El Faro
9 de abril 2019
Por Carlos Gutiérrez



---- Avalan en Comisión, unificación de criterios para proceso de designación del Contralor Interno del Tribunal Local Electoral
---- Comisión de Deporte aprueba su informe semestral
---- La mejor forma de prevenir la varicela es la vacunación
---- Publican protocolo para prevenir y atender el acoso y hostigamiento sexual en escuelas normales de Aguascalientes
---- Aviso vial
---- Crean nuevo corredor industrial para la medición de la contaminación del aire
---- Continúa el equipamiento para mejorar la infraestructura de los pozos en Jesús María
---- Tere Jiménez pone en marcha Programas Educativos sin precedentes
---- Más de 7 millones invierte municipio en dignificar cruces con el ferrocarril
---- Alumna de la UAA gana el Primer Lugar en Festival Internacional de Ciencia y Tecnología de Ingeniería 2019
---- Reconocen las buenas acciones de las CROM Aguascalientes
----88 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Inicia ITEA primer ejercicio de verificación censal del 2019
---- Facilita IAJU pláticas de educación sexual
---- Más de 11 mil ciudadanos integrarán las mesas directivas de casilla el 2 de junio en Aguascalientes
---- Rinde protesta nueva integrante del Consejo Municipal Electoral de Cosío
----3ª Feria del Empleo Aguascalientes 2019 se llevará a cabo el próximo viernes 12 de abril
---- El nuevo corredor industrial medirá las partículas suspendidas totales
---- Gobierno del estado entrega acreditaciones para que 59 adultos mayores se reencuentren con sus familiares en Estados Unidos
---- Encabeza Paulo Martínez López ceremonia de Honores a la Bandera en el Infonavit Morelos
---- Continuará impulsando gobierno estatal temas de tecnología y lógica matemática en secundarias
---- Capacitación: "Realizar solicitudes de información ITEA"
---- Conferencia de prensa MORENA
---- Firma de convenios PROESPA
---- Agenda Congreso del Estado
---- Agenda MOS
----Agenda de la alcaldesa. 


Avalan en Comisión, unificación de criterios para proceso de designación del Contralor Interno del Tribunal Local Electoral. Como parte de su agenda legislativa, la Comisión de Asuntos Electorales, que encabeza la diputada Mónica Becerra Moreno, aprobó por unanimidad el dictamen que busca reforma el Código Electoral del Estado de Aguascalientes, con el propósito de unificar criterios para el proceso de designación del Contralor Interno del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes. De igual manera, el resolutivo del dictamen establece que el Tribunal Electoral Local, deberá reformar su Reglamento Interno para que esté adecuado a la norma constitucional.

Comisión de Deporte aprueba su informe semestral. La Comisión de Recreación y Deporte de la LXIV Legislatura, que encabeza la diputada Érika Palomino Bernal aprobó el Primer Informe Semestral de Actividades, el cual contempla la realización de 7 sesiones ordinarias, análisis de diversas iniciativas y la visita del Director del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes, Manuel Aceves, quien les dio a conocer los programas deportivos que lleva a cabo.

La mejor forma de prevenir la varicela es la vacunación.  En lo que va del 2019, en Aguascalientes se han registrado 569 casos de varicela, que comparado a la misma fecha del año anterior en el que se presentaron 571, indica que el número de personas enfermas por este padecimiento está dentro de lo esperado, así lo informó María Eugenia Velasco Marín, directora del área de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA). Indicó que en lo que va del año, se han notificado dos brotes de varicela, ambos en el mes de febrero, en el municipio de Aguascalientes, el primero en una escuela primaria y el segundo en una guardería del IMSS, ambas sin mayor complicación y los menores se recuperaron satisfactoriamente en su domicilio.

Publican protocolo para prevenir y atender el acoso y hostigamiento sexual en escuelas normales de Aguascalientes.  El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, en conjunto con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHA), Asunción Gutiérrez Padilla, anunciaron que el Protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso y el hostigamiento sexual en las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes (IFAD) en la entidad, fue publicado en el Periodo Oficial del Estado de Aguascalientes.

Aviso vial. La Secretaría de obras Públicas del Estado (SOP) informa que a partir de este día,  se cerrarán a la circulación las rampas de incorporación y salida al paso a desnivel de la Av. Adolfo López Mateos, como parte de las acciones por temporada de Feria. Para ello se colocarán trabes de acero que sirven de protección, por lo que recomendamos a los conductores tomar sus precauciones, ya que no podrán incorporarse a la calle F. Elizondo rumbo a Av. Las Américas y en caso de quienes circulan por la calle Eduardo J. Correa no podrá tomar la rampa de incorporación al paso a desnivel.

Crean nuevo corredor industrial para la medición de la contaminación del aire.  Al encabezar el inicio de las actividades por la Conmemoración del 15 Aniversario de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, participó en la firma del convenio para la creación de un corredor industrial integrado por los municipios de Jesús María, San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga para la medición de la calidad del aire y a través del cual se busca generar conciencia entre la sociedad sobre la importancia que tiene para la salud de las personas el cuidado del medio ambiente.

Continúa el equipamiento para mejorar la infraestructura de los pozos en Jesús María. La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Jesús María (CAPAS), ha invertido más de 3 millones de pesos en el mantenimiento y equipamiento de tres pozos de agua, los cuales fueron fondeados con recursos del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), informó el titular del área Juan Pedro Muñoz Ortega. Asimismo, explicó que durante la presente administración municipal, se han realizado distintas maniobras de equipamiento en los distintos pozos que abastecen de agua en Jesús María, con el propósito de mejorar la calidad del servicio y aunque los trabajos en ocasiones resultan molestos, siempre conllevan grandes beneficios.

Tere Jiménez pone en marcha Programas Educativos sin precedentes. La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó la ceremonia de Honores a la Bandera en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 11, donde conversó con los jóvenes que se preparan para ser maestros y entregó obras de remodelación de luminarias y banquetas que se realizaron al exterior de esta institución, ubicada en la colonia Gremial. Señaló que, además de realizar obras para el mejoramiento de planteles educativos, también se han puesto en marcha innovadores proyectos, como los apoyos para la titulación de los jóvenes que egresan de universidades y las becas de movilidad internacional, en donde tan solo en este años se entregaran 15 millones de pesos.

Más de 7 millones invierte municipio en dignificar cruces con el ferrocarril.  El Ayuntamiento Capital, a través de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA), invierte recursos del Fondo Directo Municipal, aproximadamente 7 millones y medio de pesos, para hacer arreglos en diversos cruces con las vías del tren, informó el  Secretario de Obras Públicas, Marco Antonio Licón Dávila. Señaló que, gracias al trabajo de gestión de nuestra Presidenta Municipal,  Tere Jiménez, se estableció un convenio con Ferromex en el que se acordó hacer los trabajos, respetando el derecho de vía.

Alumna de la UAA gana el Primer Lugar en Festival Internacional de Ciencia y Tecnología de Ingeniería 2019.  Gracias a la creación de una aplicación móvil denominada Pialearning: Potencializando tu estilo de aprendizaje, Mariana Consuelo Fernández Espinoza, estudiante del octavo semestre de la ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes obtuvo el primer lugar en la categoría de desarrollo de software del Festival Internacional de Ciencia y Tecnología de Ingeniería 2019, realizado en Túnez, África.

Reconocen las buenas acciones de las CROM Aguascalientes.  Recibe la CROM Aguascalientes un reconocimiento de FAVENT en el “Día de las Buenas Acciones” por la labor realizada por y para el sector obrero y sus familias en la entidad. En el evento del “Día de las Buenas Acciones”, efectuado este domingo en el Patio de las Jacarandas en el centro de la capital, Daniela Sánchez, Coordinadora General del movimiento en Aguascalientes, recordó que este año es la primera vez que nuestro estado participa en este movimiento nacido en 2007 por la empresaria y filántropa Shari Arison, con el objeto de crear círculos de bondad para realizar buenas acciones por otros en todo el mundo.

88 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 702 vacantes, de las cuales 88 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Inicia ITEA primer ejercicio de verificación censal del 2019.  El Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), dio inicio a los trabajos del Primer Ejercicio de Verificación 2019, por lo que estará notificando a la totalidad de los sujetos obligados en la entidad, sobre el plazo de verificación, los periodos que habrán de evaluarse, que será del 8 de mayo al 28 de junio; y el segundo ejercicio de verificación, se llevará a cabo del 17 de septiembre al 25 de octubre del año en curso; así como los formatos empleados para llevar a cabo la carga de las obligaciones de transparencia y que deberán ser publicados conforme a lo establece la Ley de Transparencia en el Estado.

Facilita IAJU pláticas de educación sexual. Con el objetivo de mantener el fomento a los valores entre los jóvenes y coadyuvar en su educación, el Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju) lleva a cabo el programa Tu Escuela en IAJU, donde los alumnos son invitados a las instalaciones de Territorio Joven a recibir pláticas y conferencias, en beneficio de sus habilidades de aprendizaje y de su formación como personas. En este sentido, y con el compromiso de contribuir a la prevención de embarazos en adolescentes, Marisol Villa Hernández y Zuleima Delgado Romo del Centro de Justicia para Mujeres ofrecieron la conferencia Educación Sexual Integral.

Más de 11 mil ciudadanos integrarán las mesas directivas de casilla el 2 de junio en Aguascalientes.  Este lunes los tres Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes, realizaron simultáneamente la segunda insaculación de los ciudadanos nacidos en julio y agosto y cuyo apellido paterno empieza con la letra “A”. A partir de hoy,  los Capacitadores-Asistentes Electorales recorrerán la entidad para entregar 11,410 nombramientos a los ciudadanos que cumplieron con los requisitos de ley para participar como Funcionarios de Casilla en la Jornada Electoral del próximo 2 de junio.

Rinde protesta nueva integrante del Consejo Municipal Electoral de Cosío.El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes aprobó de manera unánime, la sustitución de una Consejera Municipal Electoral de Cosío, para el Proceso Electoral Local 2018-2019. En sesión extraordinaria, la ciudadana Yazmín del Rocío Rivera Rosales tomó protesta como Consejera propietaria, reemplazando a Alicia García Gómez quien presentó su renuncia con carácter irrevocable por motivos estrictamente personales.

3ª Feria del Empleo Aguascalientes 2019 se llevará a cabo el próximo viernes 12 de abril.  Con la participación de 25 empresas del sector manufacturero y de algunos otros giros productivos, la Secretaría General de Gobierno (Seggob), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Aguascalientes, llevará a cabo la 3ª Feria de Empleo 2019, en la que se ofertarán más de 500 vacantes para diferentes perfiles laborales, informó el titular de la Seggob, Enrique Morán Faz, quien detalló que el evento se realizará el próximo viernes 12 de abril en el salón Misión de los Ángeles, que se ubica en Av. Hacienda de Ojocaliente No. 123, en el fraccionamiento Haciendas de Aguascalientes, en un horario de las 9:00 a las 14:00 horas.

El nuevo corredor industrial medirá las partículas suspendidas totales. La procuradora estatal de Protección al Ambiente, Ofelia Patricia Castillo Díaz, explicó que en este nuevo corredor industrial se medirá la presencia de partículas suspendidas totales, partículas 2.5 y PM10, que servirá para la toma de decisiones en materia de contaminación ambiental. Dijo que es importante darle el valor justo a la calidad del aire y tomar con seriedad el tema para garantizar que no se repitan las contingencias ambientales causadas principalmente por las emisiones de los autos.

Gobierno del estado entrega acreditaciones para que 59 adultos mayores se reencuentren con sus familiares en Estados Unidos.  Con la finalidad de unir nuevamente a familias aguascalentenses separadas por la migración, el gobernador del estado Martín Orozco Sandoval entregó, por primera ocasión, acreditaciones a 59 adultos mayores quienes tendrán la oportunidad de viajar a los Estados Unidos durante algunas semanas y reencontrarse con sus hijos y familiares, luego de hasta 30 años de no verse.

Encabeza Paulo Martínez López ceremonia de Honores a la Bandera en el Infonavit Morelos. El secretario de Desarrollo Social del Estado, Paulo Martínez López, encabezó la ceremonia de Honores a la Bandera "Con Educación Crecemos Juntos"  en las instalaciones de la Escuela Primaria Tenochtitlán, ubicada en el Infonavit Morelos del municipio de la capital.  Al dirigirse a las y los alumnos de la institución, el titular de la Sedeso resaltó la importancia de ser constantes y responsables es sus estudios, ya que la educación les permitirá alcanzar todo lo que se propongan, además de que la enseñanza es la base para el desarrollo de la sociedad.

Continuará impulsando gobierno estatal temas de tecnología y lógica matemática en secundarias. Tras encabezar la ceremonia de honores a la bandera en la Escuela Primaria Aztlán del fraccionamiento Balcones de Ojocaliente, el gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval, participó en una demostración de lo que se hace en los Clubes de Autonomía Curricular de Robótica que se imparten a estudiantes de 50 secundarias de todo el Estado, y a través de los cuales se promueve el desarrollo del pensamiento matemático y se fomenta el interés por la tecnología.

Capacitación: "Realizar solicitudes de información ITEA". El ITEA realizará una capacitación para realizar solicitudes de información enfocada a medios de comunicación, el día jueves 11 de abril a las 17:00 horas, en las instalaciones del propio instituto, ubicadas en López Mateos 421, zona centro.

Conferencia de prensa MORENA. El Comité Ejecutivo Estatal de Morena convoca a conferencia de prensa, este día, en punto de las 10:00 horas, con el fin de tratar el tema “Corrupción en la privatización del saneamiento en la basura en el municipio de Aguascalientes” , en las oficinas del propio Comité.

Firma de convenios PROESPA Este día se llevarán a cabo las Firmas de los Convenios en Materia de Bienestar Animal con Humane Society International México y el Colegio de Médicos Veterinarios de Hospitales y Clínicas Especializadas en Pequeñas Especies de Aguascalientes, A. C., acto encabezado por la Procuradora Estatal de Protección al Ambientes, Ofelia Patricia Castillo Díaz. La cita es a las 8:15 hrs en la Coordinación General de Planeación y Proyectos del Estado de Aguascalientes, ubicado en Av. Manuel Gómez Morin S/N complejo Tres Centurias Ruedas y Ejes.

Agenda Congreso del Estado. 10:00 horas, Salón Aquiles, sesionará la Comisión de Desarrollo Agropecuario.

Agenda MOS. El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, entregará cheques para el autoempleo en el Auditorio de IAJU, en punto de las 11:00 horas. Por la tarde, a las 17:45 horas, sostendrá un encuentro con estudiantes de la Universidad de las Artes, galardonados en concursos de expresión artística, nacional e internacional, en el Salón Miguel Ángel Barberena Vega; a las  19:30 horas asistirá a la  Inauguración de la nueva temporada de Rieleros de Aguascalientes 2019. En el Parque de Béisbol “Alberto Romo Chávez”. 

AGENDA DE LA ALCALDESA. Hoy, a las 10:00 horas, la alcaldesa Tere Jiménez encabezará la sesión ordinaria de Cabildo. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: