SERÁN 337 MILLONES MENOS, A PESAR DE ESFUERZOS LOCALES.
Menos recursos para Aguascalientes en 2020; aumento en impuestos y ahorros, disminuirán impacto: Jaime González.


>>>>Aumento salarial, solo el inflacionario y exclusivo a trabajadores de base.

>>>>El salario del gobernador no aumentará, ganará 121,000 netos y desmitifica que AMLO gane 108 mil mensuales; su ingreso neto real es de 135,488.

>>>>Diputados, más preocupados por el aumento del ISN que el sector empresarial.

>>>>Inevitable la caída del 54% de gasto en proyectos de inversión; este año terminará con 2,997 millones de pesos y el próximo solo arrancará con 1,459 millones.

>>>>El fondo de apoyo a víctimas del delito, intacto; se requiere reestructurar sus reglas de operación.


Aguascalientes Ags., 14 de noviembre.- Todo fue como ir al parque, o como un día de campo. Entre las preguntas acordadas previamente y la ignorancia de algunos legisladores, Jaime González de León, titular de Fianzas, compareció hoy ante el Pleno del Congreso para “defender” el paquete económico, sin embargo, el funcionario, se comió a los legisladores que tuvieron la oportunidad de cuestionarlo.

En una hora con 40 minutos, el Secretario de Finanzas resolvió las dudas de las y los legisladores, relativas a la propuesta de Ley de Ingresos y del Presupuesto de egresos 2020, que contempla, en total, una bolsa de 27 mil 019 millones 609 pesos, cifra que en términos reales representa una disminución de 1.27% menos de lo que se terminará de ejercer en este año.

Se trata de 337 millones de pesos menos que dejarán de llegar de la federación derivados de drásticas caídas en convenios con el gobierno federal, estimados en 1,000 millones de pesos menos, adicionales a otras partidas, y que, tras compensar con aumento de impuestos y acciones de gobierno eficiente, el déficit será de esos 337 millones de pesos explicó el funcionario.

Dio puntual respuesta a los 10 legisladores que cuestionaron sobre temas diversos. Para todas las preguntas tuvo respuestas, aunque algunas de ellas difusas, como el estimado de gasto para la atención de las adicciones y los recursos para la prevención del delito, para las que tuvo datos aislados de los programas que hay para la atención de esas necesidades. Sin embargo, ninguno de los legisladores se dio por insatisfecho con la información brindada.

Hubo varios temas que generaron sobresaltos, como la revelación que hizo el titular de la SEFI, cuando se le cuestionó la razón por la que el gobernador Martín Orozco ganará un sueldo más elevado que el Presidente de la República, habiendo ya una ley de remuneraciones.  La pregunta fue formulada por el morenista Eder Guzmán, luego de que intentó exhibir la inconsistencia administrativa por el hecho de que un mismo funcionario esté a cargo de dos organismos, el Patronato de la Feria y la Secretaría de Turismo.

Y como Jaime González no iba preparado, se dio cuenta de que traía, por casualidad, copias del Diario Oficial de la Federación de fecha 28 de diciembre de 2018, en donde se especifica que, el presidente de México, en efecto, dice que gana 108 mil pesos mensuales, sin embargo, en ese diario oficial especifica que el monto que recibe el presidente, ya libre de paja y polvo, en realidad son 135 mil 488 pesos, una diferencia de 27,488 pesos que pocos saben que el presidente se embolsa como parte de sus reales percepciones mensuales.

Del gobernador dijo que, el próximo año seguirá ganando lo mismo que ahora: 121,000 pesos netos al mes.

Mas de la mitad de las presuntas que formularon los legisladores tuvieron que ver con el incremento del Impuesto Sobre Nóminas del 25%, pues pasará de 2.0 que se cobra actualmente, al 2.5%, algo que no terminó de entender el diputado Gustavo Báez, el primero en preguntar, ya que, para él, el amento es de solo el 0.5%.

A lo largo de las respuestas a otros legisladores sobre el mismo tema, Jaime González explicó que, ante la disminución de recursos federales y a insistencia de la federación para imponer nuevamente el gravamen de la tenencia de vehículos, la Secretaría de Finanzas se dio a la tarea de explorar otras posibilidades, incluida la tenencia, sin embargo, quedó descartada porque su recuperación resulta muy complicada y tardía. Hay más de 600 mil vehículos registrados, sin embargo, será técnicamente imposible recuperar ese impuesto a la misma velocidad que surgen las necesidades, de modo que quedó fuera de las posibilidades.

Otra posibilidad evaluada fue la de incluir pro primera vez el impuesto cedular, que ya opera en la mayoría de los estados del país y que está relacionado con los servicios que se prestan por el desempeño de profesiones, sin embargo, también quedó descartado. 

Ante ello, dijo, la compensación de parte de los recursos que dejarán de llegar del gobierno federal, serán a través del aumento del ISN, del ajuste inflacionario a todos los productos, tarifas, servicios y demás conceptos, así como de la desaparición de organismos y fideicomisos que algunos de ellos serán absorbidos por sus contrapartes de Gobierno del Estado, o simplemente serán extinguidos. Ello significará un ahorro de 36 millones 756 mil pesos.

Explicó, además, relativo al aumento del ISN,  que semanas previas a la comparecencia de hoy en el Congreso, el titular de finanzas se reunió con presidentes de cámaras empresariales y sus consejos, con colegios de profesionistas y asociaciones productivas, para socializar el paquete económico 2020, en donde les estuvo adelantando aspectos como el aumento del referido impuesto.

El titular de la SEFI dijo a los diputados que en general, el sector empresarial expresó su disposición para apoyar este incremento bajo dos premisas fundamentales. La primera de ellas es que será un aumento temporal, es decir, que solo se incrementará a 2.5% para los años 2020 y 2021, ya para el 2022, volverá al 2.0%. La segunda premisa fue que, el 50% del excedente por el aumento, unos 131 millones de pesos de los 262 millones en total que significarán de incremento, serán destinados exclusivamente a actividades productivas, mediante el aumento de créditos a las empresas a través del sistema estatal de financiamiento.

Para el 2020, Finanzas espera recaudar un total de 1,314 millones de pesos. De hecho, la ley de ingresos 2019 preveía la recaudación de solo 700 millones de pesos, sin embargo, a partir de este año, dijo, “el intercambio de información y bases de datos entre el SAT, IMSS, INFONAVIT, han permitido ampliar la base de patrones”.

Explicó que tan solo el cruce con información del IMSS se dio cuenta que SEFI tenía registro de 40% de patrones menos a los que realmente existen, lo que explica que este año, solo el ISN alcance los 1,031 millones de pesos, 331 millones más a lo originalmente previsto. Una mina de oro.

Otro de los temas que mostraron como preocupación los diputados fue el de salud. Mal informados, o informados a medias, los legisladores daban cuenta de que el incremento al gasto de salud sería muy bajo. Ahí Jaime González les puso en claro que este año el sector salud gastará 14% más que el presente año.

En 2019 se presupuestó un gasto de 2,654 millones de pesos y para el próximo año, esa cifra será de 3,015 millones de pesos, es decir, 14% más de incremento, lo que deberá traducirse, dijo, en asegurar el abasto de medicamentos mediante compras multianuales, mantenimiento y equipamiento de clínicas y hospitales así como aventajar al déficit que hay actualmente en el gasto del ISSEA que es de 471 millones, contando ya con lo compensado tras la ultima modificación de la ley de egresos del 15 de septiembre pasado.

Explicó que el déficit fue ocasionado por que aumentaron las áreas físicas de atención de infraestructura, ya que el Hospital Hidalgo creció, la demanda de servicios creció y se fue acumulando el déficit.  Eso explicó Jaime González.

Aunque el tema de seguridad fue motivo de algunos cuestionamientos, distaron mucho de las acres críticas en medios sobre este problema, pero, en fin, también le cuestionaron al respecto y dijo que se aventajará significativamente el proyecto de seguridad C5.

Explicó que entre 2018 y 2019 se han habrán gastado 344 millones de pesos. En 2020 serán 292 millones, en 2021 otros 53 millones y para el 2022, 37 millones, en total serán 728 millones de pesos para un sistema del que se conocen sus detalles, pero que aseguran, será un sistema eficiente que permitirá brindar más seguridad a los aguascalentenses.

Tras un conmovedor relato de una señora, víctima de la delincuencia, a la que hubo que atender su salud de forma urgente y apremiante, el diputado Cuauhtémoc Cardona le cuestionó sobre el Fondo para la Atención a Víctimas, el cual, dijo, además de que sesiona una vez cada dos meses para aprobar recursos y atender a las personas que han sido dañadas por la delincuencia, el titular del SEFI sorprendió a todos con su respuesta:

Los mecanismos de operación del Fondo no son competencia de Fianzas, lo que si le puede decir es que, de los 2 millones 100 mil pesos programados para este año, no se han gastado prácticamente nada.  Evidentemente que este fondo requiere de una urgente atención para modificar sus reglas de operación porque, por un lado, está la necesidad de atender a las víctimas de los delincuentes y por el otro lado, a mes y medio de que concluya el año, no se ha gastado su presupuesto programado para 2019.

Así concluyó un día de campo para el titular de las finanzas del estado, de paseo por el Congreso del Estado.









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