El Faro
17 de junio 2019
Por Carlos Gutiérrez



---- Alumnos de Diseño de Moda en Indumentaria y Textiles de la UAA presentaron proyectos finales en Ataraxia Fashion Show
---- Comparte Municipio de Aguascalientes experiencias exitosas con la alcaldía Salvadoreña
---- DIF Municipal e INEPJA ofrecen educación inicial a personas ciegas y débiles visuales
---- Fortalece gobierno del estado apoyos en infraestructura para sus municipios
---- Más de 1200 alumnos del Centro de Educación Media de la UAA culminan exitosamente sus estudios
---- Municipio de Aguascalientes se mantiene limpio
---- Invita Municipio a cursos de adiestramiento canino
---- Aguascalientes no perderá la denominación de origen del mezcal
---- Atiende Instituto Estatal Electoral 19 medios de impugnación
---- Exhorta Martha Márquez al gobierno federal a que acate recomendación de la CNDH estancias infantiles
---- Diputados se reunieron con el Ombudsperson
---- Promueve IEA profesionalización de jóvenes en el extranjero a través de becas de movilidad académica
---- UAA lleva a cabo la XXXIII edición de la Expo Agroindustrial
---- Rinde Asociación de Catedráticos e investigadores de la UAA su último informe de actividades
---- Con jornada de donación se conmemoró el Día Mundial del Donante de sangre en el ISSEA
---- Reciben  uniformes los alumnos de la OSCI
---- En Jesús María se previene, orienta y apoya a la niñez
---- Municipio realiza obras para evitar inundaciones
---- Inicia Municipio rehabilitación de infraestructura sanitaria en Insurgentes
---- Los próximos regidores, regidoras y síndicos se reunieron con el dirigente del PRI en Aguascalientes: Enrique Juárez
---- Junio, mes del orgullo LGBTTI
---- Mauricio González: recordando a Benito un mural que mueve conciencias para el cuidado animal
---- Asigna SEDEC cerca de 18 millones de pesos a nueve proyectos productivos a través del SIFIA
---- Al finalizar sexenio, trámites de catastro y registro público de la propiedad serán 100% digitales
---- Diputados recibieron al Presidente de la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales
---- Rueda de prensa Toño Martín del Campo
---- Agenda Congreso del Estado


Alumnos de Diseño de Moda en Indumentaria y Textiles de la UAA presentaron proyectos finales en Ataraxia Fashion Show.  Alumnos del noveno semestre de la Licenciatura de Diseño de Moda en Indumentaria y Textiles, del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDyC) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, presentaron sus proyectos finales en la pasarela de modas llamada Ataraxia Fashion Show, en donde dieron a conocer sus colecciones de ropa que fueron desarrolladas desde su conceptualización, hasta aspectos de ingeniería y marca comercial. El decano del Centro, el maestro Omar Vázquez Gloria, felicitó a los 26 alumnos de esta generación que participaron en la muestra, quienes reflejaron en sus colecciones el atrevimiento, experimentación y creatividad que caracteriza al diseño de modas, de una forma profesional e integral.


Comparte Municipio de Aguascalientes experiencias exitosas con la alcaldía Salvadoreña.  El Secretario de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes (SSP), Claudio Arturo González Muñoz, recibió en las instalaciones de la dependencia al alcalde de Soyapango, El Salvador, Juan Pablo Álvarez, quien acudió a conocer la operación del sistema integral de gestión de residuos sólidos urbanos con el propósito de aplicar este exitoso esquema en su localidad.


DIF Municipal e INEPJA ofrecen educación inicial a personas ciegas y débiles visuales.  El DIF Municipal de Aguascalientes, en colaboración con el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (INEPJA), ofrece a las personas ciegas y débiles visuales de la Capital del Estado la posibilidad de cursar su educación básica en el Aula Incluyente, informó Ramón Jiménez Peñaloza, Primer Voluntario de la Institución. El Aula Incluyente cuenta con la infraestructura y el personal necesario para la impartición de educación especial por medio del Sistema Braille y, además, cuenta con 11 equipos de cómputo que tienen  el software necesario para facilitar el aprendizaje de los alumnos. Los interesados deben presentar la siguiente documentación: comprobante de domicilio reciente, Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y el certificado del último grado de estudios.


Fortalece gobierno del estado apoyos en infraestructura para sus municipios.  El gobernador Martín Orozco realizó la entrega de obra de infraestructura vial y carretera en comunidades de los municipios de El Llano y Aguascalientes, en donde se reunió con vecinos beneficiados y señaló que su gobierno continuará apoyando a los once municipios para apuntalar su desarrollo y crecimiento. El mandatario reconoció como fundamental colaborar de la mano con las autoridades municipales, porque el Gobierno del Estado trabaja para que a cada aguascalentense y a cada familia le vaya bien y tengan las herramientas para salir adelante.


Más de 1200 alumnos del Centro de Educación Media de la UAA culminan exitosamente sus estudios.  Se realizó la ceremonia de entrega de diplomas para los estudiantes de la generación 2016 – 2019 del Centro de Educación Media (CEM) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en esta fueron otorgados 1212 documentos, 477 del Bachillerato Central y 735 del Plantel Oriente. Al encabezar este evento, el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, mencionó la importancia de realizar la educación media superior en una institución sólida, pues es en esta etapa formativa, los estudiantes vivieron un proceso de desarrollo intelectual, físico y emocional que aporta para la definición de su vocación profesional. Resaltó, que el compromiso de los educandos y docentes del Centro de Educación Media se ve reflejado en el 90% de los alumnos que han conseguido notas superiores a los mil puntos en la prueba EXANI- II, porcentaje superior al de cualquier otro plantel educativo en el estado.


Municipio de Aguascalientes se mantiene limpio. Personal de la Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Limpia y Aseo Público, sustituyó 50 cestos papeleros dañados por actos de vandalismo en diferentes puntos de la ciudad. En el Municipio Capital están instalados mil 500 módulos de contenedores de residuos distribuidos en el Centro Histórico, así como en plazas, jardines y avenidas, principalmente en paradas de camión, los cuales con frecuencia sufren averías y deben ser sustituidos para mantener la calidad en el servicio que se brinda a la población. Cabe destacar que una cuadrilla de trabajadores del Departamento de Aseo Público recolecta entre 400 y 600 kilos de residuos por día en la Zona Centro; mientras que de los cestos ubicados fuera de este sector se recolectan en promedio 500 kilogramos diariamente.


Invita Municipio a cursos de adiestramiento canino.  El Ayuntamiento de la Capital, a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), invita al curso de adiestramiento canino “Integra a tu Perro al Entorno, Sociedad y Familia”. El programa de obediencia básica, estabilización y sociabilización tiene por objetivo responsabilizar a las y los dueños de las mascotas, así como integrarlas a la sociedad con los cuidados debidos. Los horarios en los que se ofrecen los cursos son los siguientes: Lunes a las 17:00 horas en Plaza Fundadores; Martes a las 17:00 horas en la Explanada Morelos; Miércoles a las 17:00 horas en el Parque para Perros; Jueves a las 17:00 horas en el Corredor Cultural Alameda; Sábados a las 8:00 horas en San Telmo y a las 17:00 en Canal Interceptor; Domingos a las 8:00 y 10:00 horas en el Corredor Cultural Alameda y a las 12:00 en el Parque para Perros. Los requisitos son: llevar collar de corrección, correa de entrenamiento, agua para hidratarlos y copia de carnet de vacunas y desparasitación. Los cursos son gratuitos. Para mayores informes comunicarse al teléfono 449 104 24 12, con José Nievez, encargado de adiestramiento canino.


Aguascalientes no perderá la denominación de origen del mezcal.  El campo de Aguascalientes avanza por buen camino y este gobierno está realizando esfuerzos bien dirigidos para consolidar nuevas plantaciones de maguey, además de desarrollar la infraestructura y el equipamiento necesarios para la producción de mezcal, con el objetivo de dar valor agregado a este producto y tenga una proyección nacional e internacional. Así lo aseguró el gobernador Martín Orozco al encabezar la entrega de apoyos de reconversión productiva y la inauguración de un módulo artesanal de mezcal, con una inversión global por 3 millones 860 mil pesos de recursos estatales y de los productores, en beneficio de las familias que participan en estas actividades productivas.


Atiende Instituto Estatal Electoral 19 medios de impugnación.  El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes recibió 19 medios de impugnación con motivo de los resultados del Proceso Electoral Local 2018-2019, con miras a la renovación de los once Ayuntamientos. En total, fueron presentados cuatro recursos en contra de quienes resultaron ganadores de los cargos de mayoría relativa, consignados en los cómputos de tres municipios: Jesús María, Tepezalá y Pabellón de Arteaga. Además, se interpusieron 15 impugnaciones en busca de modificar la asignación de Regidurías de representación proporcional en Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, Jesús María, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo y San José de Gracia.


Exhorta Martha Márquez al gobierno federal a que acate recomendación de la CNDH estancias infantiles. La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, urgió al Gobierno Federal atender a la brevedad la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) referente a las Estancias Infantiles, misma que determinó que con la cancelación de este programa se violaron los derechos humanos de las niñas y los niños. “Cancelar el Programa de Estancias infantiles ha dañado a cuando menos 5 mil niños en Aguascalientes y más de 100 mil a nivel nacional, esta recomendación está reafirmando lo que hemos venido manifestando y pugnando desde inicios de año.” señaló la legisla-dora federal.


Diputados se reunieron con el Ombudsperson.  Este viernes, la Comisión de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura, que preside la diputada Karina Banda Iglesias, sostuvo una reunión de trabajo con el Ombudsperson, Asunción Gutiérrez Padilla, con el propósito de analizar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), encaminada a agilizar la recepción y trámite de quejas ciudadanas. La propuesta, que planteó el legislador Cuauhtémoc Cardona Campos pretende reducir los tiempos de respuesta y resolición de la Comisión. En el actual marco legal, se establece un período de 90
días naturales para darles trámite y resolución.


Promueve IEA profesionalización de jóvenes en el extranjero a través de becas de movilidad académica.  El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) convoca a estudiantes inscritos en planteles educativos públicos de nivel superior, a solicitar una Beca de Movilidad Académica en el Extranjero semestre julio-diciembre 2019. Al respecto, el director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, señaló que los interesados pueden consultar la convocatoria publicada en la página de internet www.iea.gob.mx. 

UAA lleva a cabo la XXXIII edición de la Expo Agroindustrial.  El sector de la producción de alimentos ha representado históricamente un elemento clave para el desarrollo del país y por ello, la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha impulsado por más de 3 décadas eventos como la Expo Agroindustrial, misma que, en su trigésima tercera edición, contó con la participación de más de 90 estudiantes provenientes de 2 centros académicos de la Institución: 38 del cuarto semestre de la Ingeniería en Alimentos y 24 del sexto semestre de la Ingeniería Agroindustrial del Centro de Ciencias Agropecuarias (CCA); así como 36 de la Licenciatura en Diseño Industrial del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDyC). El   decano del CCA, Raúl Ortiz Martínez, hizo hincapié en la relevancia de que los 23 proyectos presentados, 11 de ellos cárnicos y 12 elaborados con cereales, derivan de estudios de viabilidad y cumplen con requisitos específicos para la satisfacción de las necesidades de la población, pues éstos tienen un importante potencial para comenzar una trayectoria comercial que fortalezca la economía del estado.


Rinde Asociación de Catedráticos e investigadores de la UAA su último informe de actividades.  Se llevó a cabo el tercer informe de actividades del segundo periodo de la mesa directiva, de la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (ACIUAA), la cual ha sido encabezada desde el año 2013 por Sergio Lucio Torales. Durante el evento, el presidente de la ACIUAA, Lucio Torales, agradeció a las autoridades universitarias la apertura y apoyo mostrado durante su gestión, reconoció que esfuerzos como la consolidación del Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones y su posterior fortalecimiento con 50 millones de pesos provenientes de fondos propios, beneficiarán a una gran cantidad de docentes y evitarán problemas estructurales que en otras circunstancias serían inevitables.

Con jornada de donación se conmemoró el Día Mundial del Donante de sangre en el ISSEA.  En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) llevó a cabo el arranque de la jornada para reunir unidades de sangre para los hospitales de nuestra entidad. En el evento que se realizó en el Auditorio del Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (IESPA), el Secretario de Salud, Sergio Velázquez García, informó que anualmente más de 25 mil transfusiones se llevan a cabo en los hospitales del ISSEA, sin embargo, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) solo cuenta con aproximadamente mil donadores altruistas.
Reciben  uniformes los alumnos de la OSCI. Los niños y jóvenes que integran la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil de Jesús María recibieron por parte de la empresa SUMMMA uniformes que les brindarán identidad en sus presentaciones. La entrega de 90 uniformes, se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de Música con la presencia de la  directora de Recursos Humanos de la empresa, María Eugenia López López, quien mencionó que el objetivo es apoyar la integración social y el sano desarrollo de la niñez jesusmariense. Por su parte el presidente municipal, Noel Mata Atilano, agradeció esta donación y expresó que estas acciones enriquecen el trabajo de todos los integrantes de la Casa de Música, además de motivar a los niños a que sigan compartiendo su talento para trascendencia de nuestra cultura.

En Jesús María se previene, orienta y apoya a la niñez. Se llevó a cabo en el Parque de Beisbol “Francisco Guel Jiménez” de Jesús María la clausura del programa Prevenir, Orientar y Apoyar (P.O.A) impulsado por el Departamento de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Jesús María, con el objetivo de guiar a alumnos de escuelas primarias de la región para aprender cómo actuar ante situaciones de riesgo sobre las diferentes problemáticas que presenta la sociedad en la actualidad tales como: drogadicción, violencia, delitos cibernéticos y faltas administrativas.Participaron alumnos y maestros de las escuelas “Rosario Castellanos” de Tepetates y “Ford 102, 20 de Noviembre” de Valladolid.


Municipio realiza obras para evitar inundaciones. Ante las lluvias que comienzan a presentarse en Aguascalientes,  por instrucciones de la Presidenta Municipal, Miriam Rodríguez Tiscareño, se realizan obras para evitar inundaciones, para lo cual se han invertido recursos por más de 3 millones de pesos. Una de las obras más importantes se realiza en la Colonia Constitución, en donde se trabaja de la mano con la Delegación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en proyectos que evitarán encharcamientos e inundaciones que pongan en riesgo el patrimonio de las familias. En este caso, con recursos por 2 millones de pesos, se conformó un canal desde la Avenida Constitución hasta la Avenida Ferrocarril para el flujo del agua pluvial, además de la construcción de un muro; y se planea que en una segunda etapa se construya otro muro del lado sur del Canal del Parnaso.


Inicia Municipio rehabilitación de infraestructura sanitaria en Insurgentes. La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) puso en marcha las obras de rehabilitación integral de las redes de alcantarillado sanitario en el Fraccionamiento Insurgentes. Por instrucciones de la Presidenta Municipal Miriam Rodríguez Tiscareño, se realizan estas obras con las que se solucionará de raíz la problemática de fugas constantes de aguas negras y también se evitarán riesgos sanitarios. José Refugio Muñoz de Luna, Director General de CCAPAMA, destacó que estas obras mejorarán la calidad de vida de los vecinos de la zona, al evitar las inundaciones que se generan, como consecuencia de las fugas de aguas negras. Por la antigüedad del material de las redes, en algunos puntos la tubería presenta fracturas.


Los próximos regidores, regidoras y síndicos se reunieron con el dirigente del PRI en Aguascalientes: Enrique Juárez. Los regidores, regidoras y síndicos trabajarán como verdaderos representantes del PRI en sus respectivos cabildos de los 11 Ayuntamientos de Aguascalientes, de manera transversal y dirigiendo sus prácticas con políticas que beneficien a los ciudadanos, para fortalecer ese vínculo con quienes nos otorgaron su confianza en la pasada jornada electoral, aseguró el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Enrique Juárez Ramírez. “Necesitamos, hacer política de manera proactiva, siempre tomando la iniciativa en acciones que enarbolen las causas sociales de la gente de cada una de las demarcaciones que representaremos. Nuestro compromiso debe ser, inicialmente con los ciudadanos que creen en el PRI, en sus representantes, en la democracia y en la justicia social”, indicó el presidente del tricolor.

Junio, mes del orgullo LGBTTIA pesar de que el próximo 28 de junio se celebrará la marcha del orgullo LGBTTI, (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales), junio se ha convertido en el mes de la diversidad sexual en todo el mundo, con el objetivo de enviar un mensaje de que la comunidad LGBTTI,  se merece respeto, aceptación y tener los mismos derechos civiles que las personas heterosexuales, informó la Comisión de Derechos Humanos en Aguascalientes, agregando que cualquier persona que por motivo de su preferencia sexual considere que un servidor público haya vulnerado un derecho humano, puede presentar su queja en el teléfono 14076870, o en República de Perú 502, Fraccionamiento Santa Elena.

Mauricio González: recordando a Benito un mural que mueve conciencias para el cuidado animal.  Ante la presencia de agrupaciones dedicadas a la lucha por el rescate y cuidado animal, particularmente a los perros Mauricio González Presidente de la H. Comisión de Derechos Humanos y Regidor Independiente, develó el mural “Recordando a Benito”, del artista Rocko. Esta obra forma parte del programa de “Embellecimiento y Reordenamiento del Centro Histórico”, impulsado por el Regidor Mauricio González, y está encaminado a embellecer diferentes puntos del Centro Histórico de la ciudad, en un esfuerzo para que los habitantes, comerciantes y visitantes de Aguascalientes retomen el orgullo por su ciudad y los muestren al turista.


Asigna SEDEC cerca de 18 millones de pesos a nueve proyectos productivos a través del SIFIA. Actuamos con transparencia, integridad y responsabilidad en el manejo de los recursos públicos que otorga el Gobierno del Estado en favor del crecimiento de la economía local, aseveró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), Luis Ricardo Martínez Castañeda. En este sentido, el secretario dio a conocer el resultado del comité del Sistema de Financiamiento del Estado de Aguascalientes (Sifia) más reciente, sesión en la que se autorizaron recursos por 17 millones 850 mil pesos a ejercer por nueve proyectos productivos que van desde los agronegocios, venta de equipamiento, dispositivos de energías renovables, entre otros.


Al finalizar sexenio, trámites de catastro y registro público de la propiedad serán 100% digitales. Al finalizar la actual administración estatal, la totalidad de los trámites que se llevan a cabo en el Catastro y el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, podrán ser realizados de forma electrónica desde la comodidad de un teléfono inteligente, una computadora o tableta, indicó el gobernador Martín Orozco Sandoval al reunirse con integrantes del gremio de notarios de Aguascalientes, en donde aseguró que su gobierno continúa con las acciones para la digitalización total de los trámites notariales y registrales para que éstos sean más ágiles en beneficio de los usuarios.


Diputados recibieron al Presidente de la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales. La Comisión de Recreación y Deporte de la LXIV Legislatura, que encabeza la diputada Erica Palomino Bernal, sostuvo un encuentro con el presidente de la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas del Municipio de Aguascalientes, Arturo Muñoz Moreno, con quien abordaron la situación actual y necesidades que enfrentan estas disciplinas en Aguascalientes. En este sentido, Muñoz Moreno, señaló que hay asociaciones deportivas que organizan eventos públicos para los cuales reciben patrocinio de empresarios, no obstante, “los organizadores no le pagan a los peleadores, además de que no quieren contratar ambulancia y médicos”, lo que pone en riesgo la atención y la integridad de los atletas que participan.


Rueda de prensa Toño Martín del Campo.  Este día, en punto de las 9:30 horas, en el Restaurante “La Mestiza”, el senador Toño Martín del Campo, ofrecerá una conferencia de prensa.

Agenda Congreso del Estado. 13:00 horas, en el Salón Aquiles Elorduy, sesionará la Comisión de lucha contra la trata de personas. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: