El Faro
17 de octubre de 2019.
Por Carlos Gutiérrez.



----Nombran al Secretario del H. Ayuntamiento y de Finanzas en Jesús María

----Capacita IEA a nueve mil docentes en uso de plataforma para la prevención, atención y erradicación de la violencia escolar

----UAA concientiza sobre problemas ambientales de los residuos sólidos urbanos

----Desafíos en el manejo del paciente con quemaduras, tema central del XIX Congreso Universitario de Enfermería

----La UTA gradúa a la primera generación de alumnos del Modelo de Formación Dual

----COESAMED rinde su último informe trimestral de 2019 al HConsejo de Arbitraje Médico

----Aguascalientes si hace la tarea en materia de generación de empleo: CROM

----Proporciona Municipio 8 mil alimentos calientes por día en comedores del DIF

----Inicia Municipio supervisión especial para tianguis de muertos

----Buena respuesta de la población a la campaña de matrimonios en su edición 2019

----Gestiona Proespa capacitación en materia de bienestar animal

----16 equipos participarán en el 10mo. Concurso de Debate Político Juvenil 2019

----Se promueve entre la población una cultura amigable con el ambiente a través de Contigo al 100

----Necesario un Frente Nacional de alcaldes para pedir redistribución justa de recursos: Fernando Herrera

----Urge Martha Márquez a fortalecer Sistema Nacional Anticorrupción

----Señala el PRI derroche de recursos en ceremonia de toma de protesta

----Vienen más inversiones y proyectos de expansión para Aguascalientes: MOS

---- Arte y Ciencia se congregan en cátedra Alfonso Pérez Romo de la UAA

----Calvillo ganó el torneo de béisbol Copa Comedores 2019 que organizó el DIF estatal

----Congreso de Atención de Emergencias



Nombran al Secretario del H. Ayuntamiento y de Finanzas en Jesús María. El Cabildo de Jesús María, en sesión extraordinaria, aprobó la propuesta del alcalde José Antonio Arámbula López para nombrar a Adolfo Suárez Ramírez como Secretario del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno y Luis Alejandro Rangel Magdaleno, para fungir como Secretario de Finanzas del Municipio de Jesús María. Para el caso de Secretario del Ayuntamiento, los regidores aprobaron por mayoría dicho nombramiento; en tanto que el aval para el nuevo tesorero municipal, fue por unanimidad.


Capacita IEA a nueve mil docentes en uso de plataforma para la prevención, atención y erradicación de la violencia escolar. En apoyo a la promoción de ambientes pacíficos en planteles públicos y particulares de educación básica, así como de nivel medio superior en el estado, a favor de la sana convivencia, se llevó a cabo la Segunda Sesión del Consejo de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar, que estuvo presidida por Claudia Ortega Valadez, subsecretaria de Gobierno del Estado. Sergio Arturo Serna Moreno, coordinador de Programas Especiales de la dependencia, señaló que más de nueve mil docentes en el estado fueron capacitados en el uso de la plataforma de internet acosoescolar.iea.edu.mx Sistema de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar, como parte del protocolo de actuación.


UAA concientiza sobre problemas ambientales de los residuos sólidos urbanos. De acuerdo al último reporte ofrecido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en México, de manera diaria cada habitante genera de 0.7 a 1 kilogramo y medio de recursos sólidos urbanos, es decir, más de 300 kilogramos de manera anual, comentó Alfredo Ávila Galarza, profesor investigador del Centro de Investigación y Estudios de Posgrados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en el marco de la XII Semana de Divulgación Científica de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes. Detalló que la cantidad de basura que se produce en el país va en aumento, pues ésta es el resultado cotidiano en todas las actividades de consumo, desde domésticas hasta industriales; señaló, además, que se requiere con urgencia una adecuada segregación de los residuos, pues hoy en día no se brinda un correcto destino final a éstos.


Desafíos en el manejo del paciente con quemaduras, tema central del XIX Congreso Universitario de Enfermería. Fomentar conciencia en el cuidado de heridas y manejo de pacientes con quemaduras para fortalecer y ampliar la competitividad y efectividad en la atención a los pacientes vulnerables con lesiones en la piel, es el objetivo fundamental del IX Congreso Universitario de Enfermería realizado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, señaló Jorge Prieto Macías, decano del Centro de Ciencias de la Salud (CCS), al encabezar la ceremonia de inauguración de este evento que congrega a estudiantes de enfermería, pasantes y docentes de la Máxima Casa de Estudios del estado y de otras instituciones educativas de la región. El decano del CCS compartió que el cuidado de enfermería envuelve y comparte experiencia humana a través de una relación transpersonal y de respeto, por lo que invitó a los asistentes a integrar los aprendizajes de este congreso, en su vida estudiantil y laboral.


La UTA gradúa a la primera generación de alumnos del Modelo de Formación Dual. La Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), graduó el día de hoy a la Primera Generación de Alumnos del Modelo de Formación Dual, con lo cual se consolidan los primeros resultados de una de las estrategias más importantes en materia de educación de la actual administración estatal. El rector, Miguel Antonio Chávez Martínez, hizo la entrega del título profesional que avala la preparación dual en la especialidad en Mecatrónica, de los diez alumnos que integran esta primera generación, mismos que a la fecha ya no tendrán que salir a buscar una oportunidad de empleo, ya que, gracias a este modelo de profesionalización, ellos ya son reconocidos como parte de la plantilla laboral en la empresa donde realizaron sus “estancias prácticas”.


COESAMED rinde su último informe trimestral de 2019 al HConsejo de Arbitraje Médico. Se llevó a cabo la última Sesión Ordinaria del H. Consejo del Comité Estatal de Arbitraje Médico de Aguascalientes de 2019, en la que el comisionado, Salvador Alonso Sánchez, reiteró la importancia para la ciudadanía aguascalentense del organismo público descentralizado, pues alienta a la mejora de los servicios de salud públicos y privados. En la Sesión se presentaron las actividades realizadas por la COESAMED entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2019, lapso en el que se atendieron 154 asuntos, de los cuales 115 fueron resueltos mediante orientaciones, 22 a través de gestiones inmediatas, 12 con asesorías, 3 llegaron a dictamen y dos a queja, a lo que Alonso Sánchez recordó la importancia de la Comisión en la resolución de conflictos entre profesionales de la salud y pacientes, dando prioridad a la conciliación. “Nuestra instancia es netamente conciliadora, no castigadora, y nos avenimos a la imparcialidad, objetividad, confidencialidad y la buena fe de las partes”. Del total de asuntos, 129 correspondieron a pacientes que fueron atendidos en el sector público, mientras que los 25 restantes fueron atendidos en instituciones de salud privada.


Aguascalientes si hace la tarea en materia de generación de empleo: CROM. En Aguascalientes si hacemos la tarea en materia de creación de empleo formal, aseguró Jesús enrique Ramírez Pérez, líder de la CROM, al referirse a los últimos datos de asegurados permanentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Destacó que, al mes de septiembre, el trabajo conjunto entre las empresas, el gobierno y los trabajadores, permitieron la creación de 2,129 nuevos empleos, esto, de agosto a septiembre. Dijo que, de manera acumulada, se llevan creados hasta este momento 18,928 nuevas fuentes de trabajo, de enero a septiembre 2019. En enero había 323,981 asegurados permanentes y para septiembre ya habían aumentado a 342,909, lo que nos da un saldo de las 18,928 fuentes nuevas de trabajos permanentes registrados ante el IMSS. El ritmo de crecimiento del empleo formal es del 22.4%, mientras que, a nivel nacional, no se ha crecido, sino que, por el contrario, se ha reducido la generación de empleo en 50%.


Proporciona Municipio 8 mil alimentos calientes por día en comedores del DIF. En el marco del Día Mundial de la Alimentación que se celebra cada 16 de octubre, el Ayuntamiento de Aguascalientes a través del DIF Municipal anuncia que reforzará los programas para garantizar que las personas que más lo necesitan accedan a una alimentación saludable. Actualmente existen 17 comedores escolares y comunitarios que operan en la capital, en conjunto con asociaciones civiles y voluntarios, atendiendo a cerca de 8 mil personas con alimentos calientes de manera gratuita y en algunos casos con una cuota mínima de recuperación. Algunos de los comedores con más afluencia son los ubicados en Calvillito, Cotorina, Coyotes, Tanque de los Jiménez, los Caños, Cabecita Tres Marías, Pericos, Solidaridad II y Loma Bonita.


Inicia Municipio supervisión especial para tianguis de muertos. El Ayuntamiento de Aguascalientes implementa un operativo para el Tianguis de los Muertos, en el que se instalarán 938 puestos sobre el Arroyo Los Arellano del 17 de octubre al 2 de noviembre. Participarán en conjunto las Secretarías del Servicios Públicos y Seguridad Pública, la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Dirección de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales. Esta última área verificará que los comerciantes cuenten con su respectiva licencia de operación y que respeten el giro de su permiso. En lo que respecta a Servicios Públicos, de la Dirección de Limpia participarán 55 trabajadores de barrido manual, además de que se instalarán 80 tambos y 44 contenedores convencionales. La Dirección de Salud Pública vigilará que los alimentos y bebidas que se ofrezcan a los visitantes estén elaborados con higiene.


Buena respuesta de la población a la campaña de matrimonios en su edición 2019. Derivado de la Campaña para la Regularización del Estado Civil de las Parejas, en su edición 2019, la Dirección General del Registro Civil logró concretar 332 enlaces matrimoniales en todo el estado, lo que representa sólo un leve incremento con respecto al año anterior, en el que se asentaron 326. Al respecto, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, titular del Registro Civil del Estado de Aguascalientes, destacó la importancia de organizar este tipo de campañas, ya que el objetivo es facilitar el trámite para que los interesados puedan legalizar su unión civil y con ello brindar certeza jurídica a su familia. En ese sentido, comentó que dentro de los beneficios que se ofrece a los interesados durante la vigencia de esta campaña que se realiza anualmente, destaca la exención del pago, entre otros.


Gestiona Proespa capacitación en materia de bienestar animal. Se llevará a cabo la “Capacitación en Atención al Maltrato Animal y Situaciones de Riesgo en Animales de Compañía”, dirigida a las autoridades y funcionarios de los tres órdenes de gobierno. Esto con el propósito de concientizar sobre la importancia de controlar y mitigar el maltrato animal en todas sus formas. La titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), Ofelia Patricia Castillo Díaz, en rueda de prensa informó que la capacitación es indispensable para que los servidores públicos involucrados en el tema de bienestar animal, conozcan los lineamientos de atención que deben seguir en caso de maltrato a las diversas especies. Es fundamental la coordinación operativa en los tres niveles de gobierno sobre la aplicación de la ley y sus sanciones en caso de maltrato animal, mencionó la titular. Las capacitaciones se realizarán el 17 y 18 de octubre a partir de las 9:00 horas en el teatro Francisco Gabilondo Soler, ubicado en el Parque Rodolfo Landeros, e incluirán actividades como conferencias, talleres, prácticas y exposiciones.


16 equipos participarán en el 10mo. Concurso de Debate Político Juvenil 2019. Se llevó a cabo el sorteo para definir la participación de los 16 equipos inscritos en la 10ma. edición del Concurso de Debate Político Juvenil “La Juventud por una Democracia + Participativa e Incluyente”, que organizan el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes y el Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU), en conjunto con planteles educativos de nivel medio superior. En las instalaciones de Territorio Joven, en presencia de Consejeros Electorales y funcionarios de ambos institutos, se sortearon los equipos que debatirán, el orden de participación, así como el lugar y fecha en que se desarrollará cada uno de los ejercicios de contraste de ideas. Este Concurso tiene como objetivo fomentar la cultura de la participación entre las y los jóvenes de entre 14 y 19 años de edad, a través de foros para la discusión de temas que inciden en el desarrollo político y democrático de nuestro estado.


Se promueve entre la población una cultura amigable con el ambiente a través de Contigo al 100. Integrantes de Contigo al 100, pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), retiraron escombro, residuos sólidos y llantas localizadas a lo largo de más de 500 metros del Río San Pedro, con la finalidad de contribuir en la limpieza de este importante afluente y promover una cultura amigable con el medio ambiente. El personal de la Sedeso, en coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), efectuó una jornada de limpieza en el tramo de la cuenca que se ubica en el municipio de Aguascalientes, ya que este sitio desafortunadamente se ha convertido en un tiradero de escombro y basura. Al respecto el titular de la Sedeso, Paulo Martínez López, señaló que uno de los objetivos prioritarios es que el personal de Contigo al 100 comparta y concientice a la población sobre la importancia de mantener este tipo de espacios limpios, ya que los beneficios ambientales que proporcionan el cauce son inmejorables para la preservación del entorno.


Necesario un Frente Nacional de alcaldes para pedir redistribución justa de recursos: Fernando Herrera. El Vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Fernando Herrera Ávila, confirmó el llamado a todos los alcaldes del país a formar un frente nacional para poner sobre la mesa la exigencia de una redistribución justa del Presupuesto de Egresos de la Federación, ante los recortes que se prevén para el próximo ejercicio fiscal. Independientemente del partido del que emanen, reiteró, debe haber un cierre de filas ante la política económica del gobierno federal que afecta notablemente a las administraciones locales. De los 2 mil 440 municipios del país, detalló, el 80% tienen problemas de deuda, que ya de por sí merman sus capacidades estructurales. Si a ello se suma la eliminación de partidas que históricamente dotaban de valiosos recursos para seguridad, educación, salud y desarrollo de infraestructura a los municipios, como es el caso del Ramo 23, 28 y 33, el golpe que se asesta a sus finanzas es catastrófico.


Urge Martha Márquez a fortalecer Sistema Nacional Anticorrupción. Durante el acto de entrega-recepción con motivo de la conclusión del encargo de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción, la Senadora Martha Márquez Alvarado urgió fortalecer este sistema, pues dijo históricamente ha sido indispensable para combatir la corrupción. Aunado a esto, Márquez Alvarado lamentó que la Secretaría de la Función Pública que es la encargada de investigar todo acto de corrupción, no esté fortaleciendo este sistema. Asimismo, recordó que propuso un punto de acuerdo para que se informara acerca de la adjudicación de pipas ante el desabasto de gasolina, e indicó que ante la falta de respuesta interpondrá una denuncia para que este tema sea aclarado. Además, la legisladora federal solicitó dar seguimiento urgente al tema de medicamentos, ya que el Gobierno Federal ha justificado el desabasto con el combate a la corrupción; sin embargo señaló que aún no hay detenidos.


Señala el PRI derroche de recursos en ceremonia de toma de protesta. La parafernalia, la ostentosidad y el derroche de recursos económicos fueron el distintivo especial en la fiesta de la toma de protesta de Teresa Jiménez, el pasado lunes por la noche en la plaza pública de Aguascalientes, fustigó Enrique Juárez Ramírez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.


Vienen más inversiones y proyectos de expansión para Aguascalientes: MOS. Luego de reunirse con Martín Gegenschatz, director de Operaciones del Complejo Tres Centurias de AB-InBev, el gobernador Martín Orozco Sandoval, anunció que están por llegar nuevas inversiones y proyectos de expansión por parte de Grupo Modelo y que en próximas fechas se anunciarán. El mandatario destacó que Aguascalientes ya es considerado como un polo de desarrollo competitivo a nivel global, gracias a que su Gobierno está propiciando un clima de seguridad y paz social, que es atractivo para la llegada de empresas nacionales e internacionales. Orozco Sandoval expuso que en el caso de Grupo Modelo, sus directivos han manifestado que se encuentran satisfechos de haber invertido aquí, gracias a la competitividad y talento del capital humano local, principalmente.

Arte y Ciencia se congregan en cátedra Alfonso Pérez Romo de la UAA. 
La Cátedra Alfonso Pérez Romo, además de permitir ahondar en reflexiones y debates sobre la ciencia, permite hacer un justo reconocimiento a uno de los principales impulsores de la educación y la vida cultural de la entidad, quien, además, en los últimos años ha multiplicado sus esfuerzos por estrechar los lazos vinculantes entre la sociedad y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de la divulgación de las ciencias y las artes. Así lo refirió el rector de la Institución, Francisco Javier Avelar González, en el evento que dio inicio a las actividades de dicha Cátedra. Agregó que, a través de las cátedras anuales propuestas por cada uno de los centros académicos que conforman nuestra institución, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes se procura coadyuvar al avance de dos metas: fortalecer la docencia y la vinculación académica y social, así como hacer un homenaje a integrantes de la comunidad académica que han dejado una marca notable en las instituciones o las dinámicas educativas, particularmente de nuestro estado.


Calvillo ganó el torneo de béisbol Copa Comedores 2019 que organizó el DIF estatal. El equipo Los Durazneros de la delegación municipal de Presa de los Serna ganó el torneo de béisbol Copa Comedores organizado por el Sistema DIF estatal, y en el que participan niños y niñas beneficiarios del programa Comedores Escolares y Comunitarios que estudian de cuarto a sexto de primaria. Este miércoles 16, en la escuela primaria Aquiles Serdán de San José de Gracia, la presidenta del Sistema DIF Aguascalientes, Yolanda Ramírez de Orozco y el presidente municipal de Calvillo, Adán Valdivia López, realizaron la premiación del referido torneo. El segundo lugar fue para Los Tomateros del 15 de Puerta de Muerto de Rincón de Romos; y el tercer lugar para Los Chabacanos de Emiliano Zapata de Pabellón de Arteaga.


Congreso de Atención de Emergencias. La Universidad Tecnológica de Aguascalientes invita al Congreso “Intervención de Equipos Multidisciplinarios en el abordaje y atención de emergencias”, que se llevará a cabo del 20 al 23 de noviembre. Para mayor información llamar al teléfono 449 482 01 79. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: