientes a recorridos históricos nocturnos en panteones
----45 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- SEGGOB continúa con gestiones ante autoridades federales para que LICONSA compre más leche a productores locales
---- Aguascalientes 3er. lugar nacional en eficiencia fiscalizadora.
---- Avala el IEE sustitución de aspirantes a planilla independiente en San José de Gracia
---- Presenta PAN a nuevo coordinador grupo parlamentario mixto en el Congreso del Estado
---- Más de tres mil 200 personas benefició la estrategia Contigo al 100 en el Ejido San Ignacio
---- En Aguascalientes, el agua es política de estado: JSG
---- Anuncia empresa FLEX nueva inversión en Aguascalientes por 65 millones de dólares
---- Cambios consensuados por senadores del PAN para la Guardia Nacional suprimen la militarización: MM
---- Rueda de Prensa PRD
---- Inauguración primera Feria de Empleo Aguascalientes 2019
---- Agenda MOS


Cierran las puertas a Antorchistas.  “No somos delincuentes ni estamos fuera de la ley, somos ciudadanos que estamos ejerciendo nuestro libre derecho a petición, estamos solicitando audiencia con el señor gobernador para que atienda las necesidades básicas del pueblo” así lo dijo el dirigente estatal del Movimiento Antorchista,  Pedro Pérez Gómez. Desde antes de las 10 de la mañana se dieron cita colonos y campesinos de San Francisco de los Romo y de Jesús María para solicitar al gobernador, Martín Orozco Sandoval, atendiera a la comisión de antorchistas que lo único que solicitan es respuesta al pliego petitorio que se entregó a principios de febrero.

Abrirá PROESPA ventanillas este sábado para la verificación vehicular. La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) abrirá por única ocasión el próximo sábado 23 de febrero, ventanillas especiales para expedir boletas de calificación a vehículos con rezago en su verificación vehicular. La titular de la dependencia, Ofelia Patricia Castillo Díaz, informó que a través de esta ventanilla se estará otorgando un 50% de descuento a los vehículos particulares, intensivos y de carga; además señaló que para los adultos de la tercera edad se proporcionará un descuento especial.

Aguascalientes sede del Segundo Foro Regional de Posgrados 2019 Universidad Pedagógica Nacional. Con el objetivo de promover el desarrollo profesional de los docentes, en beneficio de la calidad de la enseñanza, se llevó a cabo el Segundo Foro Regional de Posgrados 2019 Centro-Occidente ‘Tendencias y prospectivas de la educación actual’, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el cual tuvo como sede Aguascalientes. En dicho evento participaron titulares de Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes, estudiantes, egresados, docentes de los programas de maestría y doctorado, así como directores de unidades UPN de Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Aguascalientes, asimismo se contó con la participación especial del estado de Tabasco.

UAA certifica a 40 funcionarios en Curso de Intervención de Trastornos Mentales. La Universidad Autónoma de Aguascalientes llevó a cabo la ceremonia de clausura del curso básico para la formación de entrenadores en la guía de intervención mhGAP 2.0. para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias; un trabajo realizado en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto de Servicios de la Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA). Al respecto, el rector de la UAA, el doctor Francisco Javier Avelar González, destacó la importancia de añadir estos contenidos a la formación de los estudiantes del Centro de Ciencias de la Salud previo al año de prestación de servicio social con el objetivo de impulsar el tratamiento preventivo de las afecciones psicológicas.

Capacita OMS, UNAM y UAA a personal de primer nivel de atención en salud para la detección de conductas pre suicidas. Con el objetivo de habilitar a personal de salud encargado del primer contacto con el paciente para detectar en forma oportuna y en etapa temprana la prevención y el tratamiento de las conductas pre suicidas y con esto reducir el número de suicidios en la entidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) capacitan a profesionales de la salud para cumplir esta finalidad. Así lo anunció el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, Sergio Velázquez García, al presentar la Guía de Intervención mhGAP 2.0 para los Trastornos Mentales, Neurológicos y por Consumo de Sustancias en el Estado, con la cual se busca capacitar a los funcionarios de salud en este sentido, por lo que aseguró que Aguascalientes podría considerarse un modelo a nivel nacional en la atención de conductas pre suicidas.

Conoce más sobre los dinosaurios en la nueva sala del museo descubre ¨Dinosaurum¨.  Como parte de la divulgación de la ciencia de forma lúdica, didáctica e interactiva, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDEC), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), abrirá al público la nueva sala temporal ¨Dinosaurum¨ este sábado 23 de febrero a las 12:00 horas en las instalaciones del Museo Descubre. La inauguración se llevará a cabo en punto de las 12:00 horas con acceso gratuito para las primeras 200 personas y los boletos comenzarán a entregarse a las 11:00 horas en la taquilla del Museo. Una vez agotados los lugares el costo a la sala será de 50 pesos para niños y adultos. Los interesados en obtener más información pueden consultarla en la página oficial de Facebook Descubre Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología o bien, comunicándose al 9780338, extensión 7129.

Registro Público de la Propiedad y Visitaduría de Notarías registran avances en optimización de procesos. Con el propósito de conocer los avances que se tienen en materia de modernización y optimización de procesos en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, y en la Visitaduría de Notarías, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, realizó una visita a estas dos oficinas gubernamentales. Acompañado de la directora general del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Griselda González Morales, así como de Andrés Escobedo Rivera, director de la Visitaduría de Notarías, el titular de la Seggob recorrió cada una de las áreas y felicitó al personal que ahí laboral, al tiempo que lo exhortó a poner todo su empeño en el servicio que brindan a los usuarios, entre ellos, los Notarios Públicos.

Supervisa Protección Civil Municipal que  los establecimientos cuenten con medidas de seguridad.  El Ayuntamiento de Aguascalientes, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, continúa con los operativos de revisión de medidas de seguridad. En esta ocasión se supervisaron 70 establecimientos, entre restaurantes, centros nocturnos y merenderos, del Boulevard Luis Donaldo Colosio, al norte de la ciudad, y en la calle Venustiano Carranza, Centro Histórico. En estas visitas, elementos del Departamento de Inspección verifican diversos aspectos, como que estos establecimientos cuenten con equipos necesarios contra incendios y en óptimas condiciones, rutas de evacuación debidamente señalizadas, que las instalaciones eléctricas y de gas funcionen correctamente, y que el personal cuente con la capacitación en primeros auxilios y brigadas de emergencia. En los casos en que no se cumple con los requisitos, se hace un apercibimiento y se realiza una visita posterior para verificar que los responsables cumplan con todas las medidas de seguridad. Se ponen a disposición de la ciudadanía las líneas 970 40 53, 918 28 11 y 072 para reportar alguna situación.

Invita Municipio de Aguascalientes a recorridos históricos nocturnos en panteones.  El Ayuntamiento de Aguascalientes informa que el próximo 24 de febrero comenzará la primera temporada de los Recorridos Históricos Nocturnos 2019, en los panteones de La Cruz y Los Ángeles. A partir de esa fecha y hasta el 26 de mayo, se estarán llevando a cabo todos los domingos a las 9 de la noche. Cabe señalar que los interesados en participar en este recorrido de historias y leyendas, deben reservar previamente su acceso, comunicándose al teléfono 9 18 22 64, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

45 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 555 vacantes, de las cuales 45 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

SEGGOB continúa con gestiones ante autoridades federales para que LICONSA compre más leche a productores locales. La Secretaría General de Gobierno (Seggob) continúa con las gestiones necesarias ante las autoridades federales correspondientes para que Liconsa incremente la compra de leche fluida a los pequeños y medianos productores de Aguascalientes, aseguró el titular de la dependencia estatal, Enrique Morán Faz. En un encuentro con el gerente estatal de LICONSA, Humberto López Rodríguez, y lecheros de Granjas Fátima y del municipio de Pabellón de Arteaga, el titular de la Seggob sostuvo que el Gobierno del Estado seguirá ejerciendo presión para evitar que un importante número de familias de Aguascalientes pierda su patrimonio por no poder comercializar su producto.

Aguascalientes 3er. lugar nacional en eficiencia fiscalizadora.Aguascalientes se ubicó en el 3er. Lugar del tablero global del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) donde califica la eficiencia recaudatoria, y el cumplimiento normativo en la fiscalización de impuestos federales. El Secretario de Finanzas del Estado Jaime González de León, dio a conocer que del lugar 22 del año pasado, Aguascalientes ahora ocupa la tercera posición, gracias a las políticas públicas financieras que estableció el Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, basadas en la eficacia de operación y cumplimiento.

Avala el IEE sustitución de aspirantes a planilla independiente en San José de Gracia. En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes avaló la sustitución de ocho aspirantes a candidaturas independientes para el cargo de integrantes del Ayuntamiento de San José de Gracia. Con la aprobación del acuerdo CG-R-14/19, fueron cubiertas las vacantes que las y los otrora integrantes de la planilla encabezada por Juan Gabriel Romo Murillo generaron el pasado 12 de febrero, fecha en que manifestaron su voluntad de renunciar a su calidad de aspirantes a una candidatura independiente.

Presenta PAN a nuevo coordinador grupo parlamentario mixto en el Congreso del Estado.    La mañana de este jueves en rueda de prensa llevada a cabo en las instalaciones del Comité Directivo Estatal, Gustavo Báez Leos en calidad de presidente de Acción Nacional en Aguascalientes dio a conocer los logros obtenidos en la LXIV Legislatura, además de presentar al nuevo coordinador del Grupo Parlamentario Mixto y a quien será su sucesor en el Congreso, el diputado Guillermo Alanís de León.

Más de tres mil 200 personas benefició la estrategia Contigo al 100 en el Ejido San Ignacio.  El gobernador Martín Orozco Sandoval presidió el programa Contigo al 100 en el Ejido San Ignacio, en la que se atendieron más de tres mil 200 personas y se entregaron más de 358 apoyos en especie. Durante el evento, el mandatario estatal afirmó que se estará dando seguimiento a cada uno de los apoyos entregados en esta zona de la ciudad para garantizar que los esfuerzos y la coordinación interinstitucional están beneficiando de manera puntual a las familias que lo requieren.

En Aguascalientes, el agua es política de estado: JSG. Al encabezar la Toma de Protesta del VII Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hidráulica A.C. Sección Aguascalientes, que estará encabezada por Emilio Hernández Guzmán, el coordinador general de Gabinete de Gobierno del Estado, Jesús Santana García, reiteró que en nuestra entidad el tema del agua es política de Estado y propuso establecer una agenda de trabajo conjunta para intercambiar experiencias y conocimientos en torno a los recursos naturales.

Anuncia empresa FLEX nueva inversión en Aguascalientes por 65 millones de dólares. El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval anunció una nueva inversión para Aguascalientes de más de 65 millones de dólares por parte de la empresa Flex, con la que ampliará el 35% de su capacidad física actual y, a partir del 2020, y durante los tres años siguientes se crearán dos mil empleos directos.

Cambios consensuados por senadores del PAN para la Guardia Nacional suprimen la militarización: MM. La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, expresó que luego de la negociación de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PRI, y Movimiento Ciudadano con la fracción de Morena en la Cámara Alta, se llegó a un consenso para modificar el dictamen de la Guardia Nacional, con lo que se evita la militarización del país al incorporar la propuesta de Acción Nacional para que las labores de seguridad pública del Ejército tengan un carácter de temporalidad, además de enfatizar en el respeto a los derechos humanos.

Rueda de Prensa PRD En punto de las 10:00 horas, en el Comité Ejecutivo Estatal del PRD, se llevará a cabo una rueda de prensa, donde se contará con la presencia de la Expresidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Angélica de la Peña Gómez, quien impulsó reformas contra la tortura. Así mismo estarán presentes Iván  Sánchez Nájera y San Juana Martínez Melendez, Precandidatos a la Presidencia Municipal de Aguascalientes.

Inauguración primera Feria de Empleo Aguascalientes 2019.  La Secretaría General de Gobierno, a través del Servicio Nacional de Empleo Aguascalientes, invita a la inauguración de la Primera Feria de Empleo Aguascalientes 2019, que se llevará a cabo este día en la Plaza de la Patria en punto de las 11:00 horas.

Agenda MOS. El gobernador del estado, Martin Orozco Sandoval, ofrecerá este día una conferencia de prensa, donde dará a conocer los pormenores de su gira por Japón. Esta se desarrollará en punto de las 9:15 horas, en el Salón Miguel Ángel Barberena vega, de Palacio de Gobierno. Posteriormente en punto de las  11:00 horas, entregara las obras de de Rehabilitación del Centro Gerontológico, ubicado en Mahatma Gandhi. Hasta aquí El Faro que guía.





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: