SERÁN 337
MILLONES MENOS, A PESAR DE ESFUERZOS LOCALES.
Menos recursos
para Aguascalientes en 2020; aumento en impuestos y ahorros, disminuirán
impacto: Jaime González.
>>>>Aumento salarial,
solo el inflacionario y exclusivo a trabajadores de base.
>>>>El salario del
gobernador no aumentará, ganará 121,000 netos y desmitifica que AMLO gane 108
mil mensuales; su ingreso neto real es de 135,488.
>>>>Diputados, más
preocupados por el aumento del ISN que el sector empresarial.
>>>>Inevitable la caída
del 54% de gasto en proyectos de inversión; este año terminará con 2,997
millones de pesos y el próximo solo arrancará con 1,459 millones.
>>>>El fondo de apoyo
a víctimas del delito, intacto; se requiere reestructurar sus reglas de operación.
Aguascalientes
Ags., 14 de noviembre.- Todo fue como ir al parque, o como un día de campo. Entre
las preguntas acordadas previamente y la ignorancia de algunos legisladores, Jaime
González de León, titular de Fianzas, compareció hoy ante el Pleno del Congreso
para “defender” el paquete económico, sin embargo, el funcionario, se comió a
los legisladores que tuvieron la oportunidad de cuestionarlo.
En una hora con
40 minutos, el Secretario de Finanzas resolvió las dudas de las y los
legisladores, relativas a la propuesta de Ley de Ingresos y del Presupuesto de egresos
2020, que contempla, en total, una bolsa de 27 mil 019 millones 609 pesos,
cifra que en términos reales representa una disminución de 1.27% menos de lo
que se terminará de ejercer en este año.
Se trata de 337
millones de pesos menos que dejarán de llegar de la federación derivados de drásticas
caídas en convenios con el gobierno federal, estimados en 1,000 millones de
pesos menos, adicionales a otras partidas, y que, tras compensar con aumento de
impuestos y acciones de gobierno eficiente, el déficit será de esos 337
millones de pesos explicó el funcionario.
Dio puntual
respuesta a los 10 legisladores que cuestionaron sobre temas diversos. Para
todas las preguntas tuvo respuestas, aunque algunas de ellas difusas, como el
estimado de gasto para la atención de las adicciones y los recursos para la prevención
del delito, para las que tuvo datos aislados de los programas que hay para la
atención de esas necesidades. Sin embargo, ninguno de los legisladores se dio
por insatisfecho con la información brindada.
Hubo varios temas
que generaron sobresaltos, como la revelación que hizo el titular de la SEFI,
cuando se le cuestionó la razón por la que el gobernador Martín Orozco ganará un
sueldo más elevado que el Presidente de la República, habiendo ya una ley de remuneraciones. La pregunta fue formulada por el morenista Eder
Guzmán, luego de que intentó exhibir la inconsistencia administrativa por el
hecho de que un mismo funcionario esté a cargo de dos organismos, el Patronato
de la Feria y la Secretaría de Turismo.
Y como Jaime González
no iba preparado, se dio cuenta de que traía, por casualidad, copias del Diario
Oficial de la Federación de fecha 28 de diciembre de 2018, en donde se
especifica que, el presidente de México, en efecto, dice que gana 108 mil pesos
mensuales, sin embargo, en ese diario oficial especifica que el monto que
recibe el presidente, ya libre de paja y polvo, en realidad son 135 mil 488
pesos, una diferencia de 27,488 pesos que pocos saben que el presidente se embolsa
como parte de sus reales percepciones mensuales.
Del gobernador
dijo que, el próximo año seguirá ganando lo mismo que ahora: 121,000 pesos
netos al mes.
Mas de la mitad
de las presuntas que formularon los legisladores tuvieron que ver con el incremento
del Impuesto Sobre Nóminas del 25%, pues pasará de 2.0 que se cobra actualmente,
al 2.5%, algo que no terminó de entender el diputado Gustavo Báez, el primero
en preguntar, ya que, para él, el amento es de solo el 0.5%.
A lo largo de las
respuestas a otros legisladores sobre el mismo tema, Jaime González explicó que,
ante la disminución de recursos federales y a insistencia de la federación para
imponer nuevamente el gravamen de la tenencia de vehículos, la Secretaría de
Finanzas se dio a la tarea de explorar otras posibilidades, incluida la tenencia,
sin embargo, quedó descartada porque su recuperación resulta muy complicada y
tardía. Hay más de 600 mil vehículos registrados, sin embargo, será técnicamente
imposible recuperar ese impuesto a la misma velocidad que surgen las
necesidades, de modo que quedó fuera de las posibilidades.
Otra posibilidad
evaluada fue la de incluir pro primera vez el impuesto cedular, que ya opera en
la mayoría de los estados del país y que está relacionado con los servicios que
se prestan por el desempeño de profesiones, sin embargo, también quedó
descartado.
Ante ello, dijo,
la compensación de parte de los recursos que dejarán de llegar del gobierno
federal, serán a través del aumento del ISN, del ajuste inflacionario a todos
los productos, tarifas, servicios y demás conceptos, así como de la desaparición
de organismos y fideicomisos que algunos de ellos serán absorbidos por sus
contrapartes de Gobierno del Estado, o simplemente serán extinguidos. Ello significará
un ahorro de 36 millones 756 mil pesos.
Explicó, además,
relativo al aumento del ISN, que semanas
previas a la comparecencia de hoy en el Congreso, el titular de finanzas se reunió
con presidentes de cámaras empresariales y sus consejos, con colegios de
profesionistas y asociaciones productivas, para socializar el paquete económico
2020, en donde les estuvo adelantando aspectos como el aumento del referido
impuesto.
El titular de la
SEFI dijo a los diputados que en general, el sector empresarial expresó su disposición
para apoyar este incremento bajo dos premisas fundamentales. La primera de
ellas es que será un aumento temporal, es decir, que solo se incrementará a
2.5% para los años 2020 y 2021, ya para el 2022, volverá al 2.0%. La segunda
premisa fue que, el 50% del excedente por el aumento, unos 131 millones de
pesos de los 262 millones en total que significarán de incremento, serán destinados
exclusivamente a actividades productivas, mediante el aumento de créditos a las
empresas a través del sistema estatal de financiamiento.
Para el 2020,
Finanzas espera recaudar un total de 1,314 millones de pesos. De hecho, la ley
de ingresos 2019 preveía la recaudación de solo 700 millones de pesos, sin
embargo, a partir de este año, dijo, “el intercambio de información y bases de
datos entre el SAT, IMSS, INFONAVIT, han permitido ampliar la base de patrones”.
Explicó que tan
solo el cruce con información del IMSS se dio cuenta que SEFI tenía registro de
40% de patrones menos a los que realmente existen, lo que explica que este año,
solo el ISN alcance los 1,031 millones de pesos, 331 millones más a lo
originalmente previsto. Una mina de oro.
Otro de los temas
que mostraron como preocupación los diputados fue el de salud. Mal informados,
o informados a medias, los legisladores daban cuenta de que el incremento al
gasto de salud sería muy bajo. Ahí Jaime González les puso en claro que este
año el sector salud gastará 14% más que el presente año.
En 2019 se
presupuestó un gasto de 2,654 millones de pesos y para el próximo año, esa
cifra será de 3,015 millones de pesos, es decir, 14% más de incremento, lo que
deberá traducirse, dijo, en asegurar el abasto de medicamentos mediante compras
multianuales, mantenimiento y equipamiento de clínicas y hospitales así como
aventajar al déficit que hay actualmente en el gasto del ISSEA que es de 471
millones, contando ya con lo compensado tras la ultima modificación de la ley
de egresos del 15 de septiembre pasado.
Explicó que el déficit
fue ocasionado por que aumentaron las áreas físicas de atención de infraestructura,
ya que el Hospital Hidalgo creció, la demanda de servicios creció y se fue
acumulando el déficit. Eso explicó Jaime
González.
Aunque el tema de
seguridad fue motivo de algunos cuestionamientos, distaron mucho de las acres
críticas en medios sobre este problema, pero, en fin, también le cuestionaron
al respecto y dijo que se aventajará significativamente el proyecto de
seguridad C5.
Explicó que entre
2018 y 2019 se han habrán gastado 344 millones de pesos. En 2020 serán 292
millones, en 2021 otros 53 millones y para el 2022, 37 millones, en total serán
728 millones de pesos para un sistema del que se conocen sus detalles, pero que
aseguran, será un sistema eficiente que permitirá brindar más seguridad a los
aguascalentenses.
Tras un conmovedor
relato de una señora, víctima de la delincuencia, a la que hubo que atender su
salud de forma urgente y apremiante, el diputado Cuauhtémoc Cardona le cuestionó
sobre el Fondo para la Atención a Víctimas, el cual, dijo, además de que sesiona
una vez cada dos meses para aprobar recursos y atender a las personas que han
sido dañadas por la delincuencia, el titular del SEFI sorprendió a todos con su
respuesta:
Los mecanismos de
operación del Fondo no son competencia de Fianzas, lo que si le puede decir es
que, de los 2 millones 100 mil pesos programados para este año, no se han
gastado prácticamente nada.
Evidentemente que este fondo requiere de una urgente atención para
modificar sus reglas de operación porque, por un lado, está la necesidad de
atender a las víctimas de los delincuentes y por el otro lado, a mes y medio de
que concluya el año, no se ha gastado su presupuesto programado para 2019.
Así concluyó un día
de campo para el titular de las finanzas del estado, de paseo por el Congreso
del Estado.
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