El Faro
19 de junio 2019
Por Carlos Gutiérrez



---- Revocación de mandato es un atentado contra la democracia: Martha Márquez
---- Diputados y titular del IEA estrechan coordinación para fortalecer educación
---- Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes celebra 46 años
---- Concluye Programa  “Clínica Veterinaria Ambulatoria” primer semestre 2019
---- Comité Municipal de Salud y Prevención de Adicciones cumple con objetivos planteados
---- Este viernes se publicarán las listas de alumnos de nuevo ingreso a bachilleratos públicos
---- Se instala mesa de diálogo entre gobierno del estado, CFE y Sector empresarial
---- SEDESO capacita a alumnos para que aprendan a cultivar alimentos en su propio huerto escolar
---- SEDEC simplificará 79 trámites gubernamentales mediante el Programa Más Simple por Ti
---- Acuerdan el gobernador del estado y el Presidente de México trabajar en unidad para el beneficio de los mexicanos
---- Realizará gobierno del estado un padrón de autos “chocolate”
---- Seguiremos generando condiciones óptimas para la creación de empleos: MOS
---- Reforma debe privilegiar autonomía, operatividad del sistema electoral y pluralismo político: Lorenzo Córdova
---- Urgente que la Seguridad Pública sea la prioridad y no la recaudación en los gobiernos en turno: PRI
---- Histórica participación de alumnas de BACHUAA en Copa Mundial de Basquetbol en Mongolia
---- Ceremonia de abanderamiento
---- Agenda de la Presidenta Municipal


Revocación de mandato es un atentado contra la democracia: Martha Márquez.  La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, se manifestó en contra de la revocación de mandato, pues afirma que con esta decisión el Presidente pretende manipular las elecciones intermedias y pavimentar su camino para la reelección. “Desde un inicio lo dijimos: la revocación de mandato tiene como finalidad romper con la equidad de la contienda electoral para 2021. Que no nos quieran engañar, esto es un atentado contra la democracia” señaló la legisladora federal. Por otra parte, indicó que la decisión de adelantar la revocación tres meses antes de las elecciones resulta aún peor, pues se estaría haciendo doble campaña para allanar el camino de los diputados federales de Morena y de los candidatos a las gubernaturas.


Diputados y titular del IEA estrechan coordinación para fortalecer educación. La Comisión de Educación y Cultura de la LXIV Legislatura, que encabeza el diputado Mario Armando Valdez Herrera, sostuvo una reunión de trabajo con el Director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Pérez Chica, con el propósito de delinear una agenda conjunta orientada al fortalecimiento de este rubro en la entidad. El legislador puntualizó que este es el segundo encuentro entre diputados y funcionarios del IEA, tras precisar que en esta ocasión uno de los objetivos es conocer a detalle las condiciones con las que iniciará el Ciclo Escolar 2019-2020, el cual comenzará el próximo mes de agosto.


Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes celebra 46 años.  El desarrollo económico, social, cultural y político de nuestro estado sería impensable sin las aportaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así lo afirmó el rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Francisco Javier Avelar González, en el marco del 46 aniversario de la Institución. En este sentido, el rector de la UAA recordó que es una fecha muy importante para los universitarios ya que fue, justamente, el 19 de junio de 1973 cuando el Consejo Directivo del Instituto Autónomo de Ciencia y Tecnología aprobó la transformación del Instituto en Universidad Autónoma de Aguascalientes, un hecho de una enorme trascendencia para el estado.


Concluye Programa  “Clínica Veterinaria Ambulatoria” primer semestre 2019.  El Ayuntamiento de Aguascalientes, encabezado por la Presidenta Municipal Miriam Rodríguez Tiscareño, reitera su apoyo a las comunidades de Aguascalientes en sus actividades pecuarias. La Coordinación General de Delegaciones Urbanas y Rurales del Ayuntamiento de Aguascalientes, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, clausuró el programa “Clínica Veterinaria Ambulatoria” para el primer semestre 2019. Gracias a un Convenio de Colaboración con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se brindan Servicios Médicos Veterinarios gratuitos a las unidades de producción pecuaria de las comunidades rurales del territorio municipal. Los servicios brindados consisten en vacunación y desparasitación de ganado bovino, ovino y porcino, además de diagnósticos de gestación y atención de enfermedades.


Comité Municipal de Salud y Prevención de Adicciones cumple con objetivos planteados.  Con el propósito de evaluar el cumplimiento de metas establecidas en materia de salud pública municipal, se llevó a cabo la Segunda Reunión Ordinaria del Comité Municipal de Salud y Prevención de Adicciones 2017-2019, que preside la alcaldesa Miriam Rodríguez Tiscareño y que agrupa a diferentes dependencias del gobierno municipal, estatal y federal. Dicha sesión fue encabezada por el Secretario de Servicios Públicos (SSP), Claudio Arturo González Muñoz, quien al realizar la apertura de trabajos refirió la importancia de unir esfuerzos de los tres órdenes de gobierno a fin de obtener mayores beneficios para la población, en la prevención de temas como adicciones, enfermedades crónico degenerativas, suicidio, entre otros, para los cuales fueron diseñados los programas y estrategias en desarrollo.


Este viernes se publicarán las listas de alumnos de nuevo ingreso a bachilleratos públicos. El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, anunció que este viernes 21 de junio se publicarán en la página de internet http://educacionmedia.iea.edu.mx, los listados de alumnos de nuevo ingreso a subsistemas públicos de educación media superior en el estado. Asimismo, señaló que las listas también podrán consultarse en cada plantel educativo; Bachillerato de la Escuela Normal de Aguascalientes (ENA), Bachillerato del Deporte, Bachillerato en Arte y Humanidades José Guadalupe Posada, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (CECYTEA), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Dirección General del Bachillerato (DGB), Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios UEMSTIS (CBTIS y CETIS), Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar UEMSTAyCM (CBTA y CETAC), Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), así como Telebachillerato Comunitario (TBC).


Se instala mesa de diálogo entre gobierno del estado, CFE y Sector empresarial. Ante los cortes al suministro de energía eléctrica que se han suscitado en los últimos días en la entidad, la Secretaría General de Gobierno instaló una mesa de diálogo con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y representantes del sector empresarial de Aguascalientes, a efecto de conocer el origen de dichas fallas y establecer soluciones para evitar afectaciones a la economía local. Durante un primer encuentro que encabezó el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, el superintendente de la CFE en Aguascalientes, Rubén Ramos Ortiz, comentó que las primeras fallas que se registraron en la Zona Centro se debieron a actos de vandalismo; mientras que la segunda se derivó de un desperfecto en el mecanismo de un interruptor.


SEDESO capacita a alumnos para que aprendan a cultivar alimentos en su propio huerto escolar.  A fin de promover una cultura de autoconsumo desde la niñez, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Paulo Martínez López, realizó la entrega de un huerto escolar a alumnos, maestros y padres de familia del Centro Educativo Integral para Altas Capacidades (CEIPAC), ubicado en el Parque Ecológico El Cedazo. Un total de 34 alumnos, 14 padres de familia y cuatro docentes pertenecientes al centro educativo, adquirieron conocimientos sobre alimentación saludable con base en el huerto escolar, la identificación de alimentos altos en azúcares y grasas, la comparación de costos y consecuencias de alimentos industrializados, así como enfermedades causadas por una mala alimentación.


SEDEC simplificará 79 trámites gubernamentales mediante el Programa Más Simple por Ti.  La revisión constante de los procesos internos ha permitido detectar áreas de oportunidad para reducir el tiempo de espera de las personas y acortar los plazos para la realización de diversos trámites, destacó Luis Ricardo Martínez Castañeda, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico. Al respecto, Martínez Castañeda fue informado por la directora general del Instituto Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria (Iegemer), Martha Emma Rosales de Loera, que se llevó a cabo el cálculo de una muestra de 599 trámites y servicios estatales correspondientes a 46 dependencias de la entidad, de los cuales se determinó 79 como los más prioritarios de simplificar. Para ello, dijo, se diseñó el programa Más simple por ti, mediante el cual se implementarán acciones de simplificación de trámites que mejoren los tiempos de respuesta, requisitos y costos; se recabará la experiencia de los ciudadanos al realizar trámites gubernamentales y se mejorará la experiencia y percepción de los ciudadanos en su interacción con el gobierno.


Acuerdan el gobernador del estado y el Presidente de México trabajar en unidad para el beneficio de los mexicanos.  Aguascalientes es un estado que sabe hacer equipo para apoyar y defender a México ante las situaciones más complejas, por ello debemos de actuar en unidad con el Gobierno Federal para que a todo el país le vaya bien; así lo externó el gobernador Martín Orozco Sandoval durante la visita en la entidad del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El mandatario estatal reafirmó su compromiso para respaldar las acciones que se emprendan a favor del pueblo mexicano y señaló que los hidrocálidos siempre tenderán sus manos de una forma solidaria a quienes más lo necesiten.


Realizará gobierno del estado un padrón de autos “chocolate”. Como parte de la estrategia que emprendió el Gobierno del Estado para regularizar todos los vehículos que circulan en la entidad y garantizar con ello la seguridad de la población y el estado de derecho, se creará un padrón de vehículos de procedencia extranjera, adelantó el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz. Detalló que con la colaboración de las organizaciones que agrupan a los propietarios de los llamados autos “chocolate”, se realizará un registro de este tipo de unidades para conocer las características del auto, el nombre del propietario y su domicilio, lo cual, subrayó, será sólo una figura administrativa y de ninguna manera representará una pre regularización.


Seguiremos generando condiciones óptimas para la creación de empleos: MOS.  El Gobierno del Estado continuará generando condiciones e impulsando la creación de nuevas fuentes de trabajo y con ello, mejorar la calidad de vida de las familias de Aguascalientes, así lo mencionó el gobernador Martín Orozco Sandoval al encabezar la inauguración de la cuarta Feria Estatal del Empleo. Dijo que hasta el momento su gobierno ha creado alrededor de 40 mil empleos que representan al mismo número de familias aguascalentenses que ya cuentan con un sustento económico seguro, hecho que no hubiera sido posible sin el apoyo de los empresarios, pues son ellos quienes propician estas fuentes de trabajo gracias a la confianza que han depositado en la entidad.


Reforma debe privilegiar autonomía, operatividad del sistema electoral y pluralismo político: Lorenzo Córdova. El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que abaratar las elecciones a través de la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), del Consejo General, la reducción de prerrogativas y disminuyendo el tamaño de las Cámaras del Congreso, no reduciría costos y “podría poner contra las cuerdas el sistema democrático” sobre todo en autonomía, operatividad del sistema electoral y pluralismo político. Al participar en los Foros de la Reforma Electoral y del Estado en la Cámara de Diputados, se refirió a tres cosas en concreto que podrían verse vulneradas: “la autonomía de las autoridades electorales, la operatividad del propio sistema electoral y el pluralismo político en el que se ha avanzado tras décadas de lucha democrática”.


Urgente que la Seguridad Pública sea la prioridad y no la recaudación en los gobiernos en turno: PRI. Mientras a los elementos policíacos en Aguascalientes los tienen distraídos para detener vehículos con placas de anteriores administraciones para recaudar impuestos, la inseguridad y la psicosis social sigue apoderándose de los ciudadanos, aseguró el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Enrique Juárez Ramírez. Aguascalientes hoy en día es una sociedad fragmentada, la cual se encuentra dividida en un marcado distanciamiento entre clases sociales, además de que se ve aún más latente la presencia de grupos del crimen organizado que cada día le han venido ganando terreno a unas autoridades cada vez más desorganizadas. En ese sentido, esos factores se conjuntan para hacer una mezcla peligrosa que solo abona al desmembramiento del tejido social”, indicó.


Histórica participación de alumnas de BACHUAA en Copa Mundial de Basquetbol en Mongolia.  Irene Plascencia Villalobos y Gloria Estefanía Ortiz Reyes, estudiantes del sexto semestre y alumnas del Centro de Educación Media (CEM) Plantel Oriente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, culminaron su participación como parte de la Selección Nacional de Basquetbol 3x3 en la rama femenil en la categoría 18, en la Copa Mundial de Basquetbol 2019 en Mongolia. Al respecto, Francisco Alejandro Martínez Esparza, entrenador de la Selección Nacional de Basquetbol 3x3, destacó que las jóvenes formaron parte de un hecho sin precedentes, ya que lograron colocarse entre los mejores 8 equipos del mundo, en una modalidad con menos de 5 años de popularizarse y practicarse en el país.


Ceremonia de abanderamiento. El día de hoy, en punto de las 9:00 horas, se realizará la Ceremonia de abanderamiento de la delegación que representará a Aguascalientes en los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior 2019 en la Explanada del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), con domicilio en Av. Tecnológico 601, Fracc. Ojocaliente. Se contará con la presencia de Raúl Silva Perezchica, director general del IEA; Manuel Aceves Rubio, director general del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA); Enrique Franco Medina, director del Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU); Gustavo Martínez Romero, titular de la Dirección de Educación Media y Superior del IEA; así como Noé García Gómez, subdirector de Educación Media Superior del IEA.


Agenda del Gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval. 10:00 horas. Colocación de la Placa Conmemorativa del Instituto Tepeyac; Lugar: Inicio de Libramiento a Pocitos  (Evento Privado): 17:30 horas. Entrega de apoyos del programa Contigo al 100, Lugar: Jardín del Encino.


Agenda de la Presidenta Municipal.  Miriam Rodríguez Tiscareño, encabezará, en punto de las 9:00 horas, el tradicional Miércoles ciudadano, en los patios de Palacio Municipal. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: