SUPERA EL MILLÓN EN MULTAS; CONTINÚA ATORADO EL LIBRAMIENTO.
Sanciona SCT al Gobierno del Estado por deficiente mantenimiento del libramiento poniente.

Aguascalientes Ags., 18 de noviembre.- Debido al deficiente mantenimiento de los 21 kilómetros de carretera concesionada al Gobierno del Estado correspondiente al famoso libramiento carretero sur poniente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impuso, por tercera ocasión, una multa, esta vez por 760,410 pesos.

Desde marzo de 2009, fecha en la que la SCT otorgó el titulo de concesión al Gobierno del Estado del tramo que corre de la carretera federal 45, entronque Montoro y la federal 70, entronque El Picacho, el mantenimiento de esta vía federal concesionada quedó a cargo de Gobierno del Estado, sin embargo, los trabajos de mantenimiento, poco frecuentes, han sido deficientes.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó a Noticen que desde que fue concesionado el tramo carretero, cuya longitud es de 21 kilómetros, los trabajos de mantenimiento han sido deficientes, ya que no reúnen los 400 puntos de evaluación calculados por la norma para la certificación del estado físico de los caminos establecido por la propia SCT.

“El Gobierno del Estado ha realizado trabajos de conservación y mantenimiento de la vía concesionada, sin embargo, no ha cumplido con los estándares de calidad que se estipulan en el titulo de concesión”, indicó la Secretaría al confirmar que derivado del descuido de esa carretera  se han impuesto en 10 años, tres sanciones económicas, las dos primeras, en 2016 y la última, en junio de 2019.

Las dos primeras fueron impuestas en mayo de 2016, por un monto de 146,080 pesos cada una, mientras que esta última fue de 760,410 pesos que, en suma, el costo por concepto de multas para las finanzas del gobierno del estado han sido de 1 millón 52 mil 570 pesos.

A 10 años y 8 meses de que el gobierno federal otorgó el titulo de concesión al Gobierno del Estado para la explotación del referido libramiento carretero, diversos obstáculos, todos ellos relacionados con presuntos actos de corrupción, han impedido que Aguascalientes cuente con esta importante obra.

Sin embargo, oficialmente la SCT no tiene conocimiento de litigios que mantiene el Gobierno del Estado en contra de la empresa Cocesionaria de Autopistas S.A. de C. V. y a pesar de que ha transcurrido un tercio de la vida de esta concesión, el gobierno federal no tiene considerado revocar el titulo de concesión al gobierno estatal, y puntualiza que estará atenta a que los compromisos para su adecuado mantenimiento se cumplan.








Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: