El Faro
14 de noviembre 2019.
Por Carlos Gutiérrez.





---- UTA cierra cuatrimestre con capacitación y actualización en temas de tecnología

----UAA y empresa DIKEN capacitan en temas de inocuidad de los alimentos

----Ratifican al nuevo director y contralor de CAPAS en Jesús María

----Municipio de Calvillo invita a sumarse a la causa contra el cáncer

----“Agua” un servicio básico que une a los calvillenses entorno a una juventud sana

----Con apertura social Tere Jiménez construye el futuro de Aguascalientes

----Reunión con directivos de Universidades y Colegios de Profesionistas

----Intensificará Policía Municipal operativo con motivo del “Buen Fin”

----Ya se cuenta en el estado con más profesionales de los cuidados paliativos

---- Se castigará con cárcel la violencia sexual en medios digitales

----Estudian reformas a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes

----Reglamentan instalación de letras doradas en el Congreso del Estado

----Se aprueba en Comisión de Desarrollo Económico nueva ley

----Impulsan IEA y Red de Madres y Padres educación inclusiva a estudiantes con aptitudes sobresalientes

----Fortaleza de las familias de Aguascalientes, es el resultado del trabajo del DIF Estatal

----Aguascalientes en la cuarta posición en crecimiento del empleo en México

----Otorga Gobierno del Estado estímulos fiscales a permisionarios de servicio de transporte público urbano

----Va Poder Judicial por certificación de nuevos Mediadores/as para 2020

----UAA invita a ZirkusZelt, creación de alumnos del taller de iniciación teatral

----Apoya Tere Jiménez a deportistas locales

----Agenda MOS




UTA cierra cuatrimestre con capacitación y actualización en temas de tecnología. La Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) llevará a cabo la Cuarta Jornada: Electromecánica Industrial y Energías, como parte de las actividades de evaluación del cierre del cuatrimestre septiembre-diciembre, de las carreras de Automatización, Manufactura Flexible, Mecatrónica y Energías Renovables. A fin de compartir experiencias e integrar el aprendizaje de las aulas con los conocimientos de los profesionales en materia de tecnología de vanguardia, empresas como Keyence MÉXICO, Mitsubishi, SMAC Moving coil Actuators, Grupo Maindsteel, Electronic CATS y Sensata Technologies de México, participarán en una serie de talleres y conferencias con los alumnos. El rector de la Institución, Miguel Antonio Chávez Martínez, informó, que, del quince al veintinueve de noviembre, egresados, estudiantes, docentes e invitados especiales del sector industrial y automotriz del estado, establecerán un diálogo través de ponencias, mesas de debate, talleres y prácticas, enfocadas a los temas del internet de las cosas, robótica y automatización.


UAA y empresa DIKEN capacitan en temas de inocuidad de los alimentos. De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), día con día incrementa el número de personas con brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, tanto en países desarrollados como en desarrollo, lo cual representa una amenaza latente para la salud. Así lo dio a conocer la gerente de Cuentas Corporativas de la empresa Diken International, Sonia Haines, durante su intervención en el Seminario de Microbiología e Importancia de la Higiene en la Industria Alimentaria de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, organizado a través del Departamento de Ciencias de los Alimentos del Centro de Ciencias Agropecuarias (CCA) y en colaboración con la empresa Diken International.


Ratifican al nuevo director y contralor de CAPAS en Jesús María. El Consejo Directivo Ciudadanizado de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS), ratificó a César García Estrada como Director General de dicho organismo y Alejandro Salado Martínez, como contralor interno. En sesión ordinaria, los integrantes del consejo, avalaron por unanimidad la propuesta del presidente municipal Antonio Arámbula López, para que García Estrada, se desempeñe como titular de CAPAS por contar con experiencia en el área y una gran sensibilidad para atender temas como es el agua. En el marco de la primera sesión del Consejo Ciudadano de CAPAS con la nueva administración municipal, se aprobó también la propuesta de tarifas aplicables a partir del 2020, las cuales no contemplan incrementos más allá de la inflación.


Municipio de Calvillo invita a sumarse a la causa contra el cáncer. La Administración 2019 – 2021 agradece a los alumnos de la Secundaria Técnica No.17, de la comunidad de Ojo de Agua, por sumarse a la recolección de tapas desechables para dar atención psicológica a los enfermos de cáncer y a sus familias. De esta manera se hace un llamado a toda la sociedad calvillense a que se una al programa Recolectando Esperanza, que el gobierno municipal y la asociación CANICA, están realizando para mejorar la calidad de vida de quienes se encuentran en tratamiento contra el cáncer. Según el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA), Aguascalientes es una de las entidades que se encuentran entre los primeros lugares en incidencia de Cáncer en niños y adolescentes con un registro de más de 260 casos, es por tal motivo que el Municipio de Calvillo, la sociedad organizada, el sector privado y la comunidad en general trabajan para generar mejores condiciones de vida a quienes se encuentran tratamiento contra esta enfermedad.


Agua” un servicio básico que une a los calvillenses entorno a una juventud sana. En presencia del presidente municipal de Calvillo Adán Valdivia López, Iván Francisco González Serna Director del Organismo Operador de Agua en Calvillo y Javier Valdivia Díaz se realizó el concurso de cortometraje “Agua en corto en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Calvillo (UTC). El Organismo Operador del Agua (OOSAC) realizó este jueves 13 de Noviembre el concurso “Agua en corto” donde con la participación de la juventud calvillense se plantea mantener un mayor acercamiento hacia los jóvenes generando conciencia y responsabilidad sobe el agua un vital líquido que necesita mayor cuidado. En el evento participaron alumnos de educación Media Superior de diversas instituciones del Municipio: EMSAD La Labor, Telebachillerato Mesa Grande, UTC, Telebachillerato San Isidro, Telebachilerato La Panadera, Telebachillerato Ojocaliente, CBTA 61, Telebachillerato Ojo de Agua, Telebachillerato El Cuervero; los grupos estuvieron conformados por estudiantes que realizaron el cortometraje individual o hasta por grupos de 6 compañeros en donde se presentaron un total de 22 videos.


Con apertura social Tere Jiménez construye el futuro de Aguascalientes. La alcaldesa Tere Jiménez continúa en reuniones con diferentes sectores de la sociedad para la conformación del Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021, que se encargará de elaborar el Instituto Municipal de Planeación de Aguascalientes (IMPLAN), dirigido por Guillermo de la Torre Sifuentes. Recibió a académicos, líderes de asociaciones ambientalistas y organizaciones protectoras de animales, con el fin de escucharlos y fortalecer las políticas públicas a favor del cuidado de la naturaleza. Acordaron proteger y hacer crecer las áreas naturales, cuidar de la vegetación y vigilar el desarrollo urbano sustentable, con el fin de seguir haciendo de Aguascalientes el mejor lugar para vivir.


Reunión con directivos de Universidades y Colegios de Profesionistas. También se reunió con directivos de Universidades y Colegios de Profesionistas, quienes manifestaron sus propuestas y solicitudes en materia de apoyos a los jóvenes, así como de eficiencia y digitalización de trámites, porque con ello se abren nuevas empresas, se generan más inversiones y empleos. Se expusieron varias ideas para prevenir problemáticas y conductas antisociales desde la niñez; además de crear modelos de movilidad internacional y apertura de negocios exitosos para los futuros profesionistas.


Intensificará Policía Municipal operativo con motivo del “Buen Fin”. Con motivo del “Buen Fin 2019” (del 15 al 18 de noviembre) la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM) intensificará labores de vigilancia y prevención en centros comerciales, áreas recreativas y cajeros automáticos, para brindar certeza y seguridad a las personas que acudan a hacer compras. El Secretario de Seguridad Pública, Antonio Martínez Romo, señaló que dando cumplimiento a las instrucciones de la alcaldesa Tere Jiménez, se pondrá en marcha un operativo especial por parte de los diferentes Destacamentos y Grupos Especiales, el cual se efectuará coordinadamente con los diferentes órdenes de gobierno a fin de redoblar esfuerzos e inhibir incidentes delictivos, sobre todo por el incremento en el flujo de dinero. Asimismo se brinda apoyo gratuito en traslado de valores, escoltando con elementos preventivos. Este servicio se puede solicitar en el teléfono 994 66 43.


Ya se cuenta en el estado con más profesionales de los cuidados paliativos. El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), a través del aval académico de la Universidad Cuauhtémoc (UC), plantel Aguascalientes y en Coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), egresaron a 68 profesionales de la primer generación del primer Diplomado en Cuidados Paliativos, que tuvo una duración de cuatro meses. Al respecto, el encargado de la estrategia El Médico en tu Casa y Cuidados Paliativos del ISSEA, Ildefonso Martínez Aldana, señaló que los egresados formarán parte de la Primer Red Paliativa Estatal, la cual cuenta con la participación activa de IMSS e ISSEA, para garantizar que los hospitales del sector salud, detecten y atiendan enfermos terminales para su acompañamiento y cuidados una vez que son enviados a sus domicilios. Actualmente se atiende a 156 personas en sus domicilios.

Se castigará con cárcel la violencia sexual en medios digitales. En un hecho sin precedente para la entidad, las Comisiones unidas de Justicia y la de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, que encabezan los diputados Guillermo Alaníz de León y Mónica Jiménez Rodríguez, respectivamente, aprobaron por unanimidad el dictamen que contiene reformas a diversos ordenamientos, con el propósito de castigar y prevenir la violencia digital de género, al insertar en el Código Penal para el Estado de Aguascalientes, el delito de Violación a la Intimidad Personal. Con las modificaciones, a quien cometa este ilícito se le aplicarán de 1 a 4 años de prisión, además del pago de 300 a 600 días multa, por el hecho de difundir, compartir, manipular o comercializar contenido video gráfico y auditivo en el que se exponga información confidencial privada o imágenes de genitales y actos sexuales o eróticos, sin el consentimiento y que vayan en contra de la dignidad e intimidad de la persona.


Estudian reformas a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes. Como parte de su agenda de trabajo, los diputados integrantes de la Comisión de Educación y Cultura de la LXIV Legislatura, que encabeza el diputado Mario Armando Valdez Herrera, continúo con el análisis de diversas iniciativas en la materia. Además se informó en el apartado de asuntos en cartera, la existencia de dos proyectos para reformar la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes.


Reglamentan instalación de letras doradas en el Congreso del Estado. La Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que preside el diputado Luis Enrique García López, avaló el dictamen que resuelve las iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes, que presentaron por separado, los diputados Patricia García García y Alejandro Serrano Almanza, en representación del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD, con el objeto de establecer los lineamientos, para la inscripción de nombres de personas físicas o morales, leyendas o apotegmas, en homenaje a un personaje, institución o hecho histórico de trascendencia para la entidad. De esta manera, el documento contempla que la denominación de letras doradas, se cambie por “letras de honor”, además de estipular que la instalación de este tipo de leyendas se puede colocar en cualquier espacio físico de las instalaciones del Congreso del Estado.


Se aprueba en Comisión de Desarrollo Económico nueva ley. La Comisión de Desarrollo Económico, Fomento Cooperativo y Turismo de la LXIV Legislatura, que encabeza el diputado Pedro Heder Guzmán Espejel, aprobó un dictamen para crear la Ley de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial para el Estado de Aguascalientes. En el documento se establece que la mejora regulatoria es una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se oriente a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.


Impulsan IEA y Red de Madres y Padres educación inclusiva a estudiantes con aptitudes sobresalientes. Con el objetivo de impulsar una calidad educativa incluyente y equitativa, se realizó el Encuentro Estatal de la Red de Padres de Hijos con Aptitudes Sobresalientes ‘10 años de experiencias entre familias’, informó el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica. Destacó que cerca de 400 alumnos de preescolar, primaria y secundaria del estado que presentan alguna de las aptitudes sobresalientes: psicomotriz, intelectual, artística, socioafectiva o creativa, son atendidos por el IEA, a través del Departamento de Educación Especial y las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER); agregó que actualmente, la Red está conformada por más de 80 padres y madres de niñas, niños y jóvenes.


Fortaleza de las familias de Aguascalientes, es el resultado del trabajo del DIF Estatal. Fortalecer a las familias de Aguascalientes es el objetivo del trabajo que se ha realizado durante los primeros tres años desde el sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), gracias a ello se han presentado resultados contundentes que se apegan a la visión de este gobierno de trabajar en cercanía con la gente, dándole oportunidades para su pleno desarrollo. Al presentar un breve recuento de los logros alcanzados en los primeros tres años al frente del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco expresó que se ha trabajado con compromiso y transparencia; mencionó que, un buen gobierno no es aquel que se basa en el asistencialismo y la dádiva, sino el que genera las herramientas y cambia el entorno de las familias, para que sus miembros tengan mayores oportunidades que les permitan vivir mejor.


Aguascalientes en la cuarta posición en crecimiento del empleo en México. El crecimiento económico de Aguascalientes es fruto de un trabajo coordinado entre el Gobierno de Martín Orozco Sandoval y el sector empresarial, que se traduce en mejores condiciones laborales para los trabajadores, a pesar del contraído panorama económico nacional, consideró el secretario de Desarrollo Económico (Sedec) Luis Ricardo Martínez Castañeda, en este sentido dio a conocer que, comparados con los trabajadores asegurados en octubre del año pasado, se registró un incremento de 5.1 por ciento anual que ubicó a la entidad en la cuarta posición en crecimiento del empleo en México, superando en casi tres veces la variación nacional de 1.8 por ciento. Al referirse a los más recientes resultados de la entidad en cuanto a puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Martínez Castañeda destacó que esta administración ha generado 14 mil 160 empleos más que la administración anterior durante el mismo periodo de 34 meses; además, la entidad acumula ya 341 mil 171 empleos asegurados


Otorga Gobierno del Estado estímulos fiscales a permisionarios de servicio de transporte público urbano. Con el propósito de mejorar el servicio de transporte público de personas en su modalidad de transporte colectivo urbano y de colaborar con los prestadores que brindan el servicio, el Gobierno del Estado de Aguascalientes publicó el decreto por el que se autoriza la exención del 100% en el pago de los derechos con motivo de la expedición del permiso semestral. Al respecto, el encargado de despacho de la Coordinación General de Movilidad (Cmov), Gustavo Gutiérrez de la Torre, informó que podrán acceder a los estímulos, los permisionarios que, a la fecha de presentación de dicha solicitud, no tengan adeudos en los impuestos sobre tenencia o uso de vehículos automotores, o impuesto sobre tenencia o uso de vehículos nuevos y de hasta 9 años modelo anterior, según sea el caso, ni en el derecho de control vehicular.


Va Poder Judicial por certificación de nuevos Mediadores/as para 2020. La resolución de conflictos a través del diálogo y de acuerdos consensuados cobra particular relevancia para el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, luego de que se constituye como una vía rápida, eficaz y con el menor índice de desgaste entre las partes en conflicto, contribuyendo con ello a la Justicia de la Paz, misma que se ha constituido como uno de los ejes rectores de esta administración a cargo de la Magistrada Gabriela Espinosa Castorena, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia. Virtud de lo anterior es que se encuentra en curso el Proceso de Certificación de Mediadoras y Mediadores 2020 que realiza el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes a través del Centro de Mediación y Conciliación. Atendiendo a la convocatoria al efecto emitida, se realizó el registro de 60 aspirantes.


UAA invita a ZirkusZelt, creación de alumnos del taller de iniciación teatral. El interés por el arte y pasión por el escenario ha unido a jóvenes estudiantes de diversos programas educativos en el Taller de Iniciación Teatral, que en esta ocasión presenta ZirkusZelt, un espectáculo que ofrece la Universidad Autónoma de Aguascalientes, reafirmando así su compromiso de crear vínculos con la sociedad en general. A través del Departamento de Difusión Cultural de la UAA, mediante Farándula Universitaria, se han comenzado a generar proyectos independientes con el objetivo de contar historias a través de la representación escénica, de ahí que haya surgido ZirkusZelt, creación colectiva de los alumnos del Taller de Iniciación Teatral de la Máxima Casa de Estudios del estado. Cabe mencionar que el grupo de talentos está a cargo del maestro David Nava, quien es actor, director y productor con una amplia trayectoria en el ambiente escénico local y quien, con su dinamismo, ha logrado convocar semestre tras semestre a un grupo constante de alumnos.


Apoya Tere Jiménez a deportistas locales. El “rey de los deportes” se hizo presente este Miércoles Ciudadano con la visita de la Selección de Campeones Nacionales de Béisbol “Veteranos de 60 años y más”, originarios de Aguascalientes, quienes manifestaron su agradecimiento a la alcaldesaTere Jiménez, ya que gracias a su apoyo lograron el campeonato 2018, título que defenderán el próximo 15 de noviembre en el torneo Nacional Súper Master en Coahuila. Felipe Vázquez Martínez, capitán del equipo, y los 22 jugadores que tienen más de 35 años practicando este deporte reiteraron a la alcaldesa que darán todo para poner en alto el nombre de Aguascalientes. También visitó a la alcaldesa José Luis Trujillo Alcalá, Director de Maratón Aguascalientes, quien agradeció el respaldo para que, hace unos días, se llevara a cabo con éxito la tradicional carrera en la que participaron 4 mil corredores de 28 Estados de la República y de 17 diferentes países.


Agenda MOS. 10:00 horas, Cierre de los programas Emprendedores y MIPYME 2019, en la Explanada Museo Descubre; 16:30 horas, Inauguración del XXXVIII Torneo de la Amistad, en el Estadio Victoria. Hasta aquí El Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: