A SEPTIEMBRE LLEVABAN EJERCIDO EL 28% DEL PRESUPUESTO.
Caída de la construcción por incertidumbre y por subejercicio del gasto federal en infraestructura: CMIC. 

Aguascalientes Ags., 24 de octubre.- La contracción del sector de la construcción de 27% en Aguascalientes y en 9.3% a nivel nacional, no es otra cosa que el reflejo de un menor gasto de recursos federales destinados a infraestructura, consideró Francisco Romero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Dijo que apenas el mes pasado, en septiembre, el gobierno federal había ejercido solamente el 28% del total del presupuesto, un subejercicio enorme que ahora pone en aprietos a uno de los sectores más sensibles y de mayor dinamismo económico como lo es la industria de la construcción.

Quedan poco más de dos meses para que finalice el presente ejercicio fiscal, ¿cómo piensa hacer el gobierno federal para ejercer el 72% del presupuesto restante? cuestionó el presidente de los constructores al tiempo en que hizo un firme llamado a las autoridades federales para que apuren los procedimientos y ejecuten obra pública en todo el país.

Indicó que ante la incertidumbre que representa todavía el cambio de régimen, las inversiones privadas en el sector de la construcción están detenidas; “hay incertidumbre y eso frena las inversiones en el sector”, afirmó Francisco Romero.

Otro factor que se suma al freno de este sector es la desaparición del ramo 23 destinado a municipios, ya que ese rubro era destinado a la construcción de infraestructura. El próximo año los municipios tendrán menos recursos para invertirlos en infraestructura y eso sin duda pegará fuerte a las empresas del sector.

Cabe destacar que el INEGI dio a conocer el comportamiento que está teniendo el sector  a través de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), en donde señalan que hubo disminuciones en varios rubros que integral al sector como por ejemplo, la caída en
el valor real de producción de las empresas constructoras retrocedió (-)10.2%, las horas trabajadas descendieron (-)4.4%, el personal ocupado total fue inferior en (-)4.2% y las remuneraciones medias reales disminuyeron (-)1% en agosto de 2019 con relación al mismo mes de un año antes.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: