EN LA CUERDA FLOJA EL SECRETARIO DEL CONGRESO.
Congreso del Estado: oficialía de partes para el Ejecutivo.


Aguascalientes Ags., 7 de octubre.- Más rápido que un rayo -o quizás mucho más- desde el pasado jueves 3 comenzó a operar el Ejecutivo su iniciativa de reforma para eliminar el fuero constitucional de la Constitución local.

Para ello, dispuso del secretario del Congreso, Juan Carlos Raya Gutiérrez para que operara la dictaminación de su iniciativa, sin considerar las cuatro iniciativas acumuladas con el mismo tema, y hasta envió al Congreso la iniciativa ya redactada para que les fuera dada a los cinco integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales -comisión dictaminadora- y solo estamparan su firma.

Durante la sesión del día 3, en asuntos en cartera, se daba a conocer a los diputados y diputadas de la recepción de la iniciativa que el Ejecutivo había mandado desde el 27 de septiembre pasado, apenas una semana antes, y “casualmente” prácticamente a la misma hora, el Secretario del Congreso, por acuerdo con el diputado presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Serrano Almanza, los integrantes de la comisión dictaminadora ya habían recibido en sus oficinas la iniciativa y la petición de que se convocara antes de siete días para su análisis y dictaminación. Así de rápido, porque no habían terminado de leer los asuntos en cartera y ya habían sido notificados los cinco diputadas y diputados de la iniciativa de Martín Orozco y ya tenían el dictamen hecho, solo para ser firmado.

Los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fueron citados  para sesionar el viernes 4 de octubre a las 11:00 horas, sin embargo, el citatorio fue enviado a sus integrantes, después de las 12:20 horas, la sesión del jueves 3 aún no había concluido y ya habían sido notificados de la sesión de la comisión aludida, lo que violó el procedimiento para citar a sesiones de comisiones que establece que se deberá citar con un mínimo de 24 horas, lo que no se cumplió.

Una vez reunidos los cinco integrantes de la comisión dictaminadora, la diputada de Morena, Erika Palomino Bernal, hizo la observación sobre el desaseo con el que se estaba llevando a cabo la pretendida dictaminación de la iniciativa del gobernador, porque no se estaba cumpliendo con el reglamento.

Propuso eliminar del orden del día el punto de análisis, discusión y dictaminación de la iniciativa del gobernador, moción tuvo eco en la diputada Aida Karina Banda Iglesias, del Partido Encuentro Social (PES) y por el diputado del PAN, Enrique García López, quien es vocal en esta comisión y preside además la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, doblemente obligado a observar la correcta aplicación del reglamento.

De esta forma fue sometida a votación, imponiéndose los tres legisladores sobre el presidente, Jorge Saucedo Gaytán del PRD y del panista Dennis Gómez.

Se declaró un receso que concluirá el miércoles 9 de octubre, fecha en la que volverán a retomar la sesión, pero ya sin el punto en el orden del día que indicaba el análisis, discusión y aprobación de dictamen de la iniciativa de Martín Orozco para desaparecer el fuero constitucional.


 
La iniciativa del Gobernador turnada desde el 27 de septiembre para modificar la Constitución y eliminar el fuero. 



El Ejecutivo mandó el dictamen ya redactado para que los diputados solo lo firmaran, sin considerar otras iniciativas del mismo tema previamente turnadas y acumuladas. 



Le apostaban a que las y los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobaran en automático y como una orden el referido dictamen. El documento circuló en redes desde el pasado viernes y hasta fecha del día 04 de octubre tiene el documento. 

Este oficio de notificación fue distribuido mientras las y los diputados conocían en el pleno que el Gobernador había mandado una iniciativa para eliminar el fuero. Las notificaciones se hicieron con inusual velocidad porque la sesión aún no terminaba y ya los legisladores tenían la iniciativa notificada, por cierto, fue el único documento que les notificaron de varios que se vieron en la sesión. 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: