El Faro
03 de julio 2019
Por Carlos Gutiérrez



---- Morena aprueba Ley de “Corrupción” Republicana: Martha Márquez
---- Procura con éxito IMSS Aguascalientes córneas de varón de 56 años
---- Aguascalientes se ubica como el segundo estado del país con mejor calidad en las estadísticas criminales
---- Municipio moderniza alumbrado público en comunidades rurales
---- Reanuda Ayuntamiento de Aguascalientes programa de donación de plantas en Vivero Municipal
---- Convoca SEDEC a usuarios para evaluar los trámites gubernamentales
---- Jesús María busca certificarse como promotor de salud
----47 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Asiste titular de SEDESO a  la graduación de alumnos del Tecnológico Agropecuario de Rincón de Romos
---- Fortalece UAA la vocación de futuros investigadores a través del Verano de la Ciencia
---- El IDSCEA divulgará ciencia y tecnología con el programa Cine en tu Municipio
---- Realiza IAJU actividades de prevención en telesecundaria de la periferia
---- Concluyen cursos en la Casa del Adolescente
---- Especialistas del IMSS alertan sobre importancia de la detección temprana de la esquizofrenia
---- La casa de los Priistas siempre tiene las puertas abiertas para recibir a su militancia
---- Sí le va bien al Presidente le va bien a México: Torres
---- Gobierno de Martín Orozco es ejemplo en México al impulsar el Programa Escuela Bilingüe
---- Se incorporan al proyecto "YO VOY" 50 nuevas unidades a 8 rutas para beneficio de 20 mil usuarios
---- Se realizó la clausura y premiación de la Primera Copa Presidente Contigo
---- Entrega de apoyos Programa de Fomento al Autoempleo
---- Agenda Congreso del Estado
---- Agenda de la Presidenta Municipal
---- Agenda MOS


Morena aprueba Ley de “Corrupción” Republicana: Martha Márquez. La Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, lamentó que Morena haya rechazado la propuesta de reserva al artículo 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que los recursos recaudados por la austeridad fueran sujetos a aprobación por la Cámara de Diputados, auditados por la Auditoría Superior de la Federación y regulados conforme a la Ley de Transparencia. Aunado a esto, Márquez Alvarado dijo que estos recursos que se entregarán al Presidente son los mismos que se han recortado a programas fundamentales para el desarrollo del país, e indicó que por desgracia serán utilizados como aparato político electoral. Señaló que esta Ley está otorgando más facultades al Presidente en la toma de decisiones, haciendo a un lado al poder Legislativo y Judicial.


Procura con éxito IMSS Aguascalientes córneas de varón de 56 años. Un equipo multidisciplinario de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes procuró con éxito las córneas de un varón de 56 años de edad, cuya familia manifestó a la institución su voluntad de donar los órganos, una vez que conocieron la confirmación legal del deceso. Así lo dio a conocer el doctor Abelardo Villegas Valdez, coordinador de las labores realizadas dentro del Hospital General de Zona (HGZ) No.2, de donde fueron trasladados los tejidos, con destino a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No.1 del Bajío.


Aguascalientes se ubica como el segundo estado del país con mejor calidad en las estadísticas criminales. Aguascalientes se ubica como el segundo estado del país con mejor calidad en las estadísticas criminales que reporta, según los resultados del estudio Fallas de origen: Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC), realizado por la organización México Evalúa. Dicha investigación mide a nivel estatal qué tan fidedignas son las cifras de homicidios dolosos que las procuradurías o fiscalías estatales reportan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De acuerdo a esta medición, Aguascalientes es la entidad con el segundo puntaje más alto del ICEC, es decir, se encuentra dentro de las que aportan información fidedigna al respecto, junto con Colima, Zacatecas, Coahuila, Querétaro y Sonora; mientras que el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Baja California y Veracruz, son los peor evaluados.


Municipio moderniza alumbrado público en comunidades rurales. Cerca de mil luminarias de luz blanca o aditivo metálico se han instalado en siete comunidades de la zona rural del municipio de Aguascalientes, con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población e incrementar la seguridad pública al contar con calles más iluminadas,  informó el Secretario de Servicios Públicos (SSP), Claudio Arturo González Muñoz. Dijo que durante los últimos meses se puso en marcha este programa de sustitución de focos de 100 Watts en el alumbrado público de las comunidades Los Negritos, La Soledad, El Taray, Salto de los Salado, Buenavista de Peñuelas, Refugio de Peñuelas y Calvillito.


Reanuda Ayuntamiento de Aguascalientes programa de donación de plantas en Vivero Municipal. A partir del próximo jueves 4 de julio, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Aguascalientes (SSP) reanudará el programa de donación de plantas en el Vivero Municipal, anunció el titular de la dependencia, Claudio Arturo González Muñoz. Señaló que a partir de esa fecha, el primer jueves de cada mes, a las 8:00 horas, se darán 100 fichas a personas con domicilios diferentes, y con cada ficha se podrá solicitar de una a 10 piezas. De las especies que se pondrán a disposición de la ciudadanía, mencionó el ajillo pinto, ajillo verde, chile, clavellinas, gazanea verde, margaritón, moro amarillo, papiro estrella, perico mosaico, perico rojo, perico verde y siempreviva.


Convoca SEDEC a usuarios para evaluar los trámites gubernamentales.
El compromiso del Gobierno del Estado en la simplificación administrativa es para facilitar y dar certeza jurídica a los ciudadanos y a las instituciones, por lo que se trabaja arduamente en la mejora continua de los trámites gubernamentales, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda. Recordó que para ello, a través del Instituto Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria (Iegemer) se han ido implementando acciones de simplificación de trámites que agilizan los tiempos de respuesta, requisitos y costos, los cuales  mejorarán la experiencia y percepción de los ciudadanos en su interacción con el gobierno.


Jesús María busca certificarse como promotor de salud. El Gobierno de Jesús María trabaja para certificarse como promotor de la salud, así lo informó el alcalde Noel Mata Atilano, al asistir en la tercera reunión de la Red de Municipios por la Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes. Tras dar la bienvenida a los Ayuntamientos asistentes, el alcalde realizó la presentación de las principales acciones de su administración en favor de la salud de los jesusmarienses, en las que destacan varios proyectos. El primero de ellos, es el rescate del cauce del Río San Pedro con jornadas de limpieza; campañas de reforestación con la plantación de más de nueve mil árboles; cuidado del agua, mediante la realización de obras de infraestructura hidrosanitaria, con la rehabilitación de 16,760 metros lineales de red de drenaje y 19,224 metros lineales de red hidráulica, además de mantener un nivel de cloración constante por encima del 97%, según los resultados del programa Agua de Calidad Bacteriológica del ISSEA.


47 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 863 vacantes, de las cuales 47 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Asiste titular de SEDESO a  la graduación de alumnos del Tecnológico Agropecuario de Rincón de Romos. El secretario de Desarrollo Social del Estado, Paulo Martínez López, acudió a la ceremonia de graduación de los egresados de las carreras de Técnico Agropecuario, Administración para el Emprendimiento Agropecuario y Ofimática del Instituto Tecnológico Agropecuario número 205 de Rincón de Romos. La ceremonia de entrega de documentos de la generación 2016-2019, se llevó a cabo en el Salón Jardín de dicha municipalidad a la cual asistieron autoridades educativas, maestros, personal docente y administrativo de la institución así como familiares y amigos de los 116 alumnos graduados.


Fortalece UAA la vocación de futuros investigadores a través del Verano de la Ciencia. Con la participación de 33 estudiantes provenientes de diversas instituciones de educación superior de Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Celaya, Cuautla, Reynosa, Irapuato, Culiacán, así como Aguascalientes, la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes dio inicio al Verano de la Investigación Científica, programa organizado por la Academia Mexicana de las Ciencias.


El IDSCEA divulgará ciencia y tecnología con el programa Cine en tu Municipio.  La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), inicio el programa Cine en tu municipio con el que se divulgará ciencia y tecnología por medio de producciones cinematográficas en El Llano, Rincón de Romos, Cosío, San José de Gracia y Calvillo. El programa se hace con fines educativos y todas las películas cubren áreas como robótica, ciencias básicas, tecnologías de la información y ciencia ficción, con las que se busca reducir la brecha digital y fomentar la convivencia familiar. Más información al teléfono 9780338 extensión 7134 y 7138, o en la página de Facebook de la Secretaría de Desarrollo Económico y Descubre Ags.


Realiza IAJU actividades de prevención en telesecundaria de la periferia.A fin de atender las necesidades de los jóvenes en las zonas conurbadas, el Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju) realiza actividades con fines de prevención de conductas de riesgo, dentro del programa Iaju en tu Escuela. La Telesecundaria no. 107 “Ma. Concepción Aguayo” fue la sede de conferencias y actividades realizadas por personal del Iaju y aliados, que buscan prevenir conductas de riesgo como alcoholismo, drogadicción, suicidio, sexting, así como influir de manera positiva en la vida académica de los jóvenes, y ayudarlos a utilizar sus redes sociales de forma libre de riesgos.


Concluyen cursos en la Casa del Adolescente. Con la participación de cerca de 200 niñas, niños y adolescentes se llevó a cabo la clausura de los talleres de Porra y Gimnasia que se impartieron en La Casa del Adolescente durante el ciclo 2018-2019. Al respecto, la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Aguascalientes, Adriana Jurado Valadez, reiteró el compromiso de brindar una mejor calidad de vida a la niñez y juventud de Aguascalientes.


Especialistas del IMSS alertan sobre importancia de la detección temprana de la esquizofrenia. Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertaron sobre la importancia de la detección temprana de pacientes con esquizofrenia, pues ello impide un mayor deterioro de la salud, ayuda a no perder el contacto social, ser funcional y evitar la agresividad contra sí mismos o hacia terceras personas. El titular de la Unidad de Coordinación de Educación e Investigación en Salud del Hospital Psiquiátrico Morelos, Miguel Palomar Baena, señaló que el Seguro Social ofrece tratamiento con antipsicóticos o neurolépticos que ayudan a reducir las ideas delirantes y las alteraciones senso perceptuales.


La casa de los Priistas siempre tiene las puertas abiertas para recibir a su militancia. La dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI en Aguascalientes, asegura que fue bien recibida la visita hace unos días atrás de Ivonne Ortega Pacheco, ocasión en que no fue acompañada por su compañero de fórmula, José Encarnación Alfaro Cázares y si volviera a venir en gira de trabajo, como por vez primera lo hace ahora Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, de igual manera las puertas de la “casa del pueblo” estarán abiertas para dar cobijo a los destacados priistas que buscan llegar a la dirigencia nacional del PRI. Es oportuno dejar en claro que ambas fórmulas que buscan llegar a la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, se les reitera el respeto e imparcialidad, de buscar un libre acercamiento con la militancia y simpatizantes, conforme a los lineamentos establecidos en la convocatoria.


Sí le va bien al Presidente le va bien a México: Torres.  Con motivo del primer informe de Gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Víctor Torres López, señaló que sí al Gobierno de Obrador le va bien, le va bien a México. Reconoció avances, pero también cosas pendientes y por mejorar, sí bien es cierto que gobernar no es una tarea fácil, pues se requiere de carácter y honestidad para sacar adelante las reformas y sentires del país. Víctor Torres, dijo que debe haber certidumbre en los programas del Gobierno Federal, que la gente espera que cumplan con todos los compromisos planteados.  El Presidente Nacional de la Juventud, crítico el aumento de la gasolina, pues sí bien es cierto ha habido un aumento marginal, en diciembre de 2018 arrancó la gestión de López Obrador y en abril de 2019 el precio promedio de gasolina premium, magna y diésel había aumentado, en términos generales 44 centavos por litro, pasando a 20.17 a 20.61 pesos por litro, de acuerdo al Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. 


Gobierno de Martín Orozco es ejemplo en México al impulsar el Programa Escuela Bilingüe.  Aguascalientes es un estado único y ejemplo a nivel nacional al impulsar desde su gobierno el aprendizaje de idiomas y la educación bilingüe, así lo declaró el gobernador Martín Orozco Sandoval al hacer la entrega de becas de movilidad a 25 docentes quienes fortalecerán las herramientas para la enseñanza del idioma inglés en Ontario, Canadá. También se informó que el programa Escuela Bilingüe está dirigido a maestros desde preescolar hasta el nivel medio superior frente a grupo que imparten diversas materias de la malla curricular en inglés; actualmente participan 105 escuelas, 69 del municipio capital y 36 de los municipios del interior.


Se incorporan al proyecto "YO VOY" 50 nuevas unidades a 8 rutas para beneficio de 20 mil usuarios.  El gobernador Martín Orozco Sandoval dio banderazo de salida a 50 nuevas unidades que se incorporaron al sistema de transporte público urbano "YO VOY", mismas que ya dan servicio a ocho rutas que benefician en promedio a casi 20 mil usuarios por día hábil.


Se realizó la clausura y premiación de la Primera Copa Presidente ContigoEl Instituto del Deporte de Calvillo (IDECA) realizó la clausura y premiación de la Primera Copa Presidente Contigo en la que participaron equipos de primaria, secundaria y bachillerato en las disciplinas de futbol, volibol y básquetbol en categorías femenil y varonil. En la competencia participaron 9 escuelas primarias; 6 secundarias; y 5 bachilleratos. En representación del presidente municipal Adán Valdivia López, el secretario particular Alfredo García Martínez agradeció la coordinación del gobierno municipal con el sector educativo y la plena disposición del Instituto de Educación (IEA) para realizar la competencia interinstitucional.


Entrega de apoyos Programa de Fomento al Autoempleo.  La Secretaría General de Gobierno, a través del Servicio Nacional de Empleo Aguascalientes llevará a cabo la entrega de apoyos del Programa de Fomento al Autoempleo 2019, este día, a las  10:15 horas en el salón 6 del Foro Trece en el Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias.


Agenda Congreso del Estado. 10:00 horas, en el Salón Aquiles Elorduy, se realizará la Sesión de la Diputación Permanente.


Agenda de la Presidenta Municipal. La Alcaldesa de Aguascalientes,  Miriam Rodríguez Tiscareño, encabezará a partir de las 9:00 horas, el tradicional Miércoles Ciudadano, en los Patios del Palacio Municipal.


Agenda MOS. El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, encabezará la ceremonia de Graduación del Cbtis 39, Generación 2016-2019, en el Teator Aguascalientes;  14:15 horas. Toma de Protesta a la Directiva del año Rotario 2019-2020, en  José María Chávez 1312, Jardines De La Asunción. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: