El Faro
18 de octubre 2019
Por Carlos Gutiérrez.




---- UAA reconoce a egresados con resultados sobresalientes en prueba EGEL

----Rector de la UAA toma protesta como integrante de CEPES

----Rinden informe de actividades decanos del Centro de Educación Media y Centro de Ciencias Sociales y Humanidades

----7 años consecutivos BACHUAA ha obtenido los mejores resultados del EXANI-II

----El CCSyH se destaca por la realización de 68 proyectos de investigación

----Resalta UAA el valor de las lenguas indígenas a través de conferencia

----Tere Jiménez implementa nuevas estrategias a favor de las mujeres

----Flores de Cempasúchil adornarán espacios públicos

---- Creando conciencia del cuidado y protección al entorno en la novena edición la FAIU 2019

----Gobierno, Empresarios y Sector Educativo se unen para lograr una formación de calidad y competitiva

Márquez presenta denuncias a Bartlett responsables dla Adjudicación dpipas ante la SFP.

----Celebra Movimiento Ciudadano la revocación de mandato

----Ante diputados, compareció el Secretario Estatal de Salud por glosa del tercer informe de gobierno

----Dengue en Aguascalientes

----Glosa del III Informe de gobierno estatal con la comparecencia del titular del IEA

----Uniformes escolares no son obligatorios: Silva Pérez Chica

----Concluyen las comparecencias con la participación del Coordinador General de Planeación y Proyectos

----Con técnica aloplástica y uso de tejido muscular, IMSS realiza reconstrucción mamaria

----Inaugura Tere Jiménez “Mitos y Leyendas” 2019

----Agenda de la Alcaldesa Tere Jiménez

----Agenda MOS

----Día Internacional de Caminar y Pedalear a la Escuela




UAA reconoce a egresados con resultados sobresalientes en prueba EGEL. Se realizó la entrega de reconocimientos y medallas a los egresados de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes que obtuvieron el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL). Durante la ceremonia, el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, dio la bienvenida a los orgullosos familiares, jefes de departamento y docentes que se dieron cita para acompañar a los 32 galardonados, de quienes destacó que, entre los 81 mil 670 jóvenes del país que fueron evaluados, ellos pertenecen al 1% de los provenientes de universidades públicas que consiguieron el testimonio de desempeño sobresaliente en todas las áreas que componen la prueba, con lo que la Máxima Casa de Estudios de la entidad se coloca por encima del promedio con un 2.33% total obtenido por su Comunidad Universitaria.



Rector de la UAA toma protesta como integrante de CEPES.El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, tomó protesta como integrante de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (CEPES). Durante la Instalación del Sistema Estatal para el fortalecimiento de la Educación Media Superior y Superior en Aguascalientes, se destacó que esto significa un peldaño hacia el fortalecimiento de la productividad y competitividad del estado de Aguascalientes para potenciar el talento humano. Este sistema tendrá el objetivo de regular, vigilar y evalúa la educación que ofrecen las instituciones, además de generar políticas públicas de instrumentos para marcar las directrices de la educación media superior y superior estatal. Este compromiso de participación lo adquirió el rector de la Máxima Casa de Estudios del estado.



Rinden informe de actividades decanos del Centro de Educación Media y Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Los Centros de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) y de Educación Media (CEM) de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes continúan fortaleciendo la calidad educativa para beneficio de su comunidad estudiantil, lo cual se ve reflejado en los logros que han obtenido sus alumnos en certámenes locales y nacionales, al igual que las diversas estrategias para abonar a la disminución de la eficiencia terminal. Lo anterior fue dado a conocer por los decanos de los mencionados centros académicos, la maestra María Zapopan Tejeda Caldera y el maestro Francisco Javier Acosta Collazo, respectivamente, en sesión de sus respectivos Consejos de Representantes, en donde detallaron las actividades realizadas en su periodo 2019.



7 años consecutivos BACHUAA ha obtenido los mejores resultados del EXANI-II. El decano del CEM, Francisco Javier Acosta Collazo, señaló que por siete años consecutivos el bachillerato de la UAA ha obtenido los mejores resultados en el estado en el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II), destacando que la estudiante Sandra Jaqueline López Serna, logró el puntaje más alto en dicha evaluación con 1,288, siendo 1,300 la calificación máxima, además de que detalló que fueron más de 13 mil jóvenes quienes realizaron la prueba, lo cual da cuenta de la calidad académica de la Institución. Resaltó también la participación de mil 316 alumnos en Curso Cero, Competencia Ortográfica e Inglés, así como su compromiso de ser ejemplo de una cultura de prevención en el estado a través de su involucramiento en el Programa Interno y Medidas de Seguridad por la Coordinación Estatal de Protección Civil, en donde se buscó capacitar a la comunidad estudiantil y cuerpo docente para lograr una actuación eficiente en situaciones de riesgo o algún caso de emergencia.



El CCSyH se destaca por la realización de 68 proyectos de investigación. María Zapopan Tejeda Caldera, decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH), expuso que el CCSyH se destaca por la realización de 68 proyectos de investigación, lo cual representa un tercio de la que se realizó en 2019 en toda la Institución. En cuanto a la difusión de estos trabajos científicos, los órganos con los que cuenta el Centro migraron a OJS, lo cual coloca a éste en presencia a nivel internacional. Agregó además el impulso que se le hace a la movilidad nacional y extranjera en el Centro a su cargo, detallando que, para este año, 70 estudiantes fortalecieron sus aprendizajes en países hispanoparlantes, Alemania, Brasil e Italia, por mencionar algunos. Finalmente, hizo hincapié en que 7 posgrados del Centro cuentan con el reconocimiento del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), de igual forma 3 de ellos cuentan con la distinción internacional de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, bajo el acrónimo de AUIP.



Resalta UAA el valor de las lenguas indígenas a través de conferencia. El doctor José Luis Iturrioz Leza, quien se desempeña como profesor investigador de la División de Estudios de la Cultura de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien además es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III, impartió la conferencia “El valor de una lengua”, como parte de las actividades de la XII Semana de la Divulgación Científica de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes. En la charla, expuso la importancia que tienen los estudios socioculturales en relación al origen de las lenguas, y el peligro que implica que muchas de ellas, principalmente las indígenas, tiendan a desaparecer por la globalización. Asimismo, reafirmó su compromiso por impulsar los trabajos que se realizan en pro de la preservación de las lenguas indígenas, pues sentenció que poco se puede hacer a favor de dichas comunidades, si la sociedad no está dispuesta a abrirse a esas realidades que se han ignorado y despreciado a lo largo de 500 años.



Tere Jiménez implementa nuevas estrategias a favor de las mujeres. Al conmemorar los 66 años del reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, la alcaldesa Tere Jiménez hizo un llamado a la unidad para seguir trabajando en la generación de mejores oportunidades para todas. Anunció que en esta nueva administración se implementarán estrategias como la “Policía Rosa”, que se dedicará especialmente a atender la seguridad de las mujeres en conjunto con la Fiscalía General del Estado, además del “Llavero Seguro” para denunciar cualquier situación de emergencia. En el encuentro que sostuvo con mujeres líderes de distintos sectores, resaltó que gracias a la organización y lucha de las mexicanas, el 17 de octubre de 1953 se dio un gran paso en la vida democrática del país con el reconocimiento del derecho al voto de la mujer.



Flores de Cempasúchil adornarán espacios públicos. Personal de la Dirección de Parques y Jardines comenzó a colocar miles de flores de cempasúchil en glorietas, plazas y jardines tradicionales, como parte de las celebraciones del Día de Muertos. La Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Aguascalientes (SSP) pondrá 3 mil plantas en espacios públicos como la Plaza de la Patria, el Jardín del Encino, la Plaza Fundadores, el Jardín de los Palacios, el Parque El Dorado, además de glorietas, fuentes y carretas. El objetivo es conservar las tradiciones mexicanas y, precisamente, la flor de cempasúchil es uno de los elementos característicos de esta temporada, ícono de la celebración del Día de Muertos desde la época prehispánica.

Creando conciencia del cuidado y protección al entorno en la novena edición la FAIU 2019. El titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) de Gobierno del Estado, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, dio inicio a los trabajos organizados por el departamento de Cultura y Divulgación Ambiental de la SSMAA para la realización de la Feria Ambiental Interuniversitaria 2019. El evento se desarrolló con actividades culturales, académicas y sociales que buscan crear conciencia y claridad entre la población acerca de su papel en el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, el impacto que generan sus actividades y la protección al medio ambiente. Alonso Ruiz Esparza, titular de la SSMAA, señaló que las Ferias Ambientales tienen el propósito general de abrir un espacio de encuentro entre Gobierno del Estado y las instituciones de educación superior, que sirva de intercambio de experiencias mediante mesas de diálogo y conferencias enfocadas a la difusión de proyectos y acciones que lleven a contribuir a la sustentabilidad ambiental.




Gobierno, Empresarios y Sector Educativo se unen para lograr una formación de calidad y competitiva. A partir de hoy, Aguascalientes es punta de lanza al poner en marcha una nueva estrategia para fortalecer la educación en los bachilleratos y universidades del estado, con el objetivo de mejorar la oferta educativa y formar a los perfiles de egresados que demanda el sector productivo. Así lo aseguró el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, al encabezar la instalación formal del Sistema Estatal para el Fortalecimiento de la Educación Media Superior y Superior, el cual está integrado por tres entidades: Gobierno del Estado, empresarios locales y sector educativo. Cabe señalar que el sistema, integrado por tres consejos (Educación Media, Educación Superior y Modelo de Formación Dual), es único en México y convoca la participación de las 378 instituciones de educación media y superior públicas y privadas del estado, así como a diversas empresas. El funcionario precisó que esta estrategia buscará asegurar que la oferta educativa en bachilleratos y universidades de Aguascalientes sea de calidad y pertinente; además, las instituciones educativas trabajarán de la mano con las empresas para estudiar las demandas del mercado laboral actual y en función a ello, mejorar el diseño de las carreras técnicas y profesionales.



Martha Márquez presenta denuncias a Bartlett yaresponsables dla Adjudicación dpipas ante la SFP. La Senadora Martha Márquez Alvarado acudió este miércoles a las instalaciones de la Secretaría de la Función Pública para presentar una denuncia con el fin de que se investigue el patrimonio del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y otra para que se abra una carpeta de investigación a los responsables de la adjudicación de pipas en el mes de enero. La denuncia se da a raíz de la investigación que sacó a la luz el periodista Carlos Loret de Mola en donde se evidencian irregularidades en la declaración patrimonial del titular de la CFE. Por otra parte, Márquez Alvarado señaló que presentó una segunda denuncia contra quien resulte responsable por la compra de pipas como parte de las acciones que emprendió el Gobierno Federal para combatir el huachicoleo; pues indicó que a pesar de esa compra, la problemática no ha disminuido.



Celebra Movimiento Ciudadano la revocación de mandato. Movimiento Ciudadano Aguascalientes, celebra que finalmente el Congreso de la Unión haga de la Revocación de Mandato una realidad, esto tras la aprobación de esta figura por parte de la Cámara de Senadores, misma que ha sido turnada hacía la Cámara Baja para su discusión en lo particular y darle trámite a las reservas que resulten pertinentes. Al respecto el Delegado Nacional de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes, Julio César Sotomayor, comentó que lo importante es que las demandas de las y los ciudadanos hayan sido escuchadas, dotándolos de herramientas de participación democrática como ésta.



Ante diputados, compareció el Secretario Estatal de Salud por glosa del tercer informe de gobierno. El Secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, compareció ante el Pleno de la LXIV Legislatura en cumplimiento a la Glosa del Tercer Informe de Gobierno. Al iniciar su exposición, el funcionario estatal informó que el Hospital Siglo XXI ofreció en el presente año, 818 atenciones especiales a menores de 5 años, con la aplicación de 25 millones de pesos, 191 mil 389 pesos; además de haber intervenido en mil 132 ocasiones por enfermedades catastróficas, y la erogación de 65 millones, 812 mil pesos. En cuanto al Programa Estatal Contra el Suicidio 2019-2022 Ponte Vivo, el cual arrancó el pasado 10 de septiembre, agregó que consta de 7 objetivos 10 estrategias y 32 acciones, con el registro de que se han atendido 396 pacientes que presentaron problemas psicológicos.



Dengue en Aguascalientes. La diputada Mónica Jiménez Rodríguez, integrante del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD, pidió al funcionario de salud, ampliar el informe con respecto a los 28 posibles casos de dengue que se registran en la entidad, confirmando que sí hay 28 casos, de los cuales 8 son positivos, 2 de ellos graves, ubicados en los municipio de Aguascalientes y Calvillo. Enfatizó que implementan el protocolo establecido, con la fumigación de dos cuadras alrededor del domicilio del paciente y nebulizaciones.



Glosa del III Informe de gobierno estatal con la comparecencia del titular del IEA. Al comparecer ante la LXIV Legislatura del Poder Legislativo, el director del IEA, Raúl Silva Pérez Chica, destacó los altos niveles de cobertura educativa que tiene Aguascalientes ya que está en primer lugar en infraestructura en educación básica; en el nivel de primaria se tiene una cobertura de 100 por ciento, en secundaria del 95 por ciento y en bachillerato del 82 por ciento, sin embargo, se reconoció que en este último se tiene una deserción escolar de 3 puntos. Señaló que hoy la población de Aguascalientes tiene un promedio de 10.1 años de escolaridad. Informó que hoy existen16 nuevas escuelas de educación básica, una Universidad Tecnológica, un nuevo CECYTEA, un Bachillerato Militarizado y tres preparatorias más en los municipios de Jesús María, Rincón de Romos y Calvillo; lo anterior sin que el IEA haya contratado deuda por tercer año consecutivo. En relación a la materia de inglés y de las contrataciones de los maestros que imparten esta asignatura; mencionó que la federación absorbió la inversión de 70 mdp que se destinaba como pago a docentes, con lo que se garantiza la enseñanza de este idioma. Destacó también que en el ciclo anterior en 105 escuelas se implementó el sistema bilingüe y ahora en este nuevo ciclo ya son 156 planteles, sin embargo, reconoció que el Programa Nacional de Ingles tuvo un recorte del 70 por ciento.



Uniformes escolares no son obligatorios: Silva Pérez Chica. La legisladora de MORENA, Érica Palomino Bernal preguntó sobre las razones por las que en algunas escuelas de educación básica no utilizan los uniformes escolares que entrega gobierno del estado ya que año con año se ejercen más de 40 mdp de pesos por este concepto. Al respecto, Silva Pérez Chica respondió que el uniforme escolar no es obligatorio y por tanto los alumnos pueden acudir a las clases con cualquier ropa, sin embargo, pidió a los legisladores revisar la ley en la materia ya que actualmente los planteles que no utilizan estas prendas están firmando un documento al IEA donde señalan que no necesitan los uniformes y éstos se entregan a otros planteles donde sí los requieren.



Concluyen las comparecencias con la participación del Coordinador General de Planeación y Proyectos. Ricardo Alfredo Serrano Rangel, coordinador general de Planeación y Proyectos del Gobierno Estatal al acudir al pleno legislativo para informar a los diputados de la LXIV Legislatura los trabajos y acciones que ha implementado la administración estatal en este 2019, destacó que en esta dependencia se diseñan las estrategias en materia de planeación para ser el nodo de trabajo con los municipios, la federación y los diversos poderes; comentó que actualmente se está trabajando para reformar el Plan Estatal de Desarrollo y así lograr las metas que se plantearon en la actual administración estatal, además adelantó que se está elaborando una iniciativa para crear el Instituto de Planeación Estatal. Mencionó que la instancia a su cargo ha puesto en marcha varios programas, entre ellos: Plan Estatal de Desarrollo, Plan de Largo Plazo, “Aguascalientes Visión 2045”, Comités Componentes del Sistema de Planeación Estatal, Proyectos Estratégicos (movilidad-calidad de vida-educación-medio ambiente-seguridad), Relación y Fortalecimiento con los municipios y Alianza Bajío Centro-Occidente.



Con técnica aloplástica y uso de tejido muscular, IMSS realiza reconstrucción mamaria. Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Oncología del CMN SXXI implementan dos alternativas para la reconstrucción mamaria: la técnica aloplástica para colocar un implante de silicón, y el uso de tejido muscular de espalda o abdomen, para dar forma, volumen y simetría. La doctora Xitlali de San Jorge, adscrita al Servicio de Cirugía Reconstructiva de esta UMAE, explicó que la aloplástica tiene como ventaja que el tiempo de colocación es corto, lo que produce un efecto inmediato y no conlleva más cicatrices, pues se realiza al mismo tiempo que se hace la mastectomía.



Inaugura Tere Jiménez “Mitos y Leyendas” 2019. Los Panteones Municipales De la Cruz y Los Ángeles abrieron sus puertas para celebrar y honrar a nuestros muertos con el ya tradicional recorrido de “Mitos y Leyendas” 2019. La alcaldesa Tere Jiménez estuvo en el recorrido inaugural, que en esta ocasión invita a la reflexión con un espectáculo sobre sucesos ocurridos en Aguascalientes. La puesta en escena resultó ganadora en la primera convocatoria que abrió la posibilidad de concursar al talento local. Aún hay boletos disponibles, se pueden adquirir en la Dirección de Panteones o en el área de cajas de Palacio Municipal, de 8:00 a 15:00 horas.



Agenda de la Alcaldesa Tere Jiménez. A las 13:00 horas, encabezará la sesión extraordinaria de Cabildo, en el Salón Cabildo, de Palacio Municipal.



Agenda MOS. El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval realizará una gira con la directora de CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros. En punto de las 9:45 horas, supervisará la obra de distrito de Riego, en la comunidad el Gigante, Tepezalá; 10:15 horas, visita y supervisión de la instalación de Tubería, en la carretera Rincón de Romos- Loreto - Tepezalá. San Antonio Tepezalá; 10:50 horas, recorrido en la presa Plutarco Elías Calles, en San José de Gracia; 11:35 horas, explicación de funcionamiento del sistema de filtrado de la la presa, en carretera al Jocoqui; 12:50 horas, visita la planta de Tratamiento de la Ciudad dé Aguascalientes, donde finaliza la gira con la Directora de CONAGUA; 13:15 horas, recibe al representante del estado Vaticano, el nuncio apostólico, Franco Coppola, en el Aeropuerto Jesús Terán Peredo; 14:15 horas, asiste a la presentación del proyecto Oasis, en compañía del Nuncio Apostólico Franco Coppola, en las instalaciones del CRIT Teletón.



Día Internacional de Caminar y Pedalear a la EscuelaLa Coordinación General de Movilidad, a través de la Dirección de Movilidad, en el marco de la Semana de Entornos Escolares Seguros, convoca a la celebración del Día Internacional de Caminar y Pedalear a la Escuela (recorrido con estudiantes, maestros y padres de familia), así como la entrega de reconocimiento al Sr. Antonio Espinoza Castillo, por 10 años de trabajo y compromiso en apoyo a la seguridad vial del entorno escolar.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: