NO DEJE PARA MAÑANA Y HAGA SU TESTAMENTO.
Solo uno de cada 6 juicios sucesorios en Aguascalientes es testamentario.

Aguascalientes Ags., 17 de julio.- Sólo 165 juicios testamentarios se tienen radicados en el Estado en lo que va del año, en contraste a los 952 juicios intestamentarios que existen en el mismo periodo en la Entidad.
Mientras tanto, en el Primer Partido Judicial (demarcación territorial integrada por el municipio capital y el municipio de El Llano) la proporción varia ligeramente en pro de la cultura del testamento, ya que se tienen registrados 148 testamentarios contra 713 intestamentarios.
Al respecto, la Verónica Zaragoza, Juez Sexto de lo Familiar, especializada en sucesiones, refirió que infortunadamente la cultura de hacer testamento no ha permeado como se quisiera en la sociedad, no sólo a causa de factores económicos, sino hasta culturales.
La juzgadora detalló que en ocasiones, la ausencia de testamento, desgasta a la familias y es frecuente observar cómo éstas se fracturan durante los litigios de los bienes de parientes que han fallecido.
Así mismo, señaló que el testamento es un acto revocable, por lo que se pueden hacer tantos testamentos como sea el deseo del testador, siendo el último que se haga el que quedará vigente y revocará a los demás. Adicionalmente puntualizó que en un testamento no sólo se dispone de bienes instruyendo a herederos o legatarios, sino que es un instrumento que sirve para cumplir obligaciones post-mortem, como lo pueden ser: dejar garantizado el derecho de alimentos que tienen los menores, el reconocimiento de un hijo, o el saldar alguna deuda, ya que éstas no se extinguen con el fallecimiento de la persona.
Finalmente detalló que el tiempo promedio de trámite en una sucesión testamentaria puede ser de hasta de 6 meses (dependiendo las particularidades específicas del caso); mientras que en una sucesión legal o intestamentaria, el tiempo del juicio puede alargarse tanto como lo permitan las actuaciones y los recursos que interpongan aquellos que se crean con derechos sobre la masa hereditaria.

Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: