EN EL UMBRAL DE LA FASE TRES DE LA  CONTINGENCIA SANITARIA POR EL COVID19, SIGUEN PRESENTANDO ESTADÍSTICAS CON TAL INCONSISTENCIA, QUE MIENTRAS QUE EL GOBIERNO FEDERAL ASEGURA QUE HASTA AYER HABÍA 24 CASOS CONFIRMADOS, A NIVEL LOCAL YA SE CUENTAN 27. El punto es que, resulta  de vital  importancia que los gobiernos estatal y federal logren coordinarse un poco más para evitar suspicacias. EN PLENA PANDEMIA, EL CALOR VIENE EN AUMENTO Y EL SERVICIO DE AGUA SIGUE SIN ESTAR AL 100%. Parece que lo que en un inicio fue virtuoso, hoy amenaza por convertirse en una fuente intensa de contagios de Conavid19. Me refiero al retiro de 30% de camiones urbanos. La idea al inicio no fue mala, porque permitía a los concesionarios ahorrar gastos de operación ante la baja demanda.  Ahora se supo que en determinadas horas del día, esos camiones se saturan y viajan como lata de sardinas con los riesgos sanitarios que ello implica. DESDE EL VIERNES PASADO CIRCULA LA VERSIÓN DE QUE MIGUEL ÁNGEL PIZA, TITULAR DEL ISSEA, ESTÁ EN LA LISTA DE LOS CASOS SOSPECHOSOS DE CORONAVIRUS, ALGO QUE SERÍA CONVENIENTE QUE ÉL MISMO LO PUDIERA ACLARAR. Ahora sabemos que Aguascalientes dispone de muy pocos especialistas neumólogos para hacer frente a la pandemia. TODA UNA INCÓGNITA ESTÁ RESULTANDO EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD QUE, DE ACUERDO CON EL AVISO DE LA AUTORIDAD, MAÑANA DEBERÁ ESTAR TRABAJANDO AL 100%. ¿A qué fue realmente Andrés Manuel López Obrador a Badiraguato ayer, en donde, en un video filtrado -uno, de decenas de teléfonos que grabaron el momento- aparece el presidente saludando de mano a la mamá de El Chapo Guzmán. Entérese de los detalles en su columna política EPICENTRO.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


EPICENTRO / 30 de marzo  2020
Por Carlos Gutiérrez



1º  RICHTER
VAYA, VAYA, LAS CIFRAS SIGUEN SIN COINCIDIR (I). Será el sereno, pero las inconsistencias en las cifras que maneja el sector salud federal y el estatal sobre el Covid19, siguen siendo discordantes. ¿A cuáles creer? Mire, antes del mediodía de ayer, Gobierno del Estado liberó el documento estadísticos que viene actualizando todos los días y en el que se informó de 111 casos sospechosos y 27 casos confirmados de Covid19. Anoche mismo, el reporte diario de la federación, informó de 24 casos confirmados y 85 casos sospechosos.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



2º  RICHTER
VAYA, VAYA, LAS CIFRAS SIGUEN SIN COINCIDIR (II). Habrá quien considere que las inconsistencias en los números son pecata minuta respecto del riesgo que se intenta controlar, sin embargo, es inexplicable el por qué la disparidad en cifras. En el caso de los sospechosos, el sector salud federal consigna 26 casos menos que el gobierno estatal y por lo que hace a los confirmados, el gobierno federal sustenta 24 y el estatal 27. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




3º  RICHTER
VAYA, VAYA, LAS CIFRAS SIGUEN SIN COINCIDIR (III). Pero la imprecisión mayor y la que realmente preocupa son los datos del origen de la infección. De los 85 sospechosos que da cuenta la federación, 53 de ellos no tienen un origen de contacto, es decir, no provienen del extranjero, lo que indica que se trata de contagios comunitarios y de los 24 confirmados, 13 tienen origen de contagio a la propia comunidad. Las cifras locales señalan que de los 27 contagios positivos a Covid19, slo 10 podrían ser intracomunitarios. Esta disparidad, que no la debería haber, y menos por tratarse del tema de la mayor importancia en el mundo,  genera cierto nivel de suspicacia e incertidumbre.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




4º  RICHTER
A PRUEBA LOS OPERADORES DE AGUA POTABLE (I). Las siguientes semanas serán una prueba de fuego para los distintos organismos operadores del servicio de agua potable que hay en el estado, el aislamiento y las medidas de higiene abonan a que haya un mayor consumo del vital líquido en los hogares, pero a ello se suma el hecho de que las temperaturas se han elevado en la entidad, en municipios como Aguascalientes, Calvillo, Pabellón de Arteaga y San José de Gracia los termómetros han superado los 35 grados centígrados, sin el abasto adecuado, se complicará el encierro domiciliario de muchas personas.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



5º  RICHTER
A PRUEBA LOS OPERADORES DE AGUA POTABLE (II). En el municipio de la capital, desde hace dos semanas y media, -cuando fueron suspendidas las clases en todos los niveles- el consumo del vital líquido aumentó en 30%, debido a que desde entonces, la mayor parte de las personas están en casa y el consumo de agua se dispara de manera natural como consecuencia de permanecer más tiempo de lo habitual. De hecho, el rubro del servicio domiciliario fue el que aumentó su demanda no así en el sector comercial y de servicios y el industrial.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




6º  RICHTER
A PRUEBA LOS OPERADORES DE AGUA POTABLE (III). Veolia, Ayuntamiento de Aguascalientes, a través de Ccapama y Gobierno del Estado, han sumado esfuerzos para dotar de agua a través del uso extraordinario de pipas, en zonas a donde no llega la red de agua, esto es en, comunidades de los municipios del interior, o bien, en zonas rurales del municipio capital y en colonias en donde el servicio se ha suspendido a consecuencia de actos de vandalismo o descompostura de equipo de cualquiera de los poco más de 200  pozos que abastecen la red en la ciudad. Sin duda todo un reto.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



7º  RICHTER
CONTRAPRODUCENTE DISMINUIR NÚMERO DE URBANOS. Es probable que la Coordinación de Movilidad tenga que dar reversa a la medida anunciada esta semana en el sentido de reducir la frecuencia de las rutas, bajo el pretexto de que el receso estudiantil ha reducido la demanda del servicio, sin embargo, hubo muchas quejas de pasajeros en el sentido de que a horas pico, esto hizo que se desbordaran rutas (como la 50), cuyas unidades parecen latas sardinas en plena emergencia epidemiológica; o hacen una programación adecuada, para evitar este tipo de aglomeraciones, o el transporte público se convertirá en un auténtico foco rojo por la pandemia de coronavirus.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




8º  RICHTER
LA MITAD DE LOS COMERCIOS EN EL CENTRO ESTÁN CERRADOS. A media semana el presidente de la Acocen, Alfonso Linares, aseguró que a causa de la contingencia epidemiológica por el coronavirus, 20% de los negocios ubicados en el centro de la ciudad habían optado por cerrar; el dirigente se quedó corto en la cifra, o en pocos días cambió drásticamente el panorama, pues un recorrido realizado por Noticen en calles del primer cuadro de la ciudad, el número de comercios cerrados es muy superior, casi el 50% se encontraban con las cortinas abajo en horarios laborales.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




9º  RICHTER
IMPORTANTE QUE SE ACLARE (I). En redes sociales comenzaron a circular versiones –algunas de ellas compartidas por médicos– en el sentido de que hay casos de coronavirus que las autoridades están etiquetando como neumonías para maquillar las estadísticas oficiales; al menos en Aguascalientes no hay evidencia estadística que sostenga esta teoría, el reporte semanal de infecciones respiratorias agudas –dentro del cual se incluyen las neumonías– revela que a la semana 13 del año se contabilizan 1,129 casos de este tipo infecciones, una cifra menor a los 1,333 reportados en el mismo periodo del año pasado –también son inferiores a las cifras de 2017–.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




11º  RICHTER
IMPORTANTE QUE SE ACLARE (II).Sin embargo, este tema ha sido motivo de precisiones por parte del Gobierno Federal, en el sentido de asegurar y sostener que, no hay tal subregistro de decesos por coronavirus, como en su momento detonó el tema en la semana pasada, cuando se conocieron las estadísticas de casos de personas infectadas de un lado y del otro de la frontera norte del país, en donde es notoria la disparidad de casos siendo más en Estados Unidos que en territorio nacional.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


12º  RICHTER
A DESCARTAR… O ¿CONFIRMAR? Cierto o no de que el titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza estaría en la lista de casos sospechosos de coronavirus, lo que es un hecho es que esta versión comenzó a correr desde la tarde del pasado viernes  27 de marzo, entre un selecto grupo de médicos y funcionarios del sector salud, entre quienes corre la especie  del presunto contagio del funcionario estatal, quien estaría dejando temporalmente sus funciones de llegar a confirmarse que ha sido contagiado.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




13º  RICHTER
ALENTADORA NOTICIA DA LA UAA (I). Alentadora noticia es, que ninguno de los 150 estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que se encuentran fuera del país realizando alguna estancia académica ha resultado positivo a las pruebas de Covid-19 hasta el momento. Más de la mitad se encuentran en regiones del mundo donde hay una fuerte crisis epidemiológica a causa del coronavirus: 71 en España y 6 en Italia; también hay alumnos que realizan su estancia académica en universidades de Argentina, Canadá y Chile; hay también un catedrático que sigue fuera del país.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



14º  RICHTER
ALENTADORA NOTICIA DA LA UAA (II).La Universidad Autónoma de Aguascalientes informó que del 15 de febrero al 26 de marzo han regresado 45 integrantes entre estudiantes y profesores, todos ellos han pasado por un proceso de cuarentena por 14 días para analizar su estado de salud y que la propia Universidad está muy al pendiente de las condiciones y del estado de salud de todos sus alumnos y catedráticos que permanecen fuera del país.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



15º  RICHTER
BUSCAN CALCULAR PÉRDIDAS ECONÓMICAS… Realizan un sondeo entre empresarios de Aguascalientes para calcular las pérdidas económicas que ocasionará el cierre de negocios a causa de la pandemia del coronavirus, un ejercicio que también servirá para estimar la posible pérdida de empleos a consecuencia de las mermas monetarias en las empresas, refirió Jael Pérez Sánchez, presidente del Colegio de Economistas. El ejercicio que se realiza de manera conjunta con la Coparmex, podrá participar a través de una consulta en línea cualquier empresario local, al cual se le cuestionará sobre el tamaño de su empresa, la antigüedad de la misma, así como las afectaciones económicas que han sufrido a raíz del inicio de las recomendaciones de aislamiento por el coronavirus.



16º  RICHTER
AUTOTRANSPORTE DE CARGA NO LO PARA NI EL COVID19. El autotransporte de carga sigue realizando sus labores con relativa regularidad, pues este sector es indispensable para acercar diversos insumos y suministros a las familias mexicanas, entre ello artículos de primera necesidad, como alimentos y artículos de limpieza, informó Roberto Díaz Ruiz, presidente estatal de la Canacar. No obstante, la epidemia de coronavirus les ha orillado a acatar las recomendaciones que las autoridades en materia de salud están realizando, como el lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial para todo el personal, así como guardar una sana distancia con terceras personas.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



17º  RICHTER
OJO: POCOS NEUMÓLOGOS EN AGUASCALIENTES (I). Y algo que se suma a las preocupaciones sobre nuestro sistema de salud frente a la epidemia de Covid19, es el hecho de que existen pocos neumólogos en Aguascalientes, lo que se antoja en verdad insuficiente para dar la batalla a un virus, que si bien estadísticamente no es muy letal, hoy por hoy tiene de cabeza a la economía mundial.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




18º  RICHTER
OJO: POCOS NEUMÓLOGOS EN AGUASCALIENTES (II).Según la base de datos de recursos en salud que hace pública la Secretaría de Salud a nivel federal, a inicios del año pasado todo el sector público –IMSS, ISSSTE e ISSEA– entre los 142 clínicas y hospitales públicos que hay en Aguascalientes, solo se cuenta con seis consultorios de neumología, el número de camas asignadas a esta especialidad médica es de tres, el número de médicos neumólogos es de 10. La base de datos no brinda información sobre cuántos respiradores artificiales hay en la entidad, pero detalla que no hay ninguna cama aislada y solo existen 56 camas de cuidados intensivos.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




19º  RICHTER
VENCE PLAZO PARA DAR NORMALIDAD AL REGISTRO PÚBLICO (I). Mañana, 31 de marzo, deberá estar funcionando en condiciones óptimas el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, luego de que sus bases de datos fueron vulneradas por presunto ataque cibernético, hecho que todavía la mayoría de quienes hacen uso de este registro, consideran que fue el pretexto para tratar de esconder la negligencia que priva en esta institución.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



20º  RICHTER
VENCE PLAZO PARA DAR NORMALIDAD AL REGISTRO PÚBLICO (II).De acuerdo al aviso de fecha 19 de febrero, publicado en el Periódico Oficial del Estado, para el ultimo día del mes de marzo, emitido por la Secretaría de  Gestión Urbanistica y Ordenamiento Territorial,  el registro deberá estar trabajando al 100% de sus capacidad a partir mañana martes. No obstante de que se ha avanzado de manera significativa en la recaptura de información, trabajadores del propio registro se muestras escépticos ya que dudan que el registro recupere siquiera el 60% de su capacidad a mediados de abril… Ya veremos qué informa la autoridad.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



21º  RICHTER
VENCE PLAZO PARA DAR NORMALIDAD AL REGISTRO PÚBLICO (III).Cabe recordar que desde le pasado 13 de febrero, el sistema cibernético y la base de datos fueron vulneradas. Esta dependencia lleva ya un mes y 16 días sin prestar sus servicios con normalidad. El presunto hackeo del que habría sido objeto, además de desconocer los avances de las investigaciones, fue coincidente cuando se trató de echar a andar -fallidamente- el Sistema de Gestión Notarial (SIGEN), lo que habría provocado la falla y la pérdida de datos de este registro.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



22º  RICHTER
MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS SE DISPUTAN A LOS MÉDICOS (I). México convocó a médicos, enfermeras y personal de la salud que actualmente no tienen empleo, para que se sumen a la lucha contra la pandemia. Se trata de un programa especial emergente que buscará reclutar a la mayor cantidad de especialistas en medicina, ante el grave impacto que se espera en los próximos días.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.
  



23º  RICHTER
MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS SE DISPUTAN A LOS MÉDICOS (II).Por cierto que, mientras que el llamado del gobierno mexicano para contratar a personal de salud se hizo el 24 de marzo pasado, justo cuando fue declarada la fase dos de la pandemia, el gobierno del Estados Unidos lanzó también al mundo la invitación a trabajar en ese país a médicos, enfermeras y demás personal de servicios de salud, ofreciendo visas temporales de trabajo, con todos los derechos laborales que ello implica. Y de los sueldos que se ofrecen en uno y otro país, son bastante diferentes.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



24º  RICHTER
SE CUADRÓ EL PRESIDENTE ANTE LA MAMÁ DE EL CHAPO (I). El saludo amistoso y cortés del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la señora Consuelo Loera, madre del mayor narcotraficante mexicano de los últimos tiempos, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, no habría tenido mayores consecuencias, más allá de las suspicacias de algunos actores y medios de comunicación, si no es porque, a ese saludo de ayer, en un sinuoso camino de terracería en Badiraguato, en la cuna del Cártel de Sinaloa, la anteceden una serie de hechos que por sí solos no tienen justificación.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



25º  RICHTER
SE CUADRÓ EL PRESIDENTE ANTE LA MAMÁ DE EL CHAPO (II). De lo conocido públicamente, se sabe que, tras la extradición de El Chapo, justo la madre del narcotraficante, pidió el apoyo -y lo obtuvo- de López Obrador para lograr una excepción en el sistema penitenciario de Estados Unidos, algo dificilísimo para los mortales, no así para un presidente que le pide a otro presidente la excepción. Así, la señora Consuelo logró reunirse con su hijo en la prisión en donde lo tienen encerrado enfrentando su juicio en una corte de Nueva York.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



26º  RICHTER
SE CUADRÓ EL PRESIDENTE ANTE LA MAMÁ DE EL CHAPO (III). Luego viene la captura de Ovidio Guzmán por elementos de la Marina, detención que duró solo unos minutos luego de que fue liberado bajo el pretexto de salvar vidas en Culiacán y aunque López Obrador asegura que él no dio la orden de dejarlo en libertad, a pesar de contar con órdenes de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos, optaron por dejarlo en libertad.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




27º  RICHTER
SE CUADRÓ EL PRESIDENTE ANTE LA MAMÁ DE EL CHAPO (IV). Ahora fue el turno a la mamá de EL Chapo, quién además de darle el saludo de mano, cuando 24 horas antes, en un video, simulaba su preocupación por el avance de la epidemia y pedía, rogaba a los mexicanos el el encierro, el no saludo de manos, ni de abrazos, y él, licencioso como es, le extendió la mano a la señora para darle un saludo y acusar recibo de una misteriosa carta que al parecer la propia señora le habría enviado al presidente.  Toda una historia.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.






Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: