LE CUENTO QUE EL PARO GENERAL DE LABORES EN EL SECTOR EDUCATIVO SIGUE LATENTE, porque todavía hasta anoche, aunque había habido avances, no se llegó a concretar ninguna solución. EL SNTE MOSTRÓ PRUDENCIA FRENTE A LA OBCECACIÓN DE LA AUTORIDAD, a grado de, en aras de una solución, difirieron el inicio del paro hasta hoy 14 de noviembre, siempre que no lleguen a acuerdo alguno. MIENTRAS ESO SUCEDE, HOY ENTRARON AL CUARTO DÍA de paro en las escuelas normales del estado, y las demandas siguen en pie...LE COMENTO QUE LA GOLPIZA QUE RECIBIÓ UN JOVEN por guardias privados de seguridad de una cervecería, debería de poner a trabajar a los diputados para meterle mano de una vez por todas a la ley que regula la operación de empresa de seguridad privadas. RESULTA QUE AL CHICO GOLPEADO lo dejaron en estado inconsciente y lejos de ayudarlo, lo dejaron sin atención, en medio de la calle, a su suerte...EL PODER JUDICIAL TRABAJA INTENSAMENTE PARA CERTIFICAR A SUS MEDIADORES, pues esta actividad alternativa de justicia, ha resultado ser bastante eficiente al grado que, muchos de los asuntos que llegan a las agencias del ministerio público, terminan en una conciliación. CANAL 26 RECIBIÓ OCHO PREMIOS  lo que confirma la calidad de producciones que se hacen en la televisora. SIN EMBARGO, POR ALGUNA RAZÓN QUE POCOS SABEN, en este canal gustan de escamotear los créditos y el reconocimiento de quienes intervinieron en la producción galardonada y que hoy dan lustre a canal 26, de estos y otros temas más, entérese en su columna política EPICENTRO.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez. 


EPICENTRO / 14 de noviembre 2019
Por Carlos Gutiérrez



 RICHTER
MEDIACIÓN (I).
El Poder Judicial fortalece su programa de mediación para la solución de conflictos a través de este tipo de instrumentos que, en 20 años, han logrado institucionalizase por todas las bondades que representan, tanto para víctimas como para quienes son responsables de actos que, sin ser delitos graves, pueden encontrar una forma de resolver conflictos.  Ayer, se informó que hay en perspectiva 35 mediadores, quienes están presentando cursos y preparándose obtener su certificación 2020 en tareas  de mediación. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.





 RICHTER
MEDIACIÓN (II).
Mire, para que se dé una idea de la trascendencia de los esquemas de mediación, le puedo comentar que, esta disciplina, que por cierto está regulada mediante una ley específica, le ha venido a quitar carga a los jueces, porque, antes de convertirse en una denuncia, los mediadores facilitan a las partes en conflicto, mediante técnicas eficaces y probadas, una solución satisfactoria para los involucrados. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




 RICHTER
MEDIACIÓN (III).
Tan solo, de enero a octubre, el Poder Judicial inició 8,279 procedimientos de mediación, de los cuales, el 85%, es decir, poco más de 7,000 terminaron en una solución acordada y satisfactoria para las partes en conflicto. De ese tamaño es el volumen de carga que quitaron al aparato de impartición y administración de la justicia.  Actualmente hay 63 mediadores certificados en el sistema 2019, están en camino para certificarse y estar actualizados para el 2020, fortaleciendo así el programa de mediación. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




 RICHTER
SERIO PROBLEMA DE SALUD QUE PASA DESAPERCIBIDO (I). En días pasados, una joven universitaria perdió la vida de un ataque cardiaco. Ella estudiaba en una de las mejores universidades de Aguascalientes y su muerte enlutó a varias familias, además de la pérdida en sí misma, la forma en cómo murió: un ataque al corazón. Nos cuentan que en realidad no presentaba síntomas previos de alguna afección cardiaca, sin embargo, quienes estuvieron con ella antes de su fallecimiento, comentaron que había ingerido una bebida muy popular entre los jóvenes y que por cierto, su venta está prohibida en Estados Unidos y Europa. La bebida se llama Four Loko y su precio varía entre los 35 y los 50 pesos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




 RICHTER
SERIO PROBLEMA DE SALUD QUE PASA DESAPERCIBIDO (II).Luego de que en Estados Unidos encontraron una correlación directa entre el fallecimiento súbito de jóvenes que habían ingerido bebidas energetizantes, mezcladas con alcohol, el gobierno de ese país prohibió su venta. En México no existe una prohibición, pero los casos de muerte por paros cardiacos entre jóvenes se vuelve cada vez más frecuente. En especial, esta bebida Four Loko, contiene altas concentraciones de taurina, cafeína y guaraná como estimulantes del sistema nervioso. Una sola lata de esta bebida equivale a la ingesta de 7 copas de vodka y 3 Red Bull, sin duda una carga de estimulantes que no todos los organismo resisten. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.





 RICHTER
SERIO PROBLEMA DE SALUD QUE PASA DESAPERCIBIDO (III).El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, debería poner atención en la venta de productos que en otros países ya fueron prohibidos por haberse comprobado su peligrosidad, y meter orden en su consumo. Los especialistas coinciden en que, la reglamentación en México es muy laxa a pesar de que los fallecimientos súbitos entre jóvenes son cada vez más frecuentes y que están relacionados con la ingesta de mezclas de alcohol y bebidas que inyectan grandes cantidades de estimulantes del sistema nervioso. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




 RICHTER
URGE METAN EN CINTURA A LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA (I). Y bueno, ya que hablamos de desgracias, jóvenes, alcohol y riesgos, el pasado fin de semana se presentó un hecho, que aunque no es el único, si tuvo impacto en redes sociales. Me refiero a la golpiza que recibió un joven en la cervecería  La Sensacional, ubicada al sur oriente de la ciudad. Un conflicto entre dos grupos de chavos derivó en una riña al interior del inmueble, por lo que fueron sacados a la calle. Sin embargo, guardias de seguridad privada, contratados por la cervecería, se ensañaron con uno de ellos hasta dejarlo inconsciente y abandonado en la calle, a su suerte. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.





 RICHTER
URGE METAN EN CINTURA A LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA (II).Casos como el anteriormente descrito, desafortunadamente hay muchos, sin embargo, poco se ha hecho para meter en cintura a los guardias de seguridad privados porque con frecuencia exceden el uso de la fuerza al grado de, generar lesiones permanentes en las personas que someten, ello, debido a que no cuentan con la capacitación necesaria para neutralizar a personas agresivas. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.





 RICHTER
URGE METAN EN CINTURA A LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA (III).A mediados del año se dijo en el Congreso del Estado que reformarían la ley que regula a las empresas de seguridad privada que operan en el estado, y de eso, ya no se supo más. Lo que es un hecho es que, estas empresas siguen en expansión y no hay una adecuada vigilancia ni seguimiento a su trabajo, a pesar de que las quejas en contra de estos elementos, no solo son por su ilimitada agresividad, sino porque muchos de ellos “halconean” en las oficinas, fábricas y fraccionamientos en donde son contratados y se especula que algunos robos están vinculados con su actividad de “vigilancia”. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




10º  RICHTER
TORNEO DE LA AMISTAD, EVENTO DE ALTO IMPACTO ECONÓMICO (I). Le cuento también que, el Torneo de la Amistad, que hoy inaugura Martín Orozco, por ahí de las 16:30 horas, será todo un escaparate deportivo pero sobre todo, un evento que traerá alivio económico en esta semana al sector hotelero y de servicios, porque tendrán ocupados el 100% los cuartos de hotel, además del hospedaje que les brindarán en casas particulares, ante lo abarrotado que estarán los hoteles. Se estima que demandarán de aquí al domingo, unos 20,000 cuartos-noche de hotel. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




11º  RICHTER
TORNEO DE LA AMISTAD, EVENTO DE ALTO IMPACTO ECONÓMICO (II). Comentando el tema com Gloria Romo Cuesta, la presidenta de los hoteleros quien dijo que desde finales del año pasado y a principios de este año, los visitantes bloquearon habitaciones, porque es un evento que traerá a la ciudad a más de 40 mil asistentes, todos ellos relacionados con el Torneo de la Amistad, en el que participan familias enteras de unos 70 colegios particulares de los de mas prestigio en el país, por lo que el poder de compra de los visitantes, es elevado, pues son personas de clase media alta y alta. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.





12º  RICHTER
TORNEO DE LA AMISTAD, EVENTO DE ALTO IMPACTO ECONÓMICO (III). Y vaya que si tienen poder de compra. Los colegios de los que hablamos son los de la red de instituciones educativas auspiciadas por Los Legionarios de Cristo. Vendrá de prácticamente todo el país, incluso, de Venezuela, El Salvador y Colombia, ya que es una convivencia que se realiza cada año y ahora será la segunda ocasión que se lleva a cabo en Aguascalientes. Por eso será posible ver en centros deportivos a visitantes, incluso, el aeropuerto internacional Jesús Terán será posible ver una actividad atípica de vuelos privados, porque muchos de los participantes llegarán vía aérea. Bienvenidos a la tierra de la gente buena. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.





13º  RICHTER
HOY RESUELVEN EL CONFLICTO EDUCATIVO. Bueno, ya para terminar la columna de hoy, le comento que las negociaciones entre el SNTE y el IEA, no concluyeron ayer.  Las pláticas buscan evitar el paro general del sistema educativo público estatal, además de reanudar actividades en las seis escuelas normales. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




14º  RICHTER
HOY, CUARTO DÍA DE PARO EN ESCUELAS NORMALES. Hoy cumplen el cuarto día de paro de las escuelas normales, y las demandas de destitución del jefe de departamento de escuelas normales y de la directora del CRENA, siguen en pie.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



15º  RICHTER
AÚN SIN RESPUESTA DEL IEA. Por lo pronto, en las primeras horas de este jueves será tiempo suficiente que permitirá al SNTE terminar de organizar a los maestros y maestras que se podrían sumar a la paralización del sistema educativo estatal, si no llegan a un acuerdo. Ya fueron efectuadas las asambleas delegacionales y prácticamente todo el magisterio está unido en torno a los maestros de escuelas normales y del propio SNTE, aunque sabemos que hablar del magisterio es hablar de una organización gremial pulverizada en muchas expresiones. Sin embargo, cuando se trata de defender una causa común, se ha visto que todos ellos se unen a fin de conseguir sus propósitos, como el que ahora buscan.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



16º  RICHTER
GALARDONAN A CANAL 26 (I).  Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA) obtuvo ocho premios “Pantalla de Cristal”, que este año cumplió 20 años de haberse instituido. Aunque no es la primera vez que RyTA gana estos premios, si es importante destacar que en esta ocasión se trata de ocho premios en igual número de categorías, lo que habla, sin duda alguna, el alto nivel de calidad de producción que tiene actualmente la televisora.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



17º  RICHTER
GALARDONAN A CANAL 26 (II). La producción galardonada fue el spot promocional de la Feria Nacional de San Marcos 2019, de que se destacó el mejor casting, la mejor edición y la mejor fotografía, sin duda un acierto para el equipo de producción que participó en este certamen.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



18º  RICHTER
GALARDONAN A CANAL 26 (III).
Sin embargo, es propicia la ocasión para señalar que, cuando se habla de una producción audiovisual, siempre, siempre de los siempres, intervienen equipos de trabajo más amplios, no solo el director o el productor. Detrás de premios como los que recibió Canal 26 hay mucho talento que desafortunadamente no se reconoce. Pasan como anónimos y todos los créditos se los lleva el director. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



19º  RICHTER
GALARDONAN A CANAL 26 (IV).
Mis comentarios no buscan ir en detrimento de la calidad de producción. Nada de eso. Al contrario, además de reconocer las extraordinarias producciones, busca recordar que la ética y la honradez van de la mano, cuando se habla de producciones que demandan mucha creatividad y que, a la hora de los laureles, desafortunadamente se suele escatimar, escamotear o condicionar, el crédito o el reconocimiento público, algo que ya debe de cambiar, porque además de todo, quienes saben de producción audiovisual, saben que no lo hace una sola persona sino equipos de trabajo en donde participan más talentos.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: