FINALMENTE, EL PRESIDENTE PUSO UN HASTA AQUÍ A LA REBELDÍA DE LOS GOBERNADORES DEL PAN CON EL TEMA DE SALUD y ayer mismo les ponchó su pompa de jabón en la que por semanas, los mandatarios estatales estuvieron haciendo su luchita para tratar de doblar al presidente y salir ellos con una versión diferenciada del Insabi a la que el gobierno federal les está obligando a entrar. LA DEBILIDAD DE LA POSTURA DE GOBERNADORES PANISTAS, comenzó a hacerse evidente luego de que, en una jugada maestra, de política de altura, los mandatarios priistas midieron con más precisión y de forma correcta el terreno que pisaron en estas negociaciones, y con una semana de anticipación, salieron unidos, respaldando la propuesta presidencial SIN CONDICIONES, por lo que alcanzaron un lugar privilegiado en el ánimo del presidente, que ahora sabemos que, da y quita. CON CAJAS DESTEMPLADAS EL MANDATARIO FEDERAL mandó a cada uno de sus estados a los gobernadores panistas, quienes en un inexplicable dejo de soberbia, decidieron prolongar la agonía haciendo creer que analizan números para salir con un Insabi diferenciado a pesar de que fue la primera condición que les impusieron: un Insabi único. Como en este mismo espacio lo adelantamos semanas atrás, al final del trayecto, los estados panistas van a firmar el acuerdo para terminar en el mismo punto de partida, pero sin bonos ni consideraciones presidenciales. AYER COMENTAMOS EL ADEUDO DE GABRIEL ARELLANO, quien nos contactó para asegurarnos que él ya no debe ni un peso de multa. Nos exhibió comprobantes de pago, sin embargo, no hay una acreditación fehaciente de que se hubiera liquidado el total de la multa, porque la SEFI, con supuestas atribuciones para la quita del 50% de una multa cuyo origen no es fiscal sino electoral, decidió perdonarle a Gabriel Arellano parte de ese adeudo. Entérese de estos temas y más en su columna política EPICENTRO.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


EPICENTRO / 05 de febrero  2020
Por Carlos Gutiérrez



1º  RICHTER
GABRIEL ARELLANO ACLARA (I). En la columna de ayer de EPICENTRO nos ocupamos en un tema aparentemente viejo y resuelto como lo es la deuda de la multa que Gabriel Arellano contrajo por diversas violaciones al código electoral en el proceso de 2016 en donde participó como independiente.  Hay varias aristas que compartiré con ustedes, amables lectores, pero primero comenzaré por compartir la información y la postura del ex candidato que nos hizo llegar para precisar y afirmar que él ya liquidó sus adeudos.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.





2º  RICHTER
GABRIEL ARELLANO ACLARA (II). El argumento central que Gabriel Arellano esgrimió con el columnista es que, él pagó su adeudo desde el pasado 14 de agosto de 2018, mediante depósito en efectivo realizado en una sucursal del norte de la ciudad por un monto de 118,172 pesos (fueron 116, 243 más 1,929 pesos por actualizaciones impuestas por SEFI), que es el equivalente del 50% de los 232,486 pesos del monto determinado por el IEE luego de una serie de acciones emprendidas por el ex candidato que incluyen procedimientos ante tribunales electorales para reducir su adeudo que de origen, el INE lo había determinado en 1 millón 853 mil 005 pesos según resolución INE7CG582/2016 emitida por el propio Consejo General.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




3º  RICHTER
GABRIEL ARELLANO ACLARA (III). Cabe apuntar que Gabriel Arellano proporcionó documentos varios que al final de la columna se anexan a fin de que quede constancia de las aportaciones que el ex candidato independiente formuló y con lo que busca probar que él ya no adeuda nada derivado de la penalización que recibió después del proceso electoral 2016. Hasta aquí lo expresado por Arellano Espinosa. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




4º  RICHTER
AUNQUE EL TEMA DE LA MULTA VA MÁS ALLÁ (I). Sin embargo, es importante apuntar varios aspectos sobre este peculiar caso: Según obra en el acta estenográfica de la sesión ordinaria del Consejo General del IEE de fecha 29 de noviembre de 2019, el representante del PVEM, Enrique González Aguilar, en Asuntos Generales preguntó sobre el seguimiento del reintegro o retención de los remanentes no ejercidos del financiamiento público para gasto de campaña, en el caso de Gabriel Arellano, si está pendiente algún porcentaje de los 232 mil pesos de multa.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




5º  RICHTER
AUNQUE EL TEMA DE LA MULTA VA MÁS ALLÁ (II). El presidente, Luis Fernando Landeros le contestó que tiene entendido que la Secretaría de Finanzas a través de un procedimiento de ejecución ya ejecutó esa sanción, desconociendo si queda un remanente, señalando que tendría que verificarlo con el área de prerrogativas y se comprometió a informarle a la brevedad por escrito al representante del partido que cuestionó.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




6º  RICHTER
AUNQUE EL TEMA DE LA MULTA VA MÁS ALLÁ (III). Estos son los antecedentes del caso de Gabriel Arellano: Resolución INE/CG582/2016, de fecha 14 de julio de 2016 en la que, de acuerdo a las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de campaña de los ingresos y gastos de candidatos, en el punto resolutivo número 12,  se acordó imponer Gabriel Arellano, como candidato independiente la multa de 1 millón 853 mil 005 pesos y 43 centavos. Y en el resolutivo 36 del mismo acuerdo se solicita al OPLE que le informe de la ejecución de las sanciones impuestas.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.





7º  RICHTER
AUNQUE EL TEMA DE LA MULTA VA MÁS ALLÁ (IV). Gabriel Arellano Espinosa interpone recurso de apelación, de acuerdo al expediente SUP-RAP-435/2016, con sentencia de fecha 31 de agosto de 2016. En donde se revoca la Resolución INE/CG582/2016 para efectos de que la responsable realice una nueva individualización.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




8º  RICHTER
AUNQUE EL TEMA DE LA MULTA VA MÁS ALLÁ (V). En el acuerdo INE/CG459/2017, de fecha 20 de octubre de 2017, en cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior, se modifica la resolución, se concluye que la sanción a imponer al independiente Arellano Espinosa serían 232,486.32 pesos, una reducción de 1 millón 620 mil 519 pesos y 11 centavos. Una ganga.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.





9º  RICHTER
AUNQUE EL TEMA DE LA MULTA VA MÁS ALLÁ (VI). Sin embargo, Gabriel interpone recurso de apelación, con el expediente SUP-RAP-732/2017, sentencia de fecha 29 de noviembre de 2017, cuya resolución confirma el Acuerdo INE/CG459/2017, sin lograr conseguir la anulación de la multa, por lo que quedó en firme el pago de los 232,486.32 pesos.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




10º  RICHTER
AUNQUE EL TEMA DE LA MULTA VA MÁS ALLÁ (VII). Ahora bien, el Instituto Estatal Electoral dio vista a la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado para hacer efectivo el pago de la multa fijada por el INE, dado que, al ser candidato independiente y no tener partido político, el cobro de este adeudo debió de ser de forma directa, ya que en los casos de los candidatos con partido, las multas se deducen de las prerrogativas. En este caso, fue necesario hacer partícipe a la SEFI.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



1
1º  RICHTER
AUNQUE EL TEMA DE LA MULTA VA MÁS ALLÁ (VIII). No obstante, prevalecen  varias dudas dejan estos hechos y para ello, hoy, el presidente del IEE, Luis Fernando Landeros recibirá en sus oficinas al columnista. Dudas, por ejemplo: ¿con base a qué se establece el acuerdo, convenio, con SEFI para realizar el cobro de una multa electoral a un candidato independiente?.  Al ser el adeudo de origen electoral, determinado por un Consejo General Electoral, actuando con base al cumplimiento de una resolución del máximo tribunal electoral del país, luego entonces, ¿en qué momento la multa se volvió un crédito fiscal? ¿y con qué facultades la SEFI determinó una quita del 50% de esta multa?  ¿A dónde fue a parar el cobro de los 116,243 pesos que Gabriel Arellano pagó? dado que por ley, esos recursos deben parar al gasto para ciencia y tecnología, en este caso al IDCSEA, que por cierto, en un reporte vía transparencia no reportó ese pago.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.





12º  RICHTER
DAN PALO A GOBERNADORES DEL PAN (I). El Gobierno Federal le metió zancadilla ayer al gobernador Martín Orozco, quien había convocado a los medios de comunicación para dar a conocer el acuerdo alcanzado con la administración lopezobradorista en materia de salud, pero apenas minutos antes de la rueda de prensa fue madrugado por las populares mañaneras, pues la Secretaría de Salud federal anunciaba que Aguascalientes era uno de los estados que no se sumaron al Insabi.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.





13º  RICHTER
DAN PALO A GOBERNADORES DEL PAN (II). Quizá por ello, Martín Orozco cantinfleo y terminó por decir poco o nada durante la conferencia; lo más trascendente fue un pequeño amago sobre la inconformidad en la repartición de los recursos, pues como lo evidenció el periódico El Financiero, en salubridad este 2020 habrá abundancia para los estados gobernados por Morena, y carencia para los territorios panistas.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.





14º  RICHTER
DAN PALO A GOBERNADORES DEL PAN (III). Por lo pronto, los 9 mandatarios panistas salieron con cajas destempladas de Palacio Nacional, en donde, a pesar de la supuesta cordialidad, en realidad hubo ajuste de tuercas del presidente a algunos mandatarios, los más alebrestados, para que, se sumen al Insabi, que, a pesar de haber habido una minuta previa firmada por autoridades federales para hacer cambios al esquema, tras esa comida les quedó claro a los gobers azules que no habrá más acuerdos que el que ya firmaron la mayor parte de las entidades del país.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.





15º  RICHTER
DAN PALO A GOBERNADORES DEL PAN (IV). El debilitamiento de la postura de resistencia de los gobernadores hacia el Insabi surgió, luego de que los 12 mandatarios del PRI, coordinados -ellos si saben de disciplina política- por Alfredo del Mazo, dijeron sí al presidente de México a todo lo que dispusiera en materia de salud, dejando en la cuerda floja a los mandatarios del PAN, la mayoría de ellos transitan más allá del 50% de su periodo sexenal.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




16º  RICHTER
DAN PALO A GOBERNADORES DEL PAN (V). Un punto central en el debate político entre la federación y los de la resistencia fue, que no cederían la infraestructura de salud al gobierno federal para no caer en el esquema del IMSS, cuyo sistema está centralizado, y no tiene los estándares de eficiencia que se requieren.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




17º  RICHTER
DAN PALO A GOBERNADORES DEL PAN (VI). Pero en realidad ese no es el punto central de la postura de los gobernadores panistas. El verdadero meollo del asunto tiene que ver con la pérdida de la rectoría de los servicios de salud con el Insabi, así como el dejar de ejercer de forma directa y opaca, miles de millones de pesos que ejercían a discreción sin mecanismos claros de rendición de cuentas. Esa es la verdadera manzana de la discordia.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




18º  RICHTER
DAN PALO A GOBERNADORES DEL PAN (VII). López Obrador ha insistido, una y mil veces que en la compra de medicamentos es en donde se daba la corrupción. La compra de medicinas representa algo así como el 50% del ejercicio anual de lo que fue el Seguro Popular. Ayer en la mañana, el gobernador Martín Orozco atacaba a la compras consolidadas de medicamentos, porque, en los 26 estados que firmaron ese acuerdo, aún no les llegan medicinas, lo que obligará a las entidades del país a abastecerse mientras los proveedores surten de medicamentos al país entero.
Con todos los intereses que representan las entidades gobernadas por el PAN, algo así como el 27% del PIB, no pudieron modificar una coma del acuerdo, y no podrán, porque ayer les leyeron la cartilla.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.





19º  RICHTER
DAN PALO A GOBERNADORES DEL PAN (VIII). Por ahora, los mandatarios panistas decidieron anoche extender unas horas más su agonía al decir que, aún no toman una decisión, cuando saben perfecto que, si no se alinean, las consecuencias políticas y presupuestales se dejarán sentir en la menor oportunidad de modo que, ¿hasta dónde será válido un salto al vacío en el tema de salud?Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




20º  RICHTER
SIN EMBARGO, EL TEMA DE SALUD PODRÍA SER LA PUNTA DE LANZA OPOSITORA. Ahora bien, si hubiera un PAN sólido, cohesionado, fuerte, determinado, convencido de que es el único partido que puede liderar una verdadera oposición en el país, otro gallo les cantaba porque están en un momento crucial para hacer la diferencia en los estilos de gobernar.  Si de verdad no desviaran un solo peso de los presupuestos estatales y federales de salud, en realidad si les alcanzaría para brindar la atención y hacer una marcada diferencia entre lo que son los servicios de salud de la 4T y lo que los gobiernos del PAN pueden llegar a lograr.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




21º  RICHTER
EN ESTE MES HABRÁ RELEVO EN LA CMIC. Este mes saldrá humo blanco en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y todo parece indicar que será Víctor Dávila Bernal quien tomará las riendas de esta organización empresarial; el citado enfrentará grandes retos, no sólo porque la construcción está sumida en un bache económico, sino porque el gremio está fracturado, ya que hubo una fuerte oposición interna al mandato de Francisco Romero David. Hay quienes ponen en duda las capacidades de Víctor Dávila para esto último, pues recuerdan que en su paso por la Secretaría de Obras Públicas durante el trienio de Gabriel Arellano, se caracterizó por hacer negocios con sus allegados, y excluir de invitaciones a concursos a aquellos que no eran de su camarilla.



22º  RICHTER
CONCRETAN CAMBIOS EN LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO.  La secretaria general de Gobierno, Siomar Eline Estrada Cruz, informó que a partir de esta fecha, Myrthala Ibarra González asume el cargo de presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Aguascalientes; mientras que Ricardo González Dávila es el nuevo presidente del Tribunal de Arbitraje en el Estado. Ibarra González es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales; su último cargo fue como presidenta de la Junta Especial No. 1 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en el que se desempeñó desde octubre de 2013 hasta el pasado 31 de enero. Por su parte, González Dávila también es licenciado en Derecho egresado de la UAA, con especialidad en Derecho Mercantil; fue director de Asuntos Laborales en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Senadores; previo a asumir su nuevo encargo, se mantuvo al frente de un despacho jurídico en materia laboral y fiscal.






Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: