La catedral en el abandono...

Una mas (¿o dos?) del INAH


Por Luis Gerardo Cortez

Twitter @luisgcortez



La catedral de Aguascalientes, es uno de los iconos 
históricos más representativos del Estado. En una de las columnas que se ubican al lado sur de la iglesia, existe una placa que menciona que en algún lugar están los restos del principal fundador de la Villa de la Asunción de las Aguascalientes, Juan de Montoro, jamás se ha confirmado tal situación pero no deja de ser un elemento histórico dentro de lo que es un finca catalogada por el INAH con el Folio Real: 2HMO00000278.

El obispado de Aguascalientes, hace un año y tres meses, solicitó al INAH Aguascalientes, menciona un sacerdote, su intervención para buscar la solución a unas pequeñas grietas que aparecieron en la nave sur de la misma, por las cuales se filtra el agua de la lluvia, causando ya algunos daños en la parte interna.

El Instituto, se hizo presente por medio de una persona (mujer, no recuerda su nombre) pero colaboradora del Instituto, y quedó en que él mismo, se haría cargo de la reparación, misma que incluiría tanto al personal como el costo de reparación. Si se hizo la observación de que el trabajo se haría de la manera más sencilla, antigua y al parecer eficaz, usando “jabón amarillo y alumbre”. El Instituto (algún representante, arquitecto o como se le pueda llamar) jamás se presentó siquiera a realizar los trabajos que apenas hace unos días se llevaron a cabo por parte de los interesados.

No todo paró ahí, en el mes de enero de este 2019, hace ya un mes y medio, a consecuencia de un accidente, la puerta norte, resultó afectada al ser chocada por un automóvil, al día siguiente del evento, personal del INAH se “presentó” a ver los daños ocasionados, comentando la iglesia que ellos, no efectuarían ninguna demanda, que si el Instituto quería hacerlo, adelante, se aceptó y hasta el momento no hay ninguna comunicación al respecto.

El INAH, no ha presentado, hasta el momento de la redacción de este documento, ningún proyecto de restauración, como tampoco un presupuesto que permita comenzar los trabajos de restauración de dicha puerta.

Una vez más, que se confirma en el INAH en Aguascalientes, sólo está para salir en notas del periódico dar declaraciones ostentosas pero sin ningún fundamento real que hagan ver, contra la realidad, que el trabajo y la presencia de dicha institución en Aguascalientes, valga la pena.

Personal que trabaja, y que trabajó para el INAH, dicen que quién más daño ha causado al Instituto en esta entidad, es quién actualmente ocupa la dirección.
Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: