El Faro
19 de agosto 2019
Por Carlos Gutiérrez



---- Pide JAAL a ciudadanos definir el rumbo de Jesús María
---- Prioritario atender a los Aguascalentenses que viven en situación de pobreza: Fernando Herrera
----34 millones de pesos invierte Municipio en nuevas velarías
---- Más de 16 mil consultas dentales ha brindado el DIF Municipal
---- Mujeres empresarias de Aguascalientes son parte fundamental de nuestra economía: MOS
---- México Unido contra la Delincuencia A.C. busca desarrollar proyecto en Aguascalientes para fomentar una cultura de paz
---- El IMSS cuenta con una Clínica de Embarazo y Enfermedades Reumáticas
---- Calvillo se mantiene como sede de actividades deportivas de nivel internacional
---- Ciudadanía se une a Tere Jiménez en “Todos Juntos limpiemos Aguascalientes”
---- Trabaja Municipio en colocación de más cestos papeleros
----73 aspirantes realizan examen para ingresar al servicio profesional del INE
---- En el campo mexicano nunca habíamos tenido un enemigo tan definido y tan claro desde la Presidencia de la República: CNC
---- IMSS a la vanguardia en Clínica de Catéteres
---- Otto Granados Roldán impartió conferencia a nuevos estudiantes de Derecho de la UAA
---- Recibe rector de la UAA a estudiantes de nuevo ingreso
---- UTA brindó conocimientos a niños en robótica, primeros auxilios y tic’s en curso de verano
---- Policías de Calvillo recibieron homologación salarial retroactiva con recursos de FORTASEG
---- IEA se apega a la legalidad en busca de solución al recorte federal en enseñanza del inglés
---- Mediante la instalación de los huertos familiares se incentiva el autoconsumo de alimentos
---- Se destina presupuesto adicional para favorecer la cultura, las artes y la conservación del patrimonio cultural del estado
---- Continúa Gobierno del Estado la consolidación de espacios deportivos en la capital y municipios del interior
---- Exhortan a estudiantes a aprovechar oportunidades de movilidad internacional
---- UAA inicia periodo de registro del Programa de Movilidad Académica 2020
----33 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
---- Conocen Rotarios la infraestructura del Proyecto estatal de Movilidad
---- Inauguración Foros de Consulta Ciudadana Jesús María
----“Agenda Estatal de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”
---- Conferencia Magistral Rubén Darío Vázquez
---- Agenda MOS

Pide JAAL a ciudadanos definir el rumbo de Jesús María. Este domingo se llevaron a cabo las mesas de consulta pública, organizadas por el presidente municipal electo, José Antonio Arámbula López y su equipo, para la conformación del Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021. Desde las diez de la mañana y hasta las ocho de la noche, en las Delegaciones de Margaritas, Venaderos, San Antonio de los Horcones, Valladolid y la Plaza Principal, se habilitaron los espacios para que, “juntos definamos el rumbo de nuestro municipio y sus familias”, sostuvo Arámbula López. El presidente electo, agregó que a pesar de que ya se realizó un trabajo previo para el documento que definirá el rumbo de su gobierno, es importante conocer las propuestas de la población y sus opiniones.

Prioritario atender a los Aguascalentenses que viven en situación de pobreza: Fernando Herrera.  Fernando Herrera Ávila aseveró que debe ser prioridad atender a los 351 mil aguascalentenses que viven en situación de pobreza, a través de políticas públicas que les garanticen oportunidades de crecimiento, ingresos dignos y acceso a servicios básicos. El aguascalentense precisó que se trata prácticamente del treinta por ciento de la población total del estado y de este porcentaje, precisó, hay 55 mil personas que se encuentran en condiciones de pobreza extrema. El tema del agua potable es otro gran pendiente, señaló. Además de la falta de cobertura, que hoy afecta casi once mil aguascalentenses, “tenemos en la capital una de las tarifas más altas del país, $18.30 pesos por metro cúbico, y un servicio irregular que termina por afectar a la población más vulnerable”.

34 millones de pesos invierte Municipio en nuevas velarias. Durante la administración de la alcaldesa Tere Jiménez, el Municipio de Aguascalientes ha destinado más de 34 millones de pesos para la construcción de velarias, con lo que niños y adultos pueden practicar diferentes actividades protegiéndose de los rayos del sol. El Secretario de Obras Públicas, Marco Antonio Licón Dávila, dio a conocer que se han colocado 33 estructuras, en escuelas de todos los niveles educativos y en diferentes canchas y parques de la ciudad, como el ubicado en el Fraccionamiento México. La alcaldesa está comprometida con las familias del Corazón de México, creando espacios adecuados para que niños y adultos puedan jugar, convivir sanamente y practicar el deporte de su preferencia.

Más de 16 mil consultas dentales ha brindado el DIF Municipal. Para la alcaldesa Tere Jiménez es prioridad el cuidado de la salud de las familias, es por ello que con una inversión de medio millón de pesos, se adquirió equipamiento para los consultorios dentales del DIF Municipal, brindando en la actual administración 16 mil 737 consultas, informó el  Presidente del DIF, Ramón Jiménez Peñaloza, quien mencionó que se adquirieron unidades dentales semieléctricas, aparatos de Rayos X, piezas de mano, lámparas, medicamentos, entre muchos otros artículos para dar un servicio de calidad a personas que no cuentan con algún tipo de seguridad social. Los consultorios dentales se ubican en: DIF Municipal de Avenida Universidad 612, Colonia Primo Verdad; Avenida de los Maestros 4042, Colonia Insurgentes; Siglo XXI 704, Fraccionamiento Morelos; calle Pascual Cornejo 800, Colonia Progreso; además se cuenta con una Unidad Dental Móvil para las jornadas médicas que realiza esta dependencia con el programa “DIF Promueve la Salud”.

Mujeres empresarias de Aguascalientes son parte fundamental de nuestra economía: MOS.  De las más de 57 mil unidades económicas que existen en el estado, el 40% son lideradas por mujeres de Aguascalientes que han venido trabajando para impulsar una micro, pequeña o mediana empresa (Mipyme), esfuerzos que han dado frutos y que hoy en día, forman parte importante de la economía local. Así lo destacó el gobernador Martín Orozco Sandoval al reunirse con grupos de mujeres empresarias, en donde presentó los programas de apoyos que se impulsan desde el Gobierno del Estado para emprendedores y Mipymes, así como el Proyecto de Movilidad YOVOY. 

México Unido contra la Delincuencia A.C. busca desarrollar proyecto en Aguascalientes para fomentar una cultura de paz. El coordinador de Proyectos Especiales de la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Guus Switzer, presentó ante el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, un proyecto para convocar a jóvenes de esta entidad a proponer iniciativas que prevengan la delincuencia mediante el fomento de una cultura de paz. Explicó que a través de un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, se pretende seleccionar a un grupo de jóvenes para capacitarlos con las herramientas necesarias para que puedan desarrollar sus iniciativas, mismas que serán financiadas por la propia MUCD.

El IMSS cuenta con una Clínica de Embarazo y Enfermedades Reumáticas.  El Departamento de Reumatología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza cuenta con una Clínica de Embarazo y Enfermedades Reumáticas que atiende a toda paciente con alguna enfermedad reumática que curse con un embarazo de alto riesgo. Antonio Sánchez González, reumatólogo encargado de la Clínica de Embarazo y Enfermedades Reumáticas subrayó que en este espacio el objetivo es dar un seguimiento con estricto cuidado del estado de salud pre concepcional, durante las etapas de la gestación hasta el puerperio; con intervenciones terapéuticas oportunas y eficaces para el control de la enfermedad y mantener así el equilibrio del bienestar materno-fetal.

Calvillo se mantiene como sede de actividades deportivas de nivel internacional.  El presidente municipal Adán Valdivia López dio la bienvenida a las selecciones de Estados Unidos y Canadá, que el viernes 16 se enfrentaron en el diamante del Parque Guel Jiménez, en juego de preparación para el Premundial Béisbol Femenino Aguascalientes 2019.
Calvillo sigue siendo sede de actividades deportivas de nivel internacional, lo que propicia el acercamiento de los calvillenses al deporte de nivel profesional y estimula la participación en las acciones de práctica y promoción deportiva que realiza el Instituto del Deporte de Calvillo (IDECA).


Ciudadanía se une a Tere Jiménez en “Todos Juntos limpiemos Aguascalientes”.  Familias del Fraccionamiento Morelos I se unieron a la alcaldesa Tere Jiménez en actividades del programa “Todos Juntos Limpiemos
Aguascalientes”, rehabilitando los espacios públicos. Se llevaron a cabo tareas de pintura y limpieza en infraestructura y calles y se plantaron nuevos árboles en el parque; los vecinos agradecieron al Municipio por brindarles sitios adecuados para que sus hijos jueguen y practiquen deporte. Se donaron plantas a los asistentes, quienes se comprometieron a cuidarlas en sus hogares. Niños y adultos participaron en rutinas de activación física y en la tradicional rodada sabatina, fomentando los beneficios que el uso de la bicicleta trae a la salud. La alcaldesa trabaja de la mano con la ciudadanía y conoce sus propuestas para continuar mejorando Aguascalientes.

Trabaja Municipio en colocación de más cestos papeleros. Para facilitar el depósito de residuos y conservar la limpieza en espacios recreativos, la Dirección de Parques y Jardines ha comenzado un operativo de instalación de nuevos cestos papeleros en parques vecinales, informó el Secretario de Servicios Públicos, Claudio Arturo González Muñoz. Aunque en la mayoría de estos puntos de reunión vecinal ya existen, el operativo contempla la sustitución de los que se encuentran en malas condiciones y se colocan nuevos en los sitios donde hacen falta. El Director del Parques y Jardines, Aldo Axel Rodríguez Benítez, explicó que el objetivo es mantener limpias las áreas de esparcimiento, poniendo a disposición de los usuarios los recipientes adecuados. Hizo un llamado a la población a conservar las instalaciones en buenas condiciones, sobre todo por tratarse de zonas ideales para fortalecer la armonía entre vecinos y la convivencia ciudadana.

73 aspirantes realizan examen para ingresar al servicio profesional del INE.  El Instituto Nacional Electoral a través de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional (DESPEN), realizó el pasado sábado la aplicación del examen de conocimientos a las personas aspirantes a los cargos del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema INE, publicados en la Primera Convocatoria del Concurso Público 2019-2020.  Con el apoyo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), 73 aspirantes (29 mujeres y 44 hombres) de los 106 registrados, presentaron la evaluación en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aguascalientes en dos turnos, de 9:00 a 12:30 y de 13:30 a 17:00 horas. Las y los aspirantes pasarán a la siguiente etapa del Concurso Público, siempre y cuando obtengan en el examen de conocimientos, una calificación mínima de 7.00, en una escala de cero a diez, en cada uno de los módulos que componen el instrumento de evaluación.  La DESPEN publicará en el portal del Instituto www.ine.mx a finales  de agosto, la lista con los folios de las personas a las que se les realizará el cotejo documental y verificación del cumplimiento de requisitos.



En el campo mexicano nunca habíamos tenido un enemigo tan definido y tan claro desde la Presidencia de la República: CNC.  La lucha como partido nacional en el PRI será de causas para abanderar las necesidades y el olvido al que tiene sometido el actual Gobierno de la República, aseguró Enrique Juárez Ramírez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.  “Tenemos un mal trato del Gobierno de la República hacia el sector primario. Nunca nos habíamos visto en el campo mexicano en circunstancias de tal naturaleza, nunca habíamos tenido un enemigo tan definido y tan claro desde la presidencia de la república, al día de hoy se han desmantelado totalmente las instituciones del sector agropecuario que fueron creadas durante años para el desarrollo productivo y económico del campo mexicano”, aseguró David Nájera Moreno, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Aguascalientes.

IMSS a la vanguardia en Clínica de Catéteres.  La Clínica de Catéteres de la UMAE Hospital del Oncología de Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en cinco años de actividad ha beneficiado a más de 2 mil 700 pacientes, provenientes de la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla e Hidalgo. La Directora de Enfermería del Hospital de Oncología de CMN Siglo XXI, Guadalupe Oliva Muñiz, resaltó que es la única Clínica de Catéteres que maneja un puerto vascular (catéter que se instala en el quirófano por debajo de la piel), con la seguridad de ser útil en el tratamiento del paciente.

Otto Granados Roldán impartió conferencia a nuevos estudiantes de Derecho de la UAA. La Sociedad de Alumnos de Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes recibió a los estudiantes de nuevo ingreso con la conferencia: “El Desarrollo de las Ciudades” a cargo del Maestro Otto Granados Roldán, Presidente del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura (OEI). Durante la ponencia, Granados Roldán destacó a los universitarios la importancia de diversas estrategias para el crecimiento de las entidades, entre ellas: la generación de políticas públicas para fortalecer su competitividad; la modernización de la gestión de inversiones eficientes y transparentes, así como la preponderancia de gobiernos eficaces.

Recibe rector de la UAA a estudiantes de nuevo ingreso.  En una significativa ceremonia de bienvenida, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, el doctor Francisco Javier Avelar González sostuvo un encuentro con los estudiantes de nuevo ingreso, evento en el que también conocieron la amplia gama de servicios con los que cuenta la UAA. Durante su mensaje de bienvenida que dirigió a los alumnos, el rector de la UAA mencionó que, para cumplir el objetivo de llegar a ser profesionistas, tienen a su disposición todo el soporte y la ayuda institucional necesaria: instalaciones y eventos académicos, culturales y deportivos de primer nivel; el mejor sistema bibliotecario de Aguascalientes; asesorías personalizadas, tanto de tutores como de pares; apoyos en razón de vulnerabilidad económica (becas), al igual que oportunidades para cursar un semestre de intercambio en otra universidad, dentro o fuera del país. Bajo este sentido, destacó que los 4 mil 610 jóvenes que fueron admitidos para pertenecer a alguna de las 63 licenciaturas e ingenierías de la UAA, se suman a los más de 20 mil estudiantes que son parte de la comunidad .

UTA brindó conocimientos a niños en robótica, primeros auxilios y tic’s en curso de verano. El rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), Miguel Antonio Chávez Martínez, clausuró las actividades del curso de verano “Diverticurso 2019”, en el que, a través de talleres enfocados a temas como robótica, primeros auxilios y tecnologías de la información se brindaron conocimientos a 81 niños y niñas, así como 18 infantes más de la Casa DIF.

Policías de Calvillo recibieron homologación salarial retroactiva con recursos de FORTASEG.  Al entregar a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal (SSPyVM) el retroactivo correspondiente a la homologación salarial otorgada con recursos del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG), el presidente municipal Adán Valdivia López agradeció el compromiso de los policías municipales, les refrendó su apoyo y los exhortó a mantener la disciplina, la lealtad y el esfuerzo para seguir sirviendo a los calvillenses en un marco de respeto a las garantías individuales. Acompañado del secretario de Gobierno y del Ayuntamiento, Fernando Figueroa Ortega; y del secretario de Seguridad Pública, Noé Monreal Guerrero, Adán Valdivia recordó que Cabildo  del Ayuntamiento de Calvillo aprobó una reestructuración y homologación salarial por 1 millón 200 mil pesos para el ejercicio fiscal 2019, teniendo efectos retroactivos al 1 de enero para los elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal siempre y cuando les aplique el tabulador.

IEA se apega a la legalidad en busca de solución al recorte federal en enseñanza del inglés.  El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) mantiene diálogo permanente con la Secretaría de Educación Pública y el Comité Ejecutivo Estatal de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con la finalidad de establecer una agenda para la solución del recorte al presupuesto federal que afecta a la enseñanza del idioma Inglés en el estado, siempre en apego a la legalidad. Aguascalientes fue afectado con una reducción del 70 por ciento en los recursos del Programa Nacional de Inglés, al pasar de más de 80 MDP en 2018 a cerca de 30 MDP para 2019, lo que impide soportar la contratación de cerca de 500 personas bajo la figura de Asesores Externos Especializados que daban clases en los niveles de Preescolar y Primaria.

Mediante la instalación de los huertos familiares se incentiva el autoconsumo de alimentos.  Con el propósito de fomentar entre la población una cultura de autoconsumo, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedeso), a través del programa Nutrición con Valor, proporcionó a seis familias de la comunidad de Pocitos, perteneciente al municipio de Jesús María, insumos y herramientas para la instalación de huertos familiares a través de los cuales obtendrán alimentos saludables y a bajo costo. Paulo Gonzalo Martínez López, titular de la Sedeso mencionó una de las líneas estratégicas que ha implementado el Gobierno del Estado para el combate a la pobreza, es la instalación de huertos familiares a través del programa Nutrición con Valor en su vertiente de Cosechando Juntos.

Se destina presupuesto adicional para favorecer la cultura, las artes y la conservación del patrimonio cultural del estado.  Del total del presupuesto adicional de mil millones de pesos, para el programa de Obras Públicas 2019, del gobierno del estado, se destinarán 11 millones para la reconversión de la Biblioteca Jaime Torres Bodet a la Biblioteca Infantil y Juvenil de Aguascalientes, así como para la creación de un centro de conservación y difusión del Patrimonio Cultural, único en la región. Un total de 8 millones de pesos se invertirá en la modernización de los espacios de la actual Biblioteca Torres Bodet, con la finalidad de que la población más joven cuente con áreas adecuadas para el desarrollo de talleres y actividades lúdicas que incentiven el gusto por la lectura y la sensibilidad artística. Por otro lado serán destinados 3 millones de pesos a la creación de un centro de conservación de Patrimonio Cultural, donde se encuentra ahora el Almacén de Carga del Museo Ferrocarrilero en el Parque de las Tres Centurias.

Continúa Gobierno del Estado la consolidación de espacios deportivos en la capital y municipios del interior.  Gracias al buen manejo de las finanzas y a los esfuerzos del Gobierno del Estado de Aguascalientes, este año se destinará 23.5 millones de pesos para invertir en la consolidación de espacios deportivos en la capital y los municipios de Jesús María y Pabellón de Arteaga.
Serán 10 millones de pesos los que se invertirán en la segunda fase de rehabilitación de la Unidad Deportiva IV Centenario, con la construcción de obras complementarias tales como cancha de tenis; de frontenis y de voleibol, así como un área de servicios sanitarios.  Además serán destinados 6 millones de pesos a la consolidación de la Unidad Deportiva “Luis Donaldo Colosio”, en la cabecera municipal de Jesús María. Por otra parte, 50 mil habitantes del municipio de Pabellón de Arteaga también serán beneficiados con la rehabilitación de su Unidad Deportiva, para la cual se han destinado 7,5 millones de pesos.

Exhortan a estudiantes a aprovechar oportunidades de movilidad internacional. El presidente municipal Adán Valdivia López acudió a la Universidad Tecnológica de Calvillo (UT Calvillo) a la despedida de los alumnos de movilidad académica que viajarán : 12 a Ecuador y 4 a Canadá. En su mensaje, recomendó a los estudiantes  prepararse, estudiar idiomas, aprovechar las oportunidades de movilidad internacional para aprender en otros países y de otras culturas. Y destacó que las nuevas generaciones son parte importante del desarrollo del municipio de Calvillo. Finalmente, señaló que la Administración Municipal 2017-2019 siempre está apoyando los esfuerzos de la UT Calvillo porque su contribución es muy importante para la región.

UAA inicia periodo de registro del Programa de Movilidad Académica 2020.  Ha dado inicio el periodo de registro en línea para los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes interesados en realizar movilidad académica en alguno de los más de 80 programas convenidos por la Institución dentro y fuera del país. Este proceso comenzó el pasado 12 de agosto y culminará el día 23 del mismo mes.  Gabriela Citlalli López Torres, jefa del departamento de Intercambio Académico de la UAA, mencionó que son más de 400 los estudiantes que se espera formen parte de esta experiencia, pues el año anterior se logró colocar a 334 alumnos en instituciones de educación superior en el extranjero y 86 en universidades del país.

33 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 387 vacantes, de las cuales 33 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402

Conocen Rotarios la infraestructura del Proyecto estatal de Movilidad. La participación de todos los sectores es fundamental para consolidar las políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las familias, por ello, socios del Club Rotario Campestre, conocieron el Proyecto Estatal de Movilidad, por parte del titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), José de Jesús Altamira Acosta. El secretario comentó a empresarios y profesionistas socios del Club, las obras que están en proceso, los alcances y tiempos de realización, así como las acciones tomadas para evitar, y en algunos casos remediar, las afectaciones en materia ambiental que pudiera ocasionar el proceso de construcción de las mismas.

Inauguración Foros de Consulta Ciudadana Jesús María. Este día en punto de las 10 horas, se inaugurarán los Foros de Consulta Ciudadana, organizados por el presidente municipal electo Toño Arámbula, en el Colegio de Ingenieros Civiles. El alcalde electo estará acompañado del Director Nacional de la Empresa BNI, Carlos Medina Plascencia, así como del Coordinador Especialista de Alianzas ONU-Medio Ambiente, Arturo Gómez Sshuster.

“Agenda Estatal de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.  El Gobierno del Estado de Aguascalientes a través del Sistema Local de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Aguascalientes (SIPINNA), llevarán a cabo la "Agenda Estatal de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes", evento que tendrá lugar este día, en punto de las 9:00 horas, en las instalaciones de la Casa del Adolescente.

Conferencia Magistral Rubén Darío Vázquez.  La Universidad Tecnológica de Aguascalientes, realizará su bienvenida a la generación 2019-2021, este día, en punto de las 8:30 horas, en el Poliforum de la institución, con la conferencia Magistral de Rubén Darío Vázquez, colaborador de la revista Forbes.

Agenda MOS. El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, encabezará en punto de las 10:00 horas, la inauguración del Campeonato Panamericano clasificatorio para el Mundial Femenil de Béisbol, en el  Parque Alberto Romo Chávez. Hasta aquí El Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: