El Faro
15 de marzo 2019
Por Carlos Gutiérrez







---- Diputados reforman la Ley de Salud para garantizar la atención médica de mujeres embarazadas
---- Aprobaron también, reformas para favorecer la inclusión de personas con discapacidad en el sector económico, productivo y cultural
---- Participaron 11 diputadas y diputados en asuntos generales en la sesión del Congreso del Estado:
            * Natzielly Rodríguez Calzada
            * Guillermo Alaníz de León
            * Patricia García García
            * Karina Banda Iglesias
            * Mario Valdez Herrera
            * Cuauhtémoc Cardona Campos
            * Sergio Augusto López Ramírez
            * Gladys Ramírez Aguilar
            * Elsa Landín Olivares
            * Juan Manuel Gómez Morales
            * Karina Eudave Delgado
---- Presuntos desvíos millonarios de aportaciones dan muestra de años de opacidad e impunidad: CPC
---- Iniciará el CHMM estudio entre alumnos de secundaria para identificar las causas que originan la insuficiencia renal crónica
---- Mil 850 pacientes renales en la entidad
---- Alrededor de 120 a 150 trasplantes de riñón en Aguascalientes
---- Garantizar la disponibilidad de energéticos será clave para el futuro económico del estado
---- Presenta el gobierno de Jesús María los avances de obras al Comité de Desarrollo Municipal
---- Universidad Autónoma de Aguascalientes sede de la primer sesión ordinaria del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES 2019
---- Tere Jiménez reconoce labor de las Mujeres Empresarias
---- Informa ITEA a mujeres sus logros
----93 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Puente vacacional traerá derrama económica cercana a los 2.5 mdp para sector hotelero
---- SSMAA y PROESPA reforzarán operativos de inspección y vigilancia en el Río San Pedro
---- Contribuye IAJU al Programa Contigo al 100 con oportunidades para los jóvenes
---- Gobierno de Japón condecora a Carlos Lozano de la Torre por su contribución a la amistad y el crecimiento económico
---- Anuncia gobernador del estado inversión de más de 2 mil 400 millones de pesos para el programa 2019 de Obra Pública
---- Inaugura el gobernador MOS espacio con servicios exclusivos para los familiares de pacientes del CHMM
---- Agenda Congreso del Estado

Diputados reforman la Ley de Salud para garantizar la atención médica de mujeres embarazadas.  Con el propósito de garantizar una cobertura universal que propicie la atención médica e integral a mujeres embarazadas, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó el dictamen que emitieron las Comisiones de Familia y Derechos de la Niñez, y la de Salud Pública y Asistencia Social, para reformar la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, la cual planteó el diputado Alejandro Serrano Almanza, a nombre del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD-MC. La modificación establece que las personas en estado de gestación podrán acceder a cuando menos cinco consultas prenatales gratuitas, aún y cuando no cuenten con seguridad social. De igual manera, la reforma especifica que toda mujer que presente alguna urgencia obstétrica, deberá ser atendida de forma inmediata y sin costo, en cualquier centro hospitalario público del sistema estatal de salud.

Aprobaron también, reformas para favorecer la inclusión de personas con discapacidad en el sector económico, productivo y culturalPor otro lado, dadas las dificultades a las que se enfrentan las personas discapacitadas y que les impiden desarrollarse en los diversos ámbitos productivos, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó el dictamen que emitió la Comisión de Desarrollo Social, para reformar las Leyes estatales de Integración Social y Productiva de Personas con Discapacidad, la de Cultura, y la que regula el Instituto de Capacitación para el Trabajo, modificaciones propuestas por la diputada Patricia García García, en su calidad de integrante del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD-MC. En este sentido, la modificación contempla la formulación de un programa, operado por el DIF y la Secretaría de Desarrollo Social, que promueva entre las personas con discapacidad, el acceso a talleres y cursos en los que desarrollen y aprendan habilidades técnicas, oficios, artes, capacitación formal para el trabajo, servicios culturales, así como la asesoría integral para facilitarles la apertura de micro y pequeñas empresas.

Participaron 11 diputadas y diputados en asuntos generales en la sesión del Congreso del Estado
Natzielly Rodríguez Calzada.  La diputada de Morena, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para declarar “Benemérita” a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, considerando que la institución constituye una plataforma para que sus alumnos se conviertan en profesionistas de éxito.

Guillermo Alaníz de Léon. Expresó su rechazo a la recién designación de Jazmín Esquivel Paredes, como nueva Magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al calificarla como un acción incongruente, pues esta persona está casado con José María Rioboo, contratista del Gobierno de la República.

Patricia García García. Propuso una iniciativa para reformar el artículo 49 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes para quedar en los siguientes términos: todos los decretos, acuerdos y reglamentos que el gobernador promulgue, para que sean obligatorios, deberán ser refrendados por el Secretario General de Gobierno y por el encargado del ramo según corresponda. Solo los decretos correspondientes a leyes serán refrendados únicamente por el Secretario General de Gobierno y así quedar unificado con la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes.

Karina Banda Iglesias. A nombre del Grupo Parlamentario que integran los PVEM, PES y PNA propuso una iniciativa de reforma a Ley de Protección de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Aguascalientes. El objetivo es implementar y operar medidas de prevención y protección de quienes emprendan esta lucha social, así como de las personas que ejercen la profesión de informar, obligando a las autoridades correspondientes, a salvaguardar su vida, su libertad y su integridad física y mental, cuando estén en peligro. Explicó que este ordenamiento busca que el Estado garantice y promueva las libertades individuales, extendiendo la protección también a los familiares y colaboradores de defensores de los derechos humanos y periodistas.

Mario Valdez Herrera.  El diputado de Nueva Alianza, Mario Armando Valdez Herrera presentó una iniciativa de adición a la Ley Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado de Aguascalientes para “promover condiciones en el ámbito laboral que eviten, prevengan y atiendan el acoso y hostigamiento sexual”. Detalló que el 70% de las mujeres han sufrido violencia al menos una vez en su vida y muchas de ellas, lo mantienen en secreto, por lo que consideró que la violencia es una forma de discriminación.

Cuauhtémoc Cardona Campos. En representación del Grupo Parlamentario del MORENA, presentó un Punto de Acuerdo mediante el cual solicita a las autoridades de salud para que se considere la elaboración de un Plan de Fomento de la Salud Visual. Al expresar su propuesta, en el marco del Día Internacional del Glaucoma que se celebró el pasado 12 de marzo, añadió que esta acción de salud visual debe contemplar, brigadas de especialistas, equipo deambulatorio e instrumentos médicos, orientados a la atención de pacientes que habitan en las comunidades rurales y colonias populares.

Sergio Augusto López Ramírez. Presentó una iniciativa con proyecto de decreto para exhortar a los ayuntamientos (salvo Pabellón de Arteaga y Aguascalientes porque ya aprobaron prohibir el uso de plásticos) a que creen su reglamento de protección ambiental y si lo tuviesen lo modifiquen para prohibir el uso de plásticos y unicel, para que pidan gradualmente a tiendas y demás establecimientos comerciales y mercantiles a que dejen de utilizar estos productos, ya que ésta medida perjudica el entorno ambiental y social.

Gladys Ramírez Aguilar. Exigió a los concesionarios del transporte público, a que antes de solicitar un incremento de las tarifas, primero realicen un estudio técnico y mecánico de sus unidades, tras lamentar el hecho en el que se puso en peligro la vida de los pasajeros al incendiarse de manera sorpresiva una unidad de la Ruta 16.

Elsa Landín Olivares. Presentó una iniciativa para reformar el Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio del Estado de Aguascalientes, sus Municipios y Organismos Descentralizados para legislar en materia de hostigamiento y acoso sexual. Detalló que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), el 26% de las mujeres declaró haber sufrido algún tipo de violencia en su trabajo al menos una vez en su desempeño laboral, 47% fue violencia sexual y el 48% fue discriminación o violencia emocional. Declaró que Aguascalientes se encuentra dentro de las 6 entidades con mayor prevalencia de violencia laboral en la entidad, los principales agresores son: compañeros de trabajo, el patrón, jefes, ejecutivos e incluso clientes o familiares de los patrones.

Juan Manuel Gómez Morales. A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa de reformas, con el objeto de ampliar las facultades al Poder Legislativo en el proceso de nombramiento a titulares de órganos de control interno y fortalecer los mecanismos de fiscalización. Esta propuesta de modificación contempla la emisión de las respectivas convocatorias y con el voto de las dos terceras partes del Pleno, se elegirían a los aspirantes que garanticen imparcialidad, transparencia, eficacia y legalidad, lineamientos que demanda la ciudadanía.

Karina Eudave Delgado. Presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección de Adultos Mayores para que este sector de la población cuente con servicios dignos. Indicó que Aguascalientes goza de condiciones favorables que otros estados, sin embargo, aún existen brechas de desigualdad que debemos reducir ya que la pirámide poblacional se está invirtiendo muy rápido. Dijo que existen 113 mil adultos mayores en Aguascalientes, sin embargo, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población en el 2022 habrá 142 mil adultos, es decir 30 mil personas más.

Presuntos desvíos millonarios de aportaciones dan muestra de años de opacidad e impunidad: CPC. Los presuntos desvíos millonarios de aportaciones de empleados gubernamentales al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales Para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA), evidencian la urgencia de consolidar herramientas que impidan la indiferencia ante actos de corrupción, en este caso, que atentan contra los derechos laborales, la certeza patrimonial y la confianza de los trabajadores en las instituciones.

Iniciará el CHMM estudio entre alumnos de secundaria para identificar las causas que originan la insuficiencia renal crónica.  Investigadores del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMM) iniciarán un estudio para avanzar en la identificación de las causas que provocan la alta incidencia de enfermos renales crónicos en Aguascalientes, informó el director del Centro de Investigación de este nosocomio, José Manuel Arreola Guerra, en el marco del Día Mundial del Riñon.

Mil 850 pacientes renales en la entidad. Arreola Guerra, dijo que se estima que hay en la entidad mil 350 pacientes renales crónicos por cada millón de habitantes, es decir, que en Aguascalientes existen aproximadamente mil 850 personas bajo esta condición de salud, de las cuales el 70 por ciento reciben un tratamiento de hemodiálisis o diálisis peritoneal, mientras que el resto enfrentan una elevada tasa de mortalidad, pues carecen de los recursos económicos para costear un tratamiento de este tipo en el sector privado.

Alrededor de 120 a 150 trasplantes de riñón en Aguascalientes. El nefrólogo  indicó que anualmente en la entidad se realizan entre 120 y 150 trasplantes de riñón, que comparativamente con otros estados, confirma que en Aguascalientes se hacen importantes esfuerzos en el combate de este padecimiento crónico que no es exclusivo de nuestro país. Informó que Aguascalientes ocupa el sexto lugar a nivel mundial en cuanto a la prevalencia de enfermos renales crónicos, padecimiento considerado como la décimo primera causa de muerte en el mundo.

Garantizar la disponibilidad de energéticos será clave para el futuro económico del estado. Al encabezar la inauguración de las oficinas de la empresa TazEnergy, el titular de Sedec, Luis Ricardo Martínez Castañeda,  destacó la importancia de garantizar la disponibilidad de energéticos como factor clave para el futuro económico de Aguascalientes, por lo que dijo, inversiones como las de este grupo de empresarios locales da certeza para los próximos años. Con TazEnergy Aguascalientes suma a sus ventajas competitivas una terminal de almacenamiento y distribución de hidrocarburos suficiente para satisfacer las necesidades de las diversas compañías y sectores productivos de la entidad, con lo que se fortalece la infraestructura y logística del centro-norte del país. Dicha compañía está conformada por siete empresas mexicanas dedicadas a la comercialización de combustibles en la zona de Aguascalientes y Zacatecas, ubicada en el municipio de San Francisco de los Romo y que genera alrededor de 240 empleos directos e indirectos con una inversión de 45 millones de dólares.

Presenta el gobierno de Jesús María los avances de obras al Comité de Desarrollo Municipal. El presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano, encabezó la sesión ordinaria del Comité de Desarrollo Municipal (CODEMUN), donde la Secretaría de Obras Públicas y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Capas), presentaron los avances y cierres del plan de obra durante 2018. En dicha reunión, Alfonso Dávalos Dávalos, titular de Obras Públicas, informó a los integrantes del CODEMUN que durante el ejercicio 2018, fueron invertidos 32.5 millones de pesos en 49 obras de infraestructura básica, entre ellas pavimentación, guarniciones, banquetas, redes hidráulicas y sanitarias, así como infraestructura educativa, en beneficio de más de 6,400 habitantes de Jesús María.

Universidad Autónoma de Aguascalientes sede de la primer sesión ordinaria del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES 2019. La Universidad Autónoma de Aguascalientes concentró a titulares y representantes de las instituciones de educación superior para llevar a cabo la Primer Sesión Ordinaria del Consejo Regional del Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), encuentro en donde se destacó la importancia de garantizar la autonomía universitaria para la consolidación de una educación de calidad en beneficio de la ciudadanía mexicana.

Tere Jiménez reconoce labor de las Mujeres Empresarias. Al sostener un encuentro con la organización de Mujeres Empresarias Mexicanas A.C. (MEMAC), la alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez reconoció y agradeció la labor que realizan desde hace 18 años para hacer de Aguascalientes una ciudad más humana y competitiva, al tiempo que hizo un llamado a las mujeres emprendedoras a seguir trabajando para hacer realidad sus metas; señaló que a lo largo de los años este sector ha sido fundamental en el desarrollo económico de Aguascalientes. En este sentido, la alcaldesa de la capital, recordó que en lo que va de su administración se han invertido más de 17 millones de pesos en apoyos para la creación de micronegocios, beneficiando a cerca de 2 mil emprendedoras. Durante el encuentro MEMAC reconoció a Fabiola López Ramírez, diseñadora de alta costura, por su labor en el rescate de animales en situación de abandono; de igual forma se le otorgó una presea a Alma Leticia Núñez Huertaintegrante de la Policía Federal y titular de Prevención y Vinculación Social en el Estado de Aguascalientes, por su trabajo en la promoción del autocuidado, la prevención de delitos cibernéticos y la seguridad.

Informa ITEA a mujeres sus logros. Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la rendición del informe anual 2018, el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes,  ofreció una reunión bajo la temática “La Transparencia rinde cuentas a las mujeres”.

93 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 960 vacantes, de las cuales 93 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Puente vacacional traerá derrama económica cercana a los 2.5 mdp para sector hotelero. En este puente vacacional, se espera una derrama económica cercana a los 2.5 millones de pesos tan solo para el sector hotelero, con la llegada de casi ocho mil visitantes, lo que representa un incremento del 4.8 por ciento en comparación con el año anterior, lo que generará beneficios a otros ramos turísticos de todo el estado como el de servicios, transporte, alimentos y entretenimiento, así lo anunció el presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (PFNSM), Jorge López Martín.

SSMAA y PROESPA reforzarán operativos de inspección y vigilancia en el Río San Pedro.  El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), reforzarán los operativos de vigilancia y aumentarán su frecuencia en el Río San Pedro con el objetivo de inspeccionar y en su caso multar, e incluso, clausurar a las empresas, organismos operadores o fideicomisos que estén provocando afectaciones en esta zona, anunció el titular de la SSMAA, Alfredo Alonso Ruiz Esparza.

Contribuye IAJU al Programa Contigo al 100 con oportunidades para los jóvenes. Con el fin de complementar los beneficios que otorga el Gobierno del Estado mediante el programa Contigo Al 100, el Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju) ofreció diversas actividades para alumnos del plantel Real de Asientos del Colegio de Estudios Científicos y. Tecnológicos del Estado de Aguascalientes. Sexualidad y prevención de delitos sexuales para adolescentes es el nombre de la ponencia especial que recibieron cerca de 50 estudiantes, a los cuales también se les facilitó el transporte y se les brindó un recorrido por las instalaciones de Territorio Joven, para complementar sus estudios de bachillerato con conocimientos prácticos para una cultura de prevención y una vida más sana.

Gobierno de Japón condecora a Carlos Lozano de la Torre por su contribución a la amistad y el crecimiento económico.  Por su extraordinaria contribución a la amistad, la colaboración y el crecimiento económico a favor de México y Japón, el gobierno nipón otorgó este día a Carlos Lozano de la Torre, exgobernador de Aguascalientes, la condecoración Orden del Sol Naciente, en grado de Rayos de Oro con Collar de Listón, uno de los máximos galardones que ofrece el país del sol naciente a extranjeros. Fue el Embajador de Japón en México, Yasushi Takase, el encargado de entregar a nombre del gobierno de Japón, esta distinción, destacó la prolongada trayectoria del exmandatario aguascalentense, que desde temprana edad se destacó en el servicio público, dirigiendo sus primeros esfuerzos al desarrollo económico.

Anuncia gobernador del estado inversión de más de 2 mil 400 millones de pesos para el programa 2019 de Obra Pública. El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, anunció la inversión en este 2019, de más de dos mil 400 millones de pesos en el Programa de Obra Pública Estatal, en donde se emprenderán 732 proyectos.

Inaugura el gobernador  MOS espacio con servicios exclusivos para los familiares de pacientes del CHMM. Con el propósito de beneficiar al 100 por ciento de los familiares que acuden a cuidar de los 20 mil pacientes al año del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMM), el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, inauguró el área de servicios múltiples y de acceso, que contempla espacios e instalaciones dignas para descanso, alimentación, recreación y aseo.

Agenda Congreso del Estado. En punto de las 9:00 horas, en el salón Aquiles Elorduy, sesionará la Comisión de Educación y Cultura. Más tarde a las 10:00 horas, en el mismo salón, sesionará la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género.


Agenda de MOS. A las 13:00 horas asiste al Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Aguascalientes LUGAR: Salón 1 de Ficotrece. Hasta aquí El Faro que guía
Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: