El Faro
24 de abril 2019
Por Carlos Gutiérrez



---- Diputados aprobaron en comisiones reforma que establece el proceso para designar al contralor interno del ITEA.
---- Alerta ISSEA a viajeros con destino a países con casos de sarampión.
---- Se recolectaron 136 toneladas de residuos durante los primeros días de la Feria.
---- Invita IEA a docentes a participar en la Convocatoria Nacional del Premio ABC de la iniciativa Mexicanos Primero.
----¨SPATIUM ll¨ el stand interactivo de la expo industrial en la Feria Nacional de San Marcos.
---- Inauguran inversionistas locales el Parque Industrial Santa Fe TECNOPARK.
---- Durante la Semana Santa cinco mil 623 personas visitaron las áreas naturales protegidas,
---- Elementos macro y mecanizados conformarán el Desfile de Primavera “De las Olas a Tierra Adentro”
---- Entregan certificados del INEPJA.
---- Alumnas del centro de Educación Media de la UAA competirán en Copa Mundial de Basquetbol en Mongolia
---- IMAC fomenta la lectura  en FNSM 2019.
---- Presentación Producción Documental "La Feria de México".
---- Conferencia de prensa CROM.
---- Agenda Corredor Cultural Carranza.
---- Agenda Congreso del Estado.
----Agenda MOS.





Diputados aprobaron en comisiones reforma que establece el proceso para designar al contralor interno del ITEA. Con el propósito de fortalecer el funcionamiento del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), este martes la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el legislador Juan Manuel Gómez Morales, aprobó el dictamen a través del cual se reforman diversos artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, encaminado a establecer el proceso de designación del titular del Órgano Interno de Control del citado organismo. De acuerdo con los resolutivos, esta unidad administrativa del ITEA será la encargada de promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno; además de encabezar la investigación, substanciación y resolución de los procedimientos establecidos en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado. En este tenor, el titular del Órgano Interno de Control será designado por el Congreso del Estado de Aguascalientes por período de cuatro años, conforme a las reglas que se establecen en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes.

Alerta ISSEA a viajeros con destino a países con casos de sarampión. El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), pidió a la población tomar precauciones a quienes viajen a Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Venezuela, ante los casos de Sarampión que se han presentado en esos países. El titular de la dependencia, Sergio Velázquez García, aseguró que el último caso de Sarampión en Aguascalientes fue en el año de 1998, por lo que es importante reforzar los cercos sanitarios para impedir un posible brote en el país.

Se recolectaron 136 toneladas de residuos durante los primeros días de la Feria. El Secretario de Servicios Públicos, Claudio Arturo González Muñoz,  informó que durante los primeros días de feria los trabajadores de limpia recolectaron 136 toneladas de basura del perímetro de la verbena. Señaló que tan solo el sábado 20 de abril se reunieron 30 toneladas de residuos sólidos, mientras que el domingo fueron 46 más y el lunes otras 46 toneladas. A esto se suman las tareas de barrido mecánico en las que se juntaron 13 toneladas, en un recorrido de limpieza de 392 kilómetros por avenidas principales de la zona ferial. Aunado a esto, previo al inicio de la verbena y como resultado del montaje de establecimientos y locales, del domingo 14 al viernes 19 de abril se levantaron más de 33 toneladas y media de desechos, por lo que en total suman 169 toneladas  recolectadas desde el domingo anterior al inicio de la verbena.

Invita IEA a docentes a participar en la Convocatoria Nacional del Premio ABC de la iniciativa Mexicanos Primero. El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) invita a participar en la convocatoria nacional del Premio ABC 2019 ‘Maestros de los que aprendemos’ que promueve la iniciativa Mexicanos Primero en todo el país. En dicho documento se invita a participar a docentes de educación básica que prestan su servicio en el sistema público, con el objetivo de reconocer su trabajo ejemplar a favor de la educación, así como su dedicación y el impacto que logran en el desarrollo escolar de niños y jóvenes. Los interesados tienen como fecha límite el martes 30 de abril del año en curso para realizar su proceso de inscripción en el sitio webwww.premioabc.org.

¨SPATIUM ll¨ el stand interactivo de la expo industrial en la Feria Nacional de San Marcos.  En el marco de la celebración del 50 aniversario del alunizaje y de la edición 191 de la Feria Nacional de San Marcos, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), divulga ciencia por medio del stand ¨Spatium ll¨ en las instalaciones de la Expo Industrial. El espacio está dirigido a todas las familias, pues permite que chicos y grandes aprendan de forma didáctica sobre astronomía con mamparas informativas y con interactivos que complementarán su aprendizaje. En esta área también se estará exponiendo una réplica del traje espacial SOKOL que con la explicación de un guía del Museo Descubre, permitirá a los asistentes conocer los sistemas de soporte que brindaba al cosmonauta y a su tripulación.

Inauguran inversionistas locales el Parque Industrial Santa Fe TECNOPARK.  Con el objetivo de incrementar la oferta de espacios industriales en Aguascalientes, inversionistas locales llevaron a cabo la inauguración del parque industrial Santa Fe Tecnopark, ubicado en la carretera 45 norte, a la altura del Municipio de San Francisco de los Romo, cuenta con disponibilidad de terrenos para la construcción de naves industriales modernas que atienden las nuevas necesidades del sector productivo que demanda estándares más exigentes para los procesos de calidad y de producción.

Durante la Semana Santa cinco mil 623 personas visitaron las áreas naturales protegidas.  Como cada año durante la Semana Santa los guardabosques de la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA) realizaron el Operativo de Inspección y Vigilancia en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), específicamente en el Cerro del Muerto y en la Sierra Fría, lugares donde se registró la presencia de cinco mil 623 personas. Con una participación de 20 elementos, quienes estuvieron realizando labores de protección de la biodiversidad en las ANP y orientando a la población en el disfrute del espacio, también se dieron a la tarea de incitar a los visitantes para que participen en su conservación y protección de la naturaleza.

Elementos macro y mecanizados conformarán el Desfile de Primavera “De las Olas a Tierra Adentro”. El secretario de Turismo de Aguascalientes, Jorge López Martín, anunció que se encuentra todo listo para el tradicional desfile de primavera, que por primera vez contará con elementos macro y mecanizados, con una participación de mil 600 personas distribuidas en 14 comparsas, cuyo título este año es “De las Olas a Tierra Adentro”. El desfile iniciará en punto de las 10:00 horas este jueves 25 de abril, en el cruce de las calles Ezequiel A. Chávez y Francisco I. Madero, hacia la Plaza de la Patria, con punto de disloque en avenida Adolfo López Mateos y Mariano Matamoros.

Entregan certificados del INEPJA. Alumnos de las plazas comunitarias de Solidaridad I, Casa del Adolescente y del Centro Crecer Guadalupe Peralta, recibieron su certificado de primaria y secundaria después de concluir sus estudios a través delPrograma de Certificación (PEC) y del Programa Regular  del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (Inepja). Durante la ceremonia de graduación, la directora general del Inepja, Verónica Ramírez Luna, entregó ocho certificados de primaria y 32 de secundaria a igual número de educandos de la microrregión 03 al tiempo que los invitó a seguir preparándose.

Alumnas del centro de Educación Media de la UAA competirán en Copa Mundial de Basquetbol en Mongolia. Por sus destacadas habilidades en la disciplina de basquetbol 3X3 en la rama femenil en la categoría 18, dos alumnas del Centro de Educación Media (CEM) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, fueron elegidas como parte de la Selección Nacional que irá a competir a la Copa Mundial que se llevará a cabo en Mongolia en este año; esta es la primera vez que el país compite en esta disciplina, así lo dio a conocer el profesor Francisco Alejandro Martínez Esparza, entrenador deportivo de esta Casa de Estudios. Irene Plascencia Villalobos y Gloria Estefanía Ortiz Reyes, ambas alumnas del sexto semestre del plantel Oriente del CEM, quienes, en conjunto con dos compañeras de Sonora, conforman la Selección Nacional en la disciplina de basquetbol 3X3.

IMAC fomenta la lectura  en FNSM 2019.  En el Corredor Cultural Carranza se llevan a cabo actividades de fomento a la lectura como parte del programa “Vuela Palabra”, cuyo objetivo es la promoción de nuestra tradición oral e invitar a la ciudadanía a disfrutar de los libros. En esta ocasión se realizó la lectura del libro Como me lo contaron se los cuento, de Gabriel Medrano de Luna, que reúne algunas de las leyendas más tradicionales de Aguascalientes. Con estas actividades del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), se busca, además del fomento de la lectura, la difusión de la cultura popular de nuestro Estado. Durante los 23 días de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), las y los visitantes podrán participar en las lecturas en voz alta a partir de las 16:00 horas, en el escenario de las Culturas Populares.

Presentación Producción Documental "La Feria de México".  En conferencia de prensa a realizarse  este día, en punto de las 10:30 horas, en el primer patio de la Casa de la Cultura “Víctor Sandoval”, se presentará la Producción Documental “La Feria de México”, contándose con la presencia del secretario de Turismo, Jorge López, la directora general de ICA, Claudia Santa Ana, el director general de RyTA, José Luis Márquez y el director general de Castalia Communications, Luis Torres Bohl.

Conferencia de prensa CROM. La CROM en voz de su titular Jesús Ramírez Pérez, convoca a conferencia de prensa en punto de las 9:30 horas, en el restaurante Mitla.

Agenda Corredor Cultural Carranza. Escenario Principal: 20:00 horas Son 4, en su 35 aniversario. Escenario Culturas Populares: 12:00 horas “La música como oficio, ser música como identidad”, Loli Molina, Argentina; 17:00 horas The 50-50’s, SKA; 18:00 horas Tu Kalavera, reggae; 19:00 horas Casa Luna, danza árabe.  Foro clásico: 19:00 horas Edgar Tomás López, pianista. Talleres: Dibujo de cómic (café Coyoacán); Joel Ojeda, The death of Superman 2018, Mundo Diablo. Talleres infantiles: 17:00 a 19:00 horas.

Agenda Congreso del Estado. En punto de las 10:00 horas, se desarrollará la Sesión Plenaria, en el Salón del Pleno Soberana Convención.

Agenda MOS. El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval,  asistirá en punto de las 22:00 horas, a la misa de Gallo en el Templo de San Marcos. Hasta aquí El Faro que guía. 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: