El Faro
15 de julio 2019
Por Carlos Gutiérrez


---- Abre UTA curso de verano para niños de 5 a 12 años
---- Rehabilita IEA instalaciones de Bachillerato General Militarizado en Aguascalientes
---- Alumnos de la UPA se convierten en exitosos proveedores de la Industria Automotriz
---- Preserva la UAA vegetación de la región en el jardín botánico “Rey Nezahualcóyotl”
---- Invita Ayuntamiento a la cuarta Feria de Productos Artesanales Hechos por Mujeres hidrocálidas
---- Calvillenses ya cuentan con nueva infraestructura deportiva y mejores vialidades
---- Impulsa Municipio educación musical para formar mejores seres humanos
---- Continúa proceso de admisión en la UTA
---- Protección Civil del estado coordina simulacro de incendio y derrame de químicos
---- El Consejo Municipal Electoral de Jesús María efectúa Sesión de Clausura
---- Riesgo de recesión técnica es consecuencia de malas decisiones del gobierno federal: Martha Márquez
---- Investigador de la UAA estudia una medida natural para la regeneración de ecosistemas
---- Ofrece el gobierno de Jesús María mejores condiciones laborales para policías viales
---- Más plantas y árboles para espacios públicos del municipio de Aguascalientes
---- Municipio de Aguascalientes, aliado de la Juventud y la Educación
---- Inicia el 15 de julio la revisión física-mecánica de taxis en las instalaciones de la CMOV
---- Implementa Protección Civil Municipal operativo por temporada de vacaciones
---- Apadrina  titular de SEDESO a  la graduación de alumnos de la escuela primaria Aztlan
---- Presentación de los Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018
---- La Cuarta Transformación avanza hacia la sanación de la vida pública del país: Zoé Robledo
---- Reconoció la Administración Municipal 2017-2019 de Calvillo a dependencias, instituciones y empresas con edificios libres de humo de tabaco
----74 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Rinde su primera sesión el Consejo para el Desarrollo Metropolitano del estado de Aguascalientes
---- Reciben placas los primeros 16 camiones “YOVOY” de la marca Yutong
---- Reconoce el gobierno estatal a personal administrativo y de apoyo a la educación
---- Gobierno del estado reconoce a los abogados en su día
---- Agenda MOS

Abre UTA curso de verano para niños de 5 a 12 años. La Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), abrirá su curso de verano del 22 de julio al 16 de agosto, para niños de 5 a 12 años, enfocado a los hijos de los trabajadores e incluso alumnos de la misma Institución, así como de padres de familia en general, informó el rector Miguel Antonio Chávez Martínez, quien señaló que las inscripciones están abiertas en la página oficial de la Universidad, http://www.utags.edu.mx

Rehabilita IEA instalaciones de Bachillerato General Militarizado en Aguascalientes.  
El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) avanza en la rehabilitación de las instalaciones en las que funcionará el Bachillerato General Militarizado ‘Batallón Lanceros de Aguascalientes’, con el objetivo de promover la calidad educativa en el nivel medio superior, y coadyuvar al fortalecimiento del tejido social en beneficio de la seguridad familiar.El director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, informó que, a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Aguascalientes, (IIFEA) se realizan los trabajos de adecuación y rehabilitación de las instalaciones del plantel que está ubicado en calle Soberana Convención Militar en el Fracc. José López Portillo; con la finalidad de que el 26 de agosto inicie el ciclo escolar.

Alumnos de la UPA se convierten en exitosos proveedores de la Industria Automotriz. Alumnos de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) se convirtieron en exitosos proveedores del sector automotriz al hacer realidad el proyecto de negocios que desarrollaron en las aulas. Los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Electrónica de la UPA, Luis Alexis Garay de Loera y José David Gómez Almaraz, diseñaron en el 2017 un proyecto de negocios de una empresa recicladora de llantas que reúsa el 100 por ciento de los materiales y componentes que desechan, y que tiene por objetivo proveer de materia prima a diversas empresas del sector automotriz que operan en la entidad. Los universitarios explicaron que para el próximo mes de septiembre se ha proyectado el arranque de la primera línea de producción de su empresa recicladora de los materiales de neumáticos en desuso, como el nylon, alambre y caucho, los cuales no son biodegradables. Comentaron que se trata de una empresa con una ideología netamente ecológica.

Preserva la UAA vegetación de la región en el jardín botánico “Rey Nezahualcóyotl”.  El Jardín Botánico “Rey Nezahualcóyotl” de la Universidad Autónoma de Aguascalientes conserva y preserva más de 200 especies del estado y la región, algunas de ellas en peligro de extinguirse, así lo comentó el jefe del Departamento de Biología, Luis Delgado Saldívar. Señaló que, desde su creación en 1984, el jardín botánico de la UAA ha buscado la vinculación, para que se puedan dimensionar los beneficios de las plantas y se propaguen, en lugar de ser explotadas. Por su parte, el biólogo Hugo Noé Araiza Arvilla, responsable del Jardín Botánico “Rey Nezahualcóyotl”, explicó que se trata de un sitio de conservación vegetal que representa la flora nativa de Aguascalientes, y estados como Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, entre otros.

Invita Ayuntamiento a la cuarta Feria de Productos Artesanales Hechos por Mujeres hidrocálidas. Con el objetivo de incentivar la participación de las hidrocálidas en el sector productivo, además de apoyar a su economía, el Ayuntamiento de Aguascalientes,  invita a conocer productos elaborados por manos de maravillosas emprendedoras los cuales puedes adquirir en la cuarta Feria de “Productos Artesanales Hechos por Mujeres”, a partir del día de hoy, en un horario de 8 a 15:00 horas en el Primer Patio de Palacio Municipal. Por indicaciones de Miriam Rodríguez Tiscareño, presidenta Municipal de Aguascalientes, se dio pie a este proyecto que de igual manera permite visibilizar y publicitar más de 40 marcas de productos cien por ciento hidrocálidos, como bisutería prehispánica y contemporánea, alimentos orgánicos, prendas de vestir para toda la familia, cremas, jabones y lociones artesanales, entre otros.

Calvillenses ya cuentan con nueva infraestructura deportiva y mejores vialidades. Para que los niños y jóvenes de Calvillo realicen deporte y los habitantes tengan una mejor movilidad vial, este fin de semana el gobernador Martín Orozco Sandoval entregó a los habitantes de este municipio, nueve obras de infraestructura que representaron una inversión superior a los 40 millones de pesos, mismas que incrementarán su calidad de vida. Acompañado por el presidente municipal de Calvillo, Adán Valdivia López, el mandatario estatal se reunió con pobladores de diferentes comunidades y señaló que cada una de las obras está hecha para que las aprovechen y disfruten, además de que continuará apoyando a todos los calvillenses.

Impulsa Municipio educación musical para formar mejores seres humanos. La Presidenta Municipal, Miriam Rodríguez Tiscareño, entregó reconocimientos a los niños más destacados de la Escuela de Música de la Comunidad de Orquestas Municipales (COMPAZ), ubicada al oriente de la ciudad, como estímulo para que continúen esforzándose y logren sus metas. Este proyecto, que nació en 2017, reúne actualmente a cerca de 400 alumnos que han hecho de este sitio un lugar para aprender y disfrutar la música y un espacio en el que se construyen los cimientos de una sociedad más humana.

Continúa proceso de admisión en la UTA. La Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), abrió una fecha más para la aplicación del examen de admisión programada para el próximo sábado 20 de julio, informó el rector de la Institución, Miguel Antonio Chávez Martínez. Señaló que los jóvenes que actualmente se encuentran egresando de las preparatorias del Estado, tienen en la UT Aguascalientes una excelente opción para continuar con sus estudios profesionales, ya que este año la institución incrementó su capacidad para recibir a más de dos mil estudiantes de nuevo ingreso. Destacó que la oferta académica de la Institución, está conformada por trece carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) y nueve Ingenierías, todas ellas acreditadas y reconocidas ante las instancias oficiales.

Protección Civil del estado coordina simulacro de incendio y derrame de químicos.  En el marco de la conmemoración del Día Nacional para la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas y con la finalidad de actuar de inmediato ante una contingencia de este tipo, la Coordinación Estatal de Protección Civil, en conjunto con Bomberos Estatales y la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encabezaron un simulacro de derrame de químicos e incendio en una empresa del parque industrial Siglo XXI. El coordinador estatal de Protección Civil, Héctor Manuel Reyes Hernández, explicó que este tipo de ejercicios contribuyen a lograr una coordinación más efectiva, además de que fortalece la capacidad de reacción tanto de empresas como de cuerpos de seguridad en caso de que se presente una situación de riesgo, de tal manera que se dé una atención adecuada en tiempo y forma.

El Consejo Municipal Electoral de Jesús María efectúa Sesión de Clausura.  Durante su Sesión de Clausura, el órgano temporal encargado de la preparación, desarrollo y vigilancia de las elecciones en dicho municipio, dio por terminadas sus actividades luego de que los resultados de los comicios celebrados el pasado 2 de junio adquirieron firmeza con la resolución de las impugnaciones presentadas ante los órganos jurisdiccionales en materia electoral. Con la clausura del organismo de Jesús María, suman nueve Consejos Municipales Electorales que han finalizado las acciones conducentes a la renovación de sus respectivos Ayuntamientos, permaneciendo en funciones únicamente los de Pabellón de Arteaga y Tepezalá.

Riesgo de recesión técnica es consecuencia de malas decisiones del gobierno federal: Martha Márquez.  Luego de que Bank of America y el Banco de México alertaran sobre una posible recesión técnica, la Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, señaló que esto se debe a las malas decisiones del actual Gobierno Federal, pues el Producto Interno Bruto no ha registrado incremento, y dijo que por el contrario éste ha registrado contracciones. Añadió que es urgente que la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública revisen el influyentismo al que hizo referencia Carlos Urzúa en su carta de renuncia, pues dijo que no se puede permitir que perfiles sin capacidad sigan tomando decisiones que atenten contra los mercados.

Investigador de la UAA estudia una medida natural para la regeneración de ecosistemas.  El maestro Fabián Alejandro Rubalcava Castillo, estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, destaca en su investigación en proceso, la importancia de algunos mamíferos para la regeneración de bosques y ecosistemas, debido a que éstos últimos han sido modificados por la injerencia del hombre y el cambio climático. Al respecto, el investigador comentó que fue en su tesis de maestría en Ciencias Agronómicas de la UAA, donde se cimentó este proyecto que se atendería con mayor profundidad en el doctorado y cuyo objetivo principal es conocer el proceso de regeneración de los bosques a partir de la semillas en las excretas de animales depredadores.

Ofrece el gobierno de Jesús María mejores condiciones laborales para policías viales.  El director de la Policía Municipal de Jesús María, Mario Alberto Romo Álvarez, presentó ante la Comisión de Servicio Profesional de Carrera Policial, la iniciativa para homologar la compensación económica que reciben los policías operativos a los elementos de la Policía Vial, como un estímulo por su desempeño laboral. El director de la corporación, agregó que dado el número de elementos viales en servicio, el bono de productividad se entregaría de manera quincenal y de forma rotativa, propuesta que fue respaldada por el presidente municipal, Noel Mata Atilano.

Más plantas y árboles para espacios públicos del municipio de Aguascalientes. La Presidencia Municipal de Aguascalientes continúa implementando acciones de reforestación en diferentes puntos de la ciudad, como parte del programa “Aguascalientes Te Quiero + Reforestado” que busca incrementar la vegetación y los servicios ambientales en la capital. El Secretario de Servicios Públicos, Claudio Arturo González Muñoz, destacó que a partir de que la Presidenta Municipal Miriam Rodríguez Tiscareño puso en marcha este programa, el pasado 29 de junio, se ha trabajado de manera intensiva en la reforestación de áreas públicas como camellones, parques y jardines.  Además de los árboles, en los últimos días se integraron cerca de mil 500 plantas de ornato en jardines del centro de la ciudad.

Municipio de Aguascalientes, aliado de la Juventud y la Educación.  Al asistir como invitada de honor a la ceremonia de graduación de 400 estudiantes de la Generación 2016-2019 de la Escuela Secundaria Técnica No. 1 «José Reyes Martínez», la Presidenta Municipal de Aguascalientes, Miriam Rodríguez Tiscareño, destacó que la educación es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de las naciones. Enfatizó que  desde el Municipio de Aguascalientes se trabaja en la mejora constante de planteles escolares, centros deportivos y espacios comunitarios, para que especialmente la niñez y la juventud cuenten con mejores oportunidades de desarrollo personal.

Inicia el 15 de julio la revisión física-mecánica de taxis en las instalaciones de la CMOV.  Con la finalidad de impulsar las acciones que permitan asegurar que todas las unidades que brinden el servicio garanticen la seguridad de los usuarios, a partir del próximo lunes 15 de julio y hasta el viernes 16 de agosto, la Coordinación General de Movilidad (CMOV), a través de la Dirección de Transporte Público, realizará la revisión físico-mecánica en todas las unidades de la modalidad de taxi.

Implementa Protección Civil Municipal operativo por temporada de vacaciones. La Coordinación Municipal de Protección Civil invita a las familias de Aguascalientes a que durante estas vacaciones de verano sigan las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes tanto en casa como en espacios públicos.  El titular de la dependencia, José Franco Toscano, informó que Protección Civil Municipal implementará un operativo vacacional en el que se reforzará la vigilancia en plazas, jardines, parques, centros comerciales, restaurantes y centros recreativos, con el fin de garantizar que cuenten con las medidas de seguridad y los permisos necesarios, para asegurar su buen funcionamiento y disminuir el riesgo de algún accidente. Asimismo señaló que se mantendrán alertas las 24 horas del día para atender cualquier situación de emergencia.

Apadrina  titular de SEDESO a  la graduación de alumnos de la escuela primaria Aztlan. Al apadrinar a la generación 2013-2019 de la Escuela Primaria "Aztlan", ubicada en el fraccionamiento Balcones de Ojocaliente, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Paulo Martínez López, expresó que la educación contribuye a la paz social y a la reconstrucción del tejido social, de ahí la importancia que desde pequeños se esfuercen en aprender y prepararse, para que a la postre sean hombres y mujeres de bien.

Presentación de los Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018. La Consulta Infantil y Juvenil, fue un llevada a cabo a nivel nacional del 17 al 25 de noviembre y participaron 5.6 millones de niñas, niños y adolescentes que tuvieron la oportunidad de expresar su opinión respecto a la igualdad de género en la convivencia cotidiana y los derechos humanos. Los resultados de esta consulta se encuentran publicados en la dirección https://centralelectoral.ine.mx/2019/04/29/sabias-www-ine-mx-puedes-conocer-los-resultados-la-consulta-infantil-juvenil-2018/

La Cuarta Transformación avanza hacia la sanación de la vida pública del país: Zoé Robledo. En la Cuarta Transformación de la vida pública del país la salud avanza infatigable. Hoy más que nunca, si servir es sanar, sirvamos bien y empecemos a sanar, afirmó en Tepic, Nayarit, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo. Destacó que el Hospital Rural de San Cayetano atiende a 19 municipios de todo Nayarit en 82 unidades médicas rurales, con cuatro brigadas de salud, dos unidades médicas móviles y dos centros de atención rural obstétrica.

Reconoció la Administración Municipal 2017-2019 de Calvillo a dependencias, instituciones y empresas con edificios libres de humo de tabaco. Con motivo de la certificación de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco a 31 edificios públicos y de la iniciativa privada, la Administración Municipal de Calvillo 2017-2019 entregó reconocimientos a  dependencias estatales, municipales y empresas privadas. En su mensaje, el secretario del Ayuntamiento, Javier Valdivia Díaz, exhortó a todos los involucrados a mantener la certificación dedicando esfuerzos que finalmente beneficiarán a la salud de los ciudadanos.
Palacio Municipal, DIF Municipal, Secretaría de Desarrollo Económico, Casa del Artesano, Secretaría de Seguridad Pública, Coordinación Municipal de Protección Civil, Bomberos y Atención Prehospitalaria, Edificio Administrativo y el Mercado Manuel Gómez Morín son los edificios del gobierno municipal con la certificación.También están certificados: 12 centros y unidades de Salud del ISSEA, el Hospital General de Calvillo, la Unidad deHemodiálisis Calvillo, 5 estaciones de servicio de Gas Noel, la empresa Koos México, la Universidad Tecnológica de Calvillo y la Clínica del Valle.

74 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 1,002 vacantes, de las cuales 74 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Rinde su primera sesión el Consejo para el Desarrollo Metropolitano del estado de Aguascalientes. Se llevó a cabo la Primera Sesión del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Estado de Aguascalientes, cuya función es aprobar los proyectos que se presentan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que sean financiados con recurso del Fideicomiso del Fondo Metropolitano. Tras una labor de concertación con los tres municipios que forman parte de la Zona Metropolitana y que son Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, así como con las dependencias estatales y federales involucradas en este Consejo, la Coordinación General de Planeación y Proyectos (Cplap), presentó la cartera inicial de siete proyectos que habrán de ejecutarse en primera instancia, dada la pertinencia en la conectividad que se creará entre estas alcaldías, además del impacto positivo que representará en el desarrollo de los tres ayuntamientos. La inversión para la ejecución de estos proyectos asciende a 178 millones 700 mil pesos.

Reciben placas los primeros 16 camiones “YOVOY” de la marca Yutong.  
En cumplimiento al fundamento jurídico que marca la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, las primeras 16 unidades de la marca Yutong del Programa de Movilidad “YOVOY” han cubierto los requisitos que establece el Reglamento del Padrón Vehicular del Estado de Aguascalientes y ya circulan con placas.

Reconoce el gobierno estatal a personal administrativo y de apoyo a la educación.  Al encabezar la entrega de estímulos al personal de apoyo administrativo a la educación del estado con antigüedad de 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años, el gobernador Martín Orozco Sandoval felicitó a los 681 trabajadores que recibieron este reconocimiento por su compromiso ininterrumpido en cada una de sus acciones realizadas. En este evento al que acudieron familiares y amigos de los reconocidos se entregaron estímulos económicos a 287 trabajadores por 10 años de servicio, a 86 por 15 años, 126 más al cumplir 20 años, 95 por 25 años, 69 por 30 años y 18 restantes por 35 años de servicio.

Gobierno del estado reconoce a los abogados en su día. Al encabezar la celebración del Día del Abogado, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, hizo un reconocimiento a los profesionales del Derecho y los exhortó a contribuir desde su trinchera, a mantener la gobernabilidad y el Estado de Derecho, ya que son las mejores herramientas para dar certidumbre y estabilidad no sólo a la entidad, sino a todo el país. Ante los integrantes del Consejo de Abogados de Aguascalientes, encabezados por su presidente Eric Monroy Sánchez, el titular de la Seggob invitó a los abogados a mantenerse actualizados y a la vanguardia, de tal manera que no sólo conozcan los nuevos contenidos legales, sino que estén plenamente conscientes de los nuevos paradigmas que se generan día a día.

Agenda MOS. · El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, tendrá un convivio con los medallistas de la Olimpiada Nacional y Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior, en punto de las 9:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples FICOTRECE; más tarde, a las 18:00 horas, hará entrega de equipamiento para Centros Crecer, en el Parque  Línea Verde, Avenida Poliducto esquina Carretera a Norias, Fraccionamiento Ojocaliente III. Hasta aquí El Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: