La Contaminación Auditiva en Aguascalientes.
Un Problema Urgente por Resolver.
16 de junio 2019


Por Luis Gerardo Cortez



La ley de movilidad ha dado mucho de qué hablar en Aguascalientes. Las autoridades se han desvivido por explicar las bondades que dicha ley trae en beneficio de los ciudadanos, pero hay un pero que no se atiende ni por el gobierno del estado, ni por el gobierno municipal.



Una de las contaminaciones en Aguascalientes, es la ocasionada por los motores en mal estado de los camiones urbanos. Varias notas de periódico dan cuenta que ya van 243 camiones urbanos (al 15 de mayo de este año) detenidos por no cumplir con los parámetros establecidos para su circulación, pero creo van de una forma lenta en su actuar.

Muchos de los camiones viejos que aún continúan en circulación, son extremadamente ruidosos que fácilmente pasan el límite de decibles permitidos, lo que viene siendo una falta más en contra del concesionario. El ruido es una contaminación que se siente, se percibe y que sin duda va en aumento por la falta de atención de las autoridades responsables del tema.

No solo es el ruido, es el lamentable estado de la carrocería, a los que les fue retirado el adhesivo de algún producto o algún político y ya se observan sucios, los parachoques a la mitad, sin luces traseras, solo por hacer una breve relación de lo que se observa a simple vista.

Pero no todo termina con los urbanos, hay automóviles y motocicletas se unen a los que son adictos a generar ruido. Posiblemente sea porque tienen una baja autoestima y con un escape ruidoso, (hace más ruido, que la velocidad a que se desplaza el vehículo en cuestión), y con esta acción, están violentando el artículo 22, sección VI que dice: “Tener instalado silenciador en buen estado”

¿Dónde están los oficiales de tránsito que curiosamente no se ve hagan el gran intento o no hacen nada por detenerlos? ¿dónde está PROESPA? aparte de solo estar en la comodidad de una oficina y ¿donde quedan pues las patrullas ambientales?

En el artículo 99, 101, 106, de la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes, dice, se puede denunciar entre otras cosas, autos contaminantes y ruido.

¿Están a la espera de que lleguen las denuncias para hacer valer la ley? Con una vuelta que se den por las calles de la ciudad, fácilmente se toparían con lo que se refiere en este artículo.

Cuando en verdad existe la voluntad de hacer las cosas, las mismas se hacen de inmediato, apoyado en la ley que existe, y con estos elemento legales mínimos que ya se mencionaron, surge la pregunta de si los oficiales de tránsito, y el personal de PROESPA…

¿Verdaderamente están capacitados por sus superiores (estarán ellos capacitados y tendrán el conocimiento también) para ejercer su trabajo?

Facebook: Luisgecortez
Twitter Luisgcortez
Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: