Una autopista de lujo, sin serlo, solo el cobro.
Por Luis Gerardo Cortez.
13 de enero 2020.
Viajar desde Aguascalientes, a la ciudad de León Guanajuato,
se convirtió en un lujo, el costo por
utilizar la autopista al día de hoy es considerable, teniendo en cuenta la
cantidad de kilometros REALES que la concesionaria opera y que no son los que
dice que son.
La concesión de la autopista, se otorgó al grupo ¿ganador?
por 30 años a partir de octubre de 2007, misma que fue aprobada por el
Secretario de Comunicaciones y Transporte en su momento, a cargo de Luis Manuel
Enrique Téllez Kuenzler (2006-2009), en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Dato curioso es el de
la creación de la concesionaria que se vio beneficiada, y que según en su página web
https://www.redviacorta.mx/es/inversionistas-nosotros dice “...Red de
Carreteras de Occidente, S.A.B. de C.V. (RCO) fue constituida en la Ciudad de
México el 13 de agosto de 2007, después de que el consorcio formado por Goldman
Sachs Infrastructure Partners y Empresas ICA ( empresa a la que en septiembre
de 2018, le fue condonada una deuda por 5 mil 730 millones de pesos por adeudo
de impuestos) fuera declarado ganador de la licitación del Título de Concesión
FARAC I, cuyo objeto es el aprovechamiento de activos federales del designado
“Paquete Centro-Occidente…”, es decir, dos meses antes de entregárselas dicha
concesión.
Revisando los índices de carreteras de México, en
Aguascalientes dice que la autopista es a partir del entronque que se forma con
la 45 (la desviación hacia Encarnación de Díaz Jalisco) con 45D, ahí donde
comienza la autopista y revisando el índice de carreteras de Guanajuato, hace
referencia que la autopista termina al llegar al entronque con la carretera 37,
la cual se convierte en el Boulevard Torres Landa en la ciudad de León Gto.,
ambos índices de carreteras publicados por la SCT.
Usando la herramienta de google maps, que permite sacar
medidas y distancias con un muy leve margen de error, refiere que el tramo en
cuestión son 85.19kms, contra los 103 kilómetros que la concesionaria dice
operar, y con la información que ellos
proporcionan, comienzan donde se ubica la entrada a la ex hacienda de Peñuelas
y concluye, en el entronque de la carretera León-Silao, lo cual es falso. La
concesionaria, no se entiende, porque se adjudica en total 16.87kms; en Aguascalientes, se adjudica 10kms, que
comienzan a partir de la referida ex hacienda, hasta el entronque con la 45 y
45, kilómetros que son de carretera federal LIBRE, en Guanajuato, 6.87 kms que van, del
cruce con la carretera 37 hasta su
intersección con la carretera León-Silao que también es un tramo considerado
como carretera federal LIBRE. Sumando las distancias, son 103 kms, en esta parte
queda la duda, ¿en caso de accidente la concesionaria dará asistencia
únicamente sobre los 85 kms que opera o sobre los 103 kms que dice tener?
El cobro de 290 pesos entre los 103 kms, hace que el costo
por kilómetro recorrido sea de $2.81, cuando en realidad se está pagando a
$3.40, ya que el tramo, según consta en documentos oficiales, son únicamente 85.19 kilómetros.
Ejemplo de cobros en
otras autopistas (…N. Laredo-Monterrey 123.1 KM = $219 pesos, $1.77 por cada
kilómetro; DF-Puebla 106.8 KM $141 pesos $1.33 por cada kilómetro...) Las cuotas de las autopistas se determinan considerando los
gastos de inversión y de operación, así como la demanda que tendrá la vialidad.
Como dato final, y que está en la página de la
concesionaria, por 5 autopistas que opera, dice “…RCO confirma el pago de una
distribución de efectivo a sus accionistas por un monto de *$7,000’000,000.00,
el 25 de septiembre 2019…”, en la concesión se dice que ellos pagarán el 0.5%
anual sobre los ingresos brutos tarifados.
¿Están cobrando lo justo?
¿Han visto mejoras sustanciales?
¿Han observado en el
estado en que están los retornos?
¿Quién se echa ese trompo a la uña?
*¿No le estarán perdiendo?
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