El Faro
23 de abril 2019
Por Carlos Gutiérrez



---- Aprobados dictámenes de iniciativas en materia civil y penal
---- UAA desarrolla estrategia que reduce hasta un 80 por ciento las aflatoxinas
---- Establece IEA reunión con Consejo Coordinador Empresarial a favor del modelo de formación dual
---- Concluye operativo de Semana Santa 2019
---- ISSEA y UP unen esfuerzos para mejorar la calidad de vida del enfermo
---- Arranca gobierno del estado, en el marco de la FNSM, campaña para evitar el abuso del alcohol en jóvenes y visitantes
---- Renovación de transporte beneficiará a 400 mil aguascalentenses: Herrera Ávila
---- No se ha logrado aplicar el cambio de código municipal para permitir que las mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, puedan estacionarse en los lugares para discapacitados
---- Se inauguran en la FNSM el pabellón “Hecho en Aguascalientes” y la Expo Agroalimentaria
---- PME recupera vehículos
---- Alumnos de la UP campus Aguascalientes obtienen medallas en los Campeonatos Nacionales de Atletismo de CONADEIP
---- Música tradicional en el corredor cultural Carranza
---- Invitación rueda de prensa Coalición Flamenca Sexta Edición
---- Rueda de prensa COPARMEX
---- Agenda Congreso del Estado
---- Agenda Corredor Cultural Carranza
----Agenda MOS


Aprobados dictámenes de iniciativas en materia civil y penal. Como parte de su agenda legislativa, la Comisión de Justicia que encabeza el diputado Guillermo Alaníz de León, aprobó diversos dictámenes que contienen iniciativas en materia civil y penal. Al respecto, Alaníz de León puntualizó que los documentos serán turnados a la Junta de Coordinación Política, órgano que deliberará su inclusión en el inventario de asuntos por desahogarse ante el Pleno. A la comisión asistieron las congresistas, Karina Eudave Delgado y Érica Palomino Bernal.

UAA desarrolla estrategia que reduce hasta un 80 por ciento las aflatoxinas.  Erika Janeth Rangel Muñoz, quien se encuentra en proceso de titulación del Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, trabaja en el proyecto titulado “Caracterización Molecular Morfológica y Aflatoxigénica de Aislados de Aspergillus Flavus nativos de Aguascalientes”, el cual consiste en ofrecer a la población una estrategia para disminuir la contaminación por aflatoxina en alimentos. En el proyecto también se han involucrado otras universidades como la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Tecnológico Agropecuario y el Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional, donde se hizo la caracterización molecular de los aislados de Aguascalientes.

Establece IEA reunión con Consejo Coordinador Empresarial a favor del modelo de formación dual. En beneficio de los estudiantes y a favor de la calidad en procesos de enseñanza en instituciones de nivel superior del estado, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) entabló una reunión de trabajo con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad, encabezados por su presidente Pedro Gutiérrez Romo, con el objetivo de analizar el proyecto estratégico del Modelo de Formación Dual. Durante el encuentro, Gustavo Martínez Romero, titular de la Dirección de Educación Media y Superior del IEA, destacó que se realizan actividades encaminadas a la vinculación entre el sector empresarial y universidades.

Concluye operativo de Semana Santa 2019. La Secretaría General de Gobierno (Seggob), a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informa que durante el Operativo de Semana Santa 2019 se registró una afluencia de aproximadamente 170 mil visitantes a las diferentes cabeceras municipales, áreas de recreación, zonas turísticas y balnearios del estado. Desde el pasado jueves 18 y hasta este domingo 21 de abril, un total de mil 74 elementos de las corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, protección civil y cuerpos de emergencia, desarrollaron tareas de supervisión y vigilancia apoyados por 389 unidades desplegados en 16 puntos de control, que les permitieron cubrir el territorio estatal y mantener la coordinación para salvaguardar la integridad de los paseantes, tanto locales como foráneos. Dentro de las incidencias, se registró el fallecimiento de una persona por sumersión ocurrido el sábado 20 de abril, en la presa de El Taray en la comunidad de Pilotos dentro del municipio de Asientos, cuyo cuerpo fue rescatado luego de tres horas de trabajos por elementos de Bomberos y Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

ISSEA y UP unen esfuerzos para mejorar la calidad de vida del enfermo. El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) y la Universidad Panamericana (UP) campus Aguascalientes, firmaron un convenio de colaboración para que estudiantes de la Ingeniería en Bioelectrónica, colaboren de forma directa con médicos especialistas del estado, en el desarrollo de dispositivos que ayuden a la detección y tratamiento de enfermedades que mejoren la calidad de vida de la población. Al respecto, el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, señaló que cada día se van sumando más universidades a proyectos encaminados a la salud pública, mismos que son en beneficio de la población del estado, pero sobre todo, permitiendo que los jóvenes de otras especialidades se involucren en áreas médicas.

Arranca gobierno del estado, en el marco de la FNSM, campaña para evitar el abuso del alcohol en jóvenes y visitantes.  El Gobierno del Estado, a través del Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju), puso en marcha, en el marco de la Feria Nacional de San Marcos 2019, la campaña multidisciplinaria denominada En la Feria, Modera tus tragos, a través de la cual se realizarán actividades recreativas para hacer conciencia sobre los riesgos que implica consumir alcohol en exceso, así como la aplicación del alcoholímetro a jóvenes voluntarios y visitantes.

Renovación de transporte beneficiará a 400 mil aguascalentenses: Herrera Ávila. La renovación del transporte público es una medida que beneficiará a poco más de 400 mil aguascalentenses que recurren a este medio para desplazarse en la ciudad y la zona conurbada, destacó Fernando Herrera. El ex senador de la República reconoció por ello el compromiso del gobernador Martín Orozco Sandoval, que en próximas fechas hará anuncios importantes en la materia, porque lo anterior generará mejores condiciones de movilidad para el 40% de la población e implicará un avance notable para modernizar a Aguascalientes en la materia.   El también Vocero del CEN panista recordó que la Zona Metropolitana del estado vive un atraso de por lo menos 15 años en este terreno y de acuerdo con el Índice de Movilidad Urbana (IMU) del IMCO, mantiene un nivel medio-bajo en comparación con otras ciudades del bajío como Guadalajara, Morelia, León y Querétaro.  

No se ha logrado aplicar el cambio de código municipal para permitir que las mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, puedan estacionarse en los lugares para discapacitados.  Mauricio González Presidente de los Derechos Humanos y Regidor Independiente declaró: “impulsé el día 7 de mayo del 2018 la iniciativa de reforma al artículo 13 del Reglamento de Estacionamientos del Municipio de Aguascalientes. Con ello se establece la obligación de titulares de licencias de estacionamientos, de reservar cajones, no sólo para personas con discapacidad, sino también para adultos mayores y mujeres embarazadas”. El problema que se ha presentado es que la Dirección de Mercados, Estacionamientos y Áreas comerciales no ha logrado aplicar hasta el momento el cambio al Código correspondiente para facilitar la implementación de la señalización correspondiente a los propietarios de estacionamientos que permita identificar a los nuevos usuarios: discapacitados, mujeres visiblemente embarazadas y adultos mayores.

Se inauguran en la FNSM el pabellón “Hecho en Aguascalientes” y la Expo Agroalimentaria. En el marco de la celebración de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), el gobernador Martín Orozco Sandoval encabezó la inauguración del Pabellón “Hecho en Aguascalientes” y de la Expo Agroalimentaria, espacios que han sido habilitados por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) y la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), para que empresas locales, promuevan y comercialicen sus productos a los feriantes. Durante el recorrido inaugural se informó que este año, el Pabellón “Hecho en Aguascalientes” se instaló en un área de mil 200 metros cuadrados y participan 90 empresas de las cuales 45 son gastronómicas, 6 industriales, 24 textiles, 10 de salud y belleza y, por último 5 artesanales; además, se cuenta con un área exclusiva para 35 empresas pertenecientes al sello “Hecho en Tamaulipas”.

PME recupera vehículos.  De nueva cuenta Agentes Investigadores del Grupo de Localización de Vehículos adscritos a la Comisaría General de la Policía Ministerial del Estado, recuperaron más automotores que presentaban tanto reporte de robo, como alteraciones en sus números de serie. Como parte de los operativos realizados en la ciudad capital, con la finalidad de detectar vehículos con reporte de robo y alteraciones en sus números de serie, el grupo de Localización de Vehículos llevó a cabo la recuperación de 23 unidades de motor.

Alumnos de la UP campus Aguascalientes obtienen medallas en los Campeonatos Nacionales de Atletismo de CONADEIP. Daniela Nájera y Rodrigo Tinajera, estudiantes de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes obtuvieron medallas de oro en 3000 metros obstáculos y oro y bronce, 1,500 y 800 metros respectivamente,  en el Campeonato Nacional de Atletismo de la CONADEIP, Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, celebrado en el ITESM Querétaro.

Música tradicional en el corredor cultural Carranza. Se presentaron en el Corredor Cultural Carranza diversos eventos y grupos de música tradicional mexicana, con lo que se busca la difusión, rescate y permanencia de nuestras tradiciones. Música y Cantos Wixárikas estuvo a cargo del albergue indígena Casa Mais, A.C. (Mancomunidad de la América India Solar). Fidel González y sus compañeros interpretaron melodías del pueblo Wixárika que cantan durante sus caminatas para llegar al cerro del Quemado, en San Luis Potosí. Otro de los participantes fue Ciudad del Maiz, grupo originario de Aguascalientes, con cerca de 20 años de trayectoria y un amplio repertorio de música tradicional mexicana, con sátira y humor en sus melodías. Además, se contó con la participación de Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú.

Invitación rueda de prensa Coalición Flamenca Sexta Edición. En punto de las 10:30 horas, tendrá lugar una rueda de prensa de la Coalición Flamenca en su sexta edición,  en la Academia DCA , ofrecida por la directora general la bailaora María José Valdés y la artista estelar, Fanny Ara, donde se presentarán las actividades que se desarrollarán durante esta semana en la ciudad de Aguascalientes.

Rueda de prensa COPARMEX.  Coparmex convoca a rueda de prensa el próximo miércoles, en punto de las 9:30 horas, en sus propias instalaciones, donde se darán a conocer los “Resultados data Coparmex”, contándose con la presencia del presidente del Sindicato, Raúl González Alonso.

Agenda Congreso del Estado.  11:00 horas en el Salón Aquiles Elorduy, sesionará la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Agenda Corredor Cultural Carranza.  Escenario Principal: 20:00 hors ANAN; 20:40 horas Loli Molina; 21:30 horas Ayala. Culturas populares: 16:00 horas Circo Luz y Fuego; 17:00 horas Danzas, bailes y música de la Península de Yucatán; 18:00 horas Danzas, bailes y música de la Península de Yucatán; 19:00 horas Emiliano Sandoval (Concierto de marimba). Foro Clásico: 19:00 horas Cuarteto Da Capo. Talleres infantiles: 17:00 horas a 19:00 horas.

Agenda MOS. El gobernador del Estado, Martin Orozco Sandoval, realizará en punto de las 13:00 horas, un recorrido por la primera etapa del parque industrial Santa Fe Tecnopark. Ubicado en la  carretera Panamericana, altura del kilómetro 16.5, Ejido de Margaritas, J. Gómez Portugal, Jesús María. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: