INICIARÁN EL 2020 EN MEDIO DE INCERTIDUMBRE PARA INVERTIR.
Mejora percepción del gobernador entre empresarios de Coparmex.


Aguascalientes Ags., 30 de diciembre.- La percepción que tienen los empresarios socios de Coparmex sobre el gobernador Martín Orozco, mejoró en los últimos meses, afirmó Raúl González, presidente del sindicato patronal al dar a conocer hoy las cifras de DATA COPARMEX correspondientes al mes de noviembre 2019.

Indicó que, de hecho, Martín Orozco Sandoval es el tercer gobernador mejor visto por los socios de esta agrupación empresarial, superado solo por Francisco Domínguez de Querétaro que obtuvo calificación de 70 puntos; Mauricio Vila, con 63 puntos y el de Aguascalientes, con 53.9 puntos.

DATA COPARMEX es un sistema de sondeos entre los socios de los 63 centros empresariales que integran al sindicato patronal, y entre este grupo de empresarios, también fueron  evaluados temas como la inseguridad, corrupción, gastos regulatorios, entre otros.

Sobre inseguridad, Raúl González destacó que, en el caso de Aguascalientes,  el 61.2% de sus agremiados fueron víctimas de la delincuencia en el ultimo año, destacando el robo de mercancías con el 30% de afectados; delito informático con el 17% de afectados y el robo hormiga con el 14% de afectados.  Sobre el delito cibernético dijo que viene a más en los últimos años y que el tipo de daño más común es a través de códigos cibernéticos maliciosos que recuperan claves bancarias que luego son empleadas para el robo a cuentas empresariales.

Sobre la corrupción, destacó que en el ultimo año ha venido a menos de 39% en noviembre de 2018 a 26.7% en noviembre de este año. Aquí explicó que la mayor corrupción que los empresarios de Coparmex han detectado ha sido en los municipios con el 43%, seguido del ámbito estatal con el 36% y luego el federal con el 21%.

La corrupción ha venido disminuyendo sensiblemente debido a la operación del Sistema Nacional Anticorrupción y su homologa estatal, sistemas que están inhibiendo la práctica de corrupción entre autoridades y empresarios.

Sobre los gastos regulatorios, dijo que Aguascalientes está ubicado en un rango no tan oneroso con 52,023 pesos anuales y que implican pagos de permisos, licencias, derechos, entre otros rubros. Hay entidades, dijo, como en Nuevo León en donde las empresas en promedio tienen que pagar 170 mil pesos anuales, y lo deseable es que estos gastos disminuyan para incentivar la actividad productiva.


Los empresarios inician 2020 con incertidumbre sobre el futuro del país.

Por otro lado, Raúl González destacó que lamentablemente el empresariado iniciará el 2020 en medio de la incertidumbre y la poca confianza para invertir, generar empleos y riqueza.

Hay un entorno menos favorable para el desarrollo económico, partiendo de cambios a las leyes como la extinción de dominio o el tema de la clasificación de delitos fiscales como delincuencia organizada.

Estas medidas desincentivan las inversiones y los empresarios reducirán sus planes de expansión ante los riesgos que se corren ante un entorno adverso al crecimiento de la economía.

“No buscamos evadir impuestos, tampoco leyes que favorezcan la corrupción, pero estos cambios sin duda inhibirán las inversiones”, dijo el dirigente empresarial al tiempo en que dijo que los socios de Coparmex en el país están ya evaluando la posibilidad de emprender amparos colectivos para soslayar los cambios que están lesionando a la actividad productiva del país.












Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: