Una autopista de lujo, sin serlo, solo el cobro.
Por Luis Gerardo Cortez.
13 de enero 2020.



Viajar desde Aguascalientes, a la ciudad de León Guanajuato, se convirtió en un lujo,  el costo por utilizar la autopista al día de hoy es considerable, teniendo en cuenta la cantidad de kilometros REALES que la concesionaria opera y que no son los que dice que son.

La concesión de la autopista, se otorgó al grupo ¿ganador? por 30 años a partir de octubre de 2007, misma que fue aprobada por el Secretario de Comunicaciones y Transporte en su momento, a cargo de Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler (2006-2009), en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

 Dato curioso es el de la creación de la concesionaria que se vio beneficiada, y  que según en su página web https://www.redviacorta.mx/es/inversionistas-nosotros dice “...Red de Carreteras de Occidente, S.A.B. de C.V. (RCO) fue constituida en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2007, después de que el consorcio formado por Goldman Sachs Infrastructure Partners y Empresas ICA ( empresa a la que en septiembre de 2018, le fue condonada una deuda por 5 mil 730 millones de pesos por adeudo de impuestos) fuera declarado ganador de la licitación del Título de Concesión FARAC I, cuyo objeto es el aprovechamiento de activos federales del designado “Paquete Centro-Occidente…”, es decir, dos meses antes de entregárselas dicha concesión.

Revisando los índices de carreteras de México, en Aguascalientes dice que la autopista es a partir del entronque que se forma con la 45 (la desviación hacia Encarnación de Díaz Jalisco) con 45D, ahí donde comienza la autopista y revisando el índice de carreteras de Guanajuato, hace referencia que la autopista termina al llegar al entronque con la carretera 37, la cual se convierte en el Boulevard Torres Landa en la ciudad de León Gto., ambos índices de carreteras publicados por la SCT.

Usando la herramienta de google maps, que permite sacar medidas y distancias con un muy leve margen de error, refiere que el tramo en cuestión son 85.19kms, contra los 103 kilómetros que la concesionaria dice operar, y  con la información que ellos proporcionan, comienzan donde se ubica la entrada a la ex hacienda de Peñuelas y concluye, en el entronque de la carretera León-Silao, lo cual es falso. La concesionaria, no se entiende, porque se adjudica en total 16.87kms;  en Aguascalientes, se adjudica 10kms, que comienzan a partir de la referida ex hacienda, hasta el entronque con la 45 y 45, kilómetros que son de carretera federal LIBRE,  en Guanajuato, 6.87 kms que van, del cruce  con la carretera 37 hasta su intersección con la carretera León-Silao que también es un tramo considerado como carretera federal LIBRE. Sumando las distancias, son 103 kms, en esta parte queda la duda, ¿en caso de accidente la concesionaria dará asistencia únicamente sobre los 85 kms que opera o sobre los 103 kms que dice tener?

El cobro de 290 pesos entre los 103 kms, hace que el costo por kilómetro recorrido sea de $2.81, cuando en realidad se está pagando a $3.40, ya que el tramo, según consta en documentos oficiales, son únicamente  85.19 kilómetros.

 Ejemplo de cobros en otras autopistas (…N. Laredo-Monterrey 123.1 KM = $219 pesos, $1.77 por cada kilómetro; DF-Puebla 106.8 KM $141 pesos $1.33 por cada kilómetro...) Las cuotas de las autopistas se determinan considerando los gastos de inversión y de operación, así como la demanda que tendrá la vialidad.

Como dato final, y que está en la página de la concesionaria, por 5 autopistas que opera, dice “…RCO confirma el pago de una distribución de efectivo a sus accionistas por un monto de *$7,000’000,000.00, el 25 de septiembre 2019…”, en la concesión se dice que ellos pagarán el 0.5% anual sobre los ingresos brutos tarifados.

¿Están cobrando lo justo?
¿Han visto mejoras sustanciales?
 ¿Han observado en el estado en que están los retornos?
¿Quién se echa ese trompo a la uña?

*¿No le estarán perdiendo?







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