Presenta Memo Alaniz iniciativa para crear el Tribunal de Enjuiciamiento Especializado para Adolescentes. 



Aguascalientes Ags., 4 de abril.- Con la finalidad de que en los procesos que se sigan en contra de menores de edad, la etapa de juicio sea presidida por un tribunal de enjuiciamiento, conformado por hasta tres jueces, dependiendo de la gravedad de los asuntos, el diputado Juan Guillermo Alaniz de León presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley del Sistema de Justicia para Adolescentes del Estado de Aguascalientes, así como de la Ley Orgánica del Poder Judicial.



"Consideramos pertinentes estas reformas debido a que los asuntos que llegan a esta etapa del procedimiento son realmente los más graves, y es en estos en los que se debe poner mayor atención" manifestó el legislador desde la máxima tribuna durante la sesión ordinaria de este jueves.



El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expuso que con esta iniciativa se busca que el Tribunal de Enjuiciamiento sea quien presida la audiencia de juicio y dicte sentencia, además de que esté integrado por hasta tres jueces, lo que permitirá que estos puedan centrar su atención tanto en los debates, como en el desahogo de pruebas y así resolver los incidentes que se presenten dentro de la audiencia.



El legislador agregó que "deliberar bajo el criterio de tres jueces al momento de dictar sentencia es más viable, además el desahogo de pruebas, sobre todo el de peritajes y testimoniales se puede apreciar mejor desde tres perspectivas, así como los dichos de los testigos y peritos".



Memo Alaniz precisó que con esta medida, los jueces especializados en adolescentes tendrán mejores herramientas de actuación para ejercer su función, al tiempo que se perfeccionará el procedimiento para adolescentes, y se garantizarán los principios rectores que rigen al Código Nacional de Procedimientos Penales.



Cabe hacer mención que si bien se busca establecer un proceso apegado a las normas legales, también es necesario desarrollar un sistema especializado capaz de ofrecer a los adolescentes oportunidades reales de asumir su responsabilidad frente a la comisión de un delito.



Finalmente comentó que aunque resulta muy difícil saber el alcance real del número y situación de los adolescentes en conflicto con la ley, el INEGI señalaba que en 2007 se habían registrado a nivel nacional 22 mil 970 adolescentes en conflicto con la ley, de los cuales un 91% eran hombres.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: