Secretario de Finanzas hace precisiones respecto del subejercicio de 5, 195 millones en 2017 y 2018.

Aguascalientes Ags., 5 de abril.- Con relación a la nota publicada en el portal Noticen, titulada: La gestión de Martín Orozco lleva acumulado un subejercicio presupuestal superior a los 5 mil millones de pesos, deseo hacer  algunas precisiones en uso de mi derecho de réplica:

1.El término subejercicio no es sinónimo de falta de ejercicio de los recursos y mucho menos de una gestión deficiente de los mismos, o de falta de responsabilidad de los funcionarios del Gobierno del Estado.

2. La gran mayoría de los recursos bajo este concepto, son los recursos que comúnmente les decimos que "se montan de un ejercicio a otro", es decir, quedan pendientes de ejercer al final de un ejercicio pero se aplican dentro de los 3 meses siguientes, tal como lo señala la ley de disciplina financiera.

3. Una parte importante de esos recursos corresponden a las OPD's y a los Órganos Autónomos, donde el gobierno central no es responsable del ejercicio de sus recursos, que si al final del ejercicio quedan remanentes o excedentes, estos no se pierden, ya que se van al fondo de estabilización estatal, cuya finalidad es que con sus recursos se puedan amortiguar las bajas de participaciones federales, pagar deuda o destinar a proyectos productivos.

4. Una parte importante que se evalúa al momento de determinar la eficiencia financiera por parte de la SHCP es justamente el aprovechamiento al máximo de los recursos federales que llegan a la entidad, donde Aguascalientes se destaca a nivel nacional, por algo somos la entidad número 1 del país en este rubro.

5. Otro aspecto relacionado es el Índice de Transparencia de los Recursos Federales Transferidos, donde se evalúa justamente la eficiencia y transparencia en el ejercicio de los recursos, Aguascalientes ocupa el 5to lugar nacional, hace 2 años estaba en el lugar 23.

6. Recordarás que justo uno de los logros que presentamos hace 2 semanas a los medios de comunicación fue que el 100% de los recursos etiquetados para Aguascalientes en el PEF 2018 fueron efectivamente bajados al estado y aplicados correctamente.

7. El tema de la falta de aplicación de los recursos al cierre de los ejercicios en gran medida deriva de las autorizaciones tardías por parte de las autoridades federales, muchas veces los recursos para las obras llegan en los últimos días del año y no te queda otra que "montar las obras" para justamente aprovechar los recursos.

8. La conclusión es que: lo que aparece como subejercicio no son recursos desaprovechados, es un tema de presentación de la información, y cuando un recurso por algún motivo no se aplica en el ejercicio al que corresponde, este se va al fondo mencionado.

Hasta aquí la información generada por el Secretario de Finanzas del Estado, Jaime González de León, hecha llegar a Noticen.





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: