El Faro
10 de junio 2019
Por Carlos Gutiérrez



----Martha Márquez trabajará de la mano del colegio de economistas del estado de Aguascalientes
---- Se reúne Comisión de Desarrollo Agropecuario con Colegio de Veterinarios
---- Distinción de Benemérita refuerza compromiso de la UAA con la sociedad
---- Próximas fechas del programa Municipal DIF promueve la salud
---- Conserva Municipio la imagen y limpieza del Centro Histórico de la ciudad
---- Vehículos eléctricos supervisará al transporte público
---- Somos el único partido político en Aguascalientes que tiene regidores en todos los municipios: Enrique Juárez
---- Promueve y celebra CROM Aguascalientes el desarrollo de eventos para la familia e incluyentes en el estado: Jesús Enrique Ramírez Pérez
---- Invita el Centro CRECER Jesús Terán a la población en general a participar en cursos y talleres
---- Celebra la Autónoma de Aguascalientes décimo aniversario de la Licenciatura en Administración de la Producción y Servicios
---- Encabeza Rector de la UAA entrega de mil 485 títulos a egresados
---- Celebra la UAA el derecho a la libertad de expresión
---- Gobernador  MOS encabeza la limpieza del Río San Pedro
---- En compañía de estudiantes y sus familias, el gobernador participó en encuentro estatal de lectura
---- Agenda de la Presidenta Municipal Miriam Rodríguez Tiscareño


Martha Márquez trabajará de la mano del colegio de economistas del estado de Aguascalientes. La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, se reunió con Gil Gordillo, Secretario de Comisiones del Colegio de Economistas de Aguascalientes con quien conversó sobre los retos y desafíos que tiene el estado en el sector económico. Indicó que en esta reunión compartieron ideas y propuestas para potencializar el sector económico, así mismo se estrecharon lazos de colaboración para trabajar sobre combate a la corrupción, seguridad, opciones laborales, inversión, y las estancias infantiles.


Se reúne Comisión de Desarrollo Agropecuario con Colegio de Veterinarios.  La Comisión de Desarrollo Agropecuario de la LXIV Legislatura que encabeza el diputado José Manuel González Mota se reunió con la presidenta del Colegio Estatal de Médicos Veterinarios del Estado de Aguascalientes, Cedrela Durón Arroyo para analizar legislativamente el tema de la sanidad y maltrato animal. El diputado señaló que el Poder Legislativo siempre se ha preocupado por que la situación del campo mejore y por tanto manifestó su apoyo de contribuir con el colegio para realizar las modificaciones legislativas necesarias para el bien del sector. Cedrela Durón se mostró a favor de apoyar al Congreso del Estado para analizar conjuntamente las iniciativas que se presenten en esta materia.

Distinción de Benemérita refuerza compromiso de la UAA con la sociedad.  La Universidad Autónoma de Aguascalientes fue declarada por la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Aguascalientes con la distinción de Benemérita, en reconocimiento a las generaciones de alumnos e integrantes del personal académico y administrativo que a lo largo de poco más de 45 años han contribuido a la consolidación del proyecto educativo más grande de la entidad. El  rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, señaló que este es un reconocimiento al legado histórico, político, educativo, cultural y en materia de salud de la Institución que permea en toda la población aguascalentense. Por lo que apuntó, que también es un compromiso para que se continúe trabajando con mayor responsabilidad y entrega a las causas y problemáticas más importantes de Aguascalientes y del país.


Próximas fechas del programa Municipal DIF promueve la salud. Continúa en marcha el Programa DIF Promueve la Salud, con jornadas de atención médica y de especialidad que llegan a colonias y comunidades para brindar servicios, principalmente a la población que no está afiliada a algún sistema  de seguridad social, informó el presidente del organismo, Ramón Jiménez Peñaloza. Destacó que estos servicios no tienen costo, a excepción del de optometría, pues al paciente se le cobra una cuota de recuperación para los lentes. 11 de junio: Comunidad Santa María de Gallardo, Salón Ejidal ubicado en la calle Enrique Olivares Santana s/n.; 18 de junio: Colonia Cumbres, Sierra de la Favia entre calles San Bernardino y Sierra de Tlaxco; 20 de junio: Colonia Altavista, calle Guillermo Prieto Número 206; 25 de junio: Los Pericos, Avenida Poliducto esquina con calle Paula de Jesús Jiménez Yáñez; 27 de junio: Colonia del Trabajo, René Descartes esquina con calle 67.


Conserva Municipio la imagen y limpieza del Centro Histórico de la ciudad.  Con el propósito de brindar a los aguascalentenses y visitantes espacios públicos dignos, limpios y agradables, la Secretaría de Servicios Públicos lleva a cabo diversas acciones de conservación en el primer cuadro de la ciudad, que contemplan desde el barrido manual hasta la desinfección profunda, además de la limpieza de fuentes, mantenimiento de la jardinería y supervisión constante de la iluminación. Así lo informó el titular de la dependencia, Claudio Arturo González Muñoz. Luego del lavado profundo que se llevó a cabo en días recientes en la Plaza de la Patria, en la que participaron 20 trabajadores de barrido manual, un operador de barredora mecánica, dos choferes de camión cisterna y un supervisor, el secretario señaló que las actividades de higiene se programan de acuerdo a las necesidades de limpieza, procurando que las plazas del centro de la ciudad permanezcan aseadas en todo momento. Exhorto  a quienes acuden a estos sitios a que disfruten de las áreas respetando la infraestructura, equipamiento y áreas naturales, ya que los trabajos que el Ayuntamiento realiza requieren la colaboración de la ciudadanía para su conservación.


Vehículos eléctricos supervisará al transporte público. Como parte del programa de modernización del transporte público, el Secretario de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA) de Gobierno del Estado, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, entregó de cuatro vehículos eléctricos cero emisiones, al Coordinador de Movilidad, Gustavo Gutiérrez de la Torre. El propósito de esta asignación es apoyar a la CMOV para que continúen con la mejora del plan estatal de movilidad #YOVOY, dando varios recorridos de supervisión a lo largo del día por la capital del Estado, como una estrategia para asegurar el buen servicio a la población y la correcta operacionalidad de los mismos.


Somos el único partido político en Aguascalientes que tiene regidores en todos los municipios: Enrique Juárez. Somos el único partido político en Aguascalientes que tiene regidores en todos los municipios, aseguró Enrique Juárez Ramírez, presidente del Comité Directivo Estatal, al entregar las constancias de propietarios, así como suplentes; siendo 10 mujeres y 2 hombres que darán la cara por el PRI y trabajarán en beneficio de los ciudadanos.  Aparte de ganar el PRI el municipio de San Francisco de los Romo; con Juan José Losoya Ponce, una síndico y 4 regidores, Enrique Juárez, puntualizó que la democracia, la justicia social y el desarrollo del tricolor se fundamenta en el respeto a la equidad de género, lo que por consecuencia abona a la plena participación de las mujeres en el ámbito político.


Promueve y celebra CROM Aguascalientes el desarrollo de eventos para la familia e incluyentes en el estado: Jesús Enrique Ramírez Pérez.  El Comité Organizador del Festival Motociclista de Aguascalientes le hace una invitación a la CROM Aguascalientes a través de su Secretario General, Jesús Enrique Ramírez Pérez, para que las y los trabajadores participen en familia y conozcan la cultura motociclista, que se llevará a cabo del 13 al 16 de junio en la Isla San Marcos. Para el líder sindical, es importante que no solo el gobierno sea quien genere actividades para la derrama económica en nuestro estado, sino también en un ejercicio de corresponsabilidad, la sociedad civil organizada intervenga con congresos, festivales, y demás eventos que permitan detonar aún más la economía local fuera de la Feria Nacional de San Marcos y el Festival de Calaveras, “en este caso los motociclistas son un elemento vital para un tipo de turismo muy especial, porque generan un flujo de turistas continuo y además actividades altruistas mediante rodadas con causa o apoyos a comunidades”.


Invita el Centro CRECER Jesús Terán a la población en general a participar en cursos y talleres.  Con el objetivo de contribuir al aprendizaje y reforzamiento de diferentes habilidades y oficios, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedeso), a través del Centro Crecer Jesús Terán invita al público en general a inscribirse en las clases y talleres dirigidos a niños, jóvenes y adultos orientados al desarrollo de habilidades, capacidades y posible comercialización de sus productos. Al respecto, el titular de la Sedeso, Paulo Martínez López refirió que este centro, ubicado en el fraccionamiento Jesús Terán, cuenta con las instalaciones idóneas para impartir más de 30 talleres para incentivar el autoempleo. En este lugar se ofrecen  clases de ballet, flamenco, baile folclórico, danzón, ritmos latinos, hawaiano, tahitiano, entre otros.


Celebra la Autónoma de Aguascalientes décimo aniversario de la Licenciatura en Administración de la Producción y Servicios.  En el marco del décimo aniversario de la Licenciatura en Administración de la Producción y Servicios de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se llevó a cabo la ceremonia inaugural del simposio “Talentos cambiando al mundo”, en el que, durante 5 días, se desarrollaron conferencias, workshops, actividades para la creación de redes, así como una activación deportiva en los que tomaron parte alumnos, egresados y docentes. Al respecto, la decana del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEyA) de la UAA, Sandra Yesenia Pinzón Castro, señaló que este programa académico se ha distinguido por la efectiva dupla de conocimientos industriales y el manejo de habilidades directivas, características que conforman un perfil que ha favorecido a sus egresados en el campo laboral. Reconoció que la Licenciatura ha contado con un apoyo incondicional por parte de las autoridades universitarias, al crear en ella una inercia positiva que la consolidó con la certificación de calidad por parte de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en el 2014 y por el Accreditation Council for Business Schools and Programs(ACBSP) en el 2016.


Encabeza Rector de la UAA entrega de mil 485 títulos a egresados.  La capacidad colaborativa para organizarse y trabajar en pro de cualquier objetivo en beneficio del entorno, son valores que distinguen a los egresados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así lo mencionó el rector, Francisco Javier Avelar González, al encabezar las ceremonias de entrega de títulos a mil 485 graduados de diversos grados académicos. En este sentido, el rector de la UAA, destacó que tras su paso por la Máxima Casa de Estudios de la entidad, los ahora profesionistas adquirieron un cúmulo de conocimientos técnicos, así como las herramientas intelectuales y los valores humanos, que les permiten comprender a cabalidad las necesidades de su entorno para buscarles solución. Cabe destacar que recibieron su título universitario 237 graduados del Centro de Ciencias de la Salud (CCS), 219 del Centro del Diseño y de la Construcción (CCDyC); 38 egresados del Centro de Ciencias Agropecuarias (CCA), 211 del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH); 233 del Centro de Ciencias Básicas (CCB); 53 del Centro de las Artes y la Cultura, del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEyA) 295; 82 del Centro de Ciencias Empresariales (CCE) y 117 del Centro de Ciencias de la Ingeniería (CCI).

Celebra la UAA el derecho a la libertad de expresión. La Universidad Autónoma de Aguascalientes reconoció la labor diaria que ejercen los periodistas durante un encuentro con medios de comunicación local para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión, el cual se instauró en México en 1951; dicho evento fue encabezado por el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González. Al respecto, hizo hincapié en la necesidad de contar con medios reflexivos, objetivos, veraces, éticos y equilibrados, a fin de que la población se informe de manera objetiva, incidiendo en diálogos y discusiones fundamentales para el desarrollo social.


Gobernador  MOS encabeza la limpieza del Río San Pedro.  Más de mil personas participaron en la limpieza de 15 kilómetros de los márgenes del Río San Pedro y en el #BasuraChallenge, con actividades de poda, así como retiro de basura y escombro. El gobernador Martín Orozco realizó acciones de limpieza y recorrió algunos puntos del río en los que también se llevaban a cabo dichas actividades, señalando la importancia de mantener las labores para la preservación y cuidado del medio ambiente. Indicó que su gobierno está haciendo lo correcto emprendiendo medidas para generar una mayor conciencia ecológica en cada familia para que con su apoyo, se siga limpiando este importante cauce que atraviesa Aguascalientes.


En compañía de estudiantes y sus familias, el gobernador participó en encuentro estatal de lectura.  Con el objetivo de elevar el rendimiento académico de los estudiantes y favorecer la convivencia familiar, se llevó a cabo el Encuentro "Lectura en Familia" con la presencia del gobernador Martín Orozco Sandoval y su esposa, Yolanda Ramírez de Orozco. Durante este evento, se informó que el gobierno ha implementado la Estrategia Estatal de Lectura 11+5 en más de 60 zonas escolares de educación inicial, básica y especial, beneficiando actualmente a 127,650 alumnos y 2,950 docentes de escuelas públicas y privadas.


Agenda de la Presidenta Municipal Miriam Rodríguez Tiscareño. El día de hoy, en punto de las 11:00 horas, encabezará la Sesión de Cabildo, en el Salón Cabildo, de Palacio Municipal.  Hasta aquí El Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: