El Faro
07 de noviembre 2019
Por Carlos Gutiérrez.




---- Así se implementa el nuevo modelo educativo en secundarias

----ISSEA comienza a trabajar en operativo para que se respete las reglas del etiquetado frontal

----Invita IEE a registrar propuestas para Jornadas de Gobierno Abierto rumbo a Reforma Electoral

----Concluyen eliminatorias del Concurso de Debate Político Juvenil

----ACIUAA aborda el impacto de las reformas laborales de trabajo en su cuadragésimo aniversario

----UAA a la cabeza en mayor número de programas evaluados por CIEES en los últimos 5 años

----Gran éxito del Festival Calaveras, Mole y Pan de Muerto realizado en Calvillo Pueblo Mágico

----Tere Jiménez trabaja para mejorar la movilidad en el Municipio capital

----Nueva estrategia de seguridad trae paz al Municipio capital

----60 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo

----SEDESO e INEPJA colaboran para disminuir el rezago educativo en Aguascalientes

----Sin paso atrás en el combate a la delincuencia en Aguascalientes

----Reconoce MOS labor de Fiscalía en el combate a la delincuencia

----IMSS beneficiará a 154 personas con dos procuraciones multiorgánicas realizadas en Morelos y Chihuahua

----Capacita IMSS a su personal médico en competencias de toma de decisiones, liderazgo y desarrollo humano

----Mayores beneficios para 94 por ciento de los pensionados con la actualización del cálculo del Impuesto Sobre la Renta

----Remodela Municipio instalaciones deportiva en el oriente de la ciudad

----Habrá torneo de taekwondo en Jesús María

----Alumnos del CECYTEA participarán en encuentro nacional deportivo

----Celebra en familia los 23 años del Museo Descubre

----Agenda IEE

----Agenda Congreso del Estado




Así se implementa el nuevo modelo educativo en secundarias. Aguascalientes destaca a nivel nacional por su calidad e innovación en el ámbito educativo que beneficia el logro académico de niñas, niños y jóvenes; gracias al esfuerzo conjunto de docentes, alumnos y padres de familia, el estado registró un incremento cercano a un punto porcentual en eficiencia terminal en el nivel secundaria, correspondiente al indicador del ciclo escolar 2016-2017, informó el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica. En ese sentido, señaló que con el objetivo de continuar realizando acciones a favor de la calidad en los aprendizajes de los y las jóvenes, el IEA implementa hacia la mejora de la educación secundaria en Aguascalientes, un modelo de organización, innovador y que focaliza la atención en el alumnado, en beneficio de su aprovechamiento escolar.


ISSEA comienza a trabajar en operativo para que se respete las reglas del etiquetado frontal. La dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), comienza las reuniones con el personal de diversas áreas a fin de dar cumplimiento a la Ley General de Salud, en materia de etiquetado frontal de advertencia en alimentos, bebidas y otros productos de consumo humano. Al respecto, el titular de la dirección Octavio Jiménez Macías, señaló que las reformas aprobadas pretenden concientizar a la población consumidora en el cambio de hábitos alimenticios y hacer frente a la gravedad de la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes que afecta a la población del país, además de hacer valer el derecho a la información como pilar fundamental para la elección de opciones de vida saludable y una alimentación adecuada.


Invita IEE a registrar propuestas para Jornadas de Gobierno Abierto rumbo a Reforma Electoral. El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes invita a las y los ciudadanos interesados en mejorar las leyes en materia electoral, a participar en las Jornadas de Gobierno Abierto que se llevarán a cabo los días 19 y 20 de noviembre de 2019. A través de dicho evento se busca promover la participación de la ciudadanía en la construcción de una reforma al Código Electoral del Estado de Aguascalientes que dé cabida a las distintas voces de la sociedad. Las personas que decidan formar parte del ejercicio organizado por el IEE, el Tribunal Electoral Local y el H. Congreso del Estado, podrán efectuar su registro a través de la plataforma www.reforma.electoral.ieeags.org.mx, a la que podrá accederse desde las páginas de las tres instituciones convocantes hasta el 18 de noviembre.


Concluyen eliminatorias del Concurso de Debate Político Juvenil. Este miércoles 6 de noviembre, concluyó la etapa eliminatoria del Concurso de Debate Político Juvenil “La Juventud por una Democracia + Participativa e Incluyente”, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes y el Instituto Aguascalentense de la Juventud, en conjunto con planteles de educación media superior. El CECyTE de Cañada Honda y el CBTis No. 168 lograron pasar a la ronda final, sumándose a los equipos del CONALEP Jesús María turno matutino y vespertino.


ACIUAA aborda el impacto de las reformas laborales de trabajo en su cuadragésimo aniversario. La Asociación de Catedráticos e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (ACIUAA), inició los festejos de su cuarenta aniversario a través de las IX Jornadas Laborales, evento en el que uno de sus principales objetivos fue la actualización y el análisis del impacto de las reformas a la Ley Federal del Trabajo en las relaciones laborales y sindicales de los catedráticos e investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, tales como las políticas de empleo, económicas y educativas en el contexto del año 2019. Al encabezar este arranque, Jorge Antonio Rangel Magdaleno, presidente de la ACIUAA, resaltó la importancia de que sus integrantes estén informados para un correcto proceder ante el actual escenario laboral universitario, por lo que también se discutirá sobre cambios en la Ley General de Educación Superior y efectos que se desprenden en la regularización entre empleado y patrón con especial enfoque en el ámbito de las universidades públicas y los trabajadores académicos.


UAA a la cabeza en mayor número de programas evaluados por CIEES en los últimos 5 años.Cumpliendo con los objetivos de ofertar programas educativos de calidad y mantener una política de puertas abiertas a evaluaciones internas y externas, la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, se colocó recientemente como la Institución con mayor número de programas evaluados a nivel nacional, del 2014 al 2019 por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Al respecto, el maestro Juan José Shaadi Rodríguez, director general de Docencia de Pregrado de la Institución, puntualizó en que tan sólo en el 2019, 33 programas educativos de la UAA obtuvieron el Nivel 1 por parte de los CIEES, por lo que lograr el primer lugar en dicho ranking refleja la labor y esfuerzo extraordinario por parte de docentes, alumnos, y personal administrativo que han participado en estos procesos en los últimos 5 años.


Gran éxito del Festival Calaveras, Mole y Pan de Muerto realizado en Calvillo Pueblo Mágico. Del 31 de octubre al 3 de noviembre, en Calvillo Pueblo Mágico se realizó el Festival Calaveras, Mole y Pan de Muerto consiguiendo atraer 15 mil visitantes y generar una derrama económica estimada de 3.75 millones de pesos. José Guadalupe Romo Silva, secretario de Turismo y Cultura, informó que las actividades más sobresalientes fueron: Activación en el Andador Centenario con piñatas de figuras alusivas al Día de Muertos; desfile CECyTEA 2019 con 18 carros alegóricos; Desfile de Catrinas y Catrines 2019; pabellón del Mole y Pan de Muerto; Expo Productos Calvillenses; y, Expo Artesanal. Se tuvieron visitantes de: Estado de México, Aguascalientes, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Zacatecas. En las actividades en la Plaza Principal Porfirio Díaz participaron: 15 artesanos, 11 expositores de productos calvillenses, 10 expositores de mole tradicional y 4 panaderías.


Tere Jiménez trabaja para mejorar la movilidad en el Municipio capital. La alcaldesa Tere Jiménez sostuvo una reunión con expertos en movilidad, desarrollo urbano, así como con diversas asociaciones civiles, como parte de los trabajos de la Consulta Ciudadana 2019 para la conformación del Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021. En esta mesa de trabajo coordinada por el Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Guillermo de la Torre Sifuentes, participaron representantes de las organizaciones civiles Aguas con la Bici, Aguas con las Chicas, Bici-Cálidos, BiciEscuela, así como el Consejo Estatal de Personas con Discapacidad.


Nueva estrategia de seguridad trae paz al Municipio capital. Como resultado del rediseño de estrategias de prevención del delito y como parte del Plan “Entorno más seguro” que anunció la alcaldesa Tere Jiménez para esta nueva administración, en lo que va de este 2019 la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM) ha detenido a un total de 64 mil 642 personas. De ellas, 2 mil 781 como presuntos responsables de delitos del orden común, 70 más por probable responsabilidad de delitos del ámbito federal y 61 mil 791 como responsables de faltas administrativas, informó el titular de la Secretaría,Antonio Martínez Romo.


60 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 731 vacantes, de las cuales 60 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicada en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


SEDESO e INEPJA colaboran para disminuir el rezago educativo en Aguascalientes. Con el objetivo de disminuir el rezago educativo en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y el Instituto Para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (INEPJA), firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se ofrecerá educación básica gratuita, dentro de las instalaciones de los Centros Crecer ubicados en todo el estado. El titular de la Sedeso, Paulo Martínez López comentó que con la firma de este convenio se acercan a la población vulnerable, las oportunidades de desarrollo laboral y económico que devienen cuando se tienen una educación básica completa.


Sin paso atrás en el combate a la delincuencia en Aguascalientes. No habrá paso atrás en el fortalecimiento de la seguridad para seguir protegiendo a las familias aguascalentenses, aseguró el gobernador del estado Martín Orozco Sandoval al entregar 42 nombramientos de grado por promoción de ascenso a elementos de seguridad pública y 112 certificados de formación inicial del IESPA. Ante integrantes de corporaciones policiacas, empresarios y representantes de los poderes del estado, Orozco Sandoval señaló que aunque Aguascalientes se posicione como el tercer estado más seguro, según datos del INEGI, no se debe bajar la guardia en materia de seguridad, ni mucho menos permitir que acontecimientos como los que se han presentado en el norte del país, ocurran en nuestra entidad.


Reconoce MOS labor de Fiscalía en el combate a la delincuencia. Previo al evento de Entrega de Nombramientos de Grado por Promoción de Ascenso a Elementos Operativos de la Secretaría de Seguridad Pública, el gobernador reconoció la labor de todos los integrantes de la Fiscalía Estatal que durante las últimas semanas han dado golpes contundentes y certeros en contra de la delincuencia. A invitación del Fiscal Estatal, Jesús Figueroa Ortega, el mandatario se reunió con Policías Ministeriales a quienes exhortó a seguir trabajando para hacer cumplir la ley y proteger a las familias de Aguascalientes, pues su papel es fundamental para mantener el estado de derecho.


IMSS beneficiará a 154 personas con dos procuraciones multiorgánicas realizadas en Morelos y Chihuahua. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó dos procuraciones multiorgánicas, una, en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, en Cuernavaca, Morelos; y la segunda, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 06, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los órganos y tejidos donados beneficiarán a 154 personas, de diferentes entidades del país, que necesitan de un trasplante para mejorar su salud y calidad de vida.


Capacita IMSS a su personal médico en competencias de toma de decisiones, liderazgo y desarrollo humano. A fin de lograr una formación integral de su personal médico, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proporciona capacitación en competencias transversales como toma de decisiones, capacitación en idioma inglés, investigación, gestión, liderazgo y desarrollo humano. El IMSS forma al 60 por ciento de médicos especialistas en México y ofrece 74 especialidades en 254 sedes académicas en todo el país. El 50 por ciento se forman en el Tercer Nivel de Atención, mientras que el resto lo hace en Hospitales Generales de Zona, Hospitales Regionales y/o Unidades de Medicina Familiar. El Seguro Social es referente latinoamericano en formación de médicos especialistas. Actualmente 143 residentes provenientes de Honduras, Colombia, Bolivia, Ecuador, Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana estudian su especialidad en las unidades médicas del Instituto. Las más solicitadas son Anestesiología, y Traumatología y Ortopedia.


Mayores beneficios para 94 por ciento de los pensionados con la actualización del cálculo del Impuesto Sobre la Renta. Derivado de un nuevo criterio para la emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, el Servicio de Administración Tributaria permite la actualización de la mecánica de cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) asociado al aguinaldo que se paga a los pensionados bajo algunos términos, con ello, 94 por ciento de los pensionados tendrán mayores beneficios.


Remodela Municipio instalaciones deportiva en el oriente de la ciudad. Con el fin de promover el sano esparcimiento de niños y jóvenes, el Municipio de Aguascalientes, realizó la remodelación y reapertura del Centro Deportivo Pensadores Mexicanos, ubicado en Avenida Siglo XXI esquina con Pensadores Mexicanos Oriente. Las Secretaría de Desarrollo Social y la de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes trabajaron en conjunto para ofrecer un espacio digno destinado a la activación física y la convivencia de las miles de familias que habitan en esta zona. Leonardo Montañez Castro, Secretario de Desarrollo Social, dio a conocer que, entre las obras que se hicieron, está la rehabilitación del enmallado, colocación de nuevas luminarias, protección de pilares, reparación total de la cancha e instalación de pasto sintético.


Habrá torneo de taekwondo en Jesús María. La Instancia del Deporte de Jesús María y la Asociación Estatal de Taekwondo, realizarán el Torneo Sumar “En Busca de Campeones”, con el fin de seguir fomentando la práctica del deporte entre las niñas, niños y jóvenes del municipio. La competencia está abierta para todas las modalidades y grados: circuito motriz (3-5 años), formas, formas en familia, combate y team 5, en las categorías infantil, cadete, juvenil y adulto. Dicho torneo tendrá lugar en el Auditorio Deportivo de Jesús María el próximo 23 de noviembre.


Alumnos del CECYTEA participarán en encuentro nacional deportivo. El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (CECyTEA), participará en el XVI Encuentro Nacional Deportivo de los CECyTE´s 2019, organizado por la Coordinación de Organismos Descentralizados Estatales de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE´s-ODES) en el estado de Morelos del 11 al 15 de noviembre. Las disciplinas deportivas en las que contenderá el Colegio serán fútbol soccer, atletismo, béisbol, y voleibol, integrado por un contingente de 80 alumnos en su mayoría de los planteles CECyTEA San Francisco de los Romo y Calvillo.


Celebra en familia los 23 años del Museo Descubre. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), invita a las familias de Aguascalientes a celebrar el 23 aniversario del Museo Descubre, que se realizará el 9 de noviembre de 11:00 a 19:00 horas en sus instalaciones. Por motivo de esta celebración, el “Paquete Descubre”, tendrá un 30 por ciento de descuento e incluirá el acceso al Jardín de la Ciencia, Laboratorio bio bio y Jardín de polinizadores, Mariposario y Orquidario, Jardín de cactáceas, salas permanentes, Domo IMAX, sala 4D, Planetario y Casa de la Tierra; asimismo, el costo por separado, de cada uno de estos atractivos, será de 23 pesos para todo el público. Cabe resaltar que esta promoción estará vigente hasta el domingo 10 de noviembre.


Agenda IEE. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, celebrará Sesión Extraordinaria a las 14:00 horasde este día, en la Sala Consejeros.


Agenda Congreso del Estado. 9:00 horas, en el salón Legisladoras, se llevará a cabo la conferencia de prensa de la diputada Margarita Gallegos Soto sobre el control del tabaco y riesgos del cigarro electrónico; 10:00 horas, en el salón de Sesiones, se realizará la Sesión Ordinaria. Hasta aquí El Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: