El Faro
22 de marzo 2019
Por Carlos Gutiérrez









---- Congreso del Estado elige a integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto de las Mujeres
---- En asuntos generales, presentan diputadas y diputados del Congreso del Estado, iniciativas y posicionamientos
                 *Karina Banda Iglesias
                 *Sergio Augusto López Ramírez
                 *Natzielly Rodríguez Calzada
                 *Patricia García García
                 *Erica Palomino Bernal
                 *Elsa Landín Olivares
                 *Enrique García López
                 *Heder Guzmán Espejel
                 *Guadalupe de Lira Beltrán
---- Celebra IEA Tercera Reunión de Resultados de Investigaciones Educativas en Aguascalientes
---- Más de 200 universitarios representarán a la UAA en la Universiada Regional 2019
---- Servidores públicos de Jesús María reciben capacitación sobre blindaje electoral
---- Municipio iniciará obra en calle Emiliano Zapata
---- Arranca municipio rehabilitación de primer anillo oriente
----58 millones de pesos invertidos en bacheo
---- La Alcaldesa Tere Jiménez será  siempre una aliada de los jóvenes y el deporte
----53 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Gestiona Jorge López una mayor conectividad aérea para el estado
---- El agua y la biodiversidad
---- Centro Crecer Estrella ofrece a la población servicios de atención psicológica a bajo costo
---- Niños del programa MEVyT 10 – 14 del  INEPJA visitan la  XIV Zona Militar
---- Somos el único partido que no ha recurrido al dedazo para seleccionar a sus candidatos: Enrique Juárez
---- Conmemoran el Natalicio de Benito Juárez llamando al fortalecimiento de la paz y la justicia en el país
---- No más quemados en Aguascalientes
---- Gobierno del Estado mantiene un respeto irrestricto al proceso interno de la sección 1 del SNTE
---- Reconoce Cónsul general de los EU en Guadalajara avances educativos, de seguridad y comerciales de Aguascalientes
---- Presentación Plan Especial por temporada de incendios forestales 2019
---- Rueda de prensa sector salud
---- Conferencia Magistral “El derecho y el uso de la ciencia”
---- Día Mundial del Agua
---- Conferencia Magistral “La gestión moderna de los recursos hidrícos”
---- Carrera por el Agua
---- Agenda Congreso del Estado
----Agenda MOS


                
Congreso del Estado elige a integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto de las Mujeres. El Pleno de la LXIV Legislatura seleccionó a las nuevas integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), que estarán en funciones por un periodo de 3 años a partir del 01 de julio del presente año, con derecho a reelegirse, en un cargo que es de carácter honorífico. De acuerdo a la resolución que emitió la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género y a la votación por cédula que se desarrolló en el Pleno, las propietarias electas son: Isis del Rosario Pérez Márquez, Irery Lizbeth Melchor Durán, Anette Alejandra Mejía Cerdio y Elena Isabel de la Fuente Zamora. Y las suplentes: Jimena Cuellar de Luna, Albilda Rocha Villanueva, Patricia del Carmen Ramírez de Lara, Patricia Durán Muñoz, respectivamente.

En asuntos generales, presentan diputadas y diputados del Congreso del Estado, iniciativas y posicionamientos.
*Karina Banda Iglesias. En representación del Grupo Parlamentario Mixto del PVEM-Nueva Alianza y Encuentro Social, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación del Estado de Aguascalientes, mediante la cual plantea ampliar el catálogo de hechos que prohíben la exclusión social a toda persona que goza de derechos y obligaciones consagrados en la Constitución Política Local y las leyes que de ella emanan.
*Sergio Augusto López Ramírez. Presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Instituto Cultural de Aguascalientes, al Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes y a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado y sus municipios para que gestionen programas en beneficio de la población, a efecto de obtener acceso a los diferentes programas culturales y deportivos y para que en materia de seguridad todas las secretarías conjuntamente coordinen esfuerzos en la prevención del delito.
*Natzielly Rodríguez Calzada. La diputada, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó un proyecto de reforma al Código Electoral del Estado de Aguascalientes, a través de la cual plantea que la primera posición de representación proporcional que le corresponde a cadapartido político, sea otorgada a aquél candidata(o) que haya obtenido el mayor porcentaje de votación y que al mismo tiempo se privilegie a perfiles con edades que oscilen entre los 25 y 35 años de edad.
*Patricia García García.  Presentó una iniciativa para reformar la Ley del Agua para el Estado para crear el Plan Hidráulico Estatal y Municipales para garantizar el abasto y disponibilidad de agua para las siguientes generaciones, además se deberá conformar un Consejo Consultivo Ciudadano, mismo que será un órgano auxiliar y de consulta. Señaló que con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua que se festeja cada 22 de marzo, es importante crear conciencia de la problemática que vive Aguascalientes donde sufrimos una sobre explotación del acuífero pues es más la cantidad de agua que se extrae con relación a la que se recargan los mantos, por lo que consideró necesario reformar el marco legal en la materia.
*Erica Palomino Bernal. Hizo uso de la máxima tribuna para manifestar su beneplácito por el decreto que emitió el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para dar por terminado el modelo económico neoliberal, período en el que aseguró, estuvo plagado de injusticias sociales, desigualdad y altos índices de pobreza. Señaló que esta acción permitirá que el país recupere el rumbo y progreso.
*Elsa Landín Olivares. Presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para el Estado de Aguascalientes para que las sesiones de las distintas comisiones sean públicas, salvo acuerdo contrario de sus integrantes. Detalló que el Congreso del Estado existe una asignatura pendiente en materia de transparencia de los trabajos legislativos, por lo que las comisiones y sesiones deberían de ser abiertas y accesibles al público tal y como ocurre en el Congreso de la Unión.
*Enrique García López. Por su parte, el legislador, en su calidad de integrante del Grupo Parlamentario del PAN-PRD, propuso la iniciativa de reforma de diversos artículos de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes, a través de la cual se plantean mecanismos que garantizan el adecuado desempeño de servidores públicos, además de clarificar procedimientos referentes a las responsabilidades que regulan las Contralorías Internas de Control de las dependencias.
*Heder Guzmán Espejel. Señaló que la semana pasada se dio una más de las promesas de campaña del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien presentó la iniciativa de ley para la consulta popular y la revocación de mandato. Detalló que en el documento establece la revocación de mandato del presidente, gobernador y jefe de gobierno, por lo que con estas figuras los ciudadanos podrán destituir por medio de su voto a un funcionario público antes de que termine su periodo por el cual fue electo.
*Guadalupe de Lira Beltrán. Integrante del Grupo Parlamentario del PAN-PRD, anunció la presentación de una iniciativa de ley que contribuya con el fortalecimiento del sistema penitenciario de la entidad, que garantice la protección de los derechos humanos y que mejore los mecanismos de seguridad de los centros de reinserción social, especialmente a regular el uso de dispositivos electrónicos en su interior.

Celebra IEA Tercera Reunión de Resultados de Investigaciones Educativas en Aguascalientes.  Con la finalidad de dar a conocer proyectos de investigación en beneficio de la educación de niños y jóvenes del estado, se inauguró la Tercera Reunión “Uso de resultados de investigaciones educativas para el diseño de estrategias de mejora”, que se realiza los días 21 y 22 de marzo, con la participación de cerca de 200 asistentes, en el auditorio de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes (ENSFA) Profr. José Santos Valdés. Al respecto, el titular de la Dirección de Planeación y Evaluación del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Jesús Chambon Arroyo, destacó la importancia de presentar iniciativas de utilidad para el diseño e implementación de estrategias que permitan continuar los esfuerzos que se realizan en planteles escolares, a favor de la calidad educativa en la entidad.

Más de 200 universitarios representarán a la UAA en la Universiada Regional 2019.  El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, abanderó y tomó protesta a más de 200 alumnos que conforman el contingente deportivo, con motivo de la Universiada Regional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), evento que se efectuará del 23 al 31 de marzo en la ciudad de Querétaro.

Servidores públicos de Jesús María reciben capacitación sobre blindaje electoral. El presidente de Jesús María, Noel Mata Atilano y personal de la presidencia municipal, recibieron por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE), una capacitación sobre blindaje electoral con motivo de las campañas políticas que darán inicio el próximo 15 y 30 de abril. Como un acto de responsabilidad, acudieron a dicha reunión servidores públicos de las distintas áreas como Desarrollo Social, DIF Municipal, Salud, entre otros, para conocer los lineamientos establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la Ley de Imagen Institucional para el Estado de Aguascalientes.

Municipio iniciará obra en calle Emiliano Zapata. La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA), iniciará este jueves 21 de marzo con los trabajos de fresado de carpeta asfáltica sobre la calle Emiliano Zapata, en el tramo que va de Libertad a Gorostiza, en el centro de la ciudad. Con el fin de no afectar a los automovilistas, la obra se realizará diariamente en horario de 10:30 de la noche a las las 5:00 de la mañana, por lo que la vialidad permanecerá abierta durante las demás horas del día. Se estima que los trabajos finalicen el 5 de abril, por lo que se invita a los automovilistas a utilizar rutas alternas como las calles Ignacio Allende, Nieto y  Valentín Gómez Farías.

Arranca municipio rehabilitación de primer anillo oriente. La administración de la alcaldesa Tere Jiménez continúa trabajando arduamente para mejorar las vialidades del Corazón de México. En esta ocasión, la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA) puso en marcha la rehabilitación de la carpeta asfáltica en Primer Anillo de Circunvalación Oriente. Se invertirán más de 4 millones 240 mil pesos para la colocación de carpeta asfáltica en el tramo comprendido desde la calle Obrero Mundial a Nazario Ortiz Garza, a la altura de la Unidad Habitacional Las Viñas y el Fraccionamiento Santa Anita. En la primera etapa se trabajará la calzada poniente, es decir, los carriles de circulación de norte a sur, a partir del Circuito Mosto hasta la calle Gabriela Mistral.

58 millones de pesos invertidos en bacheo. La alcaldesa Tere Jiménez ha emprendido a lo largo de su administración un programa integral de rehabilitación y mantenimiento de vialidades, dando prioridad a las calles y avenidas que registraban mayores daños debido a su antigüedad y a la gran afluencia de vehículos que transitan por ellas. El Secretario de Obras Públicas del Municipio, Marco Antonio Licón Dávila, dio a conocer que hasta el momento la dependencia a su cargo lleva más de 82 mil metros cuadrados intervenidos con trabajos de bacheo y calafateo, para lo que se han invertido 58 millones de pesos.

La Alcaldesa Tere Jiménez será  siempre una aliada de los jóvenes y el deporte. Los jóvenes van a contar siempre con Tere Jiménez para cumplir sus sueños, así lo señaló la alcaldesa de Aguascalientes al encabezar la Sesión Extraordinaria de Cabildo en la que se entregaron el Premio Municipal de la Juventud y el Premio Municipal al Mérito Deportivo 2019. El segundo patio de Palacio Municipal se engalanó con la presencia de talentos del deporte y jóvenes sobresalientes en diversas áreas, a quienes Tere Jiménez felicitó no solo por alcanzar una meta, sino por convertirse en un ejemplo de dedicación y amor por lo que hacen.

53 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 563 vacantes, de las cuales 53 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Gestiona Jorge López una mayor conectividad aérea para el estado. El presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Jorge López Martín, gestiona una mayor conectividad aérea para el estado de Aguascalientes con Aeromar, al establecer contacto con el director comercial de la referida empresa, Juan Ignacio Rosselló, con el fin de trabajar juntos en la posibilidad de apertura de vuelos con destinos a la capital del país y la ciudad texana de McAllen.

El agua y la biodiversidad. Como parte de las actividades por la celebración del Día Mundial del Agua que realiza la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua, se llevó a cabo la conferencia “El Agua y la Biodiversidad”, que fue impartida por el biólogo Luis Felipe Lozano Román, especialista en la conservación de la biodiversidad en el estado. Explicó que el objetivo es concientizar a la población sobre la importancia del agua no sólo como un servicio público indispensable para la vida de las personas, sino también como un recurso natural que está íntimamente relacionado con la existencia de ecosistemas sanos y del que también dependen todas las especies de animales y plantas.

Centro Crecer Estrella ofrece a la población servicios de atención psicológica a bajo costo. Con el fin de brindar un servicio de apoyo a la población vulnerable, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), ofrece servicios de asistencia psicológica a bajo costo, para atender a niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y atención de pareja, en las instalaciones del Centro Crecer Estrella. Al respecto, el titular de la Sedeso, Paulo Martínez López, manifestó que el objetivo de abrir este espacio de atención es apoyar a las familias a través de terapias individuales, de pareja, familiar y orientación psicológica, a fin de que puedan resolver problemas generados por la violencia familiar, adicciones, ansiedad, conflictos de pareja, maltrato, entre otros.

Niños del programa MEVyT 10 – 14 del  INEPJA visitan la  XIV Zona Militar. Niñas y niños del programa MEVyT 10 - 14 del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (Inepja) visitaron la XIV Zona Militar con el objetivo de fomentar el respeto a los valores y símbolos patrios. Los 40 alumnos invitados a las instalaciones militares estudian la primaria en las plazas comunitarias de la Casa del Adolescente, Solidaridad I, Villas de Nuestra Señora de la Asunción sector Estación y sector Guadalupe.

Somos el único partido que no ha recurrido al dedazo para seleccionar a sus candidatos: Enrique Juárez.  La Igualdad y Justicia Social son los cimientos y principios básicos democráticos promovidos por el Partido Revolucionario Institucional, aseguró el Presidente del Comité Directivo Estatal, Enrique Juárez Ramírez. Al encabezar el acto cívico con motivo del CCXIII Aniversario del natalicio de Benito Pablo Juárez García y más tarde montar una guardia de honor en el busto del expresidente de México que se erige en la explanada de la sede tricolor, el Presidente Enrique Juárez puntualizó que en el presente 2019 los procesos internos de elección de Candidatas y Candidatos para Presidencias Municipales de Aguascalientes han sido transparentes.

Conmemoran el Natalicio de Benito Juárez llamando al fortalecimiento de la paz y la justicia en el país.  El gobernador Martín Orozco Sandoval presidió la ceremonia cívica y conmemorativa por el 213° Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, en la que fue recordado como uno de los personajes con mayor trascendencia en el país gracias a las acciones que encaminó para privilegiar los derechos y libertades de los mexicanos.

No más quemados en Aguascalientes. Con la participación de más de 340 médicos cirujanos de Iberoamérica, la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, acompañada por el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, inauguró el trigésimo noveno Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Quemaduras. Ramírez de Orozco, aseguró que Aguascalientes es una entidad con una excelente calidad de vida, sin embargo, es necesario generar mayor conciencia de prevención de quemaduras, sobre todo en menores, a fin de establecer códigos que permitan que los padres de familia o cuidadores eliminen los riesgos que se presentan en el hogar todos los días y con ello no existan más quemados en el estado.

Gobierno del Estado mantiene un respeto irrestricto al proceso interno de la sección 1 del SNTE. El Gobierno del Estado mantiene un respeto irrestricto al proceso interno que en este momento lleva a cabo la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para elegir a su secretario general, por lo que serán sólo los maestros quienes intervengan en la selección de su dirigente. Así lo manifestó el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, al fijar la postura del Gobierno del Estado en torno a este proceso electivo; reiteró que la administración que encabeza el gobernador Martín Orozco Sandoval es y seguirá siendo respetuosa de la autonomía y la vida interna del SNTE y de todas las organizaciones sindicales que existen en la entidad.

Reconoce Cónsul general de los EU en Guadalajara avances educativos, de seguridad y comerciales de Aguascalientes.  Tras sostener un encuentro privado con el gobernador Martín Orozco Sandoval y en su primera visita oficial por Aguascalientes, la cónsul general de los Estados Unidos en Guadalajara, Robin Matthewman, reconoció el liderazgo de la entidad en materia educativa, especialmente el avance en la enseñanza del idioma inglés en el nivel superior, así como los importantes lazos comerciales que hay entre ambos países.

Presentación Plan Especial por temporada de incendios forestales 2019.  
La Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, realizarán la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que se  presentará el Plan Estatal Especial por Temporada de Incendios Forestales 2019. La reunión se llevará a cabo este día en punto de las 11:00 horas en la sala "Miguel Ángel Barberena Vega" de Palacio de Gobierno.

Rueda de prensa sector salud El sector salud (ISSEA, IMSS E ISSSTE), llevarán a cabo un rueda de prensa conjunta, en punto de las 8:30 horas, en el salón San Marcos, del Hotel Aranzazú de Plaza Krystal.

Conferencia Magistral “El derecho y el uso de la ciencia”.  El Auditorio Dr. Pedro de Alba, de la UAA, será sede de la Conferencia Magistral “El derecho y el uso de la ciencia”, a cargo del Doctor José Ramón Cossío Diaz, a las 17:00 horas, donde se contará con la asistencia del Rector y autoridades universitarias.

Día Mundial del Agua. Este día a las 10:00 horas se llevará a cabo el evento del Dia Mundial del Agua “Recuperemos el Rio San Pedro 2019” que encabezará la Procuradora Estatal de Protección al Ambiente, Ofelia Patricia Castillo Diaz para dar inicio a las Acciones de Limpieza y estética. Así mismo se dará inicio al programa “Protectores del Rio” y el Reto#BasuraChallenge con el objetivo de limpiar 8 km del Rio San Pedro en los municipios de Aguascalientes y Jesús María.

Conferencia Magistral “La gestión moderna de los recursos hidrícos”.Dentro del primer seminario sobre Agua y Sustentabilidad, que lleva a cabo la SSMAA, se dictará la conferencia Magistral, “La gestión moderna de los recursos hidrícos”, a cargo del ingeniero José Eduardo Mestre R. en punto de las 9:00 horas, en el parque Rodolfo Landeros.

Carrera por el Agua. El domingo 24, en punto de las 9:30 horas, en el parque Rodolfo Landeros, tendrá lugar la Carrera por el Agua, que incluirá 8 y 4 kilómetros, así como caminata de 2 kilómetros. La participación es gratuita.

Agenda Congreso del Estado. En punto de las 11:00 horas, sesionará la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, en el Salón Legisladoras. A las 12:00 horas, en el Salón Aquiles Elorduy, la Comisión de la Juventud, hará lo propio.



 
Agenda MOS
. El gobernador Martín Orozco Sandoval,  desayunará este día con voluntarias del DIF Estatal, en punto de las 10:00 horas, en el Salón 6 del Foro Trece del Complejo FICOTRECE. Más tarde, en punto de las 11:30 horas, asistirá a la entrega de la acreditación Advanced al Instituto Cumbres Aguascalientes, en la  Velaria de la primaria del Inst. Cumbres/Alpes, Alcaldes 101, Desarrollo Especial Rancho Pozo Bravo. A las 14:30 horas sostendrá una Reunión Privada, para finalizar a las 17:00 horas, asistiendo a la conferencia Magistral “El Derecho y Uso de la Ciencia”, impartida por el Dr. José Ramón Cossío Díaz, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación e integrante del Colegio Nacional, en el Auditorio Dr. Pedro de Alba de la UAA, Campus Central. Hasta aquí El Faro que guía.
Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: