El Faro
20 de marzo 2019
Por Carlos Gutiérrez






---- El Sector Salud invita a la población a no bajar la guardia en el tema de la influenza
----208 casos de influenza en la entidad
---- Recibe UAA 68 alumnos de movilidad nacional e internacional
---- Con paso firme presentan en Tamaulipas el programa de la Feria Nacional de San Marcos 2019
---- Inicia rehabilitación de imagen exterior en Mercado Terán
---- Tere Jiménez apoya a  artesanos locales
---- Municipio y Empresas unen esfuerzos para regar áreas verdes con agua tratada
----62 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Calvillo Pueblo Mágico ofrece a empleados de Nissan Mexicana el programa Nissan en Calvillo
---- Sedec avanza en la diversificación económica para potenciar el ecosistema productivo del estado
---- Continuará escuelas de tiempo completo en ciclo escolar 2018-2019
---- Uber inicia desactivación de socios conductores que no hayan cumplido con registro ante CMOV
---- Presenta CPC plan anual de trabajo para promover cultura anticorrupción
---- Un milagro de vida la recuperación de los dos niños de la Colonia Héroes que sufrieron quemaduras
----- Gobernador de Aguascalientes plantea a gobierno federal el desarrollo de programas estratégicos estatales del sector agropecuario
---- Bajar IEPS en gasolinas para ayudar al transporte de alimentos, pide Fernando Herrera
---- Fomentan CDHEA y Universidad de las Artes derechos humanos con teatro y danza contemporánea
---- Eliminatorias UP Games Intercampus
---- El rey de los Deportes regresa a Jesús María
---- Agenda de la alcaldesa Tere Jiménez
---- Rueda de prensa
---- Conferencia de prensa CROM


El Sector Salud invita a la población a no bajar la guardia en el tema de la influenza. El titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Sergio Velázquez García, pidió a la población a no bajar la guardia en el tema de la influenza, e hizo un llamado a los grupos vulnerables que aún no han sido vacunados, a acudir a la brevedad. Indicó que si bien el comportamiento del virus de la influenza ha sido el esperado desde que empezó la temporada en octubre, es en el mes de marzo donde se tienen la mayor cantidad de casos y defunciones; sin embargo en abril y hasta la culminación de dicha temporada el 18 de mayo, comienza a disminuir de manera paulatina.

208 casos de influenza en la entidad. El secretario de salud, Sergio Velázquez García, confirmó que hasta el momento, en la semana epidemiológica 11, se han presentado 208 casos de influenza, la mayoría de tipo A1HN1 A, además de 16 defunciones de pacientes sin antecedentes de vacunación la mayor parte. Indicó que hasta el momento se presenta un avance del 90 por ciento global, en la aplicación sectorial de la vacuna anti influenza, logrando aplicar a la fecha 315 mil 053 dosis, de las 346 mil 952 dispuestas para el estado.

Recibe UAA 68 alumnos de movilidad nacional e internacional. El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, dio la bienvenida a los cerca de 300 alumnos nacionales y extranjeros que recién inician semestre en la Institución. En su mensaje, el Rector informó que para este semestre enero-junio, la Máxima Casa de Estudios de la entidad, se congratula por recibir en sus diferentes programas educativos a 35 alumnos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia y Perú; así mismo, se integran 33 estudiantes del territorio mexicano de lugares como: Campeche, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, por mencionar algunos. De igual manera, dio la bienvenida a los 208 estudiantes que realizaron movilidad en instituciones nacionales e internacionales durante el semestre agosto-diciembre del año 2018, destacando que fueron los países de España y Colombia los lugares más solicitados por los estudiantes de la UAA; mientras que, San Luis Potosí fue la ciudad con mayor número de Gallos quienes complementaron sus conocimientos del nivel superior.

Con paso firme presentan en Tamaulipas el programa de la Feria Nacional de San Marcos 2019. El presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Jorge López Martín, encabezó la presentación del programa general de la feria más importante de México, en Tamaulipas, cuyo arranque será el 20 de abril con la ceremonia de coronación de la reina y las princesas de esta verbena, a la que ya confirmó su asistencia el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués. Acompañado por el secretario de Turismo del estado de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, López Martín refirió que existen todas las condiciones para ofrecer seguridad en todos los sentidos a los visitantes además de una gran capacidad hotelera.

Inicia rehabilitación de imagen exterior en Mercado Terán. La administración de la alcaldesa Tere Jiménez, a través de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA), dio inició a los trabajos de la primera etapa de rehabilitación de la imagen exterior del Mercado Terán. Este proyecto contempla el reforzamiento de la estructura, la remodelación de fachadas, la impermeabilización de la azotea, así como una mejor iluminación del lugar, para lo que se emplearán 8 millones y medio de pesos, inversión mixta de recursos federales y del Directo Municipal. Además de esta remodelación, la Secretaría de Obras Públicas del Municipio ha estado realizando trabajos de mantenimiento, como la colocación de rampas para personas con discapacidad, la sustitución de algunos tramos de piso y algunos arreglos en el estacionamiento del Mercado, por lo que en total se invertirán alrededor de 10.5 millones de pesos. La rehabilitación de la imagen exterior se desarrollará en tres etapas y se estima que la primera de ellas, en la que se trabaja actualmente, termine a finales del mes de mayo.

Tere Jiménez apoya a  artesanos locales. Con motivo del Día Nacional del Artesano, que se celebra el 19 de marzo, el Ayuntamiento de Aguascalientes recibió en los patios de Palacio Municipal a 50 mujeres hidrocálidas que expusieron una gran variedad de productos tradicionales. Los colores y texturas de prendas bordadas y tejidas, collares, pulseras, aretes, artículos de madera decorados, jabones, plantas y el olor a pan artesanal pusieron de manifiesto el talento y la creatividad de las aguascalentenses, quienes agradecieron a la alcaldesa Tere Jiménez por brindar el espacio y las facilidades para comercializar y dar a conocer sus productos. El pasado fin de semana se llevó a cabo el Pabellón Artesanal en el Jardín de los Palacios, en donde además de la venta de productos hidrocálidos se ofrecieron talleres gratuitos de filigrana en papel y danza prehispánica.

Municipio y Empresas unen esfuerzos para regar áreas verdes con agua tratada. La administración municipal que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez, en conjunto con el sector empresarial, impulsa estrategias sustentables para el cuidado y mantenimiento de áreas verdes, un ejemplo de ello es la construcción de líneas moradas con las cuales se aprovechan a diario cientos de litros de agua tratada en el riego de parques y camellones. Bajo este esquema de colaboración, el agua que envían empresas como Sabropollo y Pepsi Co. de su planta de tratamiento es utilizada por la Secretaría de Servicios Públicos en camellones como el de las avenidas Julio Díaz Torre y Carolina Villanueva, así como en el riego de zonas verdes del parque de Ciudad Industrial, con una cobertura total de mil 870 metros cuadrados. Estas empresas socialmente responsables donan diariamente alrededor de 80 metros cúbicos de agua que proporcionan la humedad necesaria para el mantenimiento de pastos.

62 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 734 vacantes, de las cuales 62 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Calvillo Pueblo Mágico ofrece a empleados de Nissan Mexicana el programa Nissan en Calvillo. Adán Valdivia López, presidente municipal de Calvillo, presentó a Armando Ávila Moreno, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, el programa Nissan en Calvillo, que ofrece beneficios a los empleados de Nissan que visiten Calvillo Pueblo Mágico. Nissan en Calvillo incluye una cuponera con descuentos que van del 5 hasta el 20 por ciento, en más de 14 empresas calvillenses de servicios turísticos. La Administración Municipal 2017-2019 mantendrá un estrecho acercamiento con Nissan Mexicana para seguir trabajando en concretar proyectos de beneficio común.

Sedec avanza en la diversificación económica para potenciar el ecosistema productivo del estado. Dando seguimiento a la estrategia de potenciar ideas y mejorar los negocios, así como de impulsar a los emprendedores de Aguascalientes, personal directivo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), participó en el Foro Nacional de Software Libre 2019 realizado en la Universidad Politécnica de Aguascalientes. En este marco, el director general del Centro de Competitividad e Innovación del Estado de Aguascalientes (CECOI), Enrique Ruelas García, recordó que Sedec ha emprendido acciones concretas para diversificar la economía del estado, por lo cual la divulgación de alcances de las nuevas tecnologías permitirá que con este conocimiento los empresarios locales apliquen nuevas herramientas en beneficio del ecosistema productivo de la entidad.

Continuará escuelas de tiempo completo en ciclo escolar 2018-2019.  El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que el programa federal Escuelas de Tiempo Completo continuará en operación en el ciclo escolar 2018-2019, luego que la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió el convenio marco con entidades federativas, que ya fue firmado y turnado, con la finalidad de que el Gobierno Federal radique a la brevedad la ministración correspondiente al año 2019.

Uber inicia desactivación de socios conductores que no hayan cumplido con registro ante CMOV.  Tras cuatro meses de haber completado el registro como Empresa de Redes de Transporte ante la Coordinación General de Movilidad (CMOV) y siguiendo con el compromiso de desarrollo y movilidad de Aguascalientes, Uber comenzará a desactivar a los socios conductores que no cumplan con el registro ante la CMOV. Esta semana se cumplió un mes del inicio del proceso de registro de socios conductores, con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes. En esta línea, Uber anunció el día de hoy que a partir del 22 de marzo, comenzará con la desactivación masiva de aquellos socios conductores que no cuenten con registro ante la CMOV.

Presenta CPC plan anual de trabajo para promover cultura anticorrupción.  Con la misión de coadyuvar en la prevención, control, disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, en especial sobre las causas que los generan, como la instancia de vinculación con los organismos sociales y académicos relacionados con las materias del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes, el Comité de Participación Ciudadana, integrado por María Teresa Belmont Acero (presidenta), Sergio Lira Padilla, Alejandra Y. González Sandoval, Josefina Díaz Aguilar y Francisco Miguel Aguirre Arias, aprobó el plan anual de trabajo de esta representación ciudadana.

Un milagro de vida la recuperación de los dos niños de la Colonia Héroes que sufrieron quemaduras.  Con el propósito de dar seguimiento al estado de salud de los dos niños que sufrieron quemaduras en gran parte de su cuerpo el año pasado en la colonia Héroes, la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, se reunió con la mamá de los infantes, la señora Diana Andrea Esparza Lara, a quien le reiteró el apoyo de Gobierno del Estado para seguir apoyando a la familia y que los menores de edad tengan una pronta recuperación.

Gobernador de Aguascalientes plantea a gobierno federal el desarrollo de programas estratégicos estatales del sector agropecuario.  Con el propósito de continuar impulsando proyectos integrales que contribuyan al incremento de la productividad del campo y del sector agropecuario en la entidad, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, encabezó una reunión de trabajo con Javier Delgado Mendoza, director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND); durante la cual se sostuvo un diálogo para plantear colaboraciones entre Aguascalientes y el Gobierno de México.

Bajar IEPS en gasolinas para ayudar al transporte de alimentos, pide Fernando Herrera . Fernando Herrera Ávila, Vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, insistió al gobierno federal bajar al cincuenta por ciento el cobro de IEPS en combustibles, para apoyar a toda la cadena de suministro de alimentos y artículos de primera necesidad, en un acto de congruencia con el discurso de apoyar primero a los que menos tienen. El vocero del blanquiazul aseveró que los incrementos en los precios de la gasolina no sólo afectan el bolsillo de los propietarios de autos particulares, sino que también impactan los precios finales de alimentos e insumos básicos. En el caso de Aguascalientes, recordó, el precio del Diesel, que es usado por camiones de carga, tuvo un incremento de $1.20 pesos en tan sólo dos meses y ello continúa presionando a los productores y comerciantes locales a ajustar sus precios finales.

Fomentan CDHEA y Universidad de las Artes el respeto a derechos humanos. Presentaron alumnos de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes, la obra “El ánima sola” de Alejandro Román como parte de las actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes en colaboración con la Universidad de las Artes del Instituto Cultural de Aguascalientes, en el marco del Día Internacional de la Mujer. La presentación se llevó a cabo en el foro “La caja negra” ubicado en las instalaciones de la Universidad y estuvo dirigida a mujeres adscritas a la CDHEA y diversas integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

Eliminatorias UP Games Intercampus. El pasado fin de semana la Facultad de Ingeniería, la Escuela de Empresariales y la Escuela de Dirección de Negocios Gastronómicos participaron en las eliminatorias internas para determinar el equipo y escuela que representará a la Universidad Panamericana campus Aguascalientes en los próximos UP Games Intercampus a realizarse en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara el próximo sábado 23 de marzo. La escuela que representará a Aguascalientes en el evento Inter UP nacional será la Facultad de Ingeniería que ganó en todas las disciplinas.

El rey de los Deportes regresa a Jesús María. Este sábado 23 de marzo, el parque de béisbol de Jesús María, Francisco Guel Jiménez, será la sede del encuentro de pretemporada de los Rieleros de Aguascalientes y Bravos de León. El encuentro amistoso de la Liga Mexicana de Béisbol, se tiene programado para las 15 horas del sábado, informó el titular de la Instancia del Deporte en Jesús María, Eliciel Collazo Macías, por lo que extendió la invitación a los aficionados al juego de la pelota caliente para que acudan a buscar sus boletos.

Agenda de la alcaldesa Tere Jiménez. La presidenta municipal, Tere Jiménez, encabezará en punto de las 9:00 horas, el tradicional Miércoles Ciudadano, en Palacio Municipal.

Rueda de prensa. La SSMAAGS convoca a conferencia de prensa este día en punto de las 9:00 horas, en el Parque Rodolfo Landeros Gallegos, donde se darán a conocer diversas actividades con motivo del día Mundial del Agua, los días 21, 22, 23 y 24 del mes en curso.

Conferencia de prensa CROM. Este día, en punto de las 10:00 horas, en el restaurante  Mitla, se llevará a cabo una conferencia de prensa convocada por la CROM, y en la que estará presente su dirigente Jesús Enrique Ramírez Pérez. Hasta aquí El Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: