El Faro
16 de mayo 2019
Por Carlos Gutiérrez


----Aguascalientes es reconocido a nivel nacional por la calidad educativa y el compromiso docente
---- Reconoce el gobierno de Jesús María a los maestros
---- Coordinación estatal de Protección Civil se mantiene atenta ante el inicio de temporada de huracanes 2019
---- Se esperan 33 huracanes en ambos océanos durante esta temporada
---- DIF Municipal y Fundación Cambiando Una Vida llaman a la población con estrabismo a valoración para cirugía gratuita
----73 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- La salpingoclasia un método anticonceptivo definitivo y gratuito para la salud
---- Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia
---- UAA refuerza conocimientos sobre el derecho de uso de espacios públicos
---- UAA amplía fecha límite de inscripción a cursos de extensión y diplomados
---- Aguascalientes tiene al mejor magisterio del país: MOS
---- Inició la sesión anual de la Academia Olímpica en la Universidad Panamericana
---- Presentarán libro sobre fotografía antigua de Aguascalientes
---- Atrae SECTUR la FIA Fórmula 4 a Aguascalientes en beneficio de la industria turística
---- Comisión de Deporte se reúne con asociación de boxeo amateur
---- Instalación del Comité Interinstitucional de atención a problemas de Salud Mental
---- Agenda Congreso del Estado


Aguascalientes es reconocido a nivel nacional por la calidad educativa y el compromiso docente.  Para reconocer el trabajo que realizan los maestros de Aguascalientes, quienes son formadores de mejores ciudadanos, a través de una docencia profesional, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, presidió la Tradicional Ofrenda Floral a Maestros Eméritos, en el marco del Día del Maestro 2019. Durante el evento que se llevó a cabo en la Plaza Magisterial de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Silva Perezchica destacó la labor que realizan los más de 18 mil docentes en el estado; señaló que la prioridad de Gobierno del Estado es la niñez, es por ello que Aguascalientes es reconocido a nivel nacional por su calidad educativa.

Reconoce el gobierno de Jesús María a los maestros. El Ayuntamiento de Jesús María, reunió a más de mil ochocientos maestros a quienes ofreció un convivio con motivo del Día del Maestro, a quienes autoridades municipales agradecieron la gran disposición que han tenido para hacer sinergia durante esta administración. En el evento, se hizo público el reconocimiento a los profesores de las 183 instituciones públicas y privadas de todos los niveles educativos, porque han abierto las puertas de sus planteles para hacer posibles programas municipales encaminados a lo más valioso ha sido para este gobierno; alumnas y alumnos plenos en su formación educativa.

Coordinación estatal de Protección Civil se mantiene atenta ante el inicio de temporada de huracanes 2019. Ante el inicio oficial de la Temporada de Ciclones Tropicales 2019 en el Océano Pacífico, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, mantendrá la vigilancia meteorológica permanente, a fin de emitir los avisos correspondientes a la población y aplicar los protocolos necesarios para salvaguardar la integridad de las familias de Aguascalientes. Así lo dio a conocer la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, quien informó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, este día inicia la época de huracanes en el Océano Pacífico nororiental, mientras que en el Océano Atlántico se espera el arranque de la temporada para el próximo 1 de junio.

Se esperan 33 huracanes en ambos océanos durante esta temporada. La subsecretaría de Gobierno, comentó que de acuerdo a los pronósticos del SMN, se espera la presencia de aproximadamente 33 sistemas en ambos océanos durante todo el período, cuyo término se prevé para el próximo 30 de noviembre, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil ya trabaja en el diseño del plan de contingencia para hacer frente al ciclo de lluvias de este año.

DIF Municipal y Fundación Cambiando Una Vida llaman a la población con estrabismo a valoración para cirugía gratuita. El DIF Municipal de Aguascalientes, en alianza con la Fundación Cambiando una Vida, invita a la población de 6 meses a 18 años de edad con desviación de uno o ambos ojos (estrabismo) a que acudan al proceso de valoración para ser candidatos a cirugía gratuita y corregir este defecto congénito.La cita es el próximo lunes 20 de mayo de 09:00 a 13:00 horas en la duela del Centro Interactivo Municipal (CIM) del DIF Municipal, Avenida Universidad 612, Colonia Primo Verdad. Más información, en el teléfono de la Fundación Cambiando una Vida: 449 968 90 39.

73 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 863 vacantes, de las cuales 73 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

La salpingoclasia un método anticonceptivo definitivo y gratuito para la salud. El Hospital de la Mujer del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), promueve diversos métodos anticonceptivos que cada mujer decide de acuerdo a su plan de vida y al de su pareja, el más recomendable en caso de haber completado la familia es la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) o Salpingoclasia. El director del Hospital de la Mujer, César Leopoldo Serrano Díaz, señaló que al año se atienden alrededor de 22 mil mujeres en el área de ginecoobstetricia, que son vigiladas por los médicos durante su embarazo o tratamiento, una vez que ellas deciden espaciar sus embarazos se les ofrecen las mejores opciones de acuerdo a sus condiciones de salud.

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. El próximo 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia con la intención de fomentar una cultura de inclusión de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero e intersexuales. Desde 2004 se conmemora este día como un recordatorio de cuando la  Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la homosexualidad de su Clasificación Internacional de Enfermedades, donde estaba catalogada como una afección mental hasta 1990. En México, según una publicación de CENSIDA, 4 de cada 10 personas no están dispuestas a que en sus casas vivan personas homosexuales. La forma más grave de homofobia, sin duda, se expresa violencia.

UAA refuerza conocimientos sobre el derecho de uso de espacios públicos.  El doctor por el Colegio de México, Gabriel Gerardo Ramírez Atisha impartió un curso-taller titulado “Derecho a la Ciudad” para los alumnos de la Maestría en Planeación Urbana de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el cual versó sobre políticas públicas que buscan comprender la parte teórica, abordando temáticas del espacio público, equipamiento, parques y su posible acceso por motivo de una efectiva movilidad. Partiendo desde un enfoque académico, Ramírez Atisha, retomó estudios desde los años setenta hasta la fecha, acercándose en particular a la teoría marxista, por su importancia en el desarrollo del concepto del derecho a la ciudad, desde la perspectiva de Henri Lefebvre, Manuel Castells y Adam Smith.

UAA amplía fecha límite de inscripción a cursos de extensión y diplomados.  Ante la alta demanda que tuvo el primer proceso de inscripción de los cursos de extensión y diplomados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se decidió ampliar la fecha límite de inscripción a los cerca de 200 cursos de extensión y los 16 diplomados que ofrece en su formato presencial como a distancia, por lo que ahora, los interesados tendrán hasta el día viernes 17 de mayo del presente año para obtener su registro. Así lo comentó la maestra Claudia Beatriz Cardona Esparza, Jefa del Departamento de Extensión Académica de la UAA, quien a su vez detalló que año con año se incrementa la oferta en la Institución para que tanto egresados como público en general, tengan la oportunidad de fortalecer sus conocimientos y aplicarlos a su vida diaria.

Aguascalientes tiene al mejor magisterio del país: MOS. En Aguascalientes se trabaja en paz y se avanza con confianza porque se tiene al mejor magisterio de México, pues la educación es la fortaleza de mayor trascendencia con la que contamos para salir adelante, afirmó el gobernador Martín Orozco Sandoval, al encabezar la ceremonia de entrega de estímulos, reconocimientos y medallas Ignacio M. Altamirano y Ezequiel A. Chávez, a 174 maestros que cumplen 30 años de servicio y a 47 que cumplen 40 años de trayectoria. En el Teatro Aguascalientes y como parte de la celebración por el Día del Maestro, el mandatario estatal reiteró que se continuará impulsando al proyecto educativo como una puerta segura que nos lleve a un mejor futuro.

Inició la sesión anual de la Academia Olímpica en la Universidad Panamericana. Inició la sesión anual de la Academia Olímpica en la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, evento organizado por el departamento de Vida Universitaria a cargo del Mtro. José Antonio Franco Romo. El evento fue inaugurado por el vicerrector general del campus,. Jorge Enrique Franco López quien en su mensaje reflexionó sobre la construcción de un mundo mejor basado en el desarrollo de la persona, la importancia del entendimiento del espíritu del Olimpismo y su influencia en la formación integral de la personal, el lograr metas, justamente lográndolas. Subrayó la formación de la persona en virtudes; la magnanimidad y la audacia; la inteligencia-fortaleza y constancia.

Presentarán libro sobre fotografía antigua de Aguascalientes. El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo Regional de Historia invitan a la presentación editorial de Fotografía Antigua de Aguascalientes y la Región. Este ejemplar es el resultado de la participación de varias familias que desmontaron fotos de los muros de sus casas, abrieron baúles, cajas y desprendieron del álbum las imágenes que hoy conforman la edición. El libro reúne material de tres concursos de fotografía antigua, para lo que se emitió una convocatoria en la que se solicitó a los interesados enviar fotos originales que correspondieran a la última década del siglo XIX y hasta 1940, tomadas en Aguascalientes o la región. La presentación editorial se efectuará el viernes 17 de mayo a las 19:00 horas en el Museo Regional de Historiaubicado en la Calle Venustiano Carranza 118, Zona Centro. La entrada es libre y se obsequiarán ejemplares a las y los asistentes.

Atrae SECTUR la FIA Fórmula 4 a Aguascalientes en beneficio de la industria turística.  El secretario de Turismo del estado, Jorge López Martín, anunció en conferencia de prensa que el 17 y 19 de mayo, Aguascalientes será sede de los “rounds” correspondientes a esas fechas del campeonato NACAM Fórmula 4, considerado el escalón más sólido para los pilotos de toda América hacia la Fórmula 1, y que proyecta una visita mínima de cinco mil personas que asistirán a este evento deportivo de talla internacional, lo que mantendrá activa la economía de la industria turística del estado.

Comisión de Deporte se reúne con asociación de boxeo amateur.  La Comisión de Recreación y Deporte de la LXIV Legislatura, que encabeza la diputada Érica Palomino Bernal, sostuvo una reunión de trabajo con la Asociación Hidrocálida de Boxeadores Amateur, con la que analizaron la situación real de esta disciplina en Aguascalientes. En este sentido, su presidenta, Alejandra Mireles Zamarripa señaló que esta asociación no solo promueve la salud, sino toda una serie de valores, comportamientos, actitudes y aptitudes para la vida, que permitan consolidar una sociedad más sólida y productiva basada en la familia y núcleo familiar sano. El objetivo de la reunión es analizar la posibilidad de crear un Consejo de Boxeo Amateur en Aguascalientes, ya que esta asociación en lugar de encontrar apoyo de parte de las autoridades ha tenido obstáculos, al manifestar que el deporte amateur lo está atendiendo la Comisión de Box y Lucha que abarca disciplinas profesionales y “nosotros somos amateur”.

Instalación del Comité Interinstitucional de atención a problemas de Salud Mental.  Este día, en punto de las 10:00 horas, en el hotel Aranzazu, se llevará a cabo la Instalación del Comité Interinstitucional de atención a los problemas de salud mental y prevención integral al suicidio.

Agenda Congreso del Estado. 10:00 Sesión Ordinaria en el Recinto Oficial. Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes. Hasta aquí El Faro que guía.






Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: