El Faro
06 de noviembre 2019.
Por Carlos Gutiérrez



---- Municipio de Calvillo y CANICA Aguascalientes unirán esfuerzos en beneficio de niños con cáncer

----Jesús María es el primer municipio en contar con un código de conducta de los servidores públicos

----Tere Jiménez, comprometida con el desarrollo turístico y empresarial de Aguascalientes

----Tere Jiménez escucha y atiende las necesidades de la ciudadanía

----Presenta Tere Jiménez programa de “Fiestas Taurinas del Señor del Encino”

----Espectáculos que destacan en las “Fiestas Taurinas del Señor del Encino”

---- UAA inaugura Primer Congreso Nacional de Derecho Laboral

----UAA fomenta las buenas prácticas de Ciencia Abierta con 4° Congreso Nacional y 2° Iberoamericano de Revistas Científicas

----60 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo

----Inicia segunda etapa del Concurso de Debate Político Juvenil

----Todos los niveles de gobierno sumados a favor de la ecología

----Participa Magistrada Presidenta del STJ en la Décima Edición de la Semana Nacional de Mediación del PJNL

----Fortalece IEA pertinencia y perfil de egreso a favor de estudiantes de nivel superior

----Un estado seguro genera riqueza

----Necesario tomar acciones concretas para el combate al crimen organizado: MM

----Si fueran autocríticos, conscientes y congruentes los encargados de la seguridad deberían de ausentarse de sus cargos: Hugo Contreras Zepeda

----Agenda de la Presidencia Municipal de Aguascalientes

----Agenda MOS




Municipio de Calvillo y CANICA Aguascalientes unirán esfuerzos en beneficio de niños con cáncer. El gobierno municipal de Calvillo y CANICA Aguascalientes Centro De Apoyo a Niños Con Cáncer, I.B.P. firmaron un convenio de colaboración que permitirá seguir ayudando con asesoría psicológica a niños y adolescentes con cáncer y a sus familias. Mediante el programa #RecolectamosEsperanza, el gobierno municipal instalará en la cabecera municipal y en delegaciones municipales contenedores en forma de corazón, en los que los calvillenses podrán depositar las tapas de envases desechables, mismos que el DIF Calvillo entregará a CANICA Aguascalientes para venderlos a una recicladora que paga un precio especial de seis pesos por kilogramo de tapas. Con el ingreso por la venta de las tapas, CANICA Aguascalientes paga la atención psicológica que requieren niños y adolescentes que padecen cáncer; y también sus familiares.


Jesús María es el primer municipio en contar con un código de conducta de los servidores públicos. En sesión ordinaria de cabildo, los integrantes del H. Ayuntamiento, aprobaron por unanimidad el nuevo Código de Conducta de los Servidores Públicos del Municipio de Jesús María. Este Código de Conducta cuenta con un decálogo de comportamiento que debe verificar y cumplir cada servidor público adscrito al Municipio de Jesús María. Tiene una relación directa con el Código de Ética "TIPO" que fue requerido por el Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código de Ética del Municipio de Jesús María. Además, con la publicación del presente Código de Conducta de los Servidores Públicos de Jesús María, el Gobierno Municipal será el primero en el Estado en contar con Código de Conducta.


Tere Jiménez, comprometida con el desarrollo turístico y empresarial de Aguascalientes. Durante la inauguración del Hotel Marriot Fairfield y la colocación de la primera piedra (segunda etapa) del proyecto inmobiliario Meridiam Park, la alcaldesa Tere Jiménez aseguró que seguirá trabajando a favor del crecimiento empresarial y turístico de Aguascalientes. Abonando al desarrollo integral del sur de la ciudad, se han invertido 150 millones de pesos en esta zona en trabajos de pavimentación en el Tercer Anillo y Salida a México, brindando vialidades más seguras y traslados más cómodos a los habitantes y los 8 millones de turistas de México y el extranjero que visitan la entidad tan solo en abril y mayo.


Tere Jiménez escucha y atiende las necesidades de la ciudadanía. Como parte de los foros de la Consulta Ciudadana para la conformación del Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021, la alcaldesa Tere Jiménez escuchó de cerca las propuestas de líderes de comunidades rurales y presidentes de los Comités del Buen Orden de diferentes zonas de la capital. Acudieron más de 20 representantes de comunidades rurales como La Lobera, Los Cuervos, San Antonio de Peñuelas, Lumbreras, Tanque de los Jiménez, Los Vázquez, San Antonio, El Relicario, Viñedos San Felipe, El Taray, entre otras. Además participaron líderes de los Comités de Buen Orden de Villas del Río, San Rafael, Insurgentes, Cumbres, Ojocaliente II y otras zonas de la ciudad.


Presenta Tere Jiménez programa de “Fiestas Taurinas del Señor del Encino”. La alcaldesa Tere Jiménez presentó el programa de las “Fiestas Taurinas del Señor del Encino”, donde se presentarán más de 40 actividades turístico-culturales gratuitas y para toda la familia, del jueves 7 al domingo 10 de noviembre. Habrá exposiciones a cargo de productores locales de quesos, cárnicos, vinos de mesa, pan, exposiciones artísticas, conciertos, baile flamenco, así como la tradicional Trianada. Las actividades se llevarán a cabo en el Jardín del Encino y en la explanada exterior del Museo Guadalupe Posada, en donde el Ayuntamiento ha realizado constantes trabajos de rehabilitación, embelleciendo el espacio para goce de miles de visitantes. Serán más de 150 establecimientos de productores locales, además de las actividades culturales en honor al Cristo Negro. Se espera recibir 15 mil visitantes y generar una derrama económica de 20 millones de pesos.


Espectáculos que destacan en las “Fiestas Taurinas del Señor del Encino”. Jueves 7: Develación de la placa del callejón de las Luces en honor a grandes matadores de Aguascalientes; Viernes 8: Exposición de pintura y arte taurino. Festival taurino en la Plaza de Toros San Marcos, Misa Flamenca, lidia de becerros para niños y concierto de Embrujo; Sábado 9: Clase práctica de toreo con el matador Arturo Saldívar, Trianada, baile flamenco, tributo a Joaquín Sabina, Juan Manuel Serrat y Silvio Rodríguez. Concierto de Fuente y Caudal; Domingo 10: Festival de paellas y presentación acústica de José María Ruiz. El programa completo se puede consultar en el portal del Municipio: www.ags.gob.mx/turismo, en el apartado Fiestas del Señor del Encino, y en la página de Facebook Del Merito Aguascalientes.

UAA inaugura Primer Congreso Nacional de Derecho Laboral. Como parte de las diversas actividades que se celebran con motivo del 40 aniversario de la Licenciatura en Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, dio inicio el Primer Congreso Nacional de Derecho Laboral, el cual entregará a los Universitarios la posibilidad de conocer las nuevas herramientas para la impartición de justicia que se han desarrollado con la llamada Nueva Reforma Laboral, misma que fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado primero de mayo. El evento académico dio inicio con la conferencia “Libertad sindical”, a cargo del presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Nahir Antonio Velasco, en la que abordó los cambios estructurales de la reforma recientemente aplicada que incidieron en dicho gremio.


UAA fomenta las buenas prácticas de Ciencia Abierta con 4° Congreso Nacional y 2° Iberoamericano de Revistas Científicas. La Universidad Autónoma de Aguascalientes, en búsqueda constante por la difusión y vinculación de la ciencia que se produce en la Institución y en el país, llevará a cabo del 18 al 20 de marzo de 2020 el 4° Congreso Nacional y 2° Iberoamericano de Revistas Científicas “La edición de revistas académicas iberoamericanas: marco de referencia para la Ciencia Abierta”, con talleres y charlas que tratarán temas de interés para equipos editoriales. Al respecto, Gubisha Ruiz Morán, secretaria técnica de la Red de Revistas de la UAA (redRUAA), exhortó a participar a todas las personas implicadas en el proceso de edición de revistas científicas, como directores, editores, indizadores, e incluso investigadores, divulgadores científicos, bibliotecarios y estudiantes. Los interesados podrán realizar su registro, envío de ponencias según los temas contemplados en el programa, así como su descripción, en la página http://www.congresoderevistas.unam.mx/. El congreso tend


60 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 681 vacantes, de las cuales 60 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicada en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Inicia segunda etapa del Concurso de Debate Político Juvenil. La segunda etapa del Concurso de Debate Político Juvenil “La Juventud por una Democracia + Participativa e Incluyente” dio inicio este martes 5 de noviembre. En la primera semifinal se enfrentaron el CONALEP Jesús María T.M. y el Colegio Bosques. En la segunda, el CONALEP Jesús María T.V. y la UVM Campus Aguascalientes T.V. Tras un competido contraste de argumentos, el Jurado declaró triunfadores de sus respectivos ejercicios, a los equipos que representan al CONALEP de Jesús María en los turnos matutino y vespertino.


Todos los niveles de gobierno sumados a favor de la ecología. Con el objetivo de continuar con los trabajos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 en su quinto eje: “Aguascalientes Responsable Sustentable y Limpio”, el jueves 7 de noviembre se llevará a cabo el Taller para actualización y validación de aptitudes del territorio. El propósito es generar propuestas que potencialicen el aprovechamiento de los recursos naturales, a la vez que se proteja y conserve el medio ambiente, así como también a la biodiversidad con la que cuenta Aguascalientes, así lo dio a conocer Alfredo Alonso Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA).


Participa Magistrada Presidenta del STJ en la Décima Edición de la Semana Nacional de Mediación del PJNL. En Monterrey, Nuevo León se ha dado inicio a la edición 2019 de la Semana de la Mediación, donde participa la Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes, Gabriela Espinosa Castorena, formalizando con la suscripción del convenio de mediación a distancia que permita acrecentar los beneficios de la Justicia Restaurativa. El convenio fue signado entre los Poderes Judiciales de los Estados de Aguascalientes, Nuevo León, Campeche, Michoacán, Veracruz y Querétaro. El instrumento, permite ampliar los alcances de la voluntad de facilitar la comunicación entre las partes que se encuentran distantes no sólo por el territorio, sino esencialmente por el conflicto, para que con el uso de la tecnología y la coordinación de los Centros de Mediación y Conciliación, logren acercarse y en la medida de lo posible, lleguen a un acuerdo.


Fortalece IEA pertinencia y perfil de egreso a favor de estudiantes de nivel superior. Con la primera reunión ordinaria inició trabajos la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (CEPES), a favor del perfil de egreso de cerca de 76 mil jóvenes que reciben atención en más de 60 instituciones públicas y particulares de este nivel educativo en la entidad, que promueve el Sistema Estatal para el Fortalecimiento de la Educación Media Superior y Superior. Al respecto, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, señaló que en apoyo al fortalecimiento de la calidad educativa y en atención al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, que impulsa el gobernador Martín Orozco Sandoval en Aguascalientes, se generan políticas educativas que impulsan la pertinencia y la inserción en el sector laboral, en beneficio del desarrollo económico de la entidad.


Un estado seguro genera riqueza. La inversión y el crecimiento económico dependen de que los gobiernos garanticen acciones decididas para mantener la seguridad y la paz social, así lo expresó el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval al poner en marcha la segunda etapa del centro comercial y de negocios Meridiam Park. Apuntó que Aguascalientes tiene una visión clara de su crecimiento y está enfocado en garantizar un ambiente de tranquilidad para el desarrollo de su sociedad. Destacó que la ciudad debe planearse por zonas, ofreciendo en cada una de ellas todos los satisfactores, servicios e infraestructura que requiere la sociedad y por ello este desarrollo representa un gran proyecto, ya que ha contemplado la solución no sólo de comercio y negocios, sino también de obras viales para garantizar la viabilidad de la zona. En este sentido destacó que un estado seguro genera riqueza, y no es casualidad que Aguascalientes se mantenga en el top 5 de las entidades con mayor crecimiento en el país de acuerdo a datos del INEGI.


Necesario tomar acciones concretas para el combate al crimen organizado: MM. Durante la comparecencia del Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, la Senadora Martha Márquez Alvarado condenó la estrategia que está llevando a cabo el Gobierno Federal para combatir la inseguridad. Aunado a esto, lamentó que en lugar de atacar la delincuencia, el Gobierno Federal hace uso de tiempo y recurso en perseguir presuntos enemigos en redes sociales, externó que no es momento de dividir, sino de unir a las fuerzas políticas para combatir de manera eficiente al crimen organizado. Por otra parte, la legisladora federal exigió respuestas claras ante los recientes hechos de violencia que siguen cobrando vidas de miles de mexicanos, incluyendo niñas y niños.


Si fueran autocríticos, conscientes y congruentes los encargados de la seguridad deberían de ausentarse de sus cargos: Hugo Contreras Zepeda. Hay una ingobernabilidad en México, el PRI no está callado, no es timorato, se conduce con apego a la legalidad, con respeto a las instituciones, pero sí le exigimos al Gobierno Federal, al Gobierno Estatal que cumplan con su responsabilidad, aseguró Hugo Contreras Zepeda, delegado del CEN del PRI, al referirse a la delincuencia que se desató en Aguascalientes y en todo en el país, por la incapacidad ya que ni con la Guardia Nacional ha podido dar resultados. El delegado confirmó que Alejandro Moreno Cárdenas presidente del CEN del PRI en México, busca y trabaja para que exista estabilidad social con responsabilidad y para que nos vaya bien a los ciudadanos, siendo siempre una oposición responsable privilegiando la paz y el bienestar generalizado.


Agenda de la Presidencia Municipal de Aguascalientes. 9:00 horas, Miércoles Ciudadano, en los patios de Palacio Municipal.


Agenda MOS. El Gobernador Martín Orozco Sandoval, entrega de grados de ascenso y certificados de formación a policías estatales, en el Lobby del Centro de Convenciones, de la Isla San Marcos, en punto de las 8:30 horas. Hasta aquí El Faro que guía. 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: