El Faro
28 de noviembre 2019.
Por Carlos Gutiérrez.




----Abre Proespa última ventanilla en sábado para la verificación vehicular

----UAA lleva a cabo Tercer Foro de Comercio Internacional con presentación de proyectos de estudiantes

----UAA reconoce a alumnos de excelencia del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción

----Invita ISSEA a conmemorar el día mundial contra la lucha del VIH/SIDA

----El ISSEA atiende a 560 personas que viven con VIH

----El Gobierno de Jesús María ofrece descuentos en el pago de agua potable

----Con robots promueven el interés por las ingenierías en estudiantes de secundaria

----Presenta Municipio plan estratégico para proteger a mujeres

----Reconocen al grupo de operaciones aéreas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal

----39 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo

----Busca la industria aguascalentense cooperar con la SSMAA en el uso de energías limpias.

----Reconoce SEP proyección de Región Centro Bajío Occidente en beneficio de México

----Presenta CMOV informe de avances en la modernización del transporte urbano ante el consejo consultivo

----IMSS protege a menores contra enfermedades en dientes y encías

----Con vacunación y vigilancia epidemiológica, en el IMSS no hay casos de rubéola de 2017 a la fecha

----Aprueba el Comité de Fortalecimiento de Asociaciones Civiles apoyo económico al Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes

----Aguascalientes presente en la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales

----COESPO acuerda fortalecer trabajo interinstitucional para reforzar acciones en el oriente de la ciudad

----Sesionóla Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas de la LXIV Legislatura

----Necesario fomentar participación política de los jóvenes: Martha Márquez

----Con estreno de la obra Felipe Ángeles relanza IMSS su red de teatros para recuperar el bienestar social

----Gana Aguascalientes la sede para Congreso y Campeonato Nacional Charro en 2021

Agenda MOS



Abre Proespa última ventanilla en sábado para la verificación vehicular. La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) abrirá la última ventanilla del año este sábado 30 de noviembre, para expedir boletas de calificación a vehículos con rezago en la verificación vehicular. La titular de la dependencia, Ofelia Patricia Castillo Díaz, informó que a través de esta ventanilla se estarán otorgando descuentos del 20 al 50 por ciento a estudiantes con credencial vigente, siempre y cuando sean los propietarios del vehículo, así como a modelos 1989 y anteriores. Comentó que los modelos de 1990 al 2001 tendrán un 40 por ciento de descuento y los adultos de la tercera edad tendrán un descuento de hasta un 90 por ciento.


UAA lleva a cabo Tercer Foro de Comercio Internacional con presentación de proyectos de estudiantes. La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, con el propósito de construir un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias en beneficio del crecimiento del alumnado, desarrolló el Tercer Foro de Comercio Internacional, donde se expusieron proyectos de séptimo semestre de las Licenciaturas en Administración de Empresas, Administración de la Producción y Servicios, y Comercio Internacional. La decana del Centro de Ciencias Económico Administrativas (CCEA), Sandra Yesenia Pinzón Castro, felicitó a los estudiantes que participaron en esta edición del Foro, pues simboliza la conclusión satisfactoria de un semestre más, y destacó la importante evolución, consolidación y contribución que ha tenido el evento para la formación de los futuros egresados de estas carreras.


UAA reconoce a alumnos de excelencia del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción. El Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDC) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, reconoció a 99 de sus alumnos por haber logrado los mejores promedios correspondientes al semestre enero-junio 2019. De igual forma, 6 egresados pertenecientes a este Centro recibieron un reconocimiento especial por su excelencia académica a lo largo de sus estudios de licenciatura.


Invita ISSEA a conmemorar el día mundial contra la lucha del VIH/SIDA. Con el objeto de conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida, este domingo primero de diciembre, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), a través de la dirección de Prevención y Control de Enfermedades, invita a la población a las actividades de promoción y prevención de esta enfermedad que se llevarán a cabo a partir de las 8:00 horas en la Mega Velaria (Foro de las estrellas). El primer evento, de corte deportivo, consiste en una rodada MTB A TOPE, de 45-60 kilómetros, que arrancará desde la Mega Velaria en punto de las 8:00. Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar en las oficinas centrales del ISSEA. Para este evento se contempla la participación de 400 personas. Posteriormente, al medio día, se llevará a cabo en un evento musical y cultural con la participación de artistas locales. Para finalizar las actividades, a las 17:00 horas, se realizará la “Marcha del Silencio”, en honor de las víctimas del VIH/Sida, la cual tiene como punto de partida el Foro de las Estrellas hasta llegar a la Exedra, se pide a los asistentes acudir con una vela en color rojo.


El ISSEA atiende a 560 personas que viven con VIH. El Secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, destacó que en el ISSEA se atiende a 560 personas que viven con VIH, 463 son hombres, 93 mujeres y 6 son transgénero femenino; 326 de ellas son atendidas en la UNEME del Tercer Milenio y 234 en el CHMH; 549 reciben tratamiento retroviral y 5 permanecen en control sin tratamiento, además de 6 menores en control y 2 mujeres en gestación. Piza Jiménez, indicó que los pacientes oscilan entre los 18 y los 60 años, aunque su prevalencia mayor es alrededor de los 40 años de edad y en su mayoría fueron diagnosticados de manera oportuna.


El Gobierno de Jesús María ofrece descuentos en el pago de agua potable. La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Jesús María (CAPASJM), ofrece descuentos de cierre de año para los usuarios que adeudan más de cuatro periodos en el pago del servicio de agua, informó el presidente municipal Antonio Arámbula López, en el marco del Miércoles Ciudadano realizado este día en la delegación Margaritas. El alcalde, agregó que con el fin de recuperar la cartera vencida de 77 millones de pesos que hasta hoy tiene el organismo operador del agua, es que el Gobierno Municipal a través de CAPAS decidió poner en marcha el programa Ponte a Mano, de manera itinerante, con el fin de recaudar por lo menos un 15 por ciento del total.


Con robots promueven el interés por las ingenierías en estudiantes de secundaria. El fin de semana pasado, en la Casa de Ciencia del Centro de Barrios se realizó el Boot Camp de Inteligencia y Visión Artificial y Robótica, que convocan CONACYT y el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA). Víctor Manuel Mora Romo explicó que en cada uno de los 11 municipios participan los 40 mejores promedios de secundaria; es un curso de dos días, un fin de semana, de 8:00 a 14:00 horas. El objetivo es que los estudiantes de secundaria se interesen en las ingenierías y conozcan la aplicación de las matemáticas; también se les enseña que los pueblos que desarrollan sus ingenierías son muy prósperos. En una segunda fase en el Museo Descubre se realizarán competencias en las que participarán equipos de entre seis y 10 estudiantes de cada municipio.


Presenta Municipio plan estratégico para proteger a mujeres. El Ayuntamiento de Aguascalientes encabezado por la alcaldesa Tere Jiménez, reafirma su compromiso con las niñas y mujeres de la capital, al presentar el “Plan Estratégico Municipal para la Prevención de la Violencia Feminicida”, proyecto que se trabaja de la mano con el Observatorio de Violencia Social y de Género para prevenir, concientizar y generar una nueva cultura de equidad. Zayra Angélica Rosales Tirado,titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMMA), anunció que este plan se implementará en cada una de las dependencias municipales, con el fin de que los programas, procesos administrativos y protocolos, permitan avanzar en la construcción de un ambiente de paz.


Reconocen al grupo de operaciones aéreas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El Grupo de Operaciones Áreas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, recibió un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Encarnación de Díaz, Jalisco, por el auxilio brindado durante el 2019 en accidentes registrados en este territorio. El alcalde de este vecino Municipio, Felipe de Jesús Romo Cuéllar, entregó el reconocimiento al Coordinador de este equipo, Bernardo Martín García, en representación del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo.


39 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 758 vacantes, de las cuales 39 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicada en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Busca la industria aguascalentense cooperar con la SSMAA en el uso de energías limpias. La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) en colaboración con la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, llevaron a cabo una presentación para promover un modelo de gestión sostenible de energía con el Grupo Industrial Aguascalientes. El objetivo es que las 30 empresas más grandes del estado se sumen a los objetivos de obtención de ahorros económicos y disminución de emisiones, a la vez que generen capacidades y competencias laborales acordes con las necesidades actuales en los procesos de fabricación de insumos y transporte. Alfredo Alonso Ruiz Esparza, titular de la SSMAA expresó que el uso eficiente, el abasto por fuentes más limpias y la diversificación de la matriz energética del estado, son los cimientos para asegurar la estabilidad en el suministro energético a futuro y en la calidad que requieren los ciudadanos y empresas establecidas en Aguascalientes.


Reconoce SEP proyección de Región Centro Bajío Occidente en beneficio de México. Durante la clausura del Foro Internacional de la Industria Automotriz, que se realizó en Aguascalientes con la participación de más de cinco mil estudiantes, docentes, así como rectores provenientes de 182 universidades tecnológicas y politécnicas de todo el país, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoció el trabajo, coordinación y alianza de instituciones de educación superior que integran la región Centro Bajío Occidente de México. Destacó que Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, han logrado construir una perspectiva de desarrollo regional, la cual permite una proyección a nivel nacional para realizar esfuerzos y trabajar en conjunto por una política territorial incluyente, en beneficio de un mejor México y a favor de la transformación de la industria a través de la ciencia, tecnología e innovación.


Presenta CMOV informe de avances en la modernización del transporte urbano ante el consejo consultivo. Gustavo Gutiérrez de la Torre, encargado de despacho de la Coordinación General de Movilidad (Cmov), presentó ante los integrantes del Consejo Consultivo de Transporte Público los avances de la modernización del transporte público urbano. Manifestó que, en los primeros seis meses de iniciadas las acciones del Proyecto Integral de Movilidad, se está garantizando un mejor servicio con las mejoras en renovación de la flota, ampliación de servicio de rutas especiales, inicio de construcción de terminales y credencialización de estudiantes de todos los niveles educativos.


IMSS protege a menores contra enfermedades en dientes y encías. Durante noviembre, el personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, visita primarias y secundarias para promover acciones de salud bucal entre los alumnos con el propósito de reducir el riesgo de enfermedades en dientes y encías. Esta práctica de las últimas décadas, ha demostrado su efectividad y ha reducido el 50 por ciento de caries y gingivitis entre los menores de edad, aseguró el coordinador de Estomatología en esta delegación, Oscar Guillermo Godínez Torres.


Con vacunación y vigilancia epidemiológica, en el IMSS no hay casos de rubéola de 2017 a la fecha. Gracias a una amplia cobertura de vacunación que inicia en el primer año de vida y a una estrecha vigilancia epidemiológica, desde 2017 a la fecha el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha registrado casos de rubéola, enfermedad que produce fiebre, salpullido y ganglios en cuello; en la personas que la padecen, suele ser benigna –como la varicela– y remitir en cinco días. Sin embargo, cuando la infección se presenta en el embarazo, particularmente en las primeras semanas de gestación, el o la bebé desarrollará diversas malformaciones por el mayor riesgo de producir anomalías fetales, muerte fetal o aborto.


Aprueba el Comité de Fortalecimiento de Asociaciones Civiles apoyo económico al Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes. Como parte del trabajo de vinculación que mantiene el Gobierno del Estado con las asociaciones sin fines de lucro, el Comité de Fortalecimiento para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), asignó al Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes, A.C., un apoyo económico equivalente a un millón de pesos que será destinado para dar continuidad a la construcción del centro que los congrega, y que está a servicio de la población aguascalentense. La aprobación del recurso, se efectuó en el marco de la vigésima primera reunión ordinaria de la Comisión para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que se celebró en la sala de juntas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).


Aguascalientes presente en la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales. El secretario de Finanzas del Estado de Aguascalientes, Jaime González de León, estuvo presente en la CCCXXV Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF) y la LIX sesión de la Junta de Coordinación Fiscal que se llevó a cabo en Oaxaca, reunión a la que acudieron los tesoreros de las treinta y dos entidades federativas del país. Durante la reunión se trataron temas referentes a la importancia de la recaudación para las finanzas locales, el catastro como herramienta de apoyo para el fortalecimiento del impuesto predial, impuesto sobre nómina, así como impuesto sobre la renta. Jaime González, coordinador nacional del Grupo de Ingresos de la CPFF, informó que la Coordinación Fiscal entre todos los entes involucrados del país es la clave fundamental para que las Haciendas Públicas Estatales, puedan salir adelante y enfrentar el difícil panorama financiero para beneficio del país.


COESPO acuerda fortalecer trabajo interinstitucional para reforzar acciones en el oriente de la ciudad. En el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Población (COESPO), se acordó fortalecer el trabajo interinstitucional y multidisciplinario para vertebrar y generar más programas y acciones a favor de las familias que habitan en el sector oriente de la capital. Al respecto, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, subrayó que dicha labor estará a cargo de todas aquellas áreas que inciden directamente en el bienestar de la población, como salud, educación, capacitación para el trabajo, infraestructura básica, atención a niñas, niños y adolescentes, entre otras.


Sesionóla Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas de la LXIV Legislatura. Como parte de su agenda de trabajo, la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas de la LXIV Legislatura, que preside la diputada Natzielly Rodríguez Calzada, sesionó este miércoles para abordar asuntos que atañen a su competencia y emprender mecanismos legislativos que mejoren el marco jurídico y así favorecer un crecimiento ordenado y sustentable de la entidad. A la sesión que tuvo verificativo en el salón Aquiles Elorduy García, acudieron las legisladoras Karina Eudave Delgado, Guadalupe de Lira Beltrán, y el representante popular Luis Enrique García López, vocales de la Comisión.


Necesario fomentar participación política de los jóvenes: Martha Márquez. Durante el Foro “Acciones desde la fiscalización para fortalecer la participación de los liderazgos juveniles en los partidos políticos” organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Senadora Martha Márquez Alvarado resaltó la importancia de la participación de los jóvenes en la toma de decisiones. Indicó que a nivel nacional los jóvenes representan más del 30% de la población, y lamentó que la mitad de estos se encuentren en condiciones de pobreza de algún tipo. Aunado a esto destacó que una de las barreras que enfrenta la juventud es la precariedad laboral, pues dijo ninguno de los jóvenes que actualmente se encuentra en pobreza tendrá una pensión en su vejez ya que sus salarios no son suficientes.


Con estreno de la obra Felipe Ángeles relanza IMSS su red de teatros para recuperar el bienestar social. A cien años de su fusilamiento, el Teatro Reforma “Juan Moisés Calleja”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estrenó la obra Felipe Ángeles, de la escritora mexicana Elena Garro, con lo cual se relanza la red de teatros de esta institución. Al dar la bienvenida al estreno de esta pieza teatral, el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, señaló que esto es posible gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Cultura, el Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro. Indicó que con este relanzamiento se busca “recuperar esa idea del bienestar social más amplia, más envolvente, mucho más profunda de lo que durante algunos años se intentó plantear”.


Gana Aguascalientes la sede para Congreso y Campeonato Nacional Charro en 2021. En el marco de Asamblea Nacional Ordinaria de la Federación Mexicana de Charrería (FMC) que se realizó en Michoacán, el estado de Aguascalientes fue elegido para ser la sede oficial del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro que se realizará en el año 2021. Al asistir a dicha Asamblea, el Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval agradeció a la FMC a nombre de las 32 asociaciones charras, los 36 equipos de charros, las 19 de escaramuzas de Aguascalientes y de toda su sociedad, por la confianza en la tierra de la gente buena para organizar este importante evento que podrá reunir a más de 100 mil visitantes, 150 equipos de charros de todo el país y más de 100 escaramuzas.


Agenda MOS. 16:00 horas. Asiste a la inauguración del Primer Congreso Nacional Médico y Primer Encuentro Nacional de Enfermería del Grupo de Hospitales Mac Lugar: Salón Universitario de Usos Múltiples, UAA. Hasta aquí El Faro que guía.





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: