El Faro
16 de octubre de 2019.
Por Carlos Gutiérrez.




---- Da inicio campaña de vacunación contra la influenza

----UAA organiza conferencia sobre astrofísica dirigida a jóvenes de bachillerato

----UAA llevó a cabo el 6° Coloquio de Genealogía e Historia de la familia

----Licenciatura en Mercadotecnia de la UAA celebra XXV Aniversario

----Instruye el Presidente de Jesús María a los funcionarios municipales a trabajar con alto sentido de responsabilidad y sensibilidad social

----Aprobó el Cabildo de Calvillo a los secretarios del Ayuntamiento, Finanzas y Seguridad Pública

----Invita Municipio de Aguascalientes a celebrar el 444 Aniversario de la Ciudad

----DIF Municipal conmemora el Día Mundial del Bastón Blanco

---- Realizó SSMAA el Festival De Las Aves 2019 en la Sierra Fría

----Aclara titular de SEGGOB inquietudes del empresariado local sobre iniciativa para la eliminación del fuero

----Conmemora el Congreso del Estado 66 aniversario del voto femenino con realización de foro

----La participación de la mujer en la vida pública y política en el país ha sido lenta: Díaz de León González

----Educación superior es eje fundamental de la alianza Centro-Bajío-Occidente

----Sostienen encuentro la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso y la Unión Ganadera Regional Hidrocálida

----Se reúnen Gobernador de Aguascalientes y Presidente de México

----Importante invertir en infraestructura que genere riqueza, asegura el Gobernador al inaugurar nuevo Parque Industrial

----Aplicará IMSS 10 millones 802 mil 118 dosis de vacunas contra la Influenza a derechohabientes

----Hospital Rural Los Hernández es parte de una nueva forma de entendernos entre autoridades: Zoé Robledo

----Regresa el Tour de Cine Francés al Museo Descubre

----Graduación Primera Generación del Modelo de Formación Dual

----Rueda de prensa PROESPA

----Rueda de prensa Códigos de Ética y Conducta de los entes Públicos

----Rueda de prensa CDE del PRI Aguascalientes

----Agenda de la Alcaldesa Tere Jiménez



Da inicio campaña de vacunación contra la influenza. El ISSEA, IMSS e ISSSTE arrancaron la campaña de vacunación contra la influenza en todas las unidades de salud del estado. Es así que a partir del 15 de octubre y hasta concluir las dosis de vacuna, ya se encuentran disponibles de manera gratuita. En rueda de prensa, el titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, señaló que para este año se tiene previsto distribuir 324 mil dosis, entre las tres instituciones, a fin de disminuir el índice de casos de influenza. Por su parte, Ana Luisa Robles Rivera, Subdirectora Médica del IMSS, dijo que la vacunación contra la influenza tarda hasta cuatro semanas en hacer inmunidad contra el virus, por lo que es necesario aplicarla por lo menos un mes antes del inicio del invierno.


UAA organiza conferencia sobre astrofísica dirigida a jóvenes de bachillerato. Como parte de las actividades de la XII Semana de la Divulgación Científica de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, se llevó a cabo la segunda conferencia de su programa, a cargo de Héctor Bravo Alfaro, profesor investigador del Departamento de Astronomía de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Guanajuato (UGto), e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en Nivel II y de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Bajo el título de “Nuestro lugar en el universo: un viaje de la tierra a los confines del universo”, se realizó la cátedra dirigida esencialmente a jóvenes de bachillerato, en la cual habló desde su experiencia sobre las bondades y virtudes de la astrofísica como una ciencia llamativa, con alto impacto social y que tiene la posibilidad de vincular a las llamadas ciencias básicas con otras áreas profesionales que no suelen relacionarse, como finanzas, investigación médica, entre otras.


UAA llevó a cabo el 6° Coloquio de Genealogía e Historia de la familia. La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH), realizó el 6° Coloquio de Genealogía e Historia de la Familia, como parte de las actividades académicas adicionales que organiza el Cuerpo Académico Historia de la Cultura, de la Sociedad y de las Instituciones de México. Al respecto, María Zapopan Tejeda Caldera, decana del CCSyH, destacó que este coloquio permitirá al alumnado de Historia y carreras o posgrados afines adquirir nuevas metodologías, perspectivas, guías y directrices para que sean usadas en sus propios productos científicos, con amplio sentido ético, humanista y en búsqueda de un mejor conocimiento de la sociedad. Los exhortó a aprovechar estas oportunidades para seguir cultivando el conocimiento y ahondar sobre la historia familiar.


Licenciatura en Mercadotecnia de la UAA celebra XXV Aniversario. Fue en el año de 1994 cuando la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, en respuesta a las necesidades del sector empresarial del estado en términos de un perfil profesional especializado en la atención de mercados y consumidores, llevó a cabo la fundación de la Licenciatura en Mercadotecnia, misma que, durante esta semana, celebra el 25 aniversario de la aprobación de su creación en sesión ordinaria del H. Consejo Universitario. Por ello, tuvo lugar una ceremonia conmemorativa en la cual la decana del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEyA) de la UAA, Sandra Yesenia Pinzón Castro, invitó a los presentes a reflexionar respecto al crecimiento de este programa académico, pues ha tenido un fuerte impacto al interior de la vida universitaria, y en el desarrollo económico tanto del estado como de la región con un total de mil 806 egresados a lo largo de 43 generaciones.


Instruye el Presidente de Jesús María a los funcionarios municipales a trabajar con alto sentido de responsabilidad y sensibilidad social. En su primer día como presidente de Jesús María, José Antonio Arámbula López, se reunió con los servidores públicos municipales a quienes instó a trabajar con alto sentido de responsabilidad y sensibilidad social, al tiempo que informó que todo el personal será sometido a un proceso de evaluación y de resultados en sus respectivas funciones. El alcalde recordó a los funcionarios municipales que esta administración, trabajará bajo cuatro ejes: Desarrollo humano y social; Gobernanza y Estado de Derecho; Medio ambiente y sustentabilidad, y por supuesto, Gestión pública efectiva. Al tiempo que refrendó su compromiso para ser un gobierno cercano con alto sentido humano y apegado a la legalidad.


Aprobó el Cabildo de Calvillo a los secretarios del Ayuntamiento, Finanzas y Seguridad Pública. El Cabido del Municipio de Calvillo aprobó por unanimidad en sesión extraordinaria las propuestas presentadas por el presidente municipal Adán Valdivia López para la Secretaría de Gobernación y del Ayuntamiento, Secretaría de Finanzas y Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad. Los tres funcionarios propuestos y aprobados ya desempeñaban sus cargos en la Administración Municipal 2017-2019. En la actual Administración Municipal 2019-2021, en la Secretaría de Gobernación y del Ayuntamiento continuará Fernando Figueroa Ortega. En la Secretaría de Finanzas y Administración seguirá José Antonio Carbajal Alonso. Y al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal se mantendrá Noé Monreal Guerrero.


Invita Municipio de Aguascalientes a celebrar el 444 Aniversario de la Ciudad. El Municipio de Aguascalientes está de fiesta y te invita a celebrar con magnos eventos el 444 Aniversario de la Fundación de la Ciudad. En próximos días, reconocidos artistas engalanarán diferentes escenarios con conciertos masivos del 17 al 22 de octubre, todos ellos a las 21:00 horas y con entrada libre.
El jueves 17 de octubre, en la Exedra de la Plaza de la Patria se presentará el dueto Río Roma
El viernes 18 de octubre el grupo JNS, en la Cava Domecq
  • Sábado 19, Kinki, Hello Seahorse! y Chetes crearán un gran ambiente en la Exedra
  • Napoleón, Armando Manzanero y María José estarán el domingo 20 de octubre en Expoplaza
  • Gerardo Ortiz, el lunes 21 en la Línea Verde
  • Cristian Castro, el martes 22 de octubre en la Exedra de la Plaza Patria
Este año el Municipio preparó un programa con más de 300 espectáculos gratuitos, a realizarse en 100 sedes, ofreciendo obras de teatro, danza, muestras editoriales, talleres infantiles y artesanías, entre otros eventos. Visitar la pagina oficial del municipio o comunicarse al número telefónico 915 07 00.


DIF Municipal conmemora el Día Mundial del Bastón Blanco. En el marco del Día Mundial del Bastón Blanco, que se conmemora cada 15 de octubre, el DIF Municipal de Aguascalientes hace un llamado de sensibilización a toda la ciudadanía a colaborar en la eliminación de barreras para personas ciegas o con debilidad visual. El bastón blanco es una herramienta que utilizan las personas con debilidad visual para desplazarse de manera segura y también un símbolo de fortaleza e independencia. En apoyo a este sector, el DIF Municipal cuenta con programas como el “Aula Incluyente”, en la que se brinda capacitación en sistema braille y se ofrecen diversos talleres de computación, música, orientación y movilidad, lo que les permite aprender a trasladarse y a realizar sus actividades diarias con mayor seguridad y confianza.

Realizó SSMAA el Festival De Las Aves 2019 en la Sierra Fría. Con el objetivo de conocer la biodiversidad que existe en la entidad y crear conciencia en la sociedad sobre el respeto y cuidado a los animales, la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), en coordinación con la Asociación Movimiento Ambiental y el Colegio de Biólogos, llevaron a cabo el Festival de las Aves 2019 en la Área Natural Protegida (ANP) Sierra Fría. Gracias a la diversidad de especies de flora y fauna que ofrece la Sierra Fría, y a que se ha posicionado como un sitio idóneo para todas aquellas personas que gustan convivir con la naturaleza y su biodiversidad, se seleccionó como sede de este importante evento. Al respecto, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, titular de la SSMAA, informó que en México se reportan un total de 1,026 especies de aves y que en Aguascalientes tienen presencia 240 de ellas, integradas por aves migratorias y residentes.


Aclara titular de SEGGOB inquietudes del empresariado local sobre iniciativa para la eliminación del fuero. A petición expresa del sector empresarial, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, expuso ante los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) la iniciativa de ley para la eliminación del fuero que recientemente presentó el Ejecutivo ante el Congreso del Estado. En el marco de la sesión mensual del CCEA con autoridades de seguridad pública, el titular de la Seggob hizo algunas precisiones sobre dicha propuesta y aclaró las dudas e inquietudes que surgieron entre los ahí reunidos.


Conmemora el Congreso del Estado 66 aniversario del voto femenino con realización de foro. En el marco de la Conmemoración del 66 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Aguascalientes, a través de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, que preside la diputada Mónica Jiménez Rodríguez, realizó el Foro Panel de Avances y Retos en la Participación de las Mujeres e Aguascalientes, teniendo como sede el Vestíbulo del Palacio Legislativo. Durante el desarrollo de exposiciones, Jiménez Rodríguez, destacó la creciente participación política de la mujer en los cargos de elección de popular y en los diversos puestos de la administración pública, con mayor toma de decisiones que influyen en el desarrollo de la vida pública del país. La representante popular resaltó que la paridad de género en Aguascalientes es ya una realidad, pues la actual legislatura está conformada en su mayoría por mujeres, con 14 escaños, por 13 de hombres. Dato histórico, refirió, que la LXIV Legislatura es distinguida como la “Legislatura de la Paridad de Género”.


La participación de la mujer en la vida pública y política en el país ha sido lenta: Díaz de León González. Por su parte, al hacer uso de la voz, el Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Ramón Díaz de León González, lamentó que la participación de la mujer en la vida pública y política en el país, ha sido lenta debido a la cultura patriarcal que impera en nuestra sociedad, en la que a la “mujer se le ve incapaz de desempeñar un cargo de elección popular”, y por ende se da una resistencia que le cierra los accesos a este sector social. El Magistrado consideró que el enfoque sobre este tema debe cambiar, pues el derecho a las mujeres a participar y votar es un derecho humano, que debe garantizarse de forma natural y no un derecho asistencialista que ponga en entredicho su opinión y toma de decisión.


Educación superior es eje fundamental de la alianza Centro-Bajío-Occidente. El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, asistió al Foro de Presentación de la Agenda Estratégica de los Sectores Aeronáutico y Espacial, México 2019-2024, que tuvo lugar en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ). Dicho evento tuvo por objetivo establecer los lineamientos y generar las estrategias para impulsar desde el sector educativo, el desarrollo de la industria aeroespacial mexicana, explicó el titular del IEA. En ese sentido, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó al Gobierno del Estado que Aguascalientes será sede del Foro de Presentación de la Agenda Estratégica del Sector Automotriz que se realizará en noviembre, por su liderazgo en este rubro.


Sostienen encuentro la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso y la Unión Ganadera Regional Hidrocálida. Como parte de su agenda de trabajo, diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario de la LXIV Legislatura, que encabeza el legislador José Manuel González Mota, sostuvieron una reunión de trabajo con el presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida, José de Jesús Guzmán de Alba, con el objeto abordar, entre otras cosas, los avances que registra la construcción del Rastro Tipo Inspección Federal. En este contexto, Guzmán de Alba, aseguró que el proyecto de este inmueble pecuario tenía un costo inicial 50 millones de pesos, sin embargo, ante los atrasos que ha tenido la obra por diferentes motivos y por el alza del dólar, ahora tiene un costo de 100 millones de pesos. Reveló que el gobierno federal les notificó que no etiquetó recursos para esta obra, por lo que su conclusión podría estar en riesgo.


Se reúnen Gobernador de Aguascalientes y Presidente de México. La mañana de este martes, el Gobernador Martín Orozco Sandoval saludó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a su paso por el estado de Aguascalientes rumbo a su gira de trabajo por los estados de San Luis Potosí y Zacatecas. Orozco Sandoval sostuvo un breve diálogo con López Obrador en el cual se comentaron sobre próximos programas y proyectos que se contemplan para llevar a cabo en la entidad durante los próximos meses.


Importante invertir en infraestructura que genere riqueza, asegura el Gobernador al inaugurar nuevo Parque Industrial. Al Inaugurar el parque industrial Vesta Park, Martín Orozco Sandoval, Gobernador de Aguascalientes, fue enfático al comentar que los gobiernos deben pensar en el desarrollo de proyectos a largo plazo e invertir en infraestructura, educación y tecnología que asegure la confianza de los empresarios. Seguir impulsando el desarrollo industrial de Aguascalientes es prioritario para cumplir las demandas tanto globales, como de la región; por tal motivo el gobierno de Orozco Sandoval construye infraestructura moderna que aporta a un clima que sea propicio para los inversionistas.


Aplicará IMSS 10 millones 802 mil 118 dosis de vacunas contra la Influenza a derechohabientes. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se aplicarán 10 millones 802 mil 118 dosis de vacunas contra la influenza a los derechohabientes, tanto en Unidades de Medicina Familiar como en Hospitales de Segundo Nivel de atención, entre el 14 de octubre de este año y el 31 de marzo de 2020. David Alejandro Cabrera Gaytán, Jefe de Área Médica de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias del IMSS, detalló que la vacunación está dirigida principalmente a mujeres embarazadas, niñas y niños de entre 6 meses y 4 años 11 meses de edad, así como adultos mayores de 60 años. También al personal del sector Salud, a personas con enfermedades crónicas como diabetes mellitus, obesidad o cáncer, quienes padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y quienes tienen asma.


Hospital Rural Los Hernández es parte de una nueva forma de entendernos entre autoridades: Zoé Robledo. Desde el altiplano potosino, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseveró que la puesta en marcha del Hospital Rural Los Hernández es parte de una nueva forma de entenderse entre autoridades, de una manera más coordinada. Durante la inauguración del Hospital Rural Los Hernández y Diálogo con la Comunidad. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Seguro Social reconoció las gestiones que hizo el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, para habilitar esta unidad. “No nos heredaron un problema, nos heredaron una obra ya lista para operar”.


Regresa el Tour de Cine Francés al Museo Descubre. Continuar por el camino de la divulgación no sólo en áreas de la ciencia, sino también en el ámbito cultural, es un trabajo que el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA) sigue fortaleciendo con actividades como el 23 Tour de Cine Francés, que llega del 21 al 27 de octubre al Museo Descubre. Esta es una muestra itinerante de una selección de lo mejor del cine francés contemporáneo, que recorre México y Centroamérica con el fin de acercarse tanto a nuevos públicos, como a los aficionados del arte cinematográfico, la cultura y el lenguaje galo.


Graduación Primera Generación del Modelo de Formación Dual. La Universidad Tecnológica de Aguascalientes, llevará a cabo este día, la ceremonia de graduación de la Primera generación de alumnos del Modelo de Formación Dual, en punto de las 8:40 horas, en el Edificio de Vinculación. Se contará con la presencia del Director de Educación Media Superior, Gustavo Martínez Romero, el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Luis Ricardo Martínez Castañeda, la directora general y fundadora del Clúster Automotriz GIRAA, Mónica Genoveva Mendoza Jaquez, el coordinador del Programa de Clúster Tecnológicos, Germán Bonilla Bermúdez, así como el anfitrión del evento, el rector de la UTA, Miguel Antonio Chávez Martínez.


Rueda de prensa PROESPA. Este día, a las 09:00 horas, se llevará a cabo la rueda de prensa sobre la “Capacitación en Atención al Maltrato Animal y Situaciones de Riesgo en Animales de Compañía” presidida por la Procuradora Estatal de Protección al Ambiente, Ofelia Patricia Castillo Díaz, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Héctor Manuel Reyes Hernández, y Felipe Márquez Muñoz Gerente del Programa Contra Crueldad Animal de Humane Society International México. La cita es en la sala de Juntas de Protección Civil Estatal ubicada en Boulevard a Zacatecas #111 altos Col. Industrial.


Rueda de prensa Códigos de Ética y Conducta de los entes Públicos. Este día en la sala de juntas de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, ubicada en Avenida Las Américas 1622, edificio Londres, 4to piso, en punto de las 10:00 horas, se desarrollará una Rueda de Prensa donde se presentará el semáforo de cumplimiento, que refiere a la publicación de los Códigos de Ética y de Conducta de los entes Públicos.

Rueda de prensa CDE del PRI Aguascalientes. La dirigencia del CDE del PRI, por conducto de la Secretaría de Comunicación Institucional, convocan a la conferencia de prensa que ofrecerá en la sede tricolor, este día a partir de las 9:30 horas.


Agenda de la Alcaldesa Tere Jiménez. En punto de las 9:00 horas, se desarrollará el Miércoles Ciudadano, en Palacio Municipal; por la noche a las 20:00 horas, será el primer recorrido “Mitos y Leyendas”, en el Panteón de la Cruz. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: