El Faro
18 de marzo 2019
Por Carlos Gutiérrez







---- La LXIV Legislatura rinde homenaje al profesor Enrique Olivares Santana
---- Aprobado dictamen de propuesta de aspirantes a conformar el Consejo del Instituto Aguascalentense de las Mujeres
---- Lleva Martha Márquez atención médica, jurídica y de integración familiar a San Francisco de los Romo
---- Se impulsan proyectos viales de alto impacto social y económico entre Aguascalientes y Jalisco
---- Administración de Tere Jiménez, un modelo para otras ciudades
---- Realiza Municipio de Aguascalientes 290 esterilizaciones gratuitas para mascotas
---- Promueve IEA prevención de violencia de género y discriminación a través de talleres dirigidos a educación básica
---- UAA participa en el séptimo Encuentro Nacional de Gacetas
---- Merecidos homenajes para exgobernadores priistas ejemplares de Aguascalientes: PRI
---- ICA y SIPINNA unen esfuerzos para acercar la cultura a la niñez y juventud de Aguascalientes
---- Presentan libro La contienda por la educación, Globalización, neocorporativismo y democracia
---- Albergue del CHMH se consolida como el principal apoyo para los familiares de los pacientes
---- Registra un avance del 40% la construcción del campus de la Universidad Metropolitana en VNSA
---- Conferencia de prensa



La LXIV Legislatura rinde homenaje al profesor Enrique Olivares Santana. Ante la presencia del gobernador constitucional del estado, Martín Orozco Sandoval y de la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrada Gabriela Espinosa Castorena, la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Aguascalientes, en sesión solemne rindió un homenaje póstumo al Profesor Enrique Olivares Santana, al colocar con letras doradas su nombre en una de las paredes del Recinto Oficial de Sesiones Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

Aprobado dictamen de propuesta de aspirantes a conformar el Consejo del Instituto Aguascalentense de las Mujeres. Al desahogar su agenda de trabajo, la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, que preside la diputada Mónica Jiménez Rodríguez, aprobó el dictamen que contiene la propuesta de aspirantes a conformar el Consejo del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, por un periodo de 3 años, en un cargo de carácter honorífico. En este contexto, las propietarias son: Isis del Rosario Pérez Márquez, Irery Lizbeth Melchor Durán, Anette Alejandra Mejía Cerdio y Elena Isabel de la Fuente Zamora. Y las suplentes: Jimena Cuellar de Luna, Albilda Rocha Villanueva, Patricia del Carmen Ramírez de Lara, Patricia Durán Muñoz, en ese orden. El dictamen será turnado a la Junta de Coordinación Política, con el objeto de que lo considere dentro del inventario de asuntos que tendrá que desahogar el Pleno.

Lleva Martha Márquez atención médica, jurídica y de integración familiar a San Francisco de los Romo. La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, llevó al municipio de San Francisco de los Romo, servicios de atención médica general, asesoría jurídica, orientación psicológica, de nutrición, corte de cabello, y actividades de integración familiar y social como el club de tareas o actividades deportivas a través de su programa de Brigadas Sociales.

Se impulsan proyectos viales de alto impacto social y económico entre Aguascalientes y Jalisco. La cercanía con el estado de Jalisco ha permitido el desarrollo económico y social  con Aguascalientes, así lo resaltó el secretario de Obras Públicas del Estado, José de Jesús Altamira Acosta, al reunirse con María Olivia Reyna Fernández, alcaldesa del Ayuntamiento de Villa Hidalgo, Jalisco, con el propósito de impulsar entre ambas entidades y con el apoyo del Gobierno Federal, la modernización de la carretera federal número 71 (Aguascalientes-Villa Hidalgo). Altamira Acosta, destacó que se tiene un flujo de más de cuatro mil 489 vehículos diarios, por lo que se ha convertido una carretera regional de alta importancia, siendo necesario modernizar a una vialidad tipo A2, con 12 metros de ancho ofreciendo una mayor seguridad a los conductores que diariamente utilizan este camino para temas de comercio o familiares.

Administración de Tere Jiménez, un modelo para otras ciudadesLa administración que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez se consolida como un ejemplo de eficiencia en los servicios y programas que brinda a la ciudadanía. Así lo confirmaron funcionarios del Ayuntamiento de Querétaro, en una visita que realizaron por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Aguascalientes (SSP), con el propósito de conocer las estrategias de aprovechamiento de residuos reciclables y cuidado ambiental. La comitiva queretana encabezada por el Coordinador de Servicios Públicos, Carlos Iván Sandoval Arvizu, reconoció las acciones implementadas en Aguascalientes, las cuales, dijo, han convertido a la capital en referente nacional en el manejo integral de residuos sólidos urbanos, asegurando que buscarán aplicar estos esquemas en el Ayuntamiento de Querétaro.

Realiza Municipio de Aguascalientes 290 esterilizaciones gratuitas para mascotas. Concluyó la Primera Campaña de Esterilización Canina y Felina gratuita que realiza el Municipio de Aguascalientes como medida de prevención para evitar el sufrimiento y proliferación de animales de compañía en condición de calle. Esta campaña se realizó del 13 al 15 de marzo a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSP), en coordinación con estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cuauhtémoc (UCA). Las cirugías se llevaron a cabo en las instalaciones de la Delegación Ojocaliente, y debido a la alta demanda se amplió la cobertura a 290 esterilizaciones, 50 más de lo que se tenía previsto.

Promueve IEA prevención de violencia de género y discriminación a través de talleres dirigidos a educación básica. En el marco del Mes Internacional de la Mujer y en beneficio de la equidad de género, así como el empoderamiento de las mujeres, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, presidió la entrega de  163 constancias a personal directivo de preescolar, primaria y telesecundaria que participó en el taller Herramientas y Habilidades para prevenir la Violencia de Género y la Discriminación.
Silva Perezchica destacó la importancia de mantener ambientes armónicos a favor de la igualdad de género al interior de los planteles escolares, con el firme propósito de impactar en el logro académico y el bienestar de los alumnos, con la capacitación a más de 4 mil docentes a través de la Coordinación de Programas Especiales.

UAA participa en el séptimo Encuentro Nacional de Gacetas.  La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de su Gaceta Universitaria, mantiene una participación activa en la Red Nacional de Gacetas Universitarias y en los diversos proyectos colaborativos que dicha red emprende, tal es el caso del Séptimo Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias, efectuado del 7 al 9 de marzo en la Universidad de Sonora, campus Hermosillo. Durante este encuentro, se abordaron temáticas referentes a las “Estrategias y narrativa para la comunicación institucional”; de igual forma para reforzar la vinculación entre las universidades e impulsar proyectos como la Gaceta Nacional Universitaria, se revisó el avance de dicha publicación digital monotemática sobre “Arte y Cultura en la Universidad”, la cual se pretende publicar a finales del mes de abril de 2019 en los sitios web de las instituciones de educación superior integrantes de la Red.

Merecidos homenajes para exgobernadores priistas ejemplares de Aguascalientes: PRI. Merecidos los homenajes a los ejemplares ex gobernadores priistas: Enrique Olivares Santana en el Congreso del Estado y a Carlos Lozano de la Torre, por parte de la comunidad de empresarios japoneses, ambos por ser destacados personajes de Aguascalientes que han dejado un legado de trabajo y esfuerzo siempre en beneficio de la sociedad, aseguró Enrique Juárez Ramírez, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

ICA y SIPINNA unen esfuerzos para acercar la cultura a la niñez y juventud de Aguascalientes. Con el fin de fomentar el arte y la cultura entre la niñez y juventud de Aguascalientes, el Sistema Local de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Instituto Cultural de Aguascalientes, presentaron ante beneficiarios de La Casa del Adolescente la obra de teatro Hamlet Encadenado, representada por estudiantes de la Universidad de las Artes. A la puesta en escena asistieron más de 200 alumnos, tanto de los subsistemas educativos de La Casa del Adolescente, como de algunos bachilleratos del municipio de Asientos y de la comunidad Los Negritos del municipio capital.

Presentan libro La contienda por la educación, Globalización, neocorporativismo y democracia. El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, asistió a la presentación del libro La contienda por la educación. Globalización, neocorporativismo y democracia, del autor Carlos Ornelas Navarro, investigador educativo y primer mexicano que obtuvo el doctorado en Educación por la Universidad de Stanford, en el año 1980. En este ejercicio, dirigido principalmente a maestros, directivos, estudiantes e investigadores de la educación, el autor realiza un análisis de las reformas educativas en México, a través de una perspectiva de la cultura mundial, así como la teoría del neoimperialismo.

Albergue del CHMH se consolida como el principal apoyo para los familiares de los pacientes.  A seis meses de iniciada su operación, el albergue del Centenario Hospital Miguel Hidalgo se ha consolidado como centro de apoyo y ayuda para los familiares de los pacientes, pues diariamente ofrecen en promedio 200 desayunos, comidas y cenas a un costo simbólico, afirmó el director de este nosocomio, Armando Ramírez Loza. Comentó que actualmente el albergue tiene 22 camas disponibles en el área de mujeres y otro número igual en la zona de varones, con la posibilidad de crecimiento de hasta el doble en caso de ser necesario; explicó que por el momento se ofrece el servicio de dormitorio exclusivamente a familiares de pacientes foráneos, es decir, que no vivan en la ciudad capital o que procedan de otros municipios o estados, mientras que para el servicio de alimentos no existe esta condición.

Registra un avance del 40% la construcción del campus de la Universidad Metropolitana en VNSA. El rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes (UTMA), Jorge Alfredo Guillén Muñoz, informó que el campus que actualmente se construye para dicha Institución tiene un avance de 40% en su edificación, por lo que se espera esté listo para el próximo mes de agosto. Explicó que la totalidad del terreno es de 21 hectáreas y que la construcción actual del primer edificio es sólo una primera etapa, ya que en él se albergarán alrededor de 500 estudiantes. Cabe señalar que, durante una segunda etapa se construirán los laboratorios y talleres necesarios para la formación de los estudiantes.

Conferencia de prensa. El Candidato a la Secretaría General de la Sección Uno, Ramón García Alvizo, ofrecerá en punto de las 10:00 horas, una conferencia de prensa, en el restaurante “La Madero”. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: